SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 31
Una amistad  verdadera
Presentación Durante 35 años,  Vicente de Paúl y      Luisa de Marillac trabajaron juntos en la misión que Dios les había encomendado.  La santidad que  ambos llegaron se apoya en su humanidad,  en su vida de trato con Dios de contacto con los Pobres y de trato mutuo,  que irá transformando poco a poco todo su ser, perfeccionándolo y embelleciéndolo.
Primeros Encuentros ,[object Object],Vicente duda mucho en hacerse cargo de la dirección espiritual de aquella viuda, sobrina del Guardasellos, mujer inquieta y atormentada. Nada hay común entre ellos: ni su origen social, ni educación, su estilo de vida, su temperamento..
Obediencia a la voluntad de Dios Manifestada por tercera persona Luisa de 34 años abre su alma y su conciencia  a Vicente de Paúl de 44 años. Vicente ayuda a su dirigida  a liberarse de sus angustias  y           a recobrar la paz,                     orientando su mirada hacia Dios y hacia los pobres. Durante cerca de dos años (1625-1627), el tono de sus 				cartas es cortés,  			ceremonioso, y  	se percibe posturas y deseos muy diferentes
Luisa quisiera ver con frecuencia a su director  y se inquieta cuando se ausenta. Vicente no quiere que las múltiples peticiones de su dirigida pongan una traba a sus actividades: “Nuestro Señor… desempeñará él mismo el oficio de director; ciertamente que lo hará y de forma que le hará ver que se trata de El mismo…”                         Vicente de Paul 30-10-1626
Las entrevistas  más numerosas permite a Vicente y a Luisa ir descubriendo lo valioso de la personalidad del otro. 1628 Luisa descubre en Vicente a un sacerdote de juicio seguro,                       deseoso de llevar las almas a Dios, preocupado por los Pobres. Vicente reconoce en Luisa           una gran sensibilidad y                    una búsqueda de la                   voluntad de Dios.  Vicente tiene  un papel preponderante:  él es quien orienta,  hace renacer la confianza. Luisa humildemente , se deja guiar.
Vicente juzga  que ha llegado   el momento       de asociar más estrechamente    a Luisa a su actividad  caritativa.  1629  Envía a Luisa a la misión de Montmirail, el 6 de mayo de 1629,  A partir de entonces,                        se establece entre ellos una colaboración intensa y eficaz.  Juntos comienzan a trabajar en una misión que no cesa de ampliarse.
Vicente ve en la Srta. Le Gras:  Una mujer intuitiva,  siempre dispuesta a                              tomar iniciativas;                                       una mujer con un extraordinario sentido de organización,  preocupada por la precisión,  una señora que hace un buen                      papel  entre las Señoras de la Caridad.
Luisa admira en Vicente  Al sacerdote preocupado por proclamar la Buena Noticia    de Jesucristo al hombre práctico y equilibrado,                                  al consejero prudente al campesino que conoce la necesidad de lograr la madurez.
Las Misiones, la puesta en marcha o la visita de la Cofradía de la Caridad, requieren con frecuencia la presencia de Vicente o de Luisa fuera de Paris, en diferentes regiones. ,[object Object]
que les pone mutuamente al tanto de las   alegría y dificultades de la misión,
 de los problemas que se presentan,
de las posibles soluciones.Ambos se informan mutuamente de las menudas noticias de la vida diaria. Con toda naturalidad intercambian sobre los diferentes acontecimientos.
La colaboración misionera hace saltar a la vista,                    las mismas necesidades espirituales.  La amistad que comienza a nacer entre Vicente y Luisa les lleva a inquietarse por el estado de salud del otro, sobre todo durante las epidemias de peste que se abaten sobre Paris( 1631-1633).
También hay diferencias y surgen  algunas incomprensiones. Durante meses, Vicente y Luisa tendrán opiniones completamente divergente acerca del porvenir de las jóvenes que sirven en las Cofradías.  Luisa tiene la intuición de que con ellas se realizará la “Luz” recibida el día de Pentecostés de 1623.
[object Object],     Pero se deja convencer por la insistencia de Luisa. Después de sus ejercicios espirituales Vicente invita a Luisa para estudiar juntos más de cerca la posibilidad de reunir a las jóvenes que así lo deseen en una pequeña Comunidad.
El 29 de Noviembre de 1633, Luisa recibe en su casas a algunas muchachas de las Cofradías para vivir en comunidad y servir mejor a Dios y a los Pobres.
El aumento de jóvenes,  las peticiones del servicio de ellas, lleva a Vicente y a Luisa a concretar y puntualizar el espíritu que debe animar a los miembros de la nueva cofradía.  Luisa prepara el empleo del día, reglamentos….  Vicente los ve y va corrigiendo y luego se los explica a las jóvenes.  Luisa día a día ayuda a las Hermanas a aprender a hacer oración a vivir juntas en caridad, a  amar y respetar a los Pobres a los que sirven.
Vicente y Luisa se ayudan mutuamente a hacer frente a los múltiples acontecimientos que se presentan, peticiones de las señoras de la Caridad que desean en las Parroquias o en los pueblos;  ,[object Object]
problemas planteados por la conducta de algunas.Muchas veces el entusiasmo de Vicente viene a calmar y sosegar a Luisa, que tiene que luchar más de cerca con las dificultades diarias.
Años 1640- 1642.  Vicente y Luisa atraviesan un período difícil. Lo que se había aceptado  como diferencias, se convierte en distanciamiento; lo que se había vivido como complementariedad, provoca reacciones opuestas.  El hundimiento de un piso en la Casa Madre de las HC. ocasiona un encuentro que lleva a superar las dificultades.  Centran su mirada en Dios que los ha reunido para una obra común; que les manifiesta con claridad que El es el autor de la Compañía.
En aquella fiesta de Pentecostés de 1642, Dios les impulsa a superar una nueva etapa y a proseguir su misión animados por una profunda estima, una total confianza
Durante 17 años (1625- 1642) Vicente y Luisa caminando juntos, aprendiendo a conocerse, a estimarse, a respetarse.  La amistad verdadera que habrá de unirlos durante los últimos  dieciocho años de su existencia está llena de humanidad y de santidad.    Lo espontáneo y auténtico de sus contactos dejan percibir la absoluta libertad que existe entre ellos.
Su amistad es libertad ,[object Object]
decir lo que piensan,
dar su opinión, seguros de la acogida que  van a encontrar en el otro.
Que se  fue construyendo a través de la aceptación de su propia responsabilidad  y fue una puerta abierta para la confianza mutua.
Se manifestaba día tras día cuando se comunicaban sus impresiones  sobre la vida de las HC. ,[object Object]
Su amistad es comunicación Cuanto más se comunican, tanto más descubren su complementariedad.  Se comunican lo más  profundo de su ser: sus recursos, sus cualidades, su amor a Jesucristo. Vicente con frecuencia ha sido testigo del temperamento vivo de Luisa, de sus juicios un tanto severos.  Con infinita paciencia, Vicente exhorta a Luisa a que viva en paz y a que modifique su mirada, a que se configure con Jesucristo, manso y humilde de corazón.
Poco a poco, Luisa va tomando conciencia clara de sus impaciencias, de su ansiedad, de sus tendencia a dramatizar : “Agradezco humildemente a su caridad el bien que me ha hecho. Me parece que cuando me dejo llevar por mis temores, que me ponen en estado de verdadera aflicción, necesito que se me trate con un poco de dureza…”c.182
[object Object]

