Boletín informativo FCYC 01/2010

571 views

Published on

Boletín FCYC es la revista gratuita de los socios, colaboradores y seguidores de la Fundación Cultura y Comunicación.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
571
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Boletín informativo FCYC 01/2010

  1. 1. Boletín FCYC Cooperación internacional en Mauritania: con la infancia, con la mujer Inclusión tecnológica de las personas con discapacidad Promocionando la integración sociocultural desde las aulas Nº 01 Ejemplar gratuito Mayo-Agosto 20101_portada_2.indd 1 4/30/10 1:12 p.m.
  2. 2. Índice 4 16 10 20 23 3 Editorial 4 Ponte al día 10 Acción social diversidad funcional inmigración participación ciudadana 16 Sensibilización 21 Formación 22 Entrevista 23 Cooperación internacional Mauritania Benín 26 Agenda 29 Suscripción socio Boletín FCYC es la revista de los socios, colaboradores y seguidores de la Fundación Cultura y Comunicación. Dirección postal: c/ Lagasca 102, 28006 Madrid | c/Fausto Elhúyar 7, 26005 Logroño. www.fcyc.es Directora: Bárbara Fernández. Redacción: Alba Sánchez, Bárbara Fernández, Eva Carmona, Le- onora Eliana Asenjo, Marcos Fernández y Ruth García. Fotografía: Ana María Pomar, Rafael Ángel Fernández, Verónica Altisench. Diseño y maquetación: Jazz Group Comunicación. Agradecimientos: Alberto, Aleksander, Alexandra, Alfredo, Ana Rosa, Betsabé, Carlota, Carmen María, Dolores, Jorge, Silvia y Tatiana.2_sumario_2.indd 2 4/30/10 1:24 p.m.
  3. 3. Editorial Amigos y amigas, colaboradores, mentes inquietas Nace este primer boletín del deseo de transmitir a la sociedad las actividades que con tanto entusiasmo desarrollamos en la Fundación Cultura y Comunicación para mejorar poco a poco el mundo en que vivi- mos. Supone un hito en el largo camino de transformaciones que iniciamos a principios de 2009 con el ob- jetivo de posicionarnos más firme y responsablemente y de contribuir a una cohesión social e integración real, independiente de todo origen y condición, en una sociedad más justa, multicultural y solidaria. Los ojos curiosos encontrarán en estas páginas información solidaria que comunicamos desde nuestros medios de comunicación Rioja2.com, a partir de las secciones de solidaridad e internacional, y Panorámi- ca Social. No faltará la información detallada de las acciones sociales que desempeñamos en materia de discapacidad e inmigración, las vivas campañas de sensibilización que hemos desarrollado desde que comenzó este intenso año, las semillas de los proyectos de cooperación al desarrollo que poco a poco comienzan a ver la luz. Tampoco faltará una agenda que mantendrá al ciudadano despistado en alerta de los días internacionales de imperativa reflexión y de los cursos formativos y muchas actividades que programamos para los próximos meses. Os invito a leer nuestras páginas, a pasar esta revista a otras manos, a cuestionaros lo incuestionable, a manteneros críticos y a comenzar un camino de compromiso social con nosotros, una joven fundación cercana y abierta, formada por personas que luchan y trabajan por la misma sociedad de la que todos somos parte. Gracias por vuestro apoyo Directora de la Fundación Cultura y Comunicación Marzo de 2010 33_editorial.indd 3 4/30/10 1:41 p.m.
  4. 4. Ponte al día | Derechos y libertades El secreto de Raymond Desmitificar el rito Kurzweil La historia del brillante inventor de Massachusetts desbarata muchos mitos, que surgen de no comprender cómo funciona el mercado, y reticencias acerca de la relación entre la discapacidad y las nuevas tecnologías, sobre todo en lo que concierne a cómo han contribuido éstas a la inte- gración de los discapacitados en Flickr®deepchi1 la sociedad. Han pasado ya cuarenta años desde que Kurzweil fabricara sus La desigualdad entre sexos alcanza su máxima expresión con la mutilación primeros ingenios. Uno de los genital femenina. Decir no a la cuchilla y a sus graves consecuencias puede más importantes fue la máquina derivar en la exclusión sociocultural, motivación que conduce a que en un lectora para ciegos que dio origen país como Malí más del 90% de las mujeres la hayan sufrido. Practicada al primer escáner de mesa están- en el nombre de la tradición como ritual de paso hacia la edad adulta e dar; lo que contradice la idea de incluso como rito purificador, la mutilación genital femenina conlleva gra- que la tecnología convencional y ves consecuencias físicas y psíquicas para las mujeres que la sufren. Sus las adaptaciones técnicas están innumerables secuelas, en algunos casos irreversibles, no son suficientes necesariamente enfrentadas. Las para frenar dicha práctica. La percibida reducción de tales intervenciones aventuras empresariales de Kur- en los últimos años son atribuibles al movimiento global antimutilación que zweil demuestran con creces lo ha implicado, entre otros actores, a los dirigentes de los Estados, a par- contrario. Han prestado un gran tir de políticas de concienciación y reubicación. Sin embargo, el auténti- servicio a las personas con difi- co enemigo es precisamente el arraigo de tal práctica entre la sociedad y cultades de aprendizaje, a quie- particularmente entre las mujeres, es decir: el significado atribuido social y nes les resulta imposible manejar comunitariamente que la convierte en necesaria o incluso imprescindible un teclado de ordenador y a los para formar parte del grupo cultural en se nace y vive. propios invidentes. Sigue leyendo Sigue leyendo en: Panorámica social S.O.S. en: Panorámica social S.O.S. 4 Por Bárbara Fernández y Ruth García Hernández Por Jorge Bolaños Martínez4_9_pontedia.indd 4 4/30/10 1:42 p.m.
  5. 5. Desigualdad y globalización La globalización es una realidad que está marcando las relaciones trans- nacionales e intercontinentales de todo tipo. A menudo se defienden sus métodos y resultados como medio para alcanzar una mayor ri- queza, una paz duradera y una liber- tad superior pero, ¿llegan los benefi- Flickr®UN Photo cios de este nuevo orden mundial a todos los rincones de la Tierra? Los defensores de la globalización recurren especialmente al argumen- Veinte años de la to de que el crecimiento neto de la ri- queza mundial se está viviendo des- liberación de Mandela de que el término ‘mercado global’ se ha convertido en algo tangible. La República de Sudáfrica ha a los conservadores blancos a Además, los ‘globofílicos’ defienden celebrado el vigésimo aniversa- la causa del antirracismo y ha que la globalización ha traído una rio de la excarcelación de Nelson conseguido que blancos y ne- larga época de paz y prosperidad Mandela, el primer presidente gros se respeten. Sin embargo acompañada por una mayor liber- negro de un país que se había existen importantes problemas tad individual. hecho tristemente célebre en sociales y económicos, con un Sin embargo, echando un vistazo a el mundo por tener un régimen 25% de desempleo oficial, un algunos datos sobre la pobreza y las abiertamente racista. Transcu- 34% de pobres, altos niveles desigualdades que vive el mundo rridas estas dos décadas, Su- de criminalidad y una de las in- actualmente, se puede comprender dáfrica ha superado buena par- cidencias de VIH/sida más altas que estas ideas suenan verdadera- te de sus diferencias raciales. La del mundo. Sigue leyendo en: mente como una utopía. Sigue le- política de reconciliación del ex Rioja2.com/solidaridad. yendo en: Panorámica social S.O.S. presidente ha servido para unir Por Alba Sánchez Serradilla Por Eva Carmona del Río 54_9_pontedia.indd 5 4/30/10 1:42 p.m.
