Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
PEDAGOGÍAPEDAGOGÍA
Prof. Silvia Ayala de BruennerProf. Silvia Ayala de Bruenner
““La Educación fuera de laLa Educación fue...
ÍndiceÍndice
 1) ¿Qué es Educación?. Definición.1) ¿Qué es Educación?. Definición.
 5) Educación No Formal.5) Educación ...
¿Qué es la Educación?¿Qué es la Educación?
 LaLa EducaciónEducación es el conjunto de fenómenos aes el conjunto de fenóme...
EDUCACIÓN NO FORMALEDUCACIÓN NO FORMAL
Contexto de su aparición.Contexto de su aparición.
 ¿Cuándo comienza a hablarse de...
Nuevas acepciones respecto a la
escuela.
La escuela es
solo una
institución
histórica,
ha sido y es
funcional a
determinad...
TIPO DE EDUCACIÓN SEGÚN COOMBS
Educación FORMAL Educación NO FORMAL Educación INFORMAL
Sistema educativo
altamente
institu...
El universo educativo y los adjetivos de laEl universo educativo y los adjetivos de la
Educación.Educación.
Otras clases d...
Educación
FORMAL
Educación
NO FORMAL
Educación
IINFORMAL
Educación
INFORMAL
Educación
FORMAL
Educación
NO FORMAL
y
x
Educación
FORMAL
Educación NO
FORMAL
Educación
INFORMAL
Según la
intencionalidad
Intencional Intencional No intencional
Ca...
Criterios para distinguir EducaciónCriterios para distinguir Educación
formal y no formal.formal y no formal.
 Criterio m...
 Pedagogía - Ed. no formal
 Pedagogía - Ed. no formal
 Pedagogía - Ed. no formal
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Pedagogía - Ed. no formal

4,422 views

Published on

El siguiente power point hace referencia a la educación no formal, su orígen y frontreas con la educación formal e informal, desde el autor Jaime Trilla.

Published in: Education, Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pedagogía - Ed. no formal

