Medios de trasmisión

1,521 views

Published on

División de los Medios de Transmision de Datos!

Published in: Technology
7 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Positivo: Creo que es de los mas detallados y completos trabajos, muy bueno.
    negativo: En algunas diapositivas es difícil leer por el tamaño y tipo de letra =/
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Demasiada Informacion Pienso Que Debiste Ser Mas Concreto En La Informacion & Detallar & Ejemplificar Solo Donde Se Debia.!

    Fuera De Todo Lo Anterior Esta Bastante Completa.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • se lo hicieron :p
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Esta Muy Completo Y Full Detallado , si fueran menos pag seria mucho mejor =D
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • @b3rmud3z me dio sueño =/
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
1,521
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
7
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Medios de trasmisión

  1. 1. MEDIOS DE TRANSMISIÓN
  2. 2. El medio de transmisión constituye el canal que permite la transmisión de información entredos terminales en un sistema de transmisión. Las transmisiones se realizan habitualmenteempleando ondas electromagnéticas que se propagan a través del canal.A veces el canal es un medio físico y otras veces no, ya que las ondas electromagnéticas sonsusceptibles de ser transmitidas por el vacío.Según el sentido de la transmisión podemos encontrarnos con 3 tipos diferentes: Simplex,Half-Duplex y Full-Duplex.Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio, los medios de transmisiónse pueden clasificar en dos grandes grupos:• Medios de transmisión guiados• Medios de transmisión no guiados.
  3. 3. MEDIOS SEGÚN SU SENTIDO (DUPLEX)Dúplex es utilizado en las telecomunicaciones para definir a un sistema que es capaz demantener una comunicación bidireccional, enviando y recibiendo mensajes de formasimultánea. La capacidad de transmitir en modo dúplex está condicionado por varios niveles:• Medio físico (capaz de transmitir en ambos sentidos)• Sistema de transmisión (capaz de enviar y recibir a la vez)• Protocolo o norma de comunicación empleado por los equipos terminales.Atendiendo a la capacidad de transmitir entera o parcialmente en modo dúplex, podemosdistinguir tres categorías de comunicaciones o sistemas:• Dúplex• Semidúplex• Símplex.
  4. 4. SIMPLEXSólo permiten la transmisión en un sentido. Un ejemplo típico es el caso de la fibra óptica; enestos casos se puede recurrir a sistemas en anillo o con doble fibra para conseguir unacomunicación completa. Aunque en la actualidad ya existe la posibilidad de enviar y recibirseñal a través de una sola fibra óptica pero en diferentes longitudes de onda.Una conexiónsemidúplex (a veces denominada una conexión alternativa o semi-dúplex) es una conexiónen la que los datos fluyen en una u otra dirección, pero no las dos al mismo tiempo. Con estetipo de conexión, cada extremo de la conexión transmite uno después del otro. Este tipo deconexión hace posible tener una comunicación bidireccional utilizando toda la capacidad dela línea.
  5. 5. HALF-DUPLEX (SEMIDUPLEX)En ocasiones encontramos sistemas quepueden transmitir en los dos sentidos, pero node forma simultánea. Puede darse el caso deuna comunicación por equipos de radio, si losequipos no son full dúplex, uno no podríatransmitir (hablar) si la otra persona estátambién transmitiendo (hablando) porque suequipo estaría recibiendo (escuchando) en esemomento. En radiodifusión, se da por hechoque todo duplex ha de poder ser bidireccional ysimultáneo, pues de esta manera, se puederealizar un programa de radio desde dosestudios de lugares diferentes.
  6. 6. FULL-DUPLEX (DUPLEX)La mayoría de los sistemas y redes de comunicaciones modernos funcionan en modo dúplexpermitiendo canales de envío y recepción simultáneos. Podemos conseguir esasimultaneidad de varias formas:• Empleo de frecuencias separadas (multiplexación en frecuencia)• Cables separadosNota: Por definición no deben existir colisiones en Ethernet en el modo Full-duplex aunqueinusualmente existen.
  7. 7. MEDIOS GUIADOSSe conoce como medios guiados a aquellos que utilizan unos componentes físicos y sólidospara la transmisión de datos. También conocidos como medios de transmisión por cable.Actualmente, la gran mayoría de las redes están conectadas por algún tipo de cableado, queactúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos. Haydisponibles una gran cantidad de tipos de cables para cubrir las necesidades y tamaños delas diferentes redes, desde las más pequeñas a las más grandes.Las principales características de los medios guiados son el tipo de conductor utilizado, lavelocidad máxima de transmisión, las distancias máximas que puede ofrecer entrerepetidores, la inmunidad frente a interferencias electromagnéticas, la facilidad de instalacióny la capacidad de soportar diferentes tecnologías de nivel de enlace.La velocidad de transmisión depende directamente de la distancia entre los terminales, y desi el medio se utiliza para realizar un enlace punto a punto o un enlace multipunto. Debido aesto los diferentes medios de transmisión tendrán diferentes velocidades de conexión que seadaptarán a utilizaciones dispares.