  6. 6. Ponte al día | Política internacional Contrastes Flickr®Sakucae. políticos en América El ajedrez nuclear Latina Por su génesis durante la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra El cambio de gobierno en Fría, la energía de origen nuclear siempre ha estado ligada a los estados Chile, efectuado dentro de y sus gobiernos, que han controlado tanto su generación como su apli- la más absoluta observan- cación. A diferencia de otras fuentes, sus efectos destructores, ficticios o cia de los parámetros de- reales, se nos han mostrado a través de una serie de imágenes de hon- mocráticos, contrasta con gos atómicos y accidentes catastróficos que invitan, cuanto menos, al re- la inestabilidad institucio- celo. Esta desconfianza y la percepción de que el Estado es el garante en nal a la que ha condenado última instancia de la seguridad colectiva son los que han propiciado este el bolivarianismo a sus so- control estatal tanto en las democracias occidentales como en países to- ciedades. La apuesta por talitarios. La energía nuclear puede suponer no sólo un arma disuasoria, la seguridad y estabilidad una amenaza para posibles enemigos o una ventaja militar estratégica, jurídica uruguaya es loada sino una posibilidad de no depender excesivamente de fuentes de ener- y añorada por la clase em- gía foráneas. Ambas ventajas, dentro de este escenario intervencionista, presarial argentina. Sigue son dos platos demasiado apetitosos como para que los estados los leyendo en Panorámica ignoren. Sigue leyendo en: Panorámica social S.O.S. social S.O.S. 6 Por Alberto Illán Oviedo Por Alfredo Alcázar4_9_pontedia.indd 6 4/30/10 1:42 p.m.
  7. 7. 18 años de pendencias de El Tratado de Lisboa: ¿hacia los Acuerdos una toma de decisión más eficaz de Paz de y democrática? El Salvador Para que el Tratado de Lisboa sa- sido capaz de superar la división que a Europa de la crisis en la que de la época bipolar, mantenien- se hunde debe plantear la natura- do algunos logros que recogía la leza de la Unión Europea, o lo que Constitución como dotar a la UE El Salvador es lo mismo: cómo la organización de personalidad jurídica, salvar la toma las decisiones. En este sen- Carta de los Derechos Fundamen- tido, si bien Lisboa pone fin al de- tales (2000) dándole un carácter bate sobre las reglas de procedi- jurídicamente vinculante o crear mientos e instituciones que deben el cargo del Alto Representante regir la UE, no resuelve la cuestión para Asuntos Exteriores y Política de la integración europea. Con de Seguridad. Sigue leyendo en: este tratado se pretende sentar Panorámica social S.O.S.. las bases de una Europa, que ha Por Dolores Rubio García En enero, El Salvador conmemo- ró los 18 años de los Acuerdos de Paz que establecieron un marco institucional para poner fin a la guerra civil (1980-1982), saldada con más de setenta mil muertos en el país. La deposición de armas del Frente Farabundo Martí Liberación Nacional fue el inicio de su transformación en una fuerza político-electoral cuya popularidad le alzaría, en las elecciones de 2009, con la pre- sidencia del país. Sigue leyendo en: Panorámica social S.O.S. Por Aleksander Aguilar 74_9_pontedia.indd 7 4/30/10 1:42 p.m.
  8. 8. Ponte al día | Derechos y libertades Irán va en con- tra de las reco- Haití mendaciones internacionales A pesar de los diversos avisos de la comunidad internacional, Irán ha decidido empezar a enriquecer uranio en sus centrales nucleares a un veinte por ciento apuntando, Chile al mismo tiempo, que tenía capa- cidad para llegar al ochenta por ciento. Según la administración iraní, las intenciones del desarrollo nuclear se corresponden con la in- tención de abastecer de energía a La pugna frente al desastre la nación. Los actores internacio- nales observan el escenario con El seísmo que el pasado 12 de enero asoló la capital haitiana recelo. Sigue leyendo en: Rioja2. de Puerto Príncipe dejando más de 230.000 víctimas mortales com/internacional y a cerca de un millón y medio de personas sin hogar ni pose- Por Tatiana Moreno Martín siones, se considera ya una de las mayores catástrofes huma- nitarias de la historia. El Servicio Geológico de Estados Unidos estableció que su magnitud había sido de 7 grados en la escala de Richter y que su epicentro se encontraba a 10 kilómetros de profundidad. Sólo unos días después, el 27 de febrero, un nuevo terremoto sembró el pánico en América Latina. En esta Irán ocasión era Chile el que temblaba. El seísmo fue de casi 9 gra- dos en la escala de Richter y su epicentro se localizó a 4,7 kiló- metros de profundidad. La devastación y el miedo también se apoderaron de la población chilena. Sin embargo, la capacidad de reacción de ambos países ha sido muy distinta; tanto como los números de víctimas y la cuantía de daños materiales. Sigue leyendo en: Rioja2.com/internacional Por Carlota Torres Lliró 84_9_pontedia.indd 8 4/30/10 1:42 p.m.
  9. 9. Medio Ambiente Flickr®neil banas La gran extinción de las especies El Mar de Aral agoniza por vivir A mitad del siglo XX la pla- nificación de una agricultura intensiva modificó el curso de los dos ríos que abaste- cían el Mar de Aral. El cuarto lago más grande del mundo WWF España comenzó a mermar. Y con él la próspera fauna y flora que albergaba. Las consecuen- cias fueron aún mayores La declaración de 2010 como bitats originarios debido a los cam- para la economía de miles Año Internacional de la Diversi- bios de uso del suelo. de personas que vivían de la dad Biológica sirve para recordar Asistimos a la sexta gran extin- pesca y del turismo; a lo que la gran merma que sufre la diver- ción de especies de la Tierra, se sumó la propagación de sidad biológica a nivel global y aunque es la primera causada enfermedades. Hoy las ex particularmente en las regiones por una de las especies que repúblicas soviéticas a cuyo más desarrolladas económica- vive en el planeta. Sin embar- territorio pertenece el Mar de mente como son las zonas del go, políticamente es poca la Aral han tomado una serie Mediterráneo, Asia sudoriental, preocupación que despiertan de iniciativas para recuperar América central y China. estos temas, hecho agravado al menos parte de lo que fue La presente desaparición masiva por el desconocimiento y falta en su día el ecosistema de de especies, tanto animales como de sensibilidad generalizada a la región. Sigue leyendo en: vegetales, viene causada princi- nivel mundial. Sigue leyendo en: Panorámica social S.O.S. palmente por la sobreexplotación Panorámica social S.O.S. Por Marcos Fernández Fer- de los recursos, la contaminación, Por Carmen María Escudero nández el consumismo y la pérdida de há- Martínez 94_9_pontedia.indd 9 4/30/10 1:42 p.m.
