Successfully reported this slideshow.

Fuerzas Intermoleculares

29,621 views

Published on

Trabajo Práctico de Fuerzas Intermoleculares - Grupo Nro. 1

Published in: Education
  • Be the first to comment

Fuerzas Intermoleculares

  1. 1. Fuerzas<br />Intermoleculares<br />“Introducción a la Química”<br />Grupo de Trabajo Nro.: 1<br />
  2. 2. Fuerzas Intermoleculares:<br /> Es la fuerza de atracción que poseen las moléculas <br />que las mantienen próximas entre si.<br />Actúa sobre ellas impidiéndoles<br />su libre movimiento.<br />Características:<br /><ul><li>Se ponen de manifiesto cuando las moléculas están cerca unas de otras.
  3. 3. Cuanto mayor es la intensidad de estas fuerzas, más energía se requiere para producirla fusión o la vaporización de la sustancia.
  4. 4. Cuanto mayor es la intensidad de las fuerzas de atracción que se ejercen entre las moléculas de una sustancia, más elevados son sus puntos de fusión y de ebullición.</li></li></ul><li>Hay esencialmente tres tipos de fuerzas intermoleculares : <br /><ul><li>Las fuerzas de dispersión o de London,que están presentes en todas lassustancias moleculares.
  5. 5. Las fuerzas dipolo-dipolo ,que sólo existen en sustancias cuyasmoléculas son polares.
  6. 6. El enlace de hidrógeno, que se presentaentre moléculas que contienenun átomo de hidrógeno unido a otroátomo muy electronegativo, comoF, O y N.</li></li></ul><li>Fuerzas de London:<br /> Cuando una molécula se acerca a otra, se aproximan sus nubes electrónicas.Como las cargas son de igual signo, es decir que se repelen, los electrones se redistribuyenpara poder disminuir esta repulsión. Así es como se originan dipolos transitorios, que sonlos responsables de que entre las moléculas haya una fuerza de atracción leve.<br />La facilidad con la que se redistribuyen loselectrones se denomina Polarizabilidad,que influye en la intensidad de estafuerza. Cuanto más “polarizable” esla nube electrónica, más intensasson las fuerzas de London y por lotanto mayor es su punto de ebullición.<br />Ejemplo:<br />Como la Fuerza de London se dan entre todos los tipos de moléculas, podríamos ejemplificarel caso nombrando cualquiera de ellas. Tomaremos como ejemplo el Dióxido de Carbono (CO2).Cuando una molécula de CO2 se aproxima a otra de CO2, se aproximan sus nubes electrónicas.Como las cargas son de igual signo, es decir que se repelen, los electrones se redistribuyen parapoder disminuir la repulsión. Así es como se originan dipolos transitorios.<br />
  7. 7. Fuerzas dipolo-dipolo:Estas fuerzas se producen solo en moléculas polares. Una de las características de este tipo de moléculas es poseer un momento dipolar permanente. Se produce debido a la diferencia de electronegatividad de los átomos que componen la molécula.<br />Los electrones de valencia tienden a ser atraídos hacia el átomo más electronegativo.<br />Cuando dos moléculas polares se aproximan, sus dipolos se orientan de manera tal que el extremo positivo de una se acerca al extremo negativo de la otra. Entre las moléculas polares actúan tanto las fuerzas de London como las dipolares. Cuanto mayores la polaridad de la molécula de una sustancia, más intensas son las fuerzas dipolares que actúan sobre ellas. <br /> Un ejemplo de este tipo de fuerza es la que se produce entre moléculasde Cloruro de Hidrógeno (HCl). Se produce este tipo de interacciónmolecular dado que las moléculas son polares, por lo tantocuenta con un dipolo permanente, y al aproximarsea otra molécula de este tipo, sus dipolos seorientan de manera tal que el extremopositivo de una se acerca al extremonegativode la otra.<br />PuentesdeHidrógeno:<br />Este tipo de fuerzas se da cuando en las moléculas existe un átomo de hidrógeno unido a un átomo de un elemento muy electronegativo (como F, O o N). La gran diferencia de electronegatividad hace que el par de electrones compartidos en el enlace sea más intensamente atraído por el átomo más electronegativo. El enlace por puente de hidrógeno se da en moléculas polares, ya que como se explico anteriormente, los electrones tienen mayor tendencia a ir a el átomo más electronegativo. El ejemplo más común de enlace por puente de hidrógeno, es el producido en las moléculas de agua, gracias a la alta electronegatividaddel oxígeno. El átomo de oxígeno se encuentra rodeado por dos átomos de hidrógeno y dos pares de electrones libres. De este modo,cada molécula de agua puede formar cuatro uniones por puente de hidrógeno.<br />
  8. 8. Fuerzas Intermoleculares<br />y solubilidad<br />Existe una relación entre la solubilidad de una sustancia covalente y lasfuerzas moleculares, dado que una sustancia es soluble en otra cuandose atraen. Es decir que una sustancia se disuelve en otra cuando lapolaridad de sus moléculas es similar a las de las moléculas deldisolvente.<br />En resumen:<br />Las sustancias polares se disuelvenen disolventes polares y viceversa.<br />
  9. 9. Para cada una de las siguientes sustancias indicaremos a) todas las fuerzas intermoleculares que seestablecen entre las moléculas de dicha sustancia, y b) si resulta soluble en agua o no.<br />CCL4<br />Entre las moléculas de esta sustancia se establecen las siguientes fuerzas intermoleculares:<br /><ul><li>Fuerza de London.
  10. 10. Establecimos que las moléculas de CCL4 son moléculas polares, por lo tanto se establecen fuerzas deinteracción dipolo-dipolo entre ellas.
  11. 11. La Unión por Puente de Hidrógeno no es posible que aparezca entre estas molécula dado que carecede moléculas de hidrógeno.</li></ul>2) CH3CL<br />Entre las moléculas de esta sustancia se establecen las siguientes fuerzas intermoleculares:<br /><ul><li>Fuerza de London.
  12. 12. Al determinar que se trata de una molécula polar, deducimos que hay interacción a través de Fuerzasdipolo-dipolo.
  13. 13. Creemos que hay uniones por puente de hidrógeno porque se trata de una molécula que tiene átomosde H y que además puede llegar a establecer estos puentes dada la diferencia marcada deelectronegatividad con el Cl.</li></ul>3) NH3<br />Entre las moléculas de esta sustancia se establecen las siguientes fuerzas intermoleculares:<br /><ul><li>Fuerza de London.
  14. 14. Se trata de una molécula polar y por ende las moléculas se relacionan a través de fuerzas dipolo-dipolo.
  15. 15. Esta molécula cuenta con átomos de hidrógeno, y también con átomos con gran electronegatividad, por lo cualafirmamos que se establecen uniones por puente de hidrógeno.</li></ul>Todas las sustancias anteriormente nombradas son solubles en agua dado que tanto ellas como el agua son polares.<br />

×