  8. 8. DIVISIÓN DE LOS MEDIOS GUIADOSExiste una gran cantidad de tipos de cables. Algunos fabricantes de cables publican unoscatálogos con más de 2.000 tipos diferentes que se pueden agrupar en tres gruposprincipales que conectan la mayoría de las redes:• Cable coaxial.• Cable de par trenzado (apantallado y no apantallado).• Cable de fibra óptica.
  9. 9. CABLE DE PAR TRENZADO Consiste en un par de hilos de cobre conductores cruzados entre sí, con el objetivo de reducir el ruido de diafonía. A mayor número de cruces por unidad de longitud, mejor comportamiento ante el problema de diafonía. Existen dos tipos de par trenzado: • No blindado: Unshielded Twisted Pair (UTP) • Blindado: Shielded Twisted Pair (STP) • Blindado global: Foiled Twisted Pair (FTP)
  10. 10. NO BLINDADO: UNSHIELDED TWISTED PAIR (UTP)Es un cable de pares trenzado y sin recubrimiento metálico externo, de modo que essensible a las interferencias. Es importante guardar la numeración de los pares, ya que de locontrario el Efecto del trenzado no será eficaz disminuyendo sensiblemente o inclusoimpidiendo la capacidad de transmisión. Consiste en dos alambres de cobre aislados, que setuercen en forma helicoidal. Se puede utilizar tanto para transmisión analógica como digital ysu ancho de banda depende del calibre del alambre.Las aplicaciones principales en las que se hace uso de cables de par trenzado son:• Bucle de abonado: Es el último tramo de cable existente entre el teléfono de un abonado y la central a UTP la que se encuentra conectado. Este cable suele ser UTP Cat.3 y en la actualidad es uno de los medios Bajo costo y fácil manejo. más utilizados para transporte de banda ancha. Tasa de error mayor• Redes LAN: En este caso se emplea UTP Cat.5 o Cat.6
  11. 11. ESTRUCTURA UTP USO EN LA TELEFONÍA
  12. 12. BLINDADO: SHIELDED TWISTED PAIR (STP)Es un cable de par trenzado similar al UTP con la STPdiferencia de que cada par tiene una pantallaprotectora, además de tener una lámina externa de Mayor costoaluminio o de cobre trenzado alrededor del conjunto depares, diseñada para reducir la absorción del ruido Reduce la tasa de erroreléctrico.Este cable es más costoso ydifícil de manipular que el cablesin blindaje.Se emplea en redes deordenadores como Ethernet oToken Ring. Su coste en la nuevacategoría 6A puede ser el mismoque la versión sin blindaje.
  13. 13. BLINDADO GLOBAL: FOILED TWISTED PAIR (FTP) Son unos cables de pares que poseen una pantalla conductora global en forma trenzada (tiene una sola capa que cubre todos los pares a diferencia del STP que también tiene capas por cada par o trenzado). Mejora la protección frente a interferencias y su impedancia es de 12 ohmios.
  14. 14. VARIANTES DEL CABLE DE PAR TRENZADO• Par trenzado cargado: Es un par trenzado al cual se le añade intencionadamente inductancia, muy común en las líneas de telecomunicaciones, excepto para algunas frecuencias. Los inductores añadidos son conocidos como bobinas de carga y reducen la distorsión.• Par trenzado sin carga: Los pares trenzados son a título individual en régimen de esclavo para aumentar la robustez del cable.• Cable trenzado de cinta: Es una variante del estándar de cable de cinta donde los conductores adyacentes están en modo esclavo y trenzados. Los pares trenzados son ligeramente esclavos unos de los otros en formato de cinta. Periódicamente a lo largo de la cinta hay pequeñas secciones con no trenzados habilitados conectores y cabeceras PCB para ser terminadas usando la típica técnica de cable de cinta IDC.