  10. 10. Acción social | diversidad funcional Inclusión tecnológica de las personas con discapacidad Cuatro grupos de beneficiarios de ASPACE-RIOJA dis- frutan de clases de Internet y otras herramientas informáticas básicas impartidas por la Fundación una Grupo de alumnos vez a la semana y por tercer año consecutivo. de ‘Aulas digitales y diversidad fun- V.A. cional’ en la sede de ASPACE-RIOJA. El proyecto ‘Aulas digitales y diversidad funcional’, la sociedad en la que vive, es una de las formas de ahora en periodo de expansión, ha tratado de ser desigualdad e injusticia social más evidentes y fácil- una respuesta, desde sus inicios, a una necesidad mente identificables en nuestro entorno inmediato. clara de la sociedad: evitar el riesgo de exclusión Sin embargo, al pensar en ‘exclusión’, a menudo nos social de las personas con diversidad funcional. remitimos a lugares remotos golpeados por la po- La exclusión, que entendemos como la imposibili- breza y por unas condiciones especialmente precar- dad de una persona o un grupo determinado de dis- ias. No obstante, basta con que miremos a nuestro al 10 frutar plenamente de las oportunidades que ofrece rededor, en nuestras calles, centros educativos, lugares10_11_diversfunc_2.indd 10 4/30/10 1:42 p.m.
  11. 11. de trabajo y de ocio para descubrirla: la desigualdad convive con nosotros, y la exclusión, también. Dentro de nuestro entorno cercano, uno de los sec- tores que más riesgo de exclusión social ostenta, es, como sabemos, el de las personas con diver-a sidad funcional. Ésta es la primera realidad que conforma la base de nuestro proyecto ‘Aulas digitales y diversidad funcional’, la otra, también fundamental, es la alfa- V.A. betización tecnológica que la Sociedad de la Infor- mación y la Comunicación nos exige si deseamos hacernos un hueco en la vida laboral, cultural y edu- cativa de nuestra comunidad. La necesidad de una adaptación efectiva en lo que Aula digital ASPACE a métodos de aprendizaje y sistemas técnicos se Durante el actual curso escolar, refiere, ralentiza la educación en tecnologías de la catorce personas de diferentes información y comunicación de las personas con edades, pertenecientes tanto al algún tipo de discapacidad, hecho que no debería centro de día como al centro ocu- significar en ningún caso la discriminación de este pacional de ASPACE-RIOJA, se han colectivo ante lo que, entendemos, es un derecho beneficiado de esta iniciativa, que para todos al margen de nuestras capacidades. desde luego nos planteamos con Con estas premisas, Fundación Cultura y Comuni- absoluta vocación de continuidad. cación puso en marcha en el año 2007 el proyecto Actualmente, Fundación Cultura Aulas Digitales en ASPACE-RIOJA, Asociación de y Comunicación trabaja para llevar Atención a las Personas con Parálisis Cerebral de un poco más allá este proyecto, dicha Comunidad Autónoma. Desde entonces, y dando la oportunidad a otras aso- de forma ininterrumpida, la Fundación ha impartido ciaciones riojanas que también clases de informática básica, pero también relacio- trabajan por el bienestar de las nada con el diseño y retoque gráfico a los beneficia- personas con diversidad funcional rios de esta asociación, como medida para luchar de tipo intelectual, de beneficiarse contra la exclusión tecnológica y para favorecer de este complemento formativo. la autonomía personal de estas personas. Para ello, desde la Fundación, se ha puesto en marcha un plan de formación de voluntariado es- pecífico para el trabajo con perso- Encontrar un hueco en la vida nas con discapacidad, enfocado a laboral, cultural y educativa la promoción de la inclusión tec- nológica y socio-laboral y de de nuestra comunidad la autonomía de estas personas. 11 10_11_diversfunc_2.indd 11 4/30/10 1:42 p.m.
  12. 12. Acción social | Inmigración Aulas de Integración La Fundación Cultura y Comunicación se acerca a colegios y centros de participación inmigrante para promocionar la inclusión sociocultural, a partir de la enseñanza del español y el refuerzo escolar. Mujeres inmi- grantes asisten a los cursos que la FCYC imparte en Madrid. 12 A.M.P.12_13_inmigracion.indd 12 4/30/10 1:43 p.m.
  13. 13. El fenómeno social de las migraciones, cada vez más importante en la realidad española, convierte al proceso de integración en algo fundamental para lo- grar una sociedad libre, tolerante e igualitaria. Una sociedad que tenga como bandera estos valores será una sociedad más rica en todos los ámbitos: social, educativo, productivo, cultural, etc. La Fun- dación Cultura y Comunicación, consciente de ello, ha puesto en marcha su programa ‘Aulas de Integra- ción’, con el que quiere impulsar la inclusión y par- ticipación sociocultural del colectivo inmigrante. ‘Aulas de Integración’ está compuesto por tres proyec- tos: ‘Español para inmigrantes’, ‘Español y medios de Comunicación’ e ‘Integración desde la Escuela’. A.M.P. Esta última iniciativa es un proyecto dirigido a ma- dres y alumnos de colegios públicos de la Comuni- dad de Madrid, cuyo objetivo es impulsar la partici- Integración desde la Escuela seguirá contribuyendo a pación social de las mujeres inmigrantes y facilitar la la lucha contra la exclusión social desde otros centros integración y cohesión social de la familia inmigrante educativos, en los que las mujeres inmigrantes, uno en la sociedad madrileña. De esta manera, mientras de los sectores más vulnerables de la sociedad y, al se dan clases de español a las madres inmigran- mismo tiempo, motor del núcleo familiar, podrá recibir tes, sus hijos están recibiendo refuerzo escolar en una poderosa herramienta con la que lograr un trato un espacio común y educativo. Además, el proyec- igualitario y evitar así posibles conflictos sociales. to contempla salidas culturales y educativas como El proyecto ‘Español para inmigrantes’ está des- visitas guiadas por el casco histórico de la ciudad, tinado a los nuevos ciudadanos no hispano par- en las que las familias al completo podrán conocer lantes y pretende dotar a este colectivo de las mejor la sociedad de la que ya son parte. nociones básicas de nuestra lengua para que pueda desenvolverse en diferentes ámbitos de la sociedad española. Los usuarios del Centro Hispano-Búlgaro de la Comunidad de Madrid han Queremos impulsar la partici- sido los primeros beneficiados. Sin embargo, este pación social de los inmigran- centro no será el único beneficiario, nuevos centros tes y facilitar la integración y asociaciones de inmigrantes se sumarán en breve a Español para inmigrantes. ‘Español y medios de comunicación’ está constituido La Fundación Cultura y Comunicación ha iniciado como un taller que quiere incentivar la integración y la en el mes de abril este proyecto en el madrileño co- movilidad laboral de la población inmigrante, utilizando legio Francisco de Goya, del distrito Latina, donde las nuevas tecnologías de la información y de la co- el 82% del alumnado es de origen inmigrante y la municación como herramientas de apoyo a la inser- iniciativa ha recibido una calurosa acogida. ción sociolaboral de las personas de origen inmigrante. 1312_13_inmigracion.indd 13 4/30/10 1:43 p.m.
  14. 14. Acción social | Participación ciudadana Algunos socios del Banco del Tiempo no quisieron perderse el Carna- val de Logroño. V.A. El Banco del Tiempo de Logroño, más presente y visible Este proyecto, constituido por Fundación Cultura y Comunicación y la Universidad Popular de Logroño con el apoyo de la Universidad 14 de La Rioja, se encuentra en plena expansión.14_15_participa_ciudadana.indd 14 4/30/10 1:43 p.m.
