Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Un paseo por la historia de las consolas. Década de los 80

699 views

Published on

A muchos de los apasionados de la informática nos gustan también las videoconsolas o juegos y alguna vez soñamos con crear nuestras propias aventuras gráficas.

Con un repaso por las más conocidas videoconsolas pondremos a prueba tus conocimientos. ¿Cuántas de ellas has conocido?

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Un paseo por la historia de las consolas. Década de los 80

  1. 1. C/ Gran Vía, 40 - 1ª planta – Metro Callao - Madrid. Tel. 91 532 3659/60
  2. 2. ¿Cuánto sabes de…?
  3. 3. Hoy presentamos una entrega más de “Cuánto sabes de…”Atrás dejamos la década de los 70 y hoy nos trasladamos a los 80.¿Recuerdas las consolas que hacían furor en aquellos años? ¿Cuánseguro estás de eso?Anímate a comprobarlo, ¡adelante!
  4. 4. Mattel IntellivisionDirigida a competir con la Atari 2600, pionera en los 16 bits aunque sus gráficos seguíansiendo similares a los de la Atari 2600.Fue la primera consola en incorporar un cable-módem para poder descargarse juegos dela compañía de cable contratada, pero no era capaz de conectarse a Internet, puestoque Internet en aquella época aún no existía como tal.Uno de los eslogan utilizados en las diferentes publicidades señalaban al Intellivisioncomo "lo más cercano a la vida real"; un ejemplo es un aviso comparando juegos degolf- mientras los otros tenían gráficos sencillos y sonidos monótonos, el Intellivisionpresentaba sonidos realísticos y gráficos de mayor resolución (aunque indudablementecrudos comparados con consolas modernas).
  5. 5. Vectrex (1982)Videoconsola con la pantalla incorporada, y cuyos gráficos se representaban convectores en vez de una matriz de bits).Atari 5200 (1982)Primera videoconsola basada en una computadora personal.Colecovision (1982)La videoconsola más popular de la segunda generación, tenía 8 bits.La ColecoVision ofrecía para su tiempo gráficos y jugabilidad decalidad arcade, la capacidad de jugar con cartuchos de suprincipal competidora la Atari 2600, y medios para ampliar elhardware del sistema. Se lanza con un catálogo inicial de 12juegos. En total, aproximadamente 100 títulos se lanzaron comocartuchos para la consola entre 1982 y 1984.
  6. 6. Nintendo Entertainment System (NES) (1985)La videoconsola más popular de la tercera generación, tenía 8 bits. Está consideradacomo la videoconsola más exitosa de su época.Sega Master System (1986)Vendió más que la NES en algunas partes de Europa y Brasil. A partir de esta consola lasconsolas empezaron a resultar realmente populares, debido a un precio más bajo.Sega Mega Drive/Génesis (1988/1989)Primera consola de 16 bit . El primer nombre elegido por Sega para la consola fue MK-1601 (que acabó siendo su número de modelo), pero Sega decide usar "Sega MegaDrive" como nombre. "Mega" tiene connotaciones de superioridad, y "Drive" (en inglés,drive significa unidad lectora en términos informáticos), es decir, "Súper Unidad" (elnombre da a entender que se trata de un dispositivo muy avanzado). ¿Quién no ha jugado con estas últimas?
  7. 7. Game Boy (1989)Primera videoconsola portátil, tuvo muchísimo éxito y se editaroncientos de juegos para ella.Es uno de los sistemas más vendidos hasta la fecha. Comenzó comoun modelo de consola parcialmente experimental, y en su primeraño vendió relativamente poco (la Mega Drive de SEGA, por ejemplo,vendió 2 millones de consolas su primer año en el mercado),alrededor de los 4 millones de unidades en todo el mundo. Sinembargo, con la llegada del fenómeno Tetris y el grandísimo apoyode los licenciatarios que trabajaban para NES y Super Nintendo lasventas se dispararon. Entre el modelo clásico y la versión con Color,se llegaron a vender 118,69 millones de unidades. La Game BoyAdvance terminaría con más de 81,51 millones. En total, más de 200millones de sistemas con la marca Game Boy se han vendido desdeprincipios de los 90 hasta mediados de la primera década del nuevosiglo.
  8. 8. Atari Lynx (1989)En el año 1987 Epix diseña la primera consola portátil de la historia y la bautiza comoHandy. Ante la imposibilidad de lanzarla al mercado, Atari se hace con los derechos delhardware de la misma.Atari no lanzaría la Lynx hasta dos años después, en 1989, con un mercado escéptico traslos fracasos que arrastraba la compañía. Aun así la consola sorprendió por suscaraterísticas técnicas. Con una CPU de 8 bits y un procesador gráfico de 16, el cualpermitía realizar efectos como zooms o deformaciones, Atari superaba con creces el niveldel resto de la portátiles.Sin embargo, la portabilidad de la misma quedaba en entredicho dadas sus dimensiones,y la escasa autonomía, debido al alto consumo. El pobre marketing que Atari ofrece a laconsola, unido a la mediocridad de algunos de sus videojuegos, dan al traste con lasesperanzas que la empresa había puesto en el sector de las portátiles.
  9. 9. Hasta aquí la década de los 80. ¿Echas alguna en falta?Próximas entregas:- Década de los 90.- La revolución del 2000.

×