Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Guia para realizar un plan de emergencia
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

1

Share

Download to read offline

Cuadro comparativo

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Cuadro comparativo

  1. 1. Modelos de aprendizaje basados en la realización de proyectos. Modelos basados en la resolución de problemas. Principales características Formar integrados por, personas con perfiles diferentes, áreas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos para solucionar problemas reales. El aprendizaje está centrado en el alumno. Bajo la guía de un tutor, los estudiantes deben tomar la responsabilidad de su propio aprendizaje identificándolo lo que necesitan trabajar con otros específicamente en equipo. Competencia técnica en un campo determinado. Demostrar capidad para desplegar todas las características anteriores para enfrentar problemas específicos en situaciones reales y complejas en los que se requiere desarrollar soluciones variadas. Justificación Es complicado y requiere perseverancia, dedicación y el mejor de los esfuerzos por parte de todos los actores implicados, pero el proponer y desarrollar modelos innovadores de aprendizaje que logren potenciar las capacidades para de aoutoaprendizaje. El proceso se desarrolló en base a grupos pequeños de trabajo, que aprenden de manera colaborativa en la búsqueda de resolver un problema inicial, complejo y retador, planteado por el docente, con el objetivo de desencadenar el aprendizaje auto dirigido de sus alumnos. Rol del alumno Aprenden diferentes técnicas para la solución de problemas al estar en contacto con las personas de diversas culturas y con puntos de vista diferentes. Aprenden a aprender el uno del otro y también aprenden la forma de Primero analizar el escenario, el problema, es de ahí donde rescatan las necesidades de aprendizaje.
  2. 2. ayudar a que sus compañeros aprendan. Aprenden a evaluar el trabajo de sus pares. Aprenden a dar retroalimentación constructiva tanto para ellos mismos como para sus compañeros. El proceso de elaborar un proyecto permite y alienta a los estudiantes a experimentar, realizar aprendizaje basado en descubrimientos, aprender de sus errores y enfrentar y superar retos difíciles e inesperados. Una evidencia fundamental es el portafolio del estudiante, ya que en el se concentran los cursos realizados, consulta a expertos, documentos revisados, proyectos y productos entregados. Las TIC se pueden utilizar como medio difundir e integrar los productos. Rol del docente Se enfrenta a un problema o tarea que constituye un desafío, utiliza el propio conocimiento, las habilidades, y la experiencia adquirida en trabajos anteriores, y ya que este modelo plantea el trabajo en equipos, entre todos suman estas variables, logrando un enfoque sistémico del problema. El docente actúa como facilitador, ofreciendo a los Juega un papel como el facilitador del aprendizaje, en todo momento debe desarrollar las habilidades para facilitar el conocimiento, viendo a sus alumnos a través de la resolución del problema planteado
  3. 3. alumnos, recursos y asesoría a medida que realizan sus investigaciones. Tres entidades claves para el diseño de colaboración en las TIC  Población en riesgo  Información (o aplicación)  tecnología Metodología Se orienta hacia la realización de un proyecto o plan siguiendo el enfoque de diseño de proyectos. Objetivos.  Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas.  Mejorar la capacidad de trabajar en equipo.  Desarrollar las capacidades mentales de orden superior (búsqueda de información, análisis, síntesis, conceptualización, uso crítico de la información, pensamiento sistémico, pensamiento crítico, investigación y meta cognición).  Aumentar el conocimiento y habilidad en el uso de las tic en un ambiente de proyectos. Es orientada a promover desarrollo intelectual, científico, cultural y social del estudiante. Sus métodos, en todo momento favorecen que el estudiante aprenda a aprender permitiendo tomar conciencia metacognitiva es decir darse cuenta desde sus propios procesos de pensar de aprender y este conocimiento consiente permita mejoramiento.
  4. 4.  Promover la responsabilidad por el propio aprendizaje. Planeación La solución de un problema complejo, se lleva a cabo en grupos, los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional y hace uso de diversos recursos.  Leer y analizar el escenario del problema  Realizar una lluvia de ideas  Hacer una lista de aquello que se conoce  Hacer una lista de aquello que se desconoce  Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema  Definir el problema  Obtener información  Presentar resultados
  • BrayamBill

    Jun. 4, 2018

Views

Total views

3,535

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

1

Actions

Downloads

31

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×