  15. 15. Actualmente, el Banco del Tiempo de Logroño está viviendo un buen momento de su evolución, con Siguiendo el lema ‘piensa lo- un crecimiento progresivo del número de socios y calmente, actúa globalmente’ horas intercambiadas. Lo que se traduce en un au- mento considerable (418 horas en el primer trimes- tre de 2010) respecto a estas mismas fechas del año pasado (38 horas, primer trimestre de 2009). El Banco del Tiempo de Logroño es uno de los Los intercambios realizados de persona a persona proyectos permanentes más antiguos de Fun- son lo más característico de la agrupación, ya que dación Cultura y Comunicación. A diferencia de los socios se presentan ante el resto mostrando otras propuestas, esta iniciativa se caracteriza por sólo sus ofertas y sus demandas. Éstas cubren un estar abierta a la población de La Rioja y alrede- amplio espectro de actividades: desde tareas del dores en general, no a un colectivo concreto. Se hogar, hasta aprendizaje de idiomas o mejora del desarrolla de forma conjunta con la Universidad bienestar personal. Popular de Logroño y cuenta también con la co- La recuperación del sentido de comunidad se laboración de la Universidad de La Rioja. hace patente, pues en el Banco del Tiempo, to- Desde la Fundación Cultura y Comunicación con- dos tenemos un lugar destacado como personas sideramos uno de nuestros fines fundamentales el y como eslabones de esta red de ayuda y apoyo. fomento de valores básicos para la convivencia, como la solidaridad, el respeto y la cooperación Presentes en el Carnaval entre las personas que conviven en nuestro en- Como asociación encargada de fomentar la par- torno más cercano. ticipación ciudadana, nuestro Banco del Tiempo A través del Banco del Tiempo de Logroño, se hace ha querido estar presente este año en el desfile de patente el lema ‘piensa localmente, actúa global- Carnavales del Ayuntamiento de Logroño, como mente’ ya que esta pequeña comunidad de ayuda forma de dar visibilidad a nuestra iniciativa y, so- mutua trata de poner en práctica, entre vecinos, bre todo, de compartir estos días festivos con otras formas de relación que serían deseables también agrupaciones de la ciudad. Disfrazados de taloness a otros niveles. Lo que mejor define a los Bancos del Tiempo gigantes, cada socio representó un servicio que pu- ede encontrarse en el Banco del Tiempo.e quizá sea su carácter inclusivo: el hecho de que Ante el éxito de la iniciativa, que se saldó con un se- el valor de los intercambios se mida exclusivamente gundo premio en la categoría de grupos, el Banco atendiendo al tiempo invertido en los mismos hace del Tiempo tratará de seguir presente en los acon- que no quepa la posibilidad de que una habilidad o tecimientos de la ciudad, como grupo activo y par- la persona que la ofrece no sea bienvenida en esta ticipativo que puede aportar mucho a la comunidad. peculiar comunidad. Una hora por una hora, esa es la frase que describe de forma más clara a esta forma de participación ciudadana y asociacionismo. Las características de la persona, ya sea edad, sexo, procedencia, etc., quedan fuera de consideración. 15 14_15_participa_ciudadana.indd 15 4/30/10 1:43 p.m.
  16. 16. Sensibilización V.A. Abogamos por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad La exposición fotográfica ‘Personas’ y las ‘I Jornadas de Diversidad Funcional y Derechos Humanos’ con- forman el proyecto de sensibilización llevado a cabo por la Fundación a principios de este año en la capital riojana. No sólo llevar acabo acciones para la mejora de las Abanderando estos objetivos, la Fundación Cultu- condiciones de vida de aquellos que sufren unas ra y Comunicación comenzó en enero de este año condiciones desfavorecidas por el motivo que sea, una campaña de sensibilización para promover los sino dar visibilidad a éstas y otras acciones que derechos de las personas con diversidad funcional, promueven los mismos objetivos, es condición in- que integró fotografías y charlas para ofrecer a la ciu- dispensable para lograr una ciudadanía respon- dad una visión lo más amplia posible sobre este tema. 16 sable, respetuosa y solidaria. El día 13 de enero, se inauguró la exposición fo-16_17_sensibilizacion 16 4/30/10 1:44 p.m.
  17. 17. Todo lo tratado durante esta campaña de sen- sibilización debería ser útil no sólo para quienes trabajan por la mejora de las condiciones de vida de estas personas en La Rioja, o en Es- paña, sino para la mejora de las condiciones de esos 500 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad en el mundo. Aunque trabajando a pequeña escala, nuestro objetivo en última instancia debe ser la con- secución de un modelo inclusivo y solidario global a través del cual se llegue a la igualdad plena, y que proyectos como éste, dejen de ser necesarios algún día.a tográfica ‘Personas’ en la Universidad Popular de Logroño. Las instantáneas, a cargo de Lorena Ha- cha, se acompañaron de textos que recordaron a los visitantes algunos derechos fundamentales de todo ser humano. Diecisiete imágenes en Blanco y Negro que, lejos de resaltar la discapacidad de los La Universidad Popular fue de nuevo el lugar de acogida de la iniciativa. Allí, durante los días 21 y 22 de enero, diversas entidades con sede en La Rioja dedicadas al trabajo con personas con diversidad funcional, encontraron un lugar adecuado para el debate y el intercambio de iniciativas y pareceres y las modelos, se centró en la peculiaridad como para lograr el objetivo que une a todas ellas. persona única de cada uno de ellos. Gracias a la colaboración de la Universidad Po- El nombre de la muestra, ‘Personas’, aludía preci- pular y a la Asociación de Personas Sordas de samente a este deseo de mostrar a la persona que La Rioja, así como a participación de entidades subyace tras el apelativo de ‘discapacitado’. como la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, Sacando la exposición a las calles de Logroño en CERMI, Cruz Roja, Asociación ARPA-Autismo Rio- formato gigante, llevamos un poco más lejos nues- ja, ARPS, ARSIDO, ASPACE-RIOJA, ASPRODEMA, tro deseo de mostrar esta realidad, cercana y pre- Ayuntamiento de Logroño, FEAPS, Fundación sente que, aunque está aquí, no siempre sabemos ONCE y Fundación Tutelar, tuvimos la oportuni- ver, mirar, asimilar y comprender. dad de debatir acerca de temas fundamentales Las ‘I Jornadas de diversidad funcional y dere- como las políticas sociales y la legislación que chos humanos’, completaron las acciones llevadas afecta a las personas con diversidad funcional, a cabo por la Fundación para lograr que la ciudad así como la importancia de la accesibilidad en de Logroño se detuviera un momento a observar diferentes ámbitos y la lucha por la inclusión otras realidades diferentes a las suyas. educativa y laboral. 17 16_17_sensibilizacion 17 4/30/10 1:44 p.m.
  18. 18. Sensibilización Los alumnos de uno de los cole- E.C. gios del distrito Latina disfrutan del cuentacuentos. La Fundación Cultura y Comunicación amplía su programa de ‘Sensibilización Intercultural en la infan- cia’, concebido para prevenir situaciones de exclusión social entre los más pequeños. Sensibilización 18 Intercultural en la Infancia18_19_sensibilizacion_colegios.indd 18 4/30/10 1:44 p.m.