  15. 15. CATEGORIAS DE CABLE DE PAR CRUZADOLa especificación 568A Commercial Building Wiring Standard de la asociación Industrias Electrónicas e Indústrias de laTelecomunicación (EIA/TIA) especifica el tipo de cable UTP que se utilizará en cada situación y construcción.Dependiendo de la velocidad de transmisión ha sido dividida en diferentes categorías:Categoría 1: Hilo telefónico trenzado de calidad de voz no adecuado para las transmisiones de datos. Las característicasde transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 1MHz.Categoría 2: Cable par trenzado sin apantallar. Las características de transmisión del medio están especificadas hastauna frecuencia superior de 4 MHz. Este cable consta de 4 pares trenzados de hilo de cobre.Categoría 3: Velocidad de transmisión típica de 10 Mbps para Ethernet. Con este tipo de cables se implementa las redesEthernet 10BaseT. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 16MHz. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre con tres entrelazados por pie.Categoría 4: La velocidad de transmisión llega hasta 20 Mbps. Las características de transmisión del medio estánespecificadas hasta una frecuencia superior de 20 MHz. Este cable consta de 4 pares trenzados de hilo de cobre.Categoría 5: Es una mejora de la categoría 4, puede transmitir datos hasta 100Mbps y las características de transmisióndel medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 100 MHz. Este cable consta de cuatro pares trenzadosde hilo de cobre.Categoría 6: Es una mejora de la categoría anterior, puede transmitir datos hasta 1Gbps y las características detransmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 250 MHz.Categoría 7. Es una mejora de la categoría 6, puede transmitir datos hasta 10 Gbps y las características de transmisióndel medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 600 MHz.
  16. 16. VENTAJAS DESVENTAJAS• Bajo costo en su contratación. • Altas tasas de error a altas velocidades.• Alto número de estaciones de trabajo • Ancho de banda limitado.por segmento. • Baja inmunidad al ruido.• Facilidad para el rendimiento y la • Baja inmunidad al efecto crosstalksolución de problemas. (diafonía)• Puede estar previamente cableado en • Alto costo de los equipos.un lugar o en cualquier parte. • Distancia limitada (100 metros por segmento)
  17. 17. EJEMPLO DE UNA CONEXIÓNUn switch de LAN se conecta a un El cable que conecta el adaptador de RJ-45computador. El cable que se conecta desde del puerto COM del computador al puerto de lael puerto del switch al puerto de la NIC del consola del Router o Switch recibe el nombrecomputador recibe el nombre de cable de cable Rollover o traspuesto.directo.Switch aparecen conectados entre sí. Elcable que conecta un puerto de un Switchal puerto de otro Switch recibe el nombrede cable de conexión cruzada. Dispositivos de igual función se conectan por cable cruzado.
  18. 18. FIBRA ÓPTICAConsta de un hilo construido a partir de cristal por el cual viaja la luz de un laser, el cualrealiza la transmisión de la información a una velocidad equivalente a la de la luz, dado quees un medio totalmente óptico, ósea, no utiliza señales eléctricas para poder viajar por dentrodel hilo de cristal y por lo que se usa la luz de un láser. Es el medio mas rápido existente entransmisiones a la vez que caro y muy difícil de trabajar. Los cables de fibra ópticaproporcionan una alternativa a los cables de hilo de cobre en la industria de la electrónica ylas telecomunicaciones.Este cable está constituido por uno o más hilos de fibra de vidrio, cada fibra de vidrio constade:• Un núcleo central de fibra con un alto índice de refracción.• Una cubierta que rodea al núcleo, de material similar, con un índice de refracción ligeramente menor.• Una envoltura que aísla las fibras y evita que se produzcan interferencias entre fibras adyacentes, a la vez que proporciona protección al núcleo. Cada una de ellas está rodeada por un revestimiento y reforzada para proteger a la fibra.
  19. 19. CARACTERÍSTICAS• La fibra óptica Consiste de un filamento cilíndrico de vidrio y silicio que tiene la habilidad de enviar la señal en menos tiempo y más rápidamente que un cable eléctrico.• La fibra es recubierta en un encapsulado refractante llamado cladding. Se utilizan fibras de Kevlar para evitar tirones.• Es recubierto con material plástico PVC u otro.• Fibra óptica El medio más caro.• Velocidad de transmisión típica 100 Mbps.• Cable no flexible y difícil de instalar.• No susceptible a interferencias.• Usa conectores SC ( Single Click ) y ST ( Single Turn ).• Para grandes redes con alta nivel seguridad.
  20. 20. TIPOS DE FIBRA ÓPTICALas diferentes trayectorias que puede seguir un haz de luz en el interior de una fibra se denominanmodos de propagación. Y según el modo de propagación tendremos dos tipos de fibra óptica:• Multimodo• Monomodo.En ambos casos este medio depende de determinados procesos:Espectro ElectromagnéticoModelo de rayos de luzReflexiónRefracciónReflexión interna total
  21. 21. FIBRA MULTIMODO• Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por más de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez. Una fibra multimodo puede tener más de mil modos de propagación de luz. Las fibras multimodo se usan comúnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 1 km; es simple de diseñar y económico.• Su distancia máxima es de 2 km y usan diodos láser de baja intensidad.• El núcleo de una fibra multimodo tiene un índice de refracción superior, pero del mismo orden de magnitud, que el revestimiento. Debido al gran tamaño del núcleo de una fibra multimodo, es más fácil de conectar y tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisión.• Dependiendo el tipo de índice de refracción del núcleo, tenemos dos tipos de fibra multimodo:• Índice escalonado: en este tipo de fibra, el núcleo tiene un índice de refracción constante en toda la sección cilíndrica, ti ene alta dispersión modal.• índice graduado: En este tipo de fibra óptica el núcleo está hecho de varias capas concéntricas de material óptico con diferentes índices de refracción. En estas fibras el número de rayos ópticos diferentes que viajan es menor y, por lo tanto, sufren menos el severo problema de las multimodales• Además, según el sistema ISO 11801 para clasificación de fibras multimodo según su ancho de banda las fibras pueden ser OM1, OM2 u OM3.• OM1: Fibra 62.5/125 µm, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores• OM2: Fibra 50/125 µm, soporta hasta Gigabit Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores• OM3: Fibra 50/125 µm, soporta hasta 10 Gigabit Ethernet (300 m), usan láser como emisores.
