Ptt

329 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ptt

  1. 1. Investigación de casos en lacomercialización de un producto oservicio turístico en El Salvador porinternet. GRUPOPromoción TurísticaTema: Gastronomía 6 Presentan: Guillermo Ayala Raúl Alvarenga Janice Romero Sofía Aguilar Ricardo Martínez
  2. 2. IntroducciónLa percepción que tienen los turistas extranjeros hacia El Salvador es muy importante al momento de comercializar productos Turísticos, es por eso que en este trabajo se investigara la forma como los turistas extranjeros buscan información acerca de la ofertagastronómica en El Salvador a partir del principal motor de búsqueda en el mundo: Google; utilizando palabrasclaves que nos permitirán acceder a los principales sitios web a través de los que nos observan los turistas alrededor del mundo.
  3. 3. Proceso de InvestigaciónPASO 1: Establecer palabras claves “El Salvador Food” “Que comer en El Salvador” “Gastronomía en El Salvador” “Platos Típicos de El Salvador”
  4. 4. Proceso de InvestigaciónPASO 2: establecer criterios para determinación de sitios Posición en el listado de resultados Relevancia del contenido Paso 3: Determinación de sitios web lonelyplanet.com en.wikipedia.org minube.com elsalvadorgastronomia.com tourguideelsalvador.blogspot
  5. 5. Presentación de Sitios web
  6. 6. http://www.lonelyplanet.com/el-salvador/restaurants Palabra clave utilizada:“El Salvador food”
  7. 7. Oferta de ServiciosDescripción de 71 Restaurantes divididosen categorías Proporciona un mapa interactivo de ubicación y espacio para comentar
  8. 8. Grado de motivación El sitio en general no tiene comopropósito principal motivar la visita del restaurante, aunque las descripciones de los restaurantes son bastante positivas y atrayentes el fin primordial es informar al turista acerca de las características y servicios que cadarestaurante ofrece, brindar la dirección, teléfonos de contacto y comentarios ya sean favorables o negativos de experiencias reales de otros visitantes.
  9. 9. Recomendaciones• Incluir en la descripción de cada restaurante una fotografía.• Actualizar el sitio.• Añadir a cada descripción el sitio web de cada restaurante (si lo tuviere).
  10. 10. http://en.wikipedia.org/wiki/Salvadoran_cuisine Es la primera opción de búsqueda, al ingresar la palabra clave «EL SALVADOR FOOD»
  11. 11. Presentación de la Página.
  12. 12. Descripción.Wikipedia en sí, no es una página que contengamayor atractivo visual, sin embargo, es altamentevisitada y confiada por los algunos usuarios deinternet. El sitio web muestra de forma general yresumida la alimentación más destacada y por laque es conocida El Salvador, incluye algunasimágenes, y enlaces para mayor aplicación de lacomida popular como la pupusa, chicha, chuco,etc.
  13. 13. • Muestra información de forma muy general
  14. 14. • Nivel de Atracción: No es muy alto ya no cuenta con las imágenes y fotográficas necesarias y de igual forma la información de muy general, aun así por ser Wikipedia se muestra como la opción numero uno y altamente visitada por la personas.
  15. 15. Recomendaciones.• Se podrían agregar mayores auxiliares visuales y explicativos. Ejemplo, mayor información de la comida mencionada ya que muchos de los ingredientes y comida mencionada en dicha página, requiere mayor cantidad imágenes e información para ser comprendida por todas las personas y turísticas, especialmente aquellos que están para nada familiarizados con la cultura nacional.• Profundización en la elaboración y ubicación de cada platillo, así será de mayor interés para las personas.• Ampliar sobre la historia gastronómica del país.
  16. 16. Página web MINUBE• http://www.minube.com/restaurantes/el_salva dor Palabra clave: “que comer en El Salvador” Puesto: 4 Descripción Es un sitio internacional dedicado específicamente a compartir experiencias en una comunidad con los mismos intereses, viajar.
  17. 17. Oferta de serviciosRestaurantes en éste sitio:• Montaña• Ciudad• Playa• Oferta Total: 16 sitios.
  18. 18. Opinión• Compartir experiencias/ Situaciones de la vida real.• Primer paso para personas que navegan por internet.• Aumenta la expectativa.• Se puede convertir en una herramienta importante para dar a conocer el turismo en El Salvador a extranjeros.
  19. 19. Grado de Motivación• Baja Motivación No existe suficiente información acerca de donde poder comer ni que clase de comida se puede encontrar, así que aunque sea uno de los sitios principales en el motor de búsqueda, no es un punto de referencia real.
  20. 20. Conclusiones y mejoras• Es al parecer uno de los pocos sitios en donde se puede encontrar las experiencias reales de los turistas, lo cual la hace un foco de referencia muy importante para la persona que gustan navegar por internet buscando lugares de su interés.• Al poseer una aplicación para celular facilita el poder compartir experiencias con otros y motivar para que lo visiten o no.