  19. 19. Comenzó su andadura en diciembre de 2009 con tres colegios madrileños a los que se han sumado otros más, así como entidades culturales que comparten nuestros mismos valores de educación intercultural y sensibi- lización ciudadana. Los voluntarios que desarrollan esta actividad han encontrado aulas llenas de alumnos de to- dos los países del mundo, lo cual facilita la labor de hacerles llegar unos valores de convivencia y tolerancia, puesto que es esa misma realidad la que viven a diario en su entorno. Crear los cimientos de una En el caso de las sesiones en colegios éstas sociedad cada vez más toler- se realizan como complemento curricular y ante, donde puedan convivir formativo. Los niños, de primero y segundo de primaria, reciben a nuestros voluntarios en armonía personas de dife- durante una hora escolar. En este tiempo los rentes etnias y culturas niños consiguen pasar un rato divertido a la vez que interiorizan un mensaje muy claro: “en las diferencias, también somos todos iguales”. La experiencia no podría haber sido más positiva La herramienta para hacer llegar esta idea es hasta el momento: los niños han podido benefi- el cuento, ideal por la edad de los niños y ciarse de una actividad, a sus ojos lúdica, pero por su especial receptividad a las historias que les enseña valores de convivencia muy im- contadas y a los personajes fantasiosos. La portantes en una sociedad como la española, princesa Tolerancia, el príncipe Pluralismo cada vez más multicultural; por otra parte, noso- o la madrastra Racismo son personajes con tros mismos hemos pasado unos ratos inolvida- los que rápidamente se familiarizan y, sobre bles educando en la igualdad y en la integración, y los que, una vez que han aprendido la palabra sobre todo, disfrutando de los logros que suponen que los identifica, asocian mediante la historia cosas como que un niño aprenda con tu ayuda que cualidades positivas o negativas según el per- la tolerancia es una bondad humana, y que tener sonaje del que se trate. amigos de muchos países enriquece a la persona Cuando acudimos a centros culturales, ludo- adulta que ellos serán el día de mañana. tecas o áreas infantiles, tratamos de dinami- ‘Sensibilización Intercultural en la Infancia’ es, en zar al máximo el trabajo, incluyendo activida- definitiva, un proyecto en constante evolución des lúdicas con las que se pueda ampliar el y crecimiento donde prima una idea: la de crear mensaje de convivencia que queremos trans- desde los cimientos una sociedad cada vez más mitir. Un recortable con casas de diferentes tolerante y donde puedan convivir personas de di- países o dibujos para colorear de personajes ferentes procedencias en armonía y equilibrio, edu- con trajes regionales internacionales pueden cados en la igualdad. Para ello, nos encargamos ayudarnos en esta labor. de actuar desde el principio de todo: la infancia. 1918_19_sensibilizacion_colegios.indd 19 4/30/10 1:44 p.m.
  20. 20. Sensibilización Trabajar conjuntamente con otras iniciativas comunitarias para acercar la realidad y las tradiciones pre- sentes en el continente africano a los habitantes de Madrid Los desayunos R.A.F mundo Las exposiciones fotográficas que del organiza la Fundación Cultura y Co- municación constituyen una herra- mienta de primer orden para dar a conocer situaciones de desigualdad de diferentes partes de España y La sensibilización ciudadana es uno de los objetivos de países en vías de desarrollo. prioritarios de la Fundación Cultura y Comunicación y Una de estas exposiciones es la es por eso que desarrollamos y nos implicamos en ini- itinerante ‘Ventana hacia la Infancia ciativas comunitarias que buscan lograr una conviven- en Mauritania’, que muestra la reali- cia armoniosa y pacífica entre inmigrantes y autóctonos. dad en la que viven los niños En este sentido, la Fundación Cultura y Comuni- en el país africano, marcada por cación ha participado en los ‘Desayunos del Mun- la escasez, la precariedad sanitaria do’, una actividad de acercamiento y convivencia y educativa y el trabajo infantil. intercultural para los usuarios del Centro Cultural Logroño fue la primera ciudad en ‘Casino de la Reina’, del madrileño barrio de La- acogerla, en las instalaciones de su vapiés. La iniciativa partía del Centro de Atención Universidad Popular. En Madrid han Social al Inmigrante (CASI Madrid-2), gestionado sido dos las instituciones que la por la Fundación Iberoamérica Europa, y en ella han mostrado: el Centro de Aten- también participaba el Centro Hispano – Africano ción Social al Inmigrante y el Centro de la Comunidad de Madrid, dirigido por Fundeso. Hispano-Africano. La exposición ha La temática de este encuentro giró en torno al ido siempre acompañada de char- continente africano. El desayuno fue la excusa las informativas que profundizan en para que los asistentes pudieran acercarse a la aspectos de la vida cotidiana de los cultura africana mediante productos gastronó- niños que viven en este país. Próxi- micos, música, y la exposición fotográfica ‘Ven- mamente recorrerá otros centros tana hacia la Infancia en Mauritania’ de la Funda- madrileños. Síguela en: http://espe- 20 ción Cultura y Comunicación. ranzaparamauritania.rioja2.com20_sensibilizacion_DES.indd 20 4/30/10 1:45 p.m.
  21. 21. Formación Cursos de la Fundación Cultura y Comunicación de Formación Desde abril de 2010 FCYC imparte cursos de especialización para futuros profesionales de la comunicación e información solidaria y forma a voluntarios en diferentes campos de la intervención social. La Fundación Cultura y Comunicación en su afán por mejorar su entorno y por dar a conocer la realidad más cercana presenta una oferta formativa que proporciona- rá una nueva visión para el análisis crítico y la reflexión de la situación, los problemas y conflictos que nos rodean. Se pretende también a través de estos cursos ofrecer una visión solidaria de los valores tanto de la ac- ción directa en grupos desfavorecidos como en proyec- tos de intervención en países en vías de desarrollo. Además del Diploma en Comunicación e Informa- ción Solidaria, la Fundación profundizará en otros ámbitos relacionados con la formación de Volunta- Comenzamos nuestro programa riado (Acción Social) y la Cooperación al Desarro- formativo con un título único que llo: Inmigración, Mujer e infancia, Educación intercul- se impartirá de forma presencial tural, Relaciones internacionales, Medio ambiente… y también on line: el Diploma en constituirán la oferta formativa de la Fundación en Comunicación e Información Soli- los próximos meses, que también podrán seguirse daria, en colaboración con la UCM. on line. En los cursos de voluntariado se impartirá La oferta del curso se divide en dos además la legislación, deberes y derechos de los tipos de módulos, uno común y voluntarios así como formación en gestión. otro práctico para todos los alum- Las fechas y horarios de estos cursos, actualizacio- nos. Éstos además cursarán dos nes y novedades las encontraréis en www.fcyc.es. módulos de los optativos, distribui- También podéis escribirnos a formacion@fcyc.es y dos en 100 horas lectivas. voluntariado@fcyc.es Toda la información en www.fcyc.es 2121_formacion.indd 21 4/30/10 1:46 p.m.