  22. 22. FIBRA MONOMODOUna fibra monomodo es una fibra óptica en la que sólo se propaga un modo de luz. Se lograreduciendo el diámetro del núcleo de la fibra hasta un tamaño (8,3 a 10 micrones) que sólo permiteun modo de propagación. Su transmisión es paralela al eje de la fibra. A diferencia de las fibrasmultimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 300 km máximo,mediante un láser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de información (decenas de Gb/s).La fibra monomodo consta de las mismas partes que una multimodo. El revestimiento exterior de lafibra monomodo es, en general, de color amarillo. La mayor diferencia entre la fibra monomodo y lamultimodo es que la monomodo permite que un solo modo de luz se propague a través del núcleode menor diámetro de la fibra óptica. El núcleo de una fibra monomodo tiene de ocho a diezmicrones de diámetro. Los más comunes son los núcleos de nueve micrones.Por su diseño, la fibra monomodo puede transmitir datos a mayores velocidades (ancho de banda)y recorrer mayores distancias de tendido de cable que la fibra multimodo. La fibra monomodopuede transportar datos de LAN a una distancia de hasta 3000 metros.Las fibras monomodo y el láser son más costosos que los LED y la fibra multimodo. Debido a estascaracterísticas, la fibra monomodo es la que se usa con mayor frecuencia para la conectividadentre edificios.
  23. 23. COMPONENTES ÓPTICOS• Un diodo emisor de luz (LED) que produce luz infrarroja con longitudes de onda de 850 nm o 1310 nm. Se utilizan con fibra multimodo en las LAN. Para enfocar la luz infrarroja en el extremo de la fibra, se utilizan lentes.• Amplificación de la luz por radiación por emisión estimulada (LASER) una fuente de luz que produce un fino haz de intensa luz infrarroja, generalmente, con longitudes de onda de 1310nm o 1550 nm. Los láser se usan con fibra monomodo para las grandes distancias de los backbones de universidades y WAN• El tipo de conector que se usa con mayor frecuencia con la fibra multimodo es el Conector Suscriptor (conector SC). En una fibra monomodo, el conector de Punta Recta (ST) es el más frecuentemente utilizado.
  24. 24. FUNCIONAMIENTO• El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED• En un sistema de transmisión por fibra óptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en energía óptica o en luminosa, por ello se le considera el componente activo de este proceso.Los principios básicos de su funcionamiento se justifican aplicando las leyes de la ópticageométrica, principalmente, la ley de la refracción (principio de reflexión interna total) y laley de Snell.Su funcionamiento se basa en transmitir por el núcleo de la fibra un haz de luz, tal queeste no atraviese el revestimiento, sino que se refleje y se siga propagando. Esto seconsigue si el índice de refracción del núcleo es mayor al índice de refracción delrevestimiento, y también si el ángulo de incidencia es superior al ángulo límite.
  25. 25. VENTAJAS• Una banda de paso muy ancha, lo que permite flujos muy elevados (del orden del GHz).• Pequeño tamaño, por tanto ocupa poco espacio.• Gran flexibilidad, el radio de curvatura puede ser inferior a 1 cm, lo que facilita la instalación enormemente.• Gran ligereza, el peso es del orden de algunos gramos por kilómetro, lo que resulta unas nueve veces menos que el de un cable convencional.• Inmunidad total a las perturbaciones de origen electromagnético, lo que implica una calidad de transmisión muy buena, ya que la señal es inmune a las tormentas, chisporroteo.• Gran seguridad: la intrusión en una fibra óptica es fácilmente detectable por el debilitamiento de la energía luminosa en recepción.• Insensibilidad a los parásitos.• Atenuación muy pequeña independiente de la frecuencia.• Gran resistencia mecánica (resistencia a la tracción, lo que facilita la instalación).• Resistencia al calor, frío, corrosión.• Facilidad para localizar los cortes gracias a un proceso basado en la telemetría.
