Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Taller De La Biblia - Sesión 3
Lectio Divina
Jorge Ayona
¿Qué Es La Lectio Divina?¿Qué Es La Lectio Divina?
● Lectio Divina (en latín: lectura divina) es una
metodología de reflex...
La Escalera De Los Monjes...La Escalera De Los Monjes...
● La sistematización de la «Lec-
tio divina» en cuatro peldaños
p...
La Lectio Divina Y El MagisterioLa Lectio Divina Y El Magisterio
Frases de S.S. Benedicto XVI
● «Si se promueve esta práct...
La Lectio Divina ha recibido en los últimos cuarenta años un nuevo impulso en
toda la Iglesia tras la publicación de la co...
¿Cómo Realizar La Lectio Divi¿Cómo Realizar La Lectio Divi--
na?na?
● la Lectio Divina, si bien trabaja el texto escrito, ...
Procedimiento De La Lectio DiProcedimiento De La Lectio Di--
vinavina
● Realizamos una Oración pidiendo al Espíritu Santo....
● Lectura.
- Leer el texto varias veces pausadamente, nos quedamos en silencio unos segundos y
asimilamos lo que el Señor ...
Práctica...Práctica...
Evangelio según San Lucas 10,13-16. 
¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro
y ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Taller De La Biblia - Sesion3 Lectio Divina

Sesión 3 Del Taller De La Biblia Lectio Divina
Jorge Ayona - Parroquia San Pablo
Breña, Lima, Perú

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Taller De La Biblia - Sesion3 Lectio Divina

  1. 1. Taller De La Biblia - Sesión 3 Lectio Divina Jorge Ayona
  2. 2. ¿Qué Es La Lectio Divina?¿Qué Es La Lectio Divina? ● Lectio Divina (en latín: lectura divina) es una metodología de reflexión y oración de un texto bíblico utilizado por católicos desde los prime- ros años del Cristianismo. ● La «Lectio Divina» se remonta a los primeros cristianos. El primero en utilizar la expresión fue Orígenes (aprox. 185-254), teólogo, quien afir- maba que para leer la Biblia con provecho es necesario hacerlo con atención, constancia y oración. ● Las reglas monásticas de Pacomio, Agustín, Ba- silio y Benito harían de esa práctica, junto al tra- bajo manual y a la liturgia, la triple base de la vida monástica.
  3. 3. La Escalera De Los Monjes...La Escalera De Los Monjes... ● La sistematización de la «Lec- tio divina» en cuatro peldaños proviene del siglo XII. Alrededor del año 1150, Guido, un monje cartujo, escribió un librito titula- do «La escalera de los monjes», en donde exponía la teoría de los cuatro peldaños: la lectura, la meditación, la oración y la con- templación». ● Con esta escalera los monjes su- ben al cielo.
  4. 4. La Lectio Divina Y El MagisterioLa Lectio Divina Y El Magisterio Frases de S.S. Benedicto XVI ● «Si se promueve esta práctica (Lec- tio Divina) con eficacia, estoy con- vencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia». ● «No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro ca- mino» ● «La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón»
  5. 5. La Lectio Divina ha recibido en los últimos cuarenta años un nuevo impulso en toda la Iglesia tras la publicación de la constitución dogmática «Dei Verbum» del Concilio Vaticano II (18 de noviembre de 1965). ●"Dei Verbum religiose audiens et fidenter proclamans, Sacrosancta Sy- nodus...". Son palabras con las que el Concilio indica un aspecto que distingue a la Iglesia: es una comunidad que escucha y anuncia la pa- labra de Dios. La Iglesia no vive de sí misma, sino del Evangelio, y en el Evangelio encuentra siempre de nuevo orientación para su ca- mino. Es una consideración que todo cristiano debe hacer y aplicarse a sí mismo: sólo quien se pone primero a la escucha de la Palabra, puede convertirse
  6. 6. ¿Cómo Realizar La Lectio Divi¿Cómo Realizar La Lectio Divi-- na?na? ● la Lectio Divina, si bien trabaja el texto escrito, lo profundiza, lo re- flexiona, lo reza, siempre tiene la perspectiva de la vida, siempre busca aplicar esa palabra al día a día, a hacer vida aquello que fue conocido por medio de la Escritura. ● Para los cristianos el texto bíblico no es meta en sí mismo, no busca- mos apenas conocer cosas de la Biblia para repetirlos mecánicamente, sino que la finalidad y la meta de la revelación es la adhesión cons- ciente, libre y amorosa a Aquel que se nos ha revelado en las Escritu- ras. ●La Lectio Divina (Lectura Divina), comprende cuatro pasos: Lectio, Me- ditatio; Oratio y Contemplatio (y Acción): Lectura, Meditación, Ora- ción y Contemplación (y Acción).
  7. 7. Procedimiento De La Lectio DiProcedimiento De La Lectio Di-- vinavina ● Realizamos una Oración pidiendo al Espíritu Santo. ●Realizar la Lectura en forma lenta y muy pausada, sintiéndose en la presencia del Se- ñor que nos esta hablando. ● Después de los pasos de Oración, lectura y contemplación hacer un momento de si- lencio para disponernos a la interiorización de la palabra. ● Insistir en los verbos que expresan la Acción del Señor y en los que expresan nuestra respuesta a la acción. ●Tomar la palabra en lo que nos dice a Mí, a mi familia, a mi grupo, comunidad, igle- sia etc. ● Realizar las acciones que correspondientes (alabanza, perdón, propósitos, etc.) ● Deja hablar al corazón, compone mentalmente una oración de arrepentimiento, sú- plica, agradecimiento, alabanza o entrega. ● Para terminar has una oración vocal coherente con lo leído (Salmo, Padre Nuestro, Ave María.) ● Deja un Momento de silencio para contemplar el Amor de DIOS.
  8. 8. ● Lectura. - Leer el texto varias veces pausadamente, nos quedamos en silencio unos segundos y asimilamos lo que el Señor nos quiere decir (se resaltan los verbos de la palabra) - Puede releer el texto marcando los signos de interrogación, hacer resaltados, asteriscos o signos de exclamación etc. ● La Meditación puede incluir las preguntas: - Que me dice a mí el señor? - Que me dice a mi familia, grupo, comunidad etc. ● La Oración puede incluir: - Que le decimos al Señor? - Canto de Alabanza, Oración de perdón, Acción de gracias. ● La Contemplación puede incluir: ● - Un Coloquio de encuentro con el señor ● La Acción: - Como voy a aplicar a mi vida la enseñanza recibida. - Que propósitos voy a tener?
  9. 9. Práctica...Práctica... Evangelio según San Lucas 10,13-16.  ¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros realizados en- tre ustedes, hace tiempo que se habrían convertido, po- niéndose cilicio y sentándose sobre ceniza. Por eso Tiro y Sidón, en el día del Juicio, serán tratadas menos rigu- rosamente que ustedes. Y tú, Cafarnaún, ¿acaso crees que serás elevada hasta el cielo? No, serás precipitada hasta el infierno. El que los escucha a ustedes, me escu- cha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió".

×