  22. 22. Entrevista “Queremos lograr una mejor para la infancia en Mauritania” vida ¿Cuál es la labor de ADISM? Por un lado, ADISM trabaja por la integración de los inmigrantes, independientemente de su origen, en Es- paña. Además, nuestra organización también desarro- lla acciones de cooperación al desarrollo y de codesa- rrollo, en colaboración con otras entidades, en África. ¿A quién dirige su actividad? A todos los inmigrantes residentes en España, sin importar su país de origen. En África trabajamos por los derechos humanos, particularmente de los colectivos más vulnerables, como mujer e infancia. ¿Cómo nace la colaboración de ADISM y FCYC? Elhadj Ould Bakar es Doctor en Nuestra colaboración comienza con la creación de Agronomía y presidente de la la delegación de la Fundación en Madrid, por la es- ONGD Acción para el Desarrollo trecha relación que hemos mantenido con la actual Integral y Sostenible de Mauritania directora, quien ha podido ver como trabajamos a y África (ADISM). pesar de los pocos medios de los que disponemos. ADISM nace en marzo de 2004 para mejorar las condiciones de vida, ¿Cuáles son los proyectos que tienen en común? especialmente de mujeres y niños, Tenemos muchos proyectos comunes sobre todo re- en África, y con el convencimiento lacionados con la sensibilización y educación para el de que los inmigrantes tienen el desarrollo, sensibilización intercultural, formación del derecho y el deber de preocuparse voluntariado en el terreno (Mauritania)… por sus respectivos países. Con la Fundación Cultura y ¿Qué balance puede hacer estos proyectos? Comunicación colabora estre- El balance es muy positivo. Hemos podido sensibilizar chamente desde 2009 en dos a gran parte de la población española sobre los proble- ámbitos de acción: la infancia mas de la población infantil en Mauritania. En los pro- en Mauritania y la sensibilización yectos relacionados con la inmigración hemos podido 22 intercultural en España. llegar a un publico aún mayor.22_ENTREVISTA.indd 22 4/30/10 1:46 p.m.
  23. 23. Cooperación Internacional | Mauritania ONGD ADISM Muchas mujeres mauritanas han de recorrer kilómetros Mauritania la mujer para llegar a un centro médico. con la infancia, con El compromiso de la Fundación Cultura y Comunica- que se inauguró en Logroño el pasado 11 de diciembre ción con la infancia en Mauritania se selló en el vera- bajo el título: “Ventana hacia la infancia en Mauritania” no de 2009 en su primer viaje al país africano junto y que más tarde recorrería otros puntos de la geografía a la ONGD ADISM, contraparte en la región magrebí y española, con charlas paralelas, para acercar a todos con quien inició una estrecha colaboración en materia los ciudadanos curiosos la realidad de la infancia mau- de cooperación y codesarrollo, que también ha marca- ritana a través de 21 fotografías en las que se recogen do el año 2010. La retrospectiva de la situación de los las principales problemáticas: carencia sanitaria y edu- más pequeños allí quedó plasmada en una exposición, cativa así como el trabajo infantil. 2323_24_Mauritania.indd 23 4/30/10 1:46 p.m.
  24. 24. Cooperación Internacional | Mauritania A este viaje precedió una importante campaña de re- cogida de material escolar y sanitario, destinado a las regiones de Loudey y Kobs. Esta campaña, enmar- cada en el proyecto Esperanza para Mauritania, se repite en 2010: el próximo 3 de mayo comenzamos, B.F. junto a ADISM, una campaña de recogida de material escolar y de juguetes educativos, en La Rioja, Navarra y Madrid y con destino a los menores sin recursos Loudey no tiene agua corriente. del país magrebí. En esta ocasión se beneficiará el Cuentan con un pozo que llenan hospital infantil de Nouakchott y el colegio de Loudey. con agua procedente de Aoufjet, También en julio desarrollaremos, con la Universidad a siete kilómetros a pie y a veinte en de Nouakchott, unas jornadas de estudio sobre las coche por pistas y dunas. El acceso oportunidades y retos de la mujer mauritana. al agua es una petición constante Las acciones en el país atlántico no terminan aquí. por parte de los habitantes, sin En 2009 comenzó la fase de identificación de uno embargo parece que ya se han rea- de nuestros grandes proyectos en Loudey: la cons- lizado dos estudios sobre la materia, trucción de una maternidad. Ya en la primera toma y, según nos informan, el Estado se de contacto, las autoridades nos hicieron saber que ha comprometido a hacer llegar el entre sus prioridades y necesidades básicas, se ha- agua en breve. llaba la edificación de esa maternidad, para atender La mayor preocupación es el dis- a madres y recién nacidos, pero también con una pensario. El más cercano está en consulta general. Los beneficiarios serían 120 fami- Aoufjet, pero solo es para consultas lias, esto es: unas ochocientas personas. y como, nos dicen los responsa- INFORMACIÓN: Tú también puedes ayudar con- bles del pueblo, ‘no funciona bien, tactando con nosotros en colabora@fcyc.es o rea- vamos a Chingueti’. Por su parte, lizando una aportación económica directamente en el hospital más próximo está en la cuenta de FCYC en CAJA RIOJA 2037 0070 70 Atar, a 120 kilómetros. 0114674310 indicando ‘Maternidad en Loudey’. El medio de transporte es el taxi en verano, para los que cuenten con los 2.000 ouguiyas que cuesta el trayecto. En invierno han de ir en Los niños mauritanos sufren burro o asno. Por supuesto, los importantes carencias sani- que no tienen suficiente dinero y si tarias y educativas. También no hay visitantes con coches que les son, con frecuencia, víctimas acompañen en el trayecto, siempre de la explotación infantil van en burro. 11 de julio de 2009 24 esperanzaparamauritania.rioja2.com23_24_Mauritania.indd 24 4/30/10 1:46 p.m.
  25. 25. Cooperación Internacional | Benín Benín: escolarizada Asociación Destino Benín hacia una infancia Pocos saben dónde ubicar este país, de la costa occi- nómica. Razón por la cual la inmigración de países ve- dental africana, en un mapamundi. Y sólo algunos ima- cinos se convierte en un problema añadido dentro de la ginan la situación de miles de niños en Benín. Cerca de espiral de pobreza infantil. Es por eso que a día de hoy 180.000 deambulan en la pobreza. Organismos espa- se lucha por defender los derechos de los menores exi- ñoles, también supranacionales, que ya trabajan allí para giendo a sus gobernantes la creación de un ambiente devolverles su infancia se encuentran con menores que, protector de la infancia, lejos del tráfico y la explotación generalmente, provienen de una profunda desestructu- de menores. Cerca de las escuelas y juegos. ración familiar. No en vano, a ello contribuye un fuerte Los niveles de escolarización son muy bajos. Pocos movimiento migratorio del campo a la ciudad. niños pueden acudir al colegio. Y en este punto en el Si ellos trabajan en régimen de explotación en minas, que se centra todo nuestro interés y la actividad a de- canteras, talleres y mercados, ellas son destinadas al sarrollar a partir de este año. trabajo doméstico. En ambos casos, unos y otros han Actualmente, junto a la acción en Mauritania, la Fun- sufrido malos tratos y han sido vendidos a las mafias. dación Cultura y Comunicación promueve un pro- A la explotación económica se suma la sexual. Una yecto centrado en la ayuda a la infancia beninesa. amenaza real que se cierne sobre miles de menores En colaboración con la Asociación Destino Benín benineses. Los contagios de VIH por este motivo son iniciaremos una campaña de recogida de material es- uno de los mayores problemas a los que se enfrentan colar para trasladarlo en el mes de julio a la región de las autoridades del país. Lokossa. Proporcionaremos a los niños lo imprescin- Es paradójico que Benín sea uno de los pocos países dible para que puedan acudir a la escuela a aprender africanos en los que, aunque frágil, se disfruta de un con el material básico del que carecen. La campaña sistema democrático con una relativa estabilidad eco- comienza ya. ¡Súmate! 2525_benin.indd 25 4/30/10 1:48 p.m.