  1. 1. PEDAGOGÍAPEDAGOGÍA Prof. Silvia Ayala de BruennerProf. Silvia Ayala de Bruenner ““La Educación fuera de laLa Educación fuera de la escuela”escuela” Ámbitos no formales y educación socialÁmbitos no formales y educación social Jaime TrillaJaime Trilla
  2. 2. ÍndiceÍndice  1) ¿Qué es Educación?. Definición.1) ¿Qué es Educación?. Definición.  5) Educación No Formal.5) Educación No Formal.  7) Nuevas acepciones respecto a la escuela.7) Nuevas acepciones respecto a la escuela.  8) Tipo de educación según Coombs.8) Tipo de educación según Coombs.  9) Otras clases de Educación.9) Otras clases de Educación.  10) Tipos de Educación.10) Tipos de Educación.  12) Criterios para diferenciar Educación Formal12) Criterios para diferenciar Educación Formal de la Educación No Formal.de la Educación No Formal.
  3. 3. ¿Qué es la Educación?¿Qué es la Educación?  LaLa EducaciónEducación es el conjunto de fenómenos aes el conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedadtravés de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los que seproduce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros, y que permiten laapropian sus miembros, y que permiten la producción y reproducción de esa sociedad.producción y reproducción de esa sociedad.  Consiste en una práctica social de reproducciónConsiste en una práctica social de reproducción de los estados culturales conseguidos por unade los estados culturales conseguidos por una sociedad en un momento determinado ysociedad en un momento determinado y supone un proceso de producción e innovaciónsupone un proceso de producción e innovación cultural tanto en el plano individual como desdecultural tanto en el plano individual como desde el social.el social.
  4. 4. EDUCACIÓN NO FORMALEDUCACIÓN NO FORMAL Contexto de su aparición.Contexto de su aparición.  ¿Cuándo comienza a hablarse de¿Cuándo comienza a hablarse de Educación no formal?.Educación no formal?. Comienza a hablarse de Educación noComienza a hablarse de Educación no formal a mediados de los años sesenta.formal a mediados de los años sesenta.  ¿Cuáles fueron las causas de su¿Cuáles fueron las causas de su aparición?.aparición?. La principal causa fue la crisis mundial deLa principal causa fue la crisis mundial de la educación, en especial de los sistemasla educación, en especial de los sistemas formales.formales.
  5. 5. Nuevas acepciones respecto a la escuela. La escuela es solo una institución histórica, ha sido y es funcional a determinadas sociedades. Lo que es realmente esencial es la educación. La escuela abarca solo un momento del proceso educativo, con ella coexisten diversos mecanismos educativos. Los efecto de la escuela no pueden entenderse independiente mente de las Intervenciones educativas no escolares. La escuela no siempre es el medio mas idóneo para desarrollar cualquier objetivo educativo y atender a todas las demandas educativas. Es necesario crear paralelamente a la escuela otros medios y entornos educativos complementarios a ella: Estos son los recursos no formales
  6. 6. TIPO DE EDUCACIÓN SEGÚN COOMBS Educación FORMAL Educación NO FORMAL Educación INFORMAL Sistema educativo altamente institucionalizados, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurados, que abarcan desde los primeros años de la escuela primaria hasta la universidad. Toda actividad organizada sistemática, educativa que se realiza fuera del marco del sistema institucional. Incluye desde los niños hasta los adultos. Proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el medio.
  7. 7. El universo educativo y los adjetivos de laEl universo educativo y los adjetivos de la Educación.Educación. Otras clases de EducaciónOtras clases de Educación  Según las edades: Infantil, adultos y tercera edad.Según las edades: Infantil, adultos y tercera edad.  Según el sexo: femenino y masculino.Según el sexo: femenino y masculino.  Según las discapacidades, sea minusvalía sea psíquica o física,Según las discapacidades, sea minusvalía sea psíquica o física, marginación social, superdotados, etc.marginación social, superdotados, etc.  Según los efectos que produce: intelectual, física, moral o social.Según los efectos que produce: intelectual, física, moral o social.  Según otros criterios: sanitaria, literaria y científica.Según otros criterios: sanitaria, literaria y científica.  Según otros adjetivos: ideologías, tendencias políticas, religiosas.Según otros adjetivos: ideologías, tendencias políticas, religiosas.  Según la religión: católica, islámica, comunista, anarquista ySegún la religión: católica, islámica, comunista, anarquista y democrática.democrática.  Según la metodología: activa, autoritaria, individualizada, y aSegún la metodología: activa, autoritaria, individualizada, y a distancia.distancia.  Según en el lugar en que se produce: familiar, escolar eSegún en el lugar en que se produce: familiar, escolar e institucional.institucional.
  8. 8. Educación FORMAL Educación NO FORMAL Educación IINFORMAL Educación INFORMAL Educación FORMAL Educación NO FORMAL y x
  9. 9. Educación FORMAL Educación NO FORMAL Educación INFORMAL Según la intencionalidad Intencional Intencional No intencional Carácter sistemático o metódico del sistema educativo Forma Metódica Forma Metódica asistemática
  10. 10. Criterios para distinguir EducaciónCriterios para distinguir Educación formal y no formal.formal y no formal.  Criterio metodológico: Habla de la Educación noCriterio metodológico: Habla de la Educación no formal diciendo que es aquella que se realizaformal diciendo que es aquella que se realiza fuera del marco institucional de la escuela. Lafuera del marco institucional de la escuela. La Educación no formal tiene lugar medianteEducación no formal tiene lugar mediante procedimientos que rompen conprocedimientos que rompen con determinaciones que caracterizan a la escuela.determinaciones que caracterizan a la escuela.  Criterio estructural: utilizando este criterio laCriterio estructural: utilizando este criterio la distinción entre lo formal y no formal, es unadistinción entre lo formal y no formal, es una distinción administrativa o legal; este es eldistinción administrativa o legal; este es el criterio utilizado.criterio utilizado.

×