Todo Sobre Musculos

11,978 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,978
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
281
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Todo Sobre Musculos

  1. 1. MUSCULOS DEL GLUTEO: 1) PLANO PROFUNDO: A) GLUTEO MENOR: este músculo va desde la fosa ilÃaca hasta el trocánter mayor del fémur y su función es abductor del muslo. B) PIRAMIDAL O PIRIFORME: está debajo del glúteo menor y su función es rotar el muslo hacia afuera y abducirlo.
  2. 2. C) OBTURADOR INTERNO: va desde la cavidad pelviana al trocánter mayor, su función es rotar el muslo hacia afuera. D) GEMINOS SUPERIOR E INFERIOR: están a lo largo de los bordes extrapelvianos del obturador interno y con su misma acción.
  3. 3. E) OBTURADOR EXTERNO: se inserta en el agujero isquiopubiano y en eltrocánter mayor, es rotador externo del muslo.
  4. 4. F) CUADRADO CRURAL: es un músculo que se extiende desde el isquión hasta el fémur y cuya función es rotar externamente el muslo y aducirlo. 2) PLANO MEDIO: A) GLUTEO MEDIANO: se inserta en la fosa ilÃaca externa y en el trocánter mayor, aduce y rota externamente el muslo.
  5. 5. 3) PLANO SUPERFICIAL: A) GLUTEO MAYOR: va desde el hueso ilÃaco y el sacro hasta el fémur, su acción es rotar externamente y extender el muslo.
  6. 6. B) TENSOR DE LA FASCIA LATA: es un músculo muy delgado y superficial, va desde el hueso coxal hasta la rodilla y es extensor de la pierna. II) MUSCULOS DEL MUSLO: 1) GRUPO ANTERIOR: A) CUADRICEPS CRURAL: envuelve por delante casi todo el fémur, es un músculo formado por cuatro músculos que llegan en un tendón conjunto hasta la rótula: a) Vasto interno: se origina en el fémur.
  7. 7. b) Vasto externo: se origina en el fémur. c) Recto anterior: se origina del hueso coxal.
  8. 8. d) Crural: se origina del fémur. Función: Articulación de la cadera: flexión, rotación externa y abducción. Articulación de la rodilla: Flexión, rotación interna.
  9. 9. B) SARTORIO: se origina de la espina ilÃaca anterosuperior y se inserta en la tuberosidad de la tibia. 2) GRUPO INTERNO: A) ADUCTOR MAYOR: parte desde el isquion y pubis hasta el fémur, es aductor y flexor del muslo.
  10. 10. B) ADUCTOR MEDIANO: va desde el pubis hasta el fémur, es aductor y rotador externo del muslo. C) ADUCTOR MENOR: va del pubis al fémur y tiene la misma función del anterior.
  11. 11. r. D) PECTINEO: va desde el pubis al fémur y es aductor y rotador externo del muslo. E) RECTO INTERNO O GRACILIS: se inserta en el pubis y tibia y es flexor y aductor de la pierna.
  12. 12. 3) GRUPO POSTERIOR: A) SEMIMENBRANOSO: va desde el isquion a la tibia, su acción es ser flexor de la pierna sobre el muslo y de extensión del muslo sobre la pelvis rotando la pierna internamente.
  13. 13. B) SEMITENDINOSO: su inserción y acción es similar a las del músculo anterior. C) BICEPS SURAL: tiene dos porciones, una isquiática y otra femoral, ambas llegan al peroné y a la aponeurosis tibial, su acción es la de flexionar la pierna sobre el muslo, extender el muslo sobre la pelvis y rotar externamente la pierna.
  14. 14. III) MUSCULOS DE LA PIERNA 1) GRUPO ANTERIOR: A) TIBIAL ANTERIOR: va desde la tibia al borde interno del pie, su función es aducir y rotar internamente el pie.
  15. 15. B) EXTENSOR PROPIO DEL DEDO GORDO: va desde el peroné a la 2da. falange del dedo gordo, su acción es extender el dedo godo y flexionar el pie sobre la pierna rotando internamente. C) EXTENSOR COMUN DE LOS DEDOS: va desde la tibia y el peroné hasta los últimos cuatro dedos del pie, su acción es extender los dedos del pie y flexionar el pie sobre la pierna rotándolo externamente.
  16. 16. D) PERONEO ANTERIOR O PERONEO CORTO: es un músculo inconstante. Se origina y se inserta en el tendón que va al 5to dedo. 2) GRUPO EXTERNO:
  17. 17. A) PERONEO LATERAL CORTO: se extiende desde el peroné al 5to. Metatarsiano y su función es abducir y rotar externamente el pie. B) PERONEO LATERAL LARGO: se extiende desde tibia y peroné hasta el 1er. metatarsiano, su acción es extender y rotar externamente el pie y además aumenta la concavidad plantar.
  18. 18. 2) GRUPO POSTERIOR PLANO PROFUNDO: A) POPLITEO: se inserta en cóndilo externo y en la tibia y flexiona la pierna rotándola externamente. B) FLEXOR LARGO COMUN DE LOS DEDOS: va desde la tibia hasta la cara plantar de los últimos
  19. 19. cuatro dedos del pie, su función es flexionar los dedos y extender el pie inclinándolo hacia adentro. C) TIBIAL POSTERIOR: va de la tibia y peroné hasta el borde interno del pie, su función es aducir y rotar internamente el pie.
  20. 20. D) FLEXOR LARGO PROPIO DEL DEDO GORDO: se extiende desde el peroné al dedo gordo, su acción es flexionar el dedo gordo. 2) GRUPO POSTERIOR PLANO SUPERFICIAL: A) TRICEPS SURAL: a) SÓLEO: que se extiende desde el peroné y tibia hasta el tendón de Aquiles.
  21. 21. b) GEMELOS O GATROCNEMIOS EXTERNO E INTERNO : que van desde los cóndilos femorales hasta el tendón de Aquiles. TENDON DE AQUILES: Forma una prominencia o elevación en la cara posterior del tobillo, está formado por la reunión de los tres músculos anteriormente nombrados, éste tendón se inserta en la articulación tibiotarsiana y su función es la de extender el pie sobre la pierna y la de aducir y rotar internamente el pie.