  26. 26. Agenda 1 de mayo La Unión Internacional de Teleco- municaciones (UIT) celebra desde Día de África Cada 25 de mayo se celebra el Día Día Internacional 1969, el Día Mundial de las Teleco- de África, para conmemorar el ani- de los Trabajadores municaciones y de la Sociedad de versario de la fundación de la Unión la Información, como conmemora- Africana (UA) que se ha convertido ción del aniversario de la firma del en la voz de África en el escena- 3 de mayo primer Convenio Telegráfico Inter- rio internacional e interlocutor del nacional. Con ello se busca con- progreso hacia la paz, reflejando el Día Mundial de la Libertad tribuir a la sensibilización respecto deseo de África de consolidar los de Prensa de las posibilidades que brinda valores de paz duradera, respeto Cada 3 de mayo la UNESCO con- Internet y que pueden aportar a de los derechos humanos, buena memora el día Mundial de la Libertad las sociedades y economías, y administración de los asuntos pú- de Prensa, como uno de los pilares también a la reducción de la bre- blicos y desarrollo sostenible. fundamentales de una sociedad de- cha digital. mocrática, basada en una prensa libre, plural e independiente. Así mis- 29 de mayo mo se homenajea a los periodistas que apuestan por el libre flujo de la 21 de Mayo Día Internacional del Personal información, haciendo entrega del Día Mundial de la Diversidad de Paz de la ONU Premio Mundial de la Libertad de Cultural para el Diálogo y el Prensa UNESCO - Guillermo Cano. Desarrollo Este día quiere concienciar y 2 de junio fomentar la reflexión sobre los 9 de mayo valores de la diversidad cultu- Día Nacional de los Donantes de Órganos ral para aprender a “vivir mejor” Día de Europa juntos. La UNESCO promueve la sensibilización sobre la relación 4 de junio 15 de mayo fundamental entre la cultura y el desarrollo, y el papel elemental Día Internacional de los Niños Día Internacional de la Familia que desempeñan las tecnologías Víctimas Inocentes de Agresión de la información y de las comu- nicaciones en esta relación. 17 de mayo 5 de junio Día Mundial del Reciclaje El día mundial del reciclaje es un día 22 de Mayo Día Internacional del Medio Ambiente pensado para que todos los seres Día Internacional de la Diversidad Este día es uno de los principales humanos tomemos conciencia de la Biológica vehículos que las Naciones Unidas importancia que tiene tratar los de- utilizan para fomentar la sensibi- sechos como corresponden, para lización mundial sobre el medio no contribuir al cambio climático, 25 de mayo ambiente y promover la atención y y así proteger el medio ambiente, acción política al respecto. Semana de Solidaridad con los poniendo en práctica las pautas Pueblos de todos los Territorios necesarias para abrazar al planeta y contarle que TÚ SÍ RECICLAS. Coloniales Desde 1999 la ONU celebra la Se- 12 de junio mana de Solidaridad con los Pue- Día Internacional contra 17 de mayo blos de los Territorios No Autóno- mos, que siguen luchando por la el Trabajo Infantil Este día es declarado desde las El Día Mundial de las Telecomuni- libertad, la independencia y la igual- Naciones Unidas para crear la caciones y de la Sociedad de dad de derechos, coincidiendo con voluntad política, los recursos ne- la Información el Día de la Liberación de África. cesarios y las políticas adecuadas 2626_28_agenda.indd 26 4/30/10 1:49 p.m.
  27. 27. que pongan fin definitivamente a esta lacra. 9 de julio 12 de Agosto Día Internacional de la Destruc- Día Internacional de la Juventud ción de Armas. Declarado Día Internacional de la 14 de junio Este día se conmemora a partir de Juventud por la Asamblea General Día Internacional del Donante la Campaña Armas bajo Control, ini- de las Naciones Unidas, se quiere de Sangre ciativa conjunta de Oxfam, Amnistía con esta jornada incrementar el co- Internacional y la Red Internacional nocimiento sobre la situación glo- de Acción sobre Armas Pequeñas. bal de la juventud y la comprensión 16 de junio En la actualidad en el mundo hay un de sus necesidades y aspiraciones; arma de fuego por cada diez habi- promover políticas supranacionales Día Internacional de la Solidari- tantes, a pesar que todos los años y locales entre entes estatales y dad con el Pueblo en Lucha de se destruyen una media de 800.000 privados para salvaguardar el bien Sudáfrica armas de fuego, la envergadura del más preciado de una sociedad. problema de este tipo de armamen- 17 de junio to no regulado sigue siendo enor- me: por cada arma que se destruye, 23 de Agosto Día Internacional de Lucha contra se fabrican otras 10. Día Internacional del Recuerdo la Desertificación y la Sequía de la Trata de Esclavos y de su 11 de julio Abolición 20 de junio Día Mundial de la Población Día Mundial de los Refugiados 30 de Agosto Las Naciones Unidas deciden otor- gar este día a todos los refugiados 1-7 de Agosto Día Internacional del Detenido Desaparecido internacionales en conmemoración Semana Mundial de la Lactancia El Día Internacional del Detenido a África, que este día celebraba su La Semana Mundial de la Lactancia Desaparecido se celebra en Améri- día del refugiado y es el continente Materna se celebra con el propósi- ca Latina desde 1981 por iniciativa donde más se concentran. to de sensibilizar al público acerca de la Federación Latinoamericana de la importancia de la lactancia de Asociaciones de Familiares de 26 de junio materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida de los Detenidos-Desaparecidos (FEDE- FAM). La fecha constituye un apor- Día Internacional en Apoyo a las bebés para reducir los riesgos de te al fortalecimiento de la concien- Víctimas de la Tortura que sufran diarrea o infecciones cia mundial sobre la persistencia La tortura es uno de los más gran- respiratorias. La leche materna es de la práctica de la desaparición des abusos en contra de los Dere- la “primera inmunización” del bebé. forzada de personas, catalogado chos Humanos. Sin embargo, hoy como crimen de lesa humanidad por Naciones Unidas y diversas en día más de la mitad de los paí- ses del mundo la siguen aplicando. 9 de Agosto instituciones internacionales. Día Mundial de las Poblaciones 7 de julio Indígenas 31 de Agosto Día de la Conservación del Suelo. Día Internacional de la Solidari- Día Internacional de la En 1960 se estableció el Día Nacio- dad con la lucha de la Mujer en Solidaridad nal de la Conservación del Suelo, en udáfrica y Namibia Con la conmemoración del Día In- memoria del Dr. Hugh Hammond En conmemoración del aniversario ternacional de la Solidaridad, que Bennet, quien trabajó constante- de una marcha de mujeres a las se celebra en todo el mundo el 31 mente en busca de la preservación oficinas del Gobierno sudafricano de agosto, se quiere apostar por la de la integridad del recurso natural en Pretoria que tuvo lugar en 1956 promoción y el fortalecimiento de suelo, cuya importancia es vital para como protesta contra las leyes de los ideales de solidaridad, justicia la producción agropecuaria. pase del sistema del apartheid. e igualdad en todas las naciones. 2726_28_agenda.indd 27 4/30/10 1:49 p.m.