  21. 21. • El apartado “donde comer” es un punto importante para todas las personas que tienen interés en la gastronomía de un país, pero es indispensable que dentro de la página se encuentre una gran oferta para cause un mayor impacto para el interesado.• Los administradores de la web deben mejorar los filtros de búsqueda y revisar lo que las personas postean, pues puede que algunos comentarios no pertenezcan a la categoría asignada.
  22. 22. Página web El Salavdor.Gastronomia• http://www.elsalvadorgastronomia.com Palabra clave: “Gastronomía El Salvador” Puesto: 1
  23. 23. Valoración del sitio Web:Una vez seleccionado el sitio Web, se evalúa en términos de: -Información -Oferta turística. -Motivación de consumo.
  24. 24. Información: La información presentada por el sitio Web es muy pobre o nula con respecto al amplio menú gastronómico. Descuida el amplio menú gastronómico que posee El Salvador No hay relación entre la nutrición la gastronomía salvadoreña.
  25. 25. Oferta de servicios. Está destinada más a un tipo de mercado que le interese aprender a preparar alimentos, que a turistas que deseen viajar o desplazarse para probar la gastronomía salvadoreña. Existe información sobre algunos restaurantes pero es solo para orientar donde comer, y no para ofrecer un paquete en el que se ilustre la verdadera comida salvadoreña.
  26. 26. Motivación de consumo. No existe algún elemento que motive el desplazamiento de una persona a El Salvador desde esta pagina Web. Las imágenes son limitadas y pequeñas, además que solo están para ciertos restaurantes. No hay imágenes de la verdadera comida salvadoreña. La propuesta del sitio está más dada a brindar orientaciones de donde comer y donde aprender a cocinar, que a verdaderamente incentivar a probar la gastronomía salvadoreña
  27. 27. http://tourguideelsalvador.blogspot.com/20 09/10/platillos-tipicos-de-el-salvador.htmlPalabra clave utilizada: “Platos típicos de El Salvador” Ofrece los platillos típicos más populares de El Salvador. Página incompleta, no presenta ofertas de servicio. No presenta enlaces con ofertas de servicos, por ejemplo restaurantes.
  28. 28. Grado de motivación El grado de motivación El sitio web Las imágenes que ejerce solo se El sitio es un no soneste sitio web enfoca en los blog y no llamativas,es demasiado platillos parece que parece bajo, debido típicos más este bajadas de a la poca populares de actualizando. internet. información EL Salvador. que posee.
  29. 29. Recomendaciones• Imágenes Incluir reales • Ofertas• Colores turísticas llamativos A utilizar
  30. 30. Opinión general sobre la información La información que presentan los sitios web analizados señalan una serie de ventajas ydesventajas, debido a que la mayoría de sitios solo seha dedicado a informar acerca de los platillos típicos nacionales y los restaurantes que existen en el país, pero no se han centrado en crear una verdadera propuesta de valor para que el visitante se sienta atraído a viajar al país y probar platillos diferentescon mucha historia y tradición o atraer de una forma atractiva a los hermanos lejanos que vienen a consumir este producto nostálgico.
  31. 31. ¿Cómo se presento la oferta del sector? El sector de Gastronomía en el Turismo Nacional representa un eslabón débil , debido a que los turistas extranjeros no están motivados a venir al país solamente por el hecho de conocer la gastronomía nacional típica, es más bienconsiderado una oferta complementaria y la mayoría de veces prefieren la oferta de restaurantes que no esta necesariamente enfocada a la comida típica nacional, es por eso que los sitios web optan por promocionar también otro tipo de restaurantes como comida mexicana, mariscos, carnes etc. por la falta de oferta y planta turística apropiada en materia de gastronomía típica.
  32. 32. Conclusiones y Recomendaciones Generales• El Salvador actualmente no ha potenciado al máximo sus recursos gastronómicos y los sitios web analizados lo reflejan, es importante invertir en este sector debido a la gran mayoría de turistas que buscan realizar turismo gastronómico.• Es necesario crear un sitio oficial de gastronomía de El Salvador, debido a que la mayoría de sitios consultados son blogs o sitios internacionales, y no ponen un empeño a motivar al turista a la visita.• Los restaurantes de comida no típica Salvadoreña son importantes en la oferta turística, pero es necesario darle más énfasis a los productos locales tanto en platos fuertes, bebidas y dulces típicos. Ya que estos son los que menos promoción reciben y en los que menos capital se invierte.

×