  22. 22. B) PLANTAR DELGADO: va desde el cóndilo externo hasta el calcáneo, su función es auxiliar al trÃceps. IV) MUSCULOS DEL PIE:
  23. 23. 1) REGION DORSAL: PEDIO O EXTENSOR CORTO DE LOS DEDOS: es un músculo que se extiende desde el astrágalo y el calcáneo hasta los cuatro primeros dedos, su acción es extensora de las falanges. MUSCULO EXTENSOR CORTO DEL DEDO GORDO: se origina en el calcáneo y se inserta en la falange proximal del dedo gordo. Su función es extensor del dedo gordo. 2) REGION PLANTAR:
  24. 24. A)MUSCULOS INTEROSEOS DORSALES: SON 4,Se originan en los metatarsianos y se insertan en las falanges proximales.Su función es flexor de la primera falangede los dedos y abductor de los dedos. MUSCULOS INTEROSEOS PLANTARES: Se originan en los metatarsianos y se insertan en las falanges proximales.Su función es flexor de la primera falange de los dedos y aductor de los dedos.
  25. 25. B) CUADRADO CARNOSO DEL SILVIO. Se origina en el calcáneo y va hasta el Tendón del flexor largo de los dedos.Función Flexor de los dedos (4 últimos). C) FLEXOR CORTO PLANTAR. Se origina en el calcáneo y va hasta la falange Media del 2do al 4to dedo. Función: flexión de los dedos.
  26. 26. D) FLEXOR CORTO DEL DEDO GORDO Tiene dos porciones. Se origina de las cuñas o huesos cuneiformes y se inserta en la base de la falange proximal del dedo gordo. Función: Flexión del dedo gordo. E) ABDUCTOR DEL DEDO GORDO. Se origina del calcáneo y se inserta en la cara interna dela base de la falange proximal del dedo gordo. Función: abductor del dedo gordo.
  27. 27. ADUCTOR DEL DEDO GORDO: se origina en el cuboides y en las cuñas y se inserta en la cara lateral de la base de la falange proximal. Función: aductor y flexor del dedo gordo. F) FLEXOR CORTO DEL 5to. DEDO. Se origina de la base del 5to metatarsiano y se inserta en la falange proximal del 5to dedo o dedo pequeño. Función: Abducción, flexión y oposición del 5to dedo.
  28. 28. ABDUCTOR DEL 5to. DEDO. Se origina en el calcáneo y aponeurosis plantar y se inserta en la base de la falange proximal del 5to dedo y 5to metatarsiano. Función: Abductor, flexor y oposición del 5to dedo. OPONENTE DEL 5to. DEDO. Se origina en la base del V metacarpiano y se inserta en el borde lateral del V metacarpiano Función: Abductor, flexor y oposición del 5to dedo.
  29. 29. Publicado por Profesor Ariel Naveda en 13:32 1 comentarios Músculos del Miembro superior. MÚSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR: 1) Músculos del hombro: A) Plano profundo: • SUBCLAVIO.
  30. 30. B) Plano superficial: • PECTORAL MAYOR
  31. 31. • PECTORAL MENOR. C) Plano interno: • SERRATO MAYOR Todos estos músculos fueron explicados en el tema de los músculos del tronco. D) Plano posterior: •SUBESCAPULAR: inserto en la escápula, su función es rotar el miembro superior hacia adentro.
  32. 32. •SUPRAESPINOSO: va desde la escápula al húmero y es abductor del brazo. •INFRAESPINOSO: va del omóplato al húmero y es rotador externo y abductor del brazo. •REDONDOS MENOR Y MAYOR: de iguales caracterÃsticas que el infraespinoso.
  33. 33. •DORSAL ANCHO. E) PLANO EXTERNO: • DELTOIDES: es un músculo carnoso que va desde el omóplato hasta el húmero y su función es la de ser abductor del brazo, rotador externo y retroversión. Este músculo desde el punto de vista de la labor
  34. 34. de enfermerÃa es importante para la administración de medicamentos por vÃa intramuscular. 2) MUSCULOS DEL BRAZO: A) GRUPO ANTERIOR: <!--[if ppt]--> <!--[endif]--> •BICEPS BRAQUIAL. <!--[if ppt]--> <!--[endif]--> •CORACO-BRAQUIAL. •BRAQUIAL ANTERIOR. <!--[if ppt]--> <!--[endif]--> 2) MUSCULOS DEL BRAZO: A) GRUPO ANTERIOR: <!--[if ppt]--> <!--[endif]--> •BICEPS BRAQUIAL. Tiene dos porciones: •Porción larga que nace por encima de la cavidad glenoidea del omóplato.
  35. 35. •Porción corta que nace de la apófisis coracoides del omóplato. Ambas porciones se unen en sentido distal formando un tendón que se inserta en la apófisis bicipital del radio y en la aponeurosis superficial del antebrazo. Función: •Flexión del codo y supinación del antebrazo.
  36. 36. <!--[if ppt]-->•Rotación externa e interna del brazo. •CORACO-BRAQUIAL. Es un músculo que va desde la apófisis coracoides del omóplato hasta el húmero. Función aducción del brazo y llevarlo hacia adelante. •BRAQUIAL ANTERIOR: Ubicado por debajo del bÃceps.
  37. 37. Se origina de los 2/3 distales del humero y se inserta en la Apófisis coronoides del cúbito. Función: flexor del antebrazo sobre el brazo. B ) GRUPO POSTERIOR: TRICEPS BRAQUIAL: tiene tres porciones: •Porción larga o vasto medio se origina en el tubérculo infraglenoideo del omóplato. •Vasto externo se origina en la cara posterior borde externo del 1/3 superior del húmero. •Vasto interno cara post. Borde interno, 2/3 inferiores del húmero. Las tres porciones se reúnen y terminan en un tendón único en el olécranon.
  38. 38. 3) MUSCULOS DEL ANTEBRAZO: A) GRUPO ANTERIOR: • PRONADOR CUADRADO. • FLEXOR COMUN PROFUNDO DE LOS DEDOS. • FLEXOR LARGO DEL PULGAR. • FLEXOR COMUN SUPERFICIAL DE LOS DEDOS. • PRONADOR REDONDO. • PALMAR MAYOR. • PALMAR MENOR. • CUBITAL ANTERIOR. <!--[endif]--> •PRONADOR CUADRADO. Se encuentra en el área del carpo y se extiende desde la cara anterior del cúbito en su ¼ distal a la cara anteroexterna del radio en su ¼ Distal.