  26. 26. DESVENTAJAS• La alta fragilidad de las fibras.• Necesidad de usar transmisores y receptores más caros.• Los empalmes entre fibras son difíciles de realizar, especialmente en el campo, lo que dificulta las reparaciones en caso de ruptura del cable.• No puede transmitir electricidad para alimentar repetidores intermedios.• La necesidad de efectuar, en muchos casos, procesos de conversión eléctrica-óptica.• La fibra óptica convencional no puede transmitir potencias elevadas.• No existen memorias ópticas.
  27. 27. CABLE COAXIALEl cable coaxial consiste de unconductor de cobre rodeado de unacapa de aislante flexible. El conductorcentral también puede ser hecho de uncable de aluminio cubierto de estañoque permite que el cable sea fabricadode forma económica. Sobre estematerial aislante existe una malla decobre tejida u hoja metálica que actúacomo el segundo hilo del circuito y comoun blindaje para el conductor interno.Esta segunda capa, o blindaje, tambiénreduce la cantidad de interferenciaelectromagnética externa. Cubriendo lapantalla está la chaqueta del cable.
  28. 28. CARACTERÍSTICAS• Estructura: El Conductor Central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre Conductor Exterior Puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio ( En este último caso resultará un cable semirrígido)• Velocidad: Debido a la necesidad de manejar frecuencias cada vez más altas y a la digitalización de las transmisiones, en años recientes se ha sustituido paulatinamente el uso del cable coaxial por el de fibra óptica, en particular para distancias superiores a varios kilómetros, porque el ancho de banda de esta última es muy superior• Aplicaciones: Antes de la utilización masiva de la fibra óptica en las redes de telecomunicaciones, tanto terrestres como submarinas, el cable coaxial era ampliamente utilizado en sistemas de transmisión de telefonía analógica basados en la multiplexación por división de frecuencia (FDM), donde se alcanzaban capacidades de transmisión de más de 10.000 circuitos de voz
  29. 29. • Conectores: Los conectores de cable coaxial estan diseñados para mantener una forma coaxial atravez de la conexion y tener la misma bien definida impedancia como el cable conectado. Los conectores suelen estar cubiertos con excelentes conductores como plata y oro. 6.• Estándares: La mayoría de los cables coaxiales tienen una impedancia característica de 50, 52, 75, o 93 Ω. En las conexiones de televisión (por cable, satélite o antena), los cables RG-6 son los más comúnmente usados para el empleo en el hogar.
  30. 30. CARACTERISTICAS DEL NÚCLEO• Caracteristicas principal de la familia RG-58: es el núcleo central de cobre • RG-58/U: Núcleo de cobre sólido • RG-58 A/U: Núcleo de hilos trenzados • RG-59: Transmisión en banda ancha (TV) • RG-6 : Mayor diámetro que el RG-59 y considerado para frecuencias más altas que este, pero también utilizado para transmisiones de banda ancha • RG-62 : Redes ARCnet
  31. 31. CABLES COAXIAL SEGÚN LOS DIELÉCTRICOSLos dieléctricos utilizados para separar el conductor central de la vaina externa definende manera importante el coeficiente de velocidad, y por lo tanto, la calidad del cable.Entre los materiales más comunes utilizados se encuentran:• Cable coaxial con dieléctrico de aire: se diferencian dos tipos, en unos se utiliza de soporte y de separación entre conductores una espiral de polietileno y en otros existen unos canales o perforaciones a lo largo del cable de modo que el polietileno sea el mínimo imprescindible para la sujeción del conductor central. Son cables que presentan unas atenuaciones muy bajas.• Cable dieléctrico de polietileno celular o esponjoso: Presenta más consistencia que el anterior pero también tiene unas pérdidas más elevadas.• Cable coaxial con dieléctricos de polietileno macizo: De mayores atenuaciones que el anterior y se aconseja solamente para conexiones cortas (10–15 m aproximadamente).
  32. 32. • Cable con dieléctrico de teflón: tiene pocas pérdidas y se utiliza en microondas. Dependiendo del grosor tenemos: — • Cable coaxial delgado (Thin coaxial): El RG-58 es un cable coaxial delgado: a este tipo de cable se le denomina delgado porque es menos grueso que el otro tipo de cable coaxial, debido a esto es menos rígido que el otro tipo, y es más fácil de instalar. • Cable coaxial grueso (Thick coaxial): Los RG8 y Rg11 son cables coaxiales gruesos: estos cables coaxiales permiten una transmisión de datos de mucha distancia sin debilitarse la señal, pero el problema es que, un metro de cable coaxial grueso pesa hasta medio kilogramo, y no puede doblarse fácilmente. Un enlace de coaxial grueso puede ser hasta 3 veces mas largo que un coaxial.