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Visão Celular
Visão CelularVisão Celular
Visão CelularAndré rug
 
Lumen Gentium comentarios
Lumen Gentium comentariosLumen Gentium comentarios
Lumen Gentium comentariosRicardo ZG
 
Manual RETENCIÓN
Manual RETENCIÓNManual RETENCIÓN
Manual RETENCIÓNRaul Torra
 
Sesión II.Niveles, elementos y ámbitos de la catequesis
Sesión II.Niveles, elementos y ámbitos de la catequesisSesión II.Niveles, elementos y ámbitos de la catequesis
Sesión II.Niveles, elementos y ámbitos de la catequesisÁngela Patricia Cadavid Vélez
 
I, padresde1º vosotros padres sois catequistas
I, padresde1º vosotros padres sois catequistasI, padresde1º vosotros padres sois catequistas
I, padresde1º vosotros padres sois catequistasC.E.I.P. ANDRÉS MANJÓN
 
Nuevo Catecismo : Jesús es el Señor
Nuevo Catecismo : Jesús es el SeñorNuevo Catecismo : Jesús es el Señor
Nuevo Catecismo : Jesús es el SeñorTeresareli
 
3. manual del ciclo de consolidacion
3.  manual del ciclo de consolidacion3.  manual del ciclo de consolidacion
3. manual del ciclo de consolidacionJoelQuiroz9
 
Historia de santa luisa
Historia de santa luisaHistoria de santa luisa
Historia de santa luisaMsannic
 
Libro de las 28 Creencias de los Adventistas del Séptimo Día
Libro de las 28 Creencias de los Adventistas del Séptimo DíaLibro de las 28 Creencias de los Adventistas del Séptimo Día
Libro de las 28 Creencias de los Adventistas del Séptimo DíaAdvenz
 