  39. 39. Función: Pronación del antebrazo. •FLEXOR COMUN PROFUNDO DE LOS DEDOS: Se origina de cara anterior de los ¾ proximales del cúbito. Se inserta mediante 4 tendones que se separan al pasar por la muñeca en la base de la 3era falange de los 4 últimos dedos.
  40. 40. Función: Flexor de la muñeca, de los metacarpianos y de las terceras falanges sobre las segundas. •FLEXOR LARGO DEL PULGAR: Se origina de la parte medial de la cara anterior del radio y se inserta en la cara anterior de la base de la segunda falange del pulgar. Función: su función es flexionar la segunda falange del pulgar sobre la primera. •FLEXOR COMÚN SUPERFICIAL DE LOS DEDOS: Se origina en la epitroclea humeral, la apófisis coracoides del cúbito y la cara anterior del radio.
  41. 41. Se inserta mediante 4 tendones que se separan al pasar por la muñeca. Frente a la 1era Falange el tendón se divide en dos bandas que se insertan en la base de la 2da falange. •PRONADOR REDONDO:
  42. 42. Se origina en la epitróclea y la apófisis coronoides hasta la cara anteroexterna tercio superior y medio del radio. Función: Pronación del antebrazo. • MUSCULO PALMAR MAYOR Se origina en la epitroclea humeral.Se inserta mediante un tendón en la base Del segundo metacarpiano.
  43. 43. Función: Flexor principal de la muñeca, pero con tendencia a abducción de esta. • MUSCULO PALMAR MENOR Se origina en la epitroclea humeral. Se inserta en la aponeurosis superficial de la Muñeca y en el ligamento anular del carpo.
  44. 44. Función: Flexión de la muñeca. •MUSCULO CUBITAL ANTERIOR Se localiza en el borde interno del antebrazo. Se origina de la epitróclea, olécranon y borde posterior del cúbito y se inserta en el carpo y en el quinto metacarpiano. Función: Flexión con aducción de la muñeca.
  45. 45. B) GRUPO EXTERNO. •SUPINADOR CORTO. • RADIAL CORTO •RADIAL LARGO. •SUPINADOR LARGO. •MUSCULO SUPINADOR CORTO. Se origina en el olécranon y en el epicondilo humeral y se inserta en la cara anterior del 1/3 superior del radio. Función: Supinación del antebrazo. • MUSCULO SUPINADOR LARGO O BRAQUIOBRAQUIAL. Se origina en el borde externo del 1/3 inferior del húmero y se inserta en la apófisis estiloides del radio.
  46. 46. Función: flexión y Supinación del antebrazo. •MUSCULO RADIAL LARGO. Se encuentra debajo del supinador largo y encima del radial corto. Se origina en la zona supracondÃlea del húmero y se inserta en la cara posterior de la base del 2do metacarpiano.
  47. 47. Función: produce flexión del codo y extensión con abducción de la muñeca . • MUSCULO RADIAL CORTO. Se encuentra debajo del radial largo. Se origina en el epicóndilo y se inserta en la cara posterior de la base del 3er metacarpiano. Función: produce extensión de la muñeca.
  48. 48. C) GRUPO POSTERIOR: • ABDUCTOR LARGO DEL PULGAR. • EXTENSOR CORTO DEL PULGAR. • EXTENSOR LARGO DEL PULGAR. • EXTENSOR PROPIO DEL DEDO INDICE. • EXTENSOR COMUN DE LOS DEDOS. • EXTENSOR PROPIO DEL MEÑIQUE. • CUBITAL POSTERIOR. • ANCÓNEO. •ABDUCTOR LARGO DEL PULGAR. Se origina en la cara posterior del cúbito y el radio y se inserta en el primer Metacarpiano. Función: Abductor del pulgar y de la mano. Extensor de la mano. • EXTENSOR CORTO DEL PULGAR: Se origina de la cara posterior del cúbito y radio y se inserta en la primera falange del pulgar.
  49. 49. Función: Es extensor y abductor del pulgar. •EXTENSOR LARGO DEL PULGAR: Se origina de la cara posterior del 1/3 medio del cúbito y se inserta en la cara posterior de la base de la segunda falange del pulgar. Función: Es extensor del pulgar.
  50. 50. Función: Es extensor del pulgar. •EXTENSOR PROPIO DEL DEDO INDICE: Se origina de la cara posterior de la mitad inferior del cúbito y se inserta en lado cubital o interno del tendón del extensor común de los dedos. Función: Es extensor del dedo Ãndice. •EXTENSOR COMUN DE LOS DEDOS: Se origina en el epicóndilo y se inserta en la cara posterior de la ultima falange de los últimos 4 dedos.
  51. 51. Función: Es extensor de las falanges sobre los metacarpianos y estos sobre el antebrazo. •EXTENSOR PROPIO DEL MEÑIQUE: Se origina en el epicóndilo y se inserta en la cara posterior de la última falange del dedo meñique fusionándose con el tendón del extensor común.
  52. 52. Función: Es extensor del dedo meñique. •CUBITAL POSTERIOR O EXTENSOR CUBITAL DEL CARPO: Se origina en el epicóndilo y del borde posterior del cúbito y se inserta en la cara posterior de base del 5to metacarpiano. Función: Es extensor y aductor de la mano. •MUSCULO ANCÓNEO: Se origina en cara posterior del epicóndilo y se inserta en el borde posterior del cúbito y en el olécranon.
  53. 53. Función: Es extensor y pronador del antebrazo. 3) MUSCULOS DE LA MANO: A) MUSCULOS INTEROSEOS •INTEROSEOS DORSALES. •INTEROSEOS PALMARES. B) MUSCULOS TENARES: •ADUCTOR DEL PULGAR. •FLEXOR CORTO DEL PULGAR. •OPONENTE DEL PULGAR. •ABDUCTOR CORTO DEL PULGAR. <!--[if ppt]--> <!--[endif]--> C) MUSCULOS HIPOTENARES. •OPONENTE DEL MEÑIQUE. •FLEXOR CORTO DEL MEÑIQUE •ADUCTOR DEL MEÑIQUE
  54. 54. •PALMAR CUTANEO A) MUSCULOS INTEROSEOS •INTEROSEOS DORSALES. Son 4 y se ubican en cada uno de los espacios interóseos. Van desde la diáfisis de los metacarpianos a la base de la primera falange desde el dedo Ãndice hasta el meñique.
  55. 55. Función: extensores de los dedos. B) MUSCULOS TENARES La eminencia tenar es la prominencia más alta de la mano cercana al pulgar. •ADUCTOR DEL PULGAR: es el más profundo de los músculos de este grupo. Se origina en el carpo( H. grande y ganchoso) y tercer metacarpiano. Se inserta en la articulación metacarpofalangica del dedo pulgar.
  56. 56. Función: Aducción, flexión y ayuda a la oposición del pulgar. •FLEXOR CORTO DEL PULGAR: Se origina en el carpo( trapecio, trapezoide y h. grande). Se inserta en la primera falange del dedo pulgar.
  57. 57. Función: flexión, aducción y ayuda a la oposición del pulgar. •OPONENTE DEL PULGAR: Se origina en el carpo( trapecio) Se inserta en el borde radial del 1er metacarpiano. Función: oposición del pulgar y aducción. •ABDUCTOR CORTO DEL PULGAR: Es el más superficial de todos. Se origina en el carpo( escafoides) Se inserta en la primera falange del pulgar.
  58. 58. Función: abductor de pulgar y circunducción. C) MUSCULOS HIPOTENARES •OPONENTE DEL MEÑIQUE: Se origina en el hueso ganchoso. Se inserta en el quinto metacarpiano. Función: flexión con oposición del meñique.
  59. 59. •FLEXOR CORTO DEL MEÑIQUE: Se origina en el hueso ganchoso. Se inserta en la base de la 1era falange del meñique. Función: flexión de la primera falange del meñique. •ADUCTOR DEL MEÑIQUE: Se origina en el hueso ganchoso. Se inserta en la base de la 1era falange del meñique.
  60. 60. Función: Aductor del meñique. • PALMAR CORTO O PALMAR CUTANEO: Se origina en la aponeurosis palmar Se inserta en la piel de la palma de la mano.
  61. 61. Función: formación de pliegues cutáneos verticales. Publicado por Profesor Ariel Naveda en 7:20 8 comentarios sábado 31 de mayo de 2008 Músculos del tronco. Tórax y abdomen I. REGION POSTERIOR DEL TRONCO: 1) GRUPO POSTERIOR B) PLANO DE LOS SERRATOS: van desde la columna vertebral a las costillas, su función es respiratoria, siendo unos inspiradores y otras espiradores. a) Serratos menores posterior y superior.
  62. 62. b) Serratos mayores posterior y superior. c) Romboides: que además desciende el hombro y rota el omóplato.
  63. 63. C) PLANO SUPERFICIAL: a) Trapecio: va desde el occipital y las vértebras hasta el hombro, su función aproximar el omóplato a la columna e inclinar y rotar la cabeza hacia el lado opuesto.
  64. 64. b) Dorsal ancho: va desde la región lumbar hasta el húmero; su función es aducir y rotar el brazo hacia adentro, sà el punto fijo está en el húmero entonces es elevador de las costillas. 2) GRUPO MEDIO: A) INTERTRANSVERSARIOS: su ubicación se deduce de su nombre, y su función es inclinar la columna hacia los lados.
  65. 65. B) CUADRADO DE LOS LOMOS: va desde la cresta ilÃaca a la 12da. costilla; su función es inclinar la columna hacia los lados e inclinar la pelvis hacia su lado. 3) GRUPO ANTERIOR:
  66. 66. A) PSOAS-ILIACO: su función es flexionar el muslo sobre la pelvis y lo rota hacia afuera; si se fija en el fémur, entonces flexiona el tronco y lo rota al lado opuesto. a) Psoas: va desde la columna lumbar hasta el fémur. b) ilÃaco: va desde la fosa ilÃaca al fémur.
  67. 67. B) PSOAS MENOR: va desde el hueso coxal hasta la 12da. vértebra dorsal. ll. REGION ANTERO-LATERAL DEL TORAX: 1) GRUPO ANTERIOR: A) PECTORAL MAYOR: va desde la clavÃcula y el esternón hasta las primeras costillas, su función es aductor del miembro superior y además es inspirador.
  68. 68. B) PECTORAL MENOR: está por debajo del músculo anterior, va desde las primeras costillas al omóplato y su función es depresor y aductor del hombro y además es inspirador. C) SUBCLAVIO: está por debajo de la clavÃcula y llega hasta la primera costilla, es depresor de ella.
  69. 69. 2) GRUPO INTERCOSTAL: Su función es principalmente respiratoria. A) INTERCOSTALES EXTERNOS: están entre una costilla y otra. B) INTERCOSTAL MEDIO: están por dentro de los intercostales externos. C) INTERCOSTALES INTERNOS: están entre costillas adyacentes y llegan hasta el esternón.
  70. 70. Músculo serrato anterior o mayor: Su nombre se debe a su disposición en forma de sierra o serrada. Se origina en la escápula u Omoplato y se inserta en la cara anterolateral de las primeras Costillas. Es un músculo abductor y rotador del hombro. Fija a la escápula u Omóplato. 3) GRUPO PROFUNDO: TRIANGULAR DEL ESTERNON: Nace de la cara posterior del esternón y se inserta por dentro de los cartÃlagos costales 2 al 6to. Función es bajar los cartÃlagos costales.
  71. 71. III. REGION ANTERO- LATERAL DEL ABDOMEN: Su función es comprimir las vÃsceras; intervienen en: la micción, la evacuación, la inspiración forzada, el vómito y el parto; permiten movimientos de flexión y extensión del tronco asà como de lateralización y rotación. 1) RECTO MAYOR: es un músculo par que va desde el pubis hasta el tórax, están unidos en la lÃnea media por la lÃnea blanca.
  72. 72. 2) PIRAMIDAL: va desde el pubis a la lÃnea blanca, es un músculo inconstante. 3) TRANSVERSO DEL ABDOMEN: es un músculo par, el más profundo del abdomen y va desde la columna vertebral hacia la lÃnea blanca rodeando el abdomen, sus haces inferiores forman junto con las del oblicuo menor el llamado tendónconjunto.
  73. 73. 4) OBLICUO MENOR: también es par, va desde la cresta iliaca y pubis, hasta las últimas costillas y la lÃnea blanca, forma el plano medio abdominal. 5) OBLICUO MAYOR: es el músculo más superficial del abdomen, es par y se ubica entre la pared torácica antero- Iateral, el pubis, el arco femoral y la cresta iliaca.
  74. 74. DIAFRAGMA: Es un músculo que separa el tórax del abdomen internamente; es un músculo par, en forma de bóveda, que se inserta en todo el agujero inferior del tórax, desde la columna vertebral y pasando por las costillas hasta el esternón, Su función es principalmente respiratoria y aumenta los diámetros antero-posterior y laterales para esto.
  75. 75. Publicado por Profesor Ariel Naveda en 10:10 3 comentarios miércoles 14 de mayo de 2008 Músculos del cuello Región anterior: 1. Grupo profundo, medio y lateral: •Músculos prevertebrales: •Largo del cuello: Origen: músculo alargado y a menudo muy delgado que va del atlas a la tercera vértebra dorsal. Inserción: porción oblicua descendente que va del tubérculo anterior del atlas a los tubérculos anteriores transversales, de la tercera a la sexta vértebra cervical. Porción oblicua ascendente que va de los cuerpos de las vértebras dorsales dos y tres a los tubérculos anteriores a los tubérculos anteriores cuatro y cinco cervicales
  76. 76. porción longitudinal que va situado por dentro de las otras dos; insertadas en las tres primeras vértebras dorsales. Inervación por los cuatro primeros nervios cervicales. Acción: flexor de la columna cervical. •Recto anterior mayor de la cabeza. Origen: músculo aplanado y triangular que va del occipital a las apófisis transversas de la columna cervical. Inserción: en la cara inferior de la apófisis bacilar, por delante del agujero occipital por arriba. Por abajo en los tubérculos anteriores de la tercera a la sexta vértebra cervical
  77. 77. Inervación: por el plexo cervical Profundo. Acción: flexión la cabeza si los dos músculos se contraen; si la contracción es unilateral rotación hacia el lado correspondiente. •Recto anterior menor de la cabeza: Origen: músculo cuadrilátero situado por detrás del precedente. Inserción: va de la apófisis bacilar a la cara anterior de las masas laterales del atlas.
  78. 78. •Músculos Escálenos: M. Escáleno anterior: Inserción: en los tubérculos anteriores desde la tercera hasta la sexta vértebra cervical. Por abajo por un tendón único en la primera costilla Inervación: Ramas anteriores del tercero, cuarto y quinto nervios cervicales.
  79. 79. Acción: Elevan la costilla desde la región cervical. Inclina o mantiene fija la columna cervical. M. Escáleno medio: Inserción: Arriba en los tubérculos anteriores de las seis últimas cervical, abajo en las dos primeras costillas. Inervación: Ramas anteriores de los nervios cervicales, tercero y cuarto.
  80. 80. M. Escáleno Posterior: Inserción: Por arriba se inserta desde los tubérculos posteriores transversos desde la tercera a la sexta cervical y abajo en la segunda costilla. Inervación: Ramas anteriores de los nervios cervicales, tercero y cuarto.
  81. 81. Acción: Elevan la costilla desde la región cervical. Inclina o mantiene fija la columna cervical. Músculos Intertransversarios del cuello: Se insertan entre las apófisis transversas de las vértebras cervicales. Acción: Son inclinadores de la cabeza. •Músculo recto lateral de la cabeza: Origen: fascÃculo carnoso, cilÃndrico más bien que aplanado, situado a cada lado del atlas y del axis. Inserción: Apófisis transversa del atlas y apófisis yugular del occipital (primer intertransverso).
  82. 82. Acción: Inclina la columna cervical o la fija firmemente, tomando como punto la región cervical. Región anterior: •Infrahioideos: Descienden la laringe y la mandÃbula cuando su punto de apoyo es en el hueso hioides y mueven el hueso hioides a todos los lados. •Plano Superficial: •Esternocleidohioideo. •Omohiodeo.
  83. 83. •Plano Profundo: • Esternotiroideo. •Tirohioideo. Plano Superficial: •Esternocleidohioideo. Origen: Músculo en forma de cinta que va de la extremidad superior del tórax al hueso hioides. Inserción: Abajo en la extremidad interna de la clavÃcula y el esternón; arriba en el borde inferir del hiodes. Inervación: Asa de hipogloso. Acción: Baja el hiodes. •Omoidohideo: Origen: Músculo digástrico que va del hueso hioides al borde superior de la escápula.
  84. 84. Inervación: Asa de hipogloso. Acción: Baja el hueso hiodes inclinándolo hacia atrás. •Plano Profundo: •Esternotiroideo: Origen: Músculo ancho y acintado, situado debajodel esternocleidohioideo. Inserción: Abajo cara posterior del esternón y primer cartÃlago costal. Arriba del tubérculo de la cara externa del cartÃlago tiroides. Inervación: Asa del hipogloso.
  85. 85. Acción: Baja la laringe y el hioides. •Tirohioideo: Inserción: Va del cartÃlago tiroides al borde inferior del hioides. Inervación: Por un ramo del hipogloso. Acción: Baja el hioides. • Suprahioideos: Son depresores de la mandÃbula y elevadores del hueso hioides. •Plano Profundo: •Genihioideo. •Plano Medio: •Milohioideo. •Plano superficial: •Digástrico. • Estilohioideo. •Plano Profundo: •Genihioideo. Origen: es un músculo cilindroide situado por encima del Músculo Milohioideo.
  86. 86. Inserción: por un parte en el maxilar inferior y por otra en la cara anterior del hioides. Inervación: por el Nervio hipogloso. Acción: es depresor del maxilar inferior con el punto fijo en el hioides y elevador del hioides si se fija en el maxilar inferior. •Plano Medio: •Milohioideo. Origen: es un músculo aplanado delgado y cuadrilátero que forma el suelo de la boca.
  87. 87. Inserción se inserta por arriba en el maxilar inferior; por abajo en el hiodes y en la lÃnea blanca suprahiodea. Inervación: por el nervio maxilar inferior. Acción: eleva el hueso hiodes y la lengua. •Plano Superficial:
  88. 88. •Músculo digástrico. Origen: forma un arco largo de concavidad hacia arriba va de la base del cráneo a la parte media del maxilar inferior. Inserción: consta de dos porciones o vientres: posterior insertado en la parte interna de la apófisis mastoides y una anterior que se dirige hacia arriba y hacia adelante y va insertarse en el maxilar inferior.
  89. 89. Vista Lateral Vista posterior. Inervación: vientre posterior por el facial y el glosofaringeo el vientre anterior por el maxilar inferior. Acción: el vientre anterior fijándose en el hueso hioides baja el maxilar; fijándose en el maxilar eleva el hioides. El vientre posterior arrastra el hioides hacia atrás. •Músculo Estilohioideo: Es un músculo delgado , alargado y fusiforme
  90. 90. Inserción: por arriba se inserta en la parte externa de la apófisis estiloides; por abajo en la cara anterior del cuerpo del hiodes. Inervación: por el Nervio facial. Accion: eleva el hiodes. •Grupo anterolateral: •Cutáneo del cuello o platisma. • Esternocleidomastoideo. •Cutáneo del cuello o platisma.
  91. 91. Origen: músculo ancho y delgado, situado en la parte lateral del cuello, por debajo de la aponeurosis superficial. Inserción: Por debajo en el tejido celular subcutáneo de la región subclavicular, por arriba en el borde inferior del maxilar. Se entrecruzan en la lÃnea media, y se pierden en los músculos cutáneos de la cara. Inserción: Rama cervicofacial del facial.
  92. 92. Acción: Atrae hacia abajo la piel del mentón y el labio inferior (expresión de las pasiones tristes). • Esternocleidomastoideo. Origen: Músculo grueso que va oblicuamente de la parte superior del tórax a la apófisis mastoides. Inserción: Formado por dos porciones. El fascÃculo esternal y el clavicular. Por arriba se inserta en la apófisis mastoides del hueso Temporal y en el hueso occipital.
  93. 93. Inervación: Espinal y plexo cervical. Acción: Tomando punto fijo en su inserción inferior, el músculo dobla la cabeza sobre la columna vertebral, la inclina hacia si y le imprime al mismo tiempo un movimiento de rotación (hacia el lado opuesto ). Musculo cutáneo del cuello y esternocleidomastoideo.
  94. 94. Región Posterior: •Plano profundo. •Músculos del atlas y axis: •Rectos posteriores mayor y menor. •Oblicuos menor y mayor de la cabeza. •Rectos posteriores mayor y menor.
  95. 95. Se originan del atlas y axis respectivamente y se insertan en el occipital, Acción: Son extensores de la cabeza. •Oblicuos menor y mayor de la cabeza. Van desde el atlas al axis y desde el axis al occipital respectivamente. Acción: es permitir la rotación de la cabeza.
  96. 96. •Músculos intertransverso espinoso. Su porción cervical va por toda la columna vertebral entre una vértebra y otra y en el canal vertebral. Acción: Fijar la columna vertebral. •Músculos interespinosos del cuello.
  97. 97. Van a los lados de la lÃnea media entre una vértebra y otra Acción: es extender la columna vertebral. •Plano de los complexos o semiespinosos. •Complexo mayor y menor Van desde la 6ta. Vértebra dorsal hasta el hueso occipital y la mastoides. Acción: se encargan de extender, inclinar y rotar la cabeza.
  98. 98. •Músculo transverso del cuello. Está ubicado sobre las músculos anteriores, él extiende la columna cervical y la inclina hacia un lado. •Músculo Iliocostal Se origina la porción cervical de las primeras 6 costillas. Se inserta en la parte posteriord de las apófisis transversas de las 5 últimas vértebras cervicales.
  99. 99. Acción: de forma unilateral inclinación y rotación hacia el mismo lado. De forma bilateral extensión e hiperextensión de la columna. •Plano Esplenio y del Angular.
  100. 100. •Músculo esplenio de la cabeza. Se origina en las 3 o 4 primeras vértebras dorsales, apófisis espinosa de la 7 cervical y ligamento de la nuca. Se inserta en el occipital y la mastoides. Acción: de forma unilateral Inclinación y rotación de la cabeza hacia el mismo lado. Bilateral extensión e hiperextension. •Músculo esplenio del cuello. Se origina en las apófisis espinosas de la primera a la sexta dorsal.
  101. 101. + Se inserta en la apófisis transversas de las 2 a 3 primeras vértebras cervicales. Acción: de forma unilateral Inclinación y rotación de la cabeza hacia el mismo lado. Bilateral extensión e hiperextension. •Músculo angular del omóplato. Se origina en el borde medial y superior de la escápula. Se inserta en las apófisis transversas de las 4 primeras vértebras cervicales.
  102. 102. Acción: Estabilizador de los movimientos laterales del cuello. Elevador de la escápula. •Plano superficial: •Músculo Trapecio: Es un músculo superficial que ocupa prácticamente el centro de la columna vertebral a ambos lados, desde el cráneo hasta la última vértebra dorsal.
  103. 103. Origen: • Fibras superiores desde el occipital hasta la A. espinosa de la 7 cervical. • Fibras medias desde la a. espinosa de la 7 cervical a la 3 dorsal. • Fibras inferiores desde la 4 dorsal a la apófisis espinosa de la 12 dorsal. Inserción: • Fibras superiores 1/3 externo del borde superior de la clavÃcula. • Fibras medias en el acromión. • Fibras inferiores borde superior de la espina del omóplato Acción: elevación del hombro (elevación y rotación del omóplato) Aducción. Publicado por Profesor Ariel Naveda en 18:39 6 comentarios sábado 10 de mayo de 2008 Músculos de la cabeza
  104. 104. Músculos masticadores: Son ocho músculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados del cráneo y cuya función es la de permitir la masticación. •Temporales.<!--[if ppt]--> • Maseteros<!--[if ppt]-->•<!--[endif]--> • Pterigoideo Interno.<!--[endif]--> • Pterigoideo Externo. M. Temporales: Se originan de las fosas temporales y terminan por su inserción en el maxilar inferior on mandÃbula.
  105. 105. Función: Oclusión, retracción de la mandÃbula. M. Maseteros: es un par de músculos que se extienden desde el arco cigomático que es su origen hasta el maxilar inferior que es su inserción. Función: Oclusión de la mandÃbula.
  106. 106. Pterigoideo externo: Es un par de músculos que se originan en la apófisis pterigoides y se insertan en el maxilar inferior. Función: Oclusión de la mandÃbula. Pterigoideo interno: Es un músculo par que se origina en la fosa pterigoidea y se inserta en la mandÃbula.
  107. 107. Función: Oclusión de la mandÃbula. Músculos cutáneos: •Estos músculos son los que presentan conexiones más Ãntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. •Son muy planos y delgados, y la mayorÃa se encuentran alrededor de los orificios de la cara: orificios palpebrales, orificios nasales y boca. Su contracción o relajación permite cerrar o abrir los párpados, las alas de la nariz y los labios. Están divididos en cuatro grandes grupos: •Músculos de los párpados y cejas. •Músculos del pabellón de la oreja. •Músculos de la nariz. •Músculos de los labios. •Músculos de los parpados y cejas: • M. Occipìto - frontal: Junto con el músculo temporo - occipital se denomina músculo epicraneano. Se origina en la piel de la frente y se inserta en el occipital y frontal.
  108. 108. Función: Movimiento del cuero cabelludo. • M. Piramidal o prócer: ubicado en el dorso de la nariz, su función es la de llevar abajo la piel de la región superciliar. Orbicular de los párpados: están alrededor de los párpados y su función es la de cerrarlos además comprimir el saco lagrimal, movimiento de las cejas.
  109. 109. Superciliar: está en el arco superciliar se inserta en la piel de la ceja y hueso frontal y su función es llevar la piel de la ceja hacia afuera. Depresión de la piel de la frente y cejas • Músculos del pabellón de la oreja: •Músculos intrÃnsecos. Son unos pequeños músculos que se ubican entre el cartÃlago del pabellón auricular.
  110. 110. Músculos auriculares: son tres y están ubicados en las regiones: •Anterior. • Superior. • Posterior. Del pabellón auricfular. Son todos dilatadores del conducto auditivo externo y orientadores del pabellón auricular. •Músculos de la nariz: •Transverso de la nariz o nasal: Origen: Músculo triangular, adosado sobre el dorso de la nariz.
  111. 111. Inserción: Del dorso de la nariz, donde nace, se dirige al músculo abajo hacia el surco del ala de la nariz y termina en la piel y en el músculo mirtiforme. Acción: Estrecha las aberturas nasales, atrayendo hacia arriba los tegumentos. •M. Mirtiforme de la Nariz o Depresor del septo o tabique nasal. Origen: Pequeño músculo radiado, situado por debajo de las aberturas nasales. Inserción: Se inserta, abajo, en la fosita mirtiforme en el maxilar superior y de aquà se dirige arriba, para terminar en el subtabique del ala de la nariz. Acción: Estrecha las aberturas nasales y hace descender el ala de la nariz.
  112. 112. •Músculos elevador del ala de la nariz: Origen: Músculo delgado, situado en la parte inferior del ala de la nariz. Inserción: Se inserta en el maxilar superior y en el ala de la nariz. Acción: Dilata las aberturas nasales.
  113. 113. Músculos de los labios: •Dilatadores: Elevador superficial del ala de la nariz y del labio superior. Origen: Músculo delgado, verticalmente extendido desde el ángulo externo del ojo al labio superior. Inserción: Por arriba se inserta en la apófisis ascendente del maxilar superior. Por abajo en el ala de la nariz y en el labio superior. Acción: Elevador común del ala de la nariz y el labio superior. M. elevador del labio superior Origen: Pequeño músculo en forma de cinta situado por fuera y debajo del precedente Inserción: Por arriba, se inserta en el maxilar superior, cerca del borde de la órbita y por abajo en el labio superior. Acción: Levanta hacia arriba el labio superior
  114. 114. Músculo canino o elevador del ángulo de la boca: Origen: Se inserta por arriba , en la fosa canina debajo de agujero Infraorbitario del maxilar superior. Inserción: por debajo, en la piel y mucosa de las comisuras labiales. Acción: eleva el ángulo de la boca.
  115. 115. M. buccinador. Origen: M.sculo plano, situado por detrás del orbicular de los lagios y por delante del masetero. Inserción: Por detrás se inserta en el borde alveolar de los maxilares superior e inferior y entre los dos, en el inserta en el borde alveolar de ligamento pterigomaxilar. Por delante termina en la cara profunda de la mucosa bucal. Acción: Aumenta el diámetro transversal de la boca tirando la comisura hacia atrás. Hace salir a presión el aire contenido en la cavidad bucal.
  116. 116. M. cigomático menor. Origen: Músculo alargado que extiende desde el pómulo a la comisura. Inserción: se inserta en el fascia masetérica y termina por debajo del músculo elevador del labio. Acción: Atrae hacia arriba y hacia afuera la comisura de los labios. M. cigomático mayor
  117. 117. Origen: Músculo acintado que va desde el pómulo a la comisura, por fuera del precedente. Inserción: se inserta en el fascia masetérica y termina por debajo del músculo elevador del vlabio. Acción: Atrae hacia arriba y hacia afuera la comisura de los labios. M. Triangular de los labios o Depresor del ángulo de la boca. Es un músculo de la cara, en la parte inferior de la cara, debajo de la piel; ancho y delgado, triangular, de base inferior. Se inserta por abajo en el tercio interno de la lÃnea oblicua externa del maxilar inferior; por arriba, en los tegumentos de las comisuras labiales. Acción: Baja o deprime las comisuras labiales.
  118. 118. M. risorio: Origen: Es un músculo triangular situado a cada lado de la cara. Inserción: Se inserta por detrás en el tejido celular de la region tiroidal y por delante en la comisura. Acción: Baja la comisura; se opone a los cigomático.
  119. 119. M. Cuadrado del mentón: Es un músculo de la cara, en la barba o mentón, por debajo y por dentro del triangular de los labios; par, de forma cuadrilátera. Se inserta en el tercio interno de la lÃnea oblicua externa del maxilar inferior; por arriba en la piel del labio inferior. Acción: baja el labio inferior.
  120. 120. Músculo borla del mentón o Músculo mentoniano: Situado en la barba, entre la parte superior de la sÃnfisis y la eminencia mentoniana; par, pequeño, conoideo. Se inserta por arriba en el maxilar inferior, debajo de las encÃas; por abajo, en la piel de la barbilla. Acción: eleva el mentón y el labio inferior.