  28. 28. Agenda Nuestras actividades 3 de mayo 29 de mayo Actividades Cuentacuentos por la integración, Taller de periodismo en el CEPI permanentes Madrid. Hispano-Búlgaro de la Comunidad de Madrid (c/Paseo de la Habana Mayo y Junio Comienza la campaña de 87, 28036 Madrid). Todos los lunes y miércoles: recogida de juguetes en Centro 9h30 a 11h00 Español para Comercial Las Cañas. 1 de junio inmigrantes en el CEPI His- pano – Búlgaro de la Comu- 7 de mayo Inauguración ‘Ventana hacia la Infancia en Mauritania’ nidad de Madrid (c/Paseo de la Habana 87, 28036 Madrid). Cuentacuentos por la integración CEPI Hispano-Rumano, Alcalá de y actividades lúdicas en el CEPI Henares. Hasta 25 de junio. 18h15 a 19h45 Integración Hispano-Búlgaro (c/Paseo de la desde la escuela. Clases de Habana, 87; 28036 Madrid). español para mujeres inmi- 2, 4, 8 y 10 de junio grantes y refuerzo escolar para sus hijos en el Colegio 9 de mayo Cuentacuentos por la integración. Público Francisco de Goya (c/Calle Antillón 23, 28011 11h30 a 14h00 Encuentro ‘Cultu- ra en familia’, 4 y 11 de junio Madrid) ‘Jugando por el mundo’ en Alco- Sensibilización Intercultural (con- Todos los martes: bendas (Parque de la Comunidad sultar centros). de Madrid, Alcobendas). 9h30 a 13h45 Aulas digita- les y diversidad funcional en 10 de mayo 6 de junio ASPACE – Rioja (c/Avenida Lobete 13-15, 26003 Lo- Salida guiada por Madrid, ocio e groño) Cuentacuentos por la integración. integración familiar. 15 de mayo Formación 1 al 20 de julio Actividades formativas en la Comienza la campaña de recogi- Transporte de material escolar a sede de la Fundación (c/ La- da de material escolar en Madrid. Mauritania y Benin. gasca 102, 28006 Madrid) Identificación de proyectos de coope- Mayo 16 de mayo ración al desarrollo en Mauritania. Formación básica de volun- Salida al parque del Retiro (Ma- tariado drid), ocio e integración familiar. 5 a 9 de julio Taller de risoterapia eriodismo medioambiental Junio Intercambio interuniversitario y 21 y 28 de mayo grupos de estudio entre la Fun- Diploma en Comunicación e Información solidaria Cuentacuentos por la Integración, dación Cultura y Comunicación y en el centro comunitario Casino la Universidad de Nouackchott. de la Reina, en Lavapiés (c/ Ca- Las actividades de acción social y 28 sino, 5. 28005 Madrid). Más información: info@fcyc.es sensibilización cultural son gratuitas.26_28_agenda.indd 28 4/30/10 1:49 p.m.
  29. 29. Suscripción socio ¿Quieres colaborar? ¡SÍ! Quiero hacer un donativo a la Fundación Cultura y Comunicación, colaborando con: Importe 36 euros 96 euros 360 euros Otro importe ¡SÍ! Quiero hacerme socio de la Fundación Cultura y Comunicación, colaborando con: Cantidad mensual Cantidad anual Forma de pago 10 euros 100 euros Domicialiación bancaria 20 euros 250 euros Talón bancario 30 euros 375 euros Giro postal Otra Otra Transferencia o ingreso a la Fundación Caja Rioja 2037 0070 70 0114674310 Si en algún momento decides cancelar tu compromiso, sólo tendrás que comunicárnoslo. Domiciliación bancaria Titular cuenta Banco o Caja Dirección bancaria Nº Población Provincia CP Código cuenta cliente Datos personales Nombre Apellidos Fecha de nacimiento NIF Población Provincia CP Teléfono Email Móvil Profesión Fecha y firma: Si lo prefieres, puedes hacerte socio o hacer un donativo llamando al 913 096 664 o entrando en www.fcyc.es Haciéndote socio nos ayudas a mantener nuestros proyectos de promoción social, difusión de conocimientos y apoyo a la cooperación al desarrollo. Haciéndote socio tendrás acceso a un área privada en la página de la Fundación, la posibilidad de recibir gratuitamente el boletín mensual de Pa- norámica Social S.O.S., la descarga de informes o estudios de la Fundación sin coste adicional y un precio reducido en las actividades formativas. Si deseas recibir información sobre las actividades, cursos y publicaciones de la Fundación Cultura y Comunicación marca esta casilla. Los datos recabados en este formulario, siguiendo la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Per- sonal, serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal titularidad de Fundación Cultura y Comunicación. Para toda cancelación o rectificación será necesario dirigirse a Fundación Cultura y Comunicación C/Fausto Elhúyar 7, (26005 Logroño). 2929_30_suscrip_socio.indd 29 4/30/10 2:05 p.m.
  30. 30. pega aqui tu sello c/Lagasca 102, 28006 Madrid29_30_suscrip_socio.indd 30 4/30/10 2:05 p.m.
  31. 31. Fines y colaboradores Nuestros ¿Quieres colaborar? Las acciones voluntarias son una Fines: La sensibilización ciudadana, esto es: - La promoción de la cultura y la educación. opción mediante la cual las personas - El fomento de la integración social; a partir de la y entidades que comparten nuestros información y comunicación. valores y apoyan nuestros proyectos - El impulso de acciones sociales y de solidaridad. en materia de integración, comuni- - La difusión de valores de solidaridad y cooper- cación, valores culturales y promo- ación entre la ciudadanía. ción de la cooperación al desarrollo, La formación, promoción e integración social, pueden intervenir activamente. económico-laboral y cultural. El estudio, análisis, impartición de formación y ¿Quieres aportar tu grano de are- especialización en el ámbito de la comunicación na? Puedes hacer una donación y la cultura. económica enviándonos el formu- La promoción del estudio y análisis del escenario lario de suscripción de la página an- autonómico, nacional e internacional, para par- terior, hacerte voluntario de la Fun- ticipar en el debate público y social. dación, colaborar con tus críticas y La promoción de las relaciones culturales y la sugerencias, enviarnos información cooperación educativa y científica. de interés ciudadano… La cooperación internacional para el desarrollo. Explícanos cómo te gustaría co- laborar con nosotros enviando un e-mail a colabora@fcyc.es o volun- tariado@fcyc.es. En breve nos pon- Empresas que colaboran con nosotros: dremos en contacto contigo. 3129_30_suscrip_socio.indd 31 4/30/10 2:05 p.m.
  32. 32. Lagasca 102, 28006 Madrid Tel: 913 096 664 Fausto Elhúyar 7, 26005 Logroño Tel: 941 503 099 www.fcyc.es32_contra.indd 32 4/30/10 1:51 p.m.

×