Programa de escuela sabatica 2016
Programa de escuela sabatica 2016Programa de escuela sabatica 2016
Programa de escuela sabatica 2016Samuel Gimenez
 
Folleto Servicios Pastorales
Folleto Servicios PastoralesFolleto Servicios Pastorales
Folleto Servicios Pastoraleslilicrima
 
Que es la Sociedad JA - UPS
Que es la Sociedad JA - UPSQue es la Sociedad JA - UPS
Que es la Sociedad JA - UPSAndy Esqueche
 
Propuesta de trabajo ministerio de catequesis decanato periferico i
Propuesta de trabajo ministerio de catequesis decanato periferico iPropuesta de trabajo ministerio de catequesis decanato periferico i
Propuesta de trabajo ministerio de catequesis decanato periferico icarola1801
 

La actualidad más candente (20)

Visão Celular
Visão CelularVisão Celular
Visão Celular
 
Lumen Gentium comentarios
Lumen Gentium comentariosLumen Gentium comentarios
Lumen Gentium comentarios
 
Manual RETENCIÓN
Manual RETENCIÓNManual RETENCIÓN
Manual RETENCIÓN
 
La doctrina social de la iglesia
La doctrina social de la iglesiaLa doctrina social de la iglesia
La doctrina social de la iglesia
 
Sesión II.Niveles, elementos y ámbitos de la catequesis
Sesión II.Niveles, elementos y ámbitos de la catequesisSesión II.Niveles, elementos y ámbitos de la catequesis
Sesión II.Niveles, elementos y ámbitos de la catequesis
 
La iglesia 02[1]
La iglesia 02[1]La iglesia 02[1]
La iglesia 02[1]
 
I, padresde1º vosotros padres sois catequistas
I, padresde1º vosotros padres sois catequistasI, padresde1º vosotros padres sois catequistas
I, padresde1º vosotros padres sois catequistas
 
Nuevo Catecismo : Jesús es el Señor
Nuevo Catecismo : Jesús es el SeñorNuevo Catecismo : Jesús es el Señor
Nuevo Catecismo : Jesús es el Señor
 
3. manual del ciclo de consolidacion
3.  manual del ciclo de consolidacion3.  manual del ciclo de consolidacion
3. manual del ciclo de consolidacion
 
Los jesuitas
Los jesuitasLos jesuitas
Los jesuitas
 
Historia de santa luisa
Historia de santa luisaHistoria de santa luisa
Historia de santa luisa
 
Diapositivas el celibato
Diapositivas el celibatoDiapositivas el celibato
Diapositivas el celibato
 
Libro de las 28 Creencias de los Adventistas del Séptimo Día
Libro de las 28 Creencias de los Adventistas del Séptimo DíaLibro de las 28 Creencias de los Adventistas del Séptimo Día
Libro de las 28 Creencias de los Adventistas del Séptimo Día
 
Programa de escuela sabatica 2016
Programa de escuela sabatica 2016Programa de escuela sabatica 2016
Programa de escuela sabatica 2016
 
Sociedad de jovenes
Sociedad de jovenesSociedad de jovenes
Sociedad de jovenes
 
Folleto Servicios Pastorales
Folleto Servicios PastoralesFolleto Servicios Pastorales
Folleto Servicios Pastorales
 
Que es la Sociedad JA - UPS
Que es la Sociedad JA - UPSQue es la Sociedad JA - UPS
Que es la Sociedad JA - UPS
 
20. Evangelismo y los Grupos Pequeños
20. Evangelismo y los Grupos Pequeños20. Evangelismo y los Grupos Pequeños
20. Evangelismo y los Grupos Pequeños
 
O líder de célula
O líder de célula O líder de célula
O líder de célula
 
Propuesta de trabajo ministerio de catequesis decanato periferico i
Propuesta de trabajo ministerio de catequesis decanato periferico iPropuesta de trabajo ministerio de catequesis decanato periferico i
Propuesta de trabajo ministerio de catequesis decanato periferico i
 

Similar a Amistad de vicente y luisa

Aic ficha de formacion-agosto 2017-profetismo.
Aic ficha de formacion-agosto 2017-profetismo.Aic ficha de formacion-agosto 2017-profetismo.
Aic ficha de formacion-agosto 2017-profetismo.Voluntariado A IC
 
Beata madre teresa de calcuta
Beata madre teresa de calcutaBeata madre teresa de calcuta
Beata madre teresa de calcutamonica eljuri
 