  121. 121. •Constrictores: Orbicular de los labios: Origen: Músculo elÃptico, situado alrededor del orificio bucal. Inserción: Se divide en dos mitades: semiorbicular superior e inferior. Acción: Constituye el esfÃnter del orificio bucal. La contracción de las zonas periféricas del orbicular frunce los labios y los proyecta hacia delante la de las zonas marginales frunce los labios y los proyecta hacia atrás.
  122. 122. Publicado por Profesor Ariel Naveda en 11:32 9 comentarios MIOLOGIA Generalidades: Es la parte de la AnatomÃa que se encarga del estudio de los músculos desde sus diferentes tipos de clasificaciones en conjunto con sus elementos relacionados.
  123. 123. Las funciones musculares son múltiples: La función de motilidad muscular depende de que estos tienen la capacidad de contraerse, es decir, de disminuir sus diámetros longitudinales. •La contracción muscular actúa sobre la palanca ósea y permite la locomoción. •La contracción muscular actúa sobre otras estructuras orgánicas como el corazón, en donde la voluntad no interviene, permitiendo los movimientos de sÃstole y diástole que garantizan el latido cardÃaco. • La contracción muscular actúa sobre órganos como los del sistema digestivo, permitiendo que los alimentos sean conducidos a través de éste. Músculos. Clasificación: Según sus caracterÃsticas histológicas:
  124. 124. •Liso: fibras musculares de carácter fusiforme y sin estrÃas, con un núcleo único en su interior. Involuntario. <!--[if ppt]--> •Estriado esquelético: Tiene fibras contráctiles que presentan bandas transversales, lo cual le da aspecto de estrÃas; son fibras largas que tienen muchos núcleos en su interior colocados en sus bordes. Voluntario. •Estriado cardÃaco: Son fibras musculares en forma de columnas y que también tienen apariencia estriada, generalmente presentan un sólo núcleo en su interior. <!--[if ppt]--> <!--[endif]-->
  125. 125. El músculo esquelético es el que cubre a los huesos. Se compone de: •Un vientre muscular (en donde se encuentran las fibras musculares contráctiles, es la parte carnosa del músculo) <!--[endif]-->
  126. 126. •Uno o dos tendones (uno de inserción y otro de origen). •Los tendones, no son más que tejido conectivo denso cuya función es servir como medio de unión entre el músculo y el hueso. Pueden ser de origen o de inserción. Origen: Es la inserción muscular en el punto óseo menos móvil; es decir, que el hueso que menos se mueve de los dos que dan inserción al músculo es el que se denomina origen.
  127. 127. Inserción: Dada por la fijación con el hueso más móvil de los dos que dan unión al músculo en cuestión. Músculos, clasificación. •Según su forma se clasifican en:
  128. 128. •Músculo largo: predomina la longitud por encima de las dos otras dimensiones. Se encuentran principalmente en las extremidades. •M. plano: predominan dos dimensiones, a excepción del grosor. Se encuentran principalmente en el tronco, cuello y abdomen.
  129. 129. • M. cortos: son cúbicos, ninguna dimensión predomina. Se encuentran alrededor de la columna vertebral. •Según su forma se clasifican en: Unipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen del lado de un tendón, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón de origen, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de media pluma. Bipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen de un tendón central, estas fibras intentan seguir el sentido
  130. 130. longitudinal del tendón central, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de una pluma. Multipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras salen de varios tendones, los haces de fibras siguen un organización compleja dependiendo de las funciones que realizan, por ejemplo el deltoides Según el número de vientres se clasifican en:
  131. 131. •Monogástrico. Un solo vientre. •Digástrico. Dos vientres.
  132. 132. • Poligástrico. Más de dos vientres. Según el número de inserciones se clasifican en: •Bicaudal. •Tricaudal. • Cuadricaudal. Según su acción se clasifican en: •Flexores para la flexión. Ejemplo BÃceps braquial. •Extensores para la extensión. Ejemplo TrÃceps. •Abductores para la abducción o separación del plano de referencia. Deltoides. •Aductores para la aducción o acercamiento al plano de referencia. •Rotadores para la rotación, en la que veremos dos tipos de movimiento, pronación y supinación. •Fijadores o estabilizadores, que mantienen un segmento en una posición, pudiendo usar una tensión muscular hacia una dirección o varias a la vez. Clasificación por su acción en grupo:
  133. 133. •Agonistas, son aquellos músculos que siguen la misma dirección o van a ayudar o a realizar el mismo movimiento. • Antagonistas, son aquellos músculos que se oponen en la acción de un movimiento. •Sinergista, son aquéllos que facilitan y cooperan para hacer eficiente la acción de los músculos agonistas sin realizar la función de éstos. Movimientos musculares: Flexión: El movimiento mediante el cual una parte ósea se dobla sobre otra, es decir, disminuye el ángulo entre los dos huesos. Extensión: Este movimiento hace que una parte ósea se estire sobre otra, es decir, el ángulo entre los dos huesos aumenta y se acerca a los 180 grados. Abducción: Es un movimiento separador, en otras palabras, lleva una parte ósea lejos de la lÃnea media.
  134. 134. Aduccion: Es un movimiento de aproximación, es decir, lleva una parte ósea hacia la lÃnea media. Rotación interna: Es el movimiento que permite rotar una parte ósea hacia adentro partiendo de la posición anatómica y tomando como eje el punto articular. Rotación externa: Es el movimiento que permite a partir de la posición anatómica, rotar una parte ósea externamente, tomando como eje de rotación el punto articular. Anexos musculares: Aponeurosis o fascias: Membrana de tejido conjuntivo fibroso que envuelve los músculos.
  135. 135. Membranas sinoviales; estas pueden ser bolsas sinoviales o vaina sinovial. La bolsa sinovial es una estructura en forma de placa o de colchón que se interpone a modo de menisco entre el tendón del músculo esquelético y la base ósea por la que pasa con el fin de evitar el desgaste del tendón en su movimiento constante.
  136. 136. Produce liquido sinovial que lubrica el sitio haciéndole más deslizante y menos desgastante para el tendón. La vaina sinovial a diferencia del anterior no se interpone entre el tendón y la base ósea, si no que es una lámina que envuelve el tendón completamente y de esta forma sirve como un aislante o cubierta adicional que evite el desgaste del mismo. Ligamentos Anulares; estos son estructuras ligamentosas que envuelven todo el tendón y la base ósea completamente sobre la que pasan en forma circular o de anillo evitando que el tendón se desvÃe de su sitio durante la contracción muscular.

×