  33. 33. TIPOS SEGÚN SU CUBIERTALos cables coaxiales también se pueden clasificar en dos tipos según su cubierta:• El cloruro de polivinilo (PVC)Es un tipo de plástico utilizado para construir el aislante y la clavija del cable en la mayoría delos tipos de cable coaxial. El cable coaxial de PVC es flexible y se puede instalar fácilmenteen cualquier lugar. Sin embargo, cuando se quema, desprende gases tóxicos• PlenumEl plenum contiene materiales especiales en su aislamiento y en una clavija del cable. Estosmateriales son resistentes al fuego y producen una mínima cantidad de humo; esto reducelos humos tóxicos. Sin embargo, el cableado plenum es más caro y menos flexible que elPVC.El cable coaxial en general solo se puede utilizar en conexiones Punto a Punto o dentro delos racks
  34. 34. DEPENDIENDO DE SU BANDA• Banda base: Existen básicamente dos tipos de cable coaxial. El de Banda Base, que es el normalmente empleado en redes de ordenadores, con una resistencia de 50Ohm, por el que fluyen señales digitales.• Banda ancha: El cable coaxial de banda ancha normalmente mueve señales analógicas, posibilitando la transmisión de gran cantidad de información por varias frecuencias, y su uso más común es la televisión por cable.
  35. 35. El cable se puede encontrar:• Entre la antena y el televisor en las redes urbanas de televisión por cable (CATV)• En Internet entre un emisor y su antena de emisión (equipos de radioaficionados)• En las líneas de distribución de señal de vídeo (se suele usar el RG-59)• En las redes de transmisión de datos como ethernet en sus antiguas versiones 10BASE2 y 10BASE5• En las redes telefónicas interurbanas• En los cables submarinos Tatiana Villavicencio
  36. 36. VENTAJAS DESVENTAJAS• Son diseñados principal mente para las • Transmite una señal simple en HDX (halfcomunicaciones de datos, pero pueden duplex)acomodar aplicaciones de voz pero no en • No hay modelación de frecuenciastiempo real. • Este es un medio pasivo donde la energía es• Tiene un bajo costo y es simple de provista por las estaciones del usuario.instalar y bifurcar • Hace uso de contactos especiales para la• Banda nacha con una capacidad de 10 conexión física.mb/sg. • Se usa una topología de bus, árbol y raramente• Tiene un alcance de 1-10kms es en anillo. • ofrece poca inmunidad a los ruidos, puede mejorarse con filtros. • El ancho de banda puede trasportar solamente un 40 % de el total de su carga para permanecer estable.
  37. 37. MEDIOS NO GUIADOSSe radia energía electromagnética por medio de una antena y luego se recibe esta energía con otraantena.Hay dos configuraciones para la emisión y recepción de esta energía: direccional y omnidireccional.En la direccional, toda la energía se concentra en un haz que es emitido en una cierta dirección,por lo que tanto el emisor como el receptor deben estar alineados. En el método omnidireccional, laenergía es dispersada en múltiples direcciones, por lo que varias antenas pueden captarla. Cuantomayor es la frecuencia de la señal a transmitir, más factible es la transmisión unidireccional.Por tanto, para enlaces punto a punto se suelen utilizar microondas (altas frecuencias) . Paraenlaces con varios receptores posibles se utilizan las ondas de radio (bajas frecuencias) . Losinfrarrojos se utilizan para transmisiones a muy corta distancia (en una misma habitación).Se dividen en:• Ondas de Radio• Microondas• Infrarrojos
  38. 38. ONDAS DE RADIOLas ondas de radio son un tipo de radiación electromagnética. Una onda de radio tiene unalongitud de onda mayor que la luz visible. Las ondas de radio se usan extensamente en lascomunicaciones.Las ondas de radio tienen longitudes que van de tan sólo unos cuantos milímetros (décimas depulgadas), y pueden llegar a ser tan extensas que alcanzan cientos de kilómetros (cientos demillas). En comparación, la luz visible tiene longitudes de onda en el rango de 400 a 700nanómetros, aproximadamente 5 000 menos que la longitud de onda de las ondas de radio. Lasondas de radio oscilan en frecuencias entre unos cuantos kilohertz (kHz o miles de hertz) yunos cuantos terahertz (THz or 1012 hertz). La radiación "infrarroja lejana", sigue las ondas deradio en el espectro electromagnético, los IR lejanos tienen un poco más de energía y menorlongitud de onda que las de radio.Varias frecuencias de ondas de radio se usan para la televisión y emisiones de radio FM y AM,comunicaciones militares, teléfonos celulares, radioaficionados, redes inalámbricas decomputadoras, y otras numerosas aplicaciones de comunicaciones.La mayoría de las ondas de radio pasan libremente a través de la atmósfera de la Tierra. Sinembargo, algunas frecuencias pueden ser reflejadas o absorbidas por las partículas cargadasde la ionosfera.
  39. 39. MODULACIÓN DE ONDAS DE RADIOSi la onda de radio se emitiera tal cual, el receptor sólo recibiría ruido. Para poder enviarinformación, hay que ―mezclar‖ dicha información con la onda de radio en cuestión: es lo que sedenomina ―modulación de las ondas‖.Hay dos tipos de modulación: modulación de la amplitud (AM), y modulación de la frecuencia(FM).La amplitud de una onda es la diferencia de altura entre la parte más alta de la onda y la partemás baja, mientras que la frecuencia es el tiempo que transcurre entre la cresta de una onda y lasiguiente.El caso de la modulación en amplitud es el más antiguo, y lo que hace es conseguir que laamplitud de la onda portadora varíe para dar lugar a la onda que transmite la información. En elsegundo caso se juega con la frecuencia de la onda, es decir, con su ―ritmo‖.Hay otros tipos de modulación, pero estos dos son losque se utilizan en las transmisiones de radio normal.En concreto, la modulación de la amplitud es elestándar que usan las transmisiones de onda corta,media y larga, y la modulación de la frecuencia en lasemisoras de VHF y UVH, canales de televisión,walkie-talkie
  40. 40. USOS DE LAS ONDAS DE RADIO EN LA CIENCIAEl uso más conocido de las ondas de radio es el relacionado con los medios decomunicación: emisoras de radio, televisión, telefonía. Pero las ondas de radio se usan paramuchas cosas más. Veamos algunos ejemplos:• Radioastronomía: es el campo de la astronomía que se dedica al estudio de los cuerpos celestes que emiten radiación en la frecuencia de las ondas de radio.• Radar: se emplean para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades.• Resonancia Magnética Nuclear: se usa en ciencia para estudiar los núcleos atómicos y también en medicina para realizar ciertos diagnósticos.
  41. 41. MICROONDASEn un sistema de microondas se usa el espacio aéreo como medio físico de transmisión. Lainformación se transmite en forma digital a través de ondas de radio de muy corta longitud(unos pocos centímetros). Pueden direccionarse múltiples canales a múltiples estacionesdentro de un enlace dado, o pueden establecer enlaces punto a punto. Las estacionesconsisten en una antena tipo plato y de circuitos que interconectan la antena con la terminaldel usuario.Los sistemas de microondas terrestres han abierto una puerta a los problemas detransmisión de datos, sin importar cuales sean, aunque sus aplicaciones no esténrestringidas a este campo solamente. Las microondas están definidas como un tipo de ondaelectromagnética situada en el intervalo del milímetro al metro y cuya propagación puedeefectuarse por el interior de tubos metálicos. Es en si una onda de corta longitud.Tiene como características que su ancho de banda varia entre 300 a 3.000 Mhz, aunquecon algunos canales de banda superior, entre 3´5 Ghz y 26 Ghz. Es usado como enlaceentre una empresa y un centro que funcione como centro de conmutación del operador, ocomo un enlace entre redes Lan.
  42. 42. USOS DE MICROONDAS • Aeronáutica: - tripulación de aviones - lanzamiento de misiles • Comunicaciones: - televisión - telemetría - sistema satelital - radionavegación • Medicina: -Diatermia • Investigación: - meteorología - física nuclear
  43. 43. TIPOS DE MICROONDAS• Microondas terrestres: Suelen utilizarse antenas parabólicas. Para conexionas a larga distancia, se utilizan conexiones intermedias punto a punto entre antenas parabólicas.Se suelen utilizar en sustitución del cable coaxial o las fibrasópticas ya que se necesitan menos repetidores y amplificadores,aunque se necesitan antenas alineadas. Se usan para transmisiónde televisión y voz.La principal causa de pérdidas es la atenuación debido a que laspérdidas aumentan con el cuadrado de la distancia (con cablecoaxial y par trenzado son logarítmicas). La atenuación aumentacon las lluvias.Las interferencias es otro inconveniente de las microondas ya queal proliferar estos sistemas, pude haber más solapamientos deseñales.
  44. 44. • Microondas por satélite: El satélite recibe las señales y las amplifica o retransmite en la dirección adecuada .Para mantener la alineación del satélite con los receptores y emisores de la tierra, el satélite debe ser geoestacionario. Se suele utilizar este sistema para: • Difusión de televisión. • Transmisión telefónica a larga distancia. • Redes privadas. El rango de frecuencias para la recepción del satélite debe ser diferente del rango al que este emite, para que no haya interferencias entre las señales que ascienden y las que descienden. Las diferencias entre las ondas de radio y las microondas son: • Las microondas son unidireccionales y las ondas de radio omnidireccionales. • Las microondas son más sensibles a la atenuación producida por la lluvia. • En las ondas de radio, al poder reflejarse estas ondas en el mar u otros objetos, pueden aparecer múltiples señales "hermanas".
  45. 45. TECNOLOGÍAS USADAS EN LA TRANSMISIÓNPOR MEDIO DE MICROONDAS• Al inicio, la tecnología de microondas, fue construyendo dispositivos de guía de onda: llamados "fontaneros". Luego surgió una tecnología híbrida:• Circuito integrado de microondas (MIC en inglés)• Para que luego los componentes discretos se construyeran en el mismo sustrato que las líneas de transmisión. La producción en masa y los dispositivos compactos:• Tecnologías MMIC• Pero existen algunos casos en los que no son posibles los dispositivos monolíticos:• RFIC
  46. 46. ENLACES DE MICROONDAS VENTAJAS DESVENTAJAS • Más económicos • Explotación restringida a tramos con • Instalación más rápida y sencilla. visibilidad directa para los enlaces( necesita visibilidad directa) • Puede superarse las irregularidades del terreno. • Necesidad de acceso adecuado a las estaciones repetidoras en las que hay que • La regulación solo debe aplicarse al disponer. equipo, puesto que las características del medio de transmisión son esencialmente • Las condiciones atmosféricas pueden constantes en el ancho de banda de ocasionar desvanecimientos intensos y trabajo. desviaciones del haz, lo que implica utilizar sistemas de diversidad y equipo auxiliar • Puede aumentarse la separación entre requerida, supone un importante problema repetidores, incrementando la altura de las en diseño. torres.
  47. 47. INFRARROJOSe trata de una tecnología de transmisión inalámbricapor medio de ondas de calor a corta distancia (hasta 1m), capaces de traspasar cristales.Para el uso de redes infrarrojas es necesario que losdispositivos dispongan de un emisor ya sea integrado óagregado para el uso de este tipo de red.Tiene una velocidad promedio de transmisión de datoshasta de 115 Kbps (Kilobits por segundo), no utilizaningún tipo de antena, sino un diodo emisor semejanteal de los controles remoto para televisión. Funcionasolamente en línea recta, debiendo tener acceso frontalel emisor y el receptor ya que no es capaz de traspasarobstáculos opacos.Las señales infrarrojas no pueden viajar muy lejos sindebilitarse significativamente debiéndose utilizarsistemas láser de alta capacidad. En redes localestransfieren información a 4 Mbps. El mayor problema deinterferencia es causado por obstáculos físicos.
  48. 48. Las redes por infrarrojos nos permiten la comunicación entre dos modos, usando una seriede leds infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entreambos dispositivos, cada dispositivo necesita al otro para realizar la comunicación por elloes escasa su utilización a gran escala.Esa es su principal desventaja, a diferencia de otros medios de transmisión inalámbricos(Bluetooth, Wireless, etc.)Aplicaciones:• Impresoras• Teléfono Móvil• PDAs• Conexión de Computadoras (en forma de red)• Cámara digital• Equipamiento médico Dispositivos de almacenamiento
  49. 49. TIPOS DE ENLACE INFRARROJO• Punto a punto: Los patrones de radiación del emisor y del receptor deben de estar lo más cerca posible y que su alineación sea correcta. Como resultado, el modo punto a punto requiere una línea de visión entre las dos estaciones a comunicarse• Casi difuso : Son métodos de emisión radial, es decir que cuando una estación emite una señal óptica, ésta puede ser recibida por todas las estaciones al mismo tiempo en la célula. En el modo casi difuso las estaciones se comunican entre si, por medio de superficies reflectantes• Difuso: El poder de salida de la señal óptica de una estación, debe ser suficiente para llenar completamente el total del cuarto, mediante múltiples reflexiones, en paredes y obstáculos del cuarto. Por lo tanto la línea-de-vista no es necesaria y la estación se puede orientar hacia cualquier lado.Red por infrarrojosLos infrarrojos se pueden categorizar en:• Infrarrojo cercano (0,78-1,1 µm )• Infrarrojo medio (1,1-15 µm)• Infrarrojo lejano (15-100 µm) 5.
  50. 50. VENTAJAS: DESVENTAJAS:• Requerimientos de bajo voltaje. • Se bloquea la transmisión con• Circuito de bajo costo. materiales comunes: personas,• Circuiteria simple: no requiere paredes, plantas, etc. hardware especial, puede ser • Corto alcance. incorporado en el circuito integrado de • Sensible a la luz y el clima. un producto. • Luz directa del sol, lluvia, niebla, polvo,• Alta seguridad: Como los dispositivos polución pueden afectar la transmisión. deben ser apuntados casi • Velocidad: la transmisión de datos es directamente alineados (capaces de mas baja que la típica transmisión verse mutuamente) para comunicarse. cableada.
  51. 51. Jason J. Bermúdez Sarmiento

×