Beata madre teresa de calcuta (1)
Beata madre teresa de calcuta (1)Beata madre teresa de calcuta (1)
Beata madre teresa de calcuta (1)charity8angel
 
Triduo Sr Angela Vallese_2 giorno sp
Triduo Sr Angela Vallese_2 giorno spTriduo Sr Angela Vallese_2 giorno sp
Triduo Sr Angela Vallese_2 giorno spMaike Loes
 
Cuando Dios Nos Señala Un Camino A Seguir2
Cuando  Dios Nos Señala Un Camino A Seguir2Cuando  Dios Nos Señala Un Camino A Seguir2
Cuando Dios Nos Señala Un Camino A Seguir2berrizencapitulo
 
No[1].472 Madre Teresa de Calcuta
No[1].472 Madre Teresa de CalcutaNo[1].472 Madre Teresa de Calcuta
No[1].472 Madre Teresa de CalcutaTerever
 
Hermano francisco marzo 2014 1
Hermano francisco marzo 2014 1Hermano francisco marzo 2014 1
Hermano francisco marzo 2014 1framasg
 
Antorcha Vocacional Junio 2016
Antorcha Vocacional Junio 2016Antorcha Vocacional Junio 2016
Antorcha Vocacional Junio 2016Juani Silva
 

Similar a Amistad de vicente y luisa (20)

Cinco rostros de santa Luisa
Cinco rostros de santa LuisaCinco rostros de santa Luisa
Cinco rostros de santa Luisa
 
Santa Luisa de Marillac: La fe experimentada por el amor
Santa Luisa de Marillac: La fe experimentada por el amorSanta Luisa de Marillac: La fe experimentada por el amor
Santa Luisa de Marillac: La fe experimentada por el amor
 
San Vicente de Paúl: las hijas de la caridad la consolidacion
San Vicente de Paúl: las hijas de la caridad la consolidacionSan Vicente de Paúl: las hijas de la caridad la consolidacion
San Vicente de Paúl: las hijas de la caridad la consolidacion
 
La carta de Cuaresma 2017
La carta de Cuaresma 2017La carta de Cuaresma 2017
La carta de Cuaresma 2017
 
Fiesta san vicente (1)
Fiesta san vicente (1)Fiesta san vicente (1)
Fiesta san vicente (1)
 
Aic ficha de formacion-agosto 2017-profetismo.
Aic ficha de formacion-agosto 2017-profetismo.Aic ficha de formacion-agosto 2017-profetismo.
Aic ficha de formacion-agosto 2017-profetismo.
 
Beata madre teresa de calcuta
Beata madre teresa de calcutaBeata madre teresa de calcuta
Beata madre teresa de calcuta
 
Beata madre teresa de calcuta
Beata madre teresa de calcutaBeata madre teresa de calcuta
Beata madre teresa de calcuta
 
Beata madre teresa de calcuta (1)
Beata madre teresa de calcuta (1)Beata madre teresa de calcuta (1)
Beata madre teresa de calcuta (1)
 
Informativo Parroquial noviembre
Informativo Parroquial noviembreInformativo Parroquial noviembre
Informativo Parroquial noviembre
 
Triduo Sr Angela Vallese_2 giorno sp
Triduo Sr Angela Vallese_2 giorno spTriduo Sr Angela Vallese_2 giorno sp
Triduo Sr Angela Vallese_2 giorno sp
 
Cuando Dios Nos Señala Un Camino A Seguir2
Cuando  Dios Nos Señala Un Camino A Seguir2Cuando  Dios Nos Señala Un Camino A Seguir2
Cuando Dios Nos Señala Un Camino A Seguir2
 
No[1].472 Madre Teresa de Calcuta
No[1].472 Madre Teresa de CalcutaNo[1].472 Madre Teresa de Calcuta
No[1].472 Madre Teresa de Calcuta
 
La Dimensión Profética del Carisma Vicenciano - 3
La Dimensión Profética del Carisma Vicenciano - 3La Dimensión Profética del Carisma Vicenciano - 3
La Dimensión Profética del Carisma Vicenciano - 3
 
Hermano francisco marzo 2014 1
Hermano francisco marzo 2014 1Hermano francisco marzo 2014 1
Hermano francisco marzo 2014 1
 
H. lobo enero 2014
H. lobo enero 2014H. lobo enero 2014
H. lobo enero 2014
 
Antorcha Vocacional Junio 2016
Antorcha Vocacional Junio 2016Antorcha Vocacional Junio 2016
Antorcha Vocacional Junio 2016
 
Circular 950
Circular 950Circular 950
Circular 950
 
Circular 950
Circular 950Circular 950
Circular 950
 
Domingo cuida
Domingo cuidaDomingo cuida
Domingo cuida
 

Más de axcastellanos

Más de axcastellanos (20)

Adviento0.01
Adviento0.01Adviento0.01
Adviento0.01
 
4velas adviento
4velas adviento4velas adviento
4velas adviento
 
Adviento1.01
Adviento1.01Adviento1.01
Adviento1.01
 
El regalo de maría
El regalo de maríaEl regalo de maría
El regalo de maría
 
Tiempo liturgico
Tiempo liturgicoTiempo liturgico
Tiempo liturgico
 
Grito de adviento
Grito de advientoGrito de adviento
Grito de adviento
 
Diferencia entre angel y amigo
Diferencia entre angel y amigoDiferencia entre angel y amigo
Diferencia entre angel y amigo
 
El silencio divino
El silencio divinoEl silencio divino
El silencio divino
 
El elogio de la tranquilidad
El elogio de la tranquilidadEl elogio de la tranquilidad
El elogio de la tranquilidad
 
India
IndiaIndia
India
 
El rosario
El rosarioEl rosario
El rosario
 
LECTIO DIVINA –DOMINGO 24º en powerpoint :D
LECTIO DIVINA –DOMINGO 24º en powerpoint :DLECTIO DIVINA –DOMINGO 24º en powerpoint :D
LECTIO DIVINA –DOMINGO 24º en powerpoint :D
 
Mariposas
MariposasMariposas
Mariposas
 
Caricias para el alma
Caricias para el almaCaricias para el alma
Caricias para el alma
 
Salidas y llegadas
Salidas y llegadasSalidas y llegadas
Salidas y llegadas
 
Depende de quien sean las manos
Depende de quien sean las manosDepende de quien sean las manos
Depende de quien sean las manos
 
Como instalar AMOR
Como instalar AMORComo instalar AMOR
Como instalar AMOR
 
El aguila
El aguilaEl aguila
El aguila
 
Graciasa
GraciasaGraciasa
Graciasa
 
Gracias
GraciasGracias
Gracias
 

Último

Uretritis infecciones urinarias mmmmmmmm
Uretritis infecciones urinarias mmmmmmmmUretritis infecciones urinarias mmmmmmmm
Uretritis infecciones urinarias mmmmmmmmBritneynicoleMoriano
 
PRESERVACION DE LA FAMILIA SEGUN DIOS.pdf
PRESERVACION DE LA FAMILIA SEGUN DIOS.pdfPRESERVACION DE LA FAMILIA SEGUN DIOS.pdf
PRESERVACION DE LA FAMILIA SEGUN DIOS.pdfasociacion
 
LA FAMILIA IDENTIFICANDOSE CON LA IGLESIA .pdf
LA FAMILIA IDENTIFICANDOSE CON LA IGLESIA .pdfLA FAMILIA IDENTIFICANDOSE CON LA IGLESIA .pdf
LA FAMILIA IDENTIFICANDOSE CON LA IGLESIA .pdfasociacion
 
Sermon Conquistadores - Alegria -2020.pdf
Sermon Conquistadores - Alegria -2020.pdfSermon Conquistadores - Alegria -2020.pdf
Sermon Conquistadores - Alegria -2020.pdfhugocuella1
 
IDENTIDAD segunDios.es la expresión del carácter distintivo de una persona pdf
IDENTIDAD segunDios.es la expresión del carácter distintivo de una persona pdfIDENTIDAD segunDios.es la expresión del carácter distintivo de una persona pdf
IDENTIDAD segunDios.es la expresión del carácter distintivo de una persona pdfasociacion
 
PARÁBOLA DEL SEMBRADOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL SEMBRADOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL SEMBRADOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL SEMBRADOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 
Quince minutos con Jesus Sacram - P. Angel Pena.pdf
Quince minutos con Jesus Sacram - P. Angel Pena.pdfQuince minutos con Jesus Sacram - P. Angel Pena.pdf
Quince minutos con Jesus Sacram - P. Angel Pena.pdfSAC
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte Final.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte Final.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte Final.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte Final.pptxjenune
 
Pentecostes y La Iglesia - Conferencia Domingo de Pentecostes
Pentecostes y La Iglesia - Conferencia Domingo de PentecostesPentecostes y La Iglesia - Conferencia Domingo de Pentecostes
Pentecostes y La Iglesia - Conferencia Domingo de PentecostesIglesia Pentecostal Nazaret
 

Último (9)

Uretritis infecciones urinarias mmmmmmmm
Uretritis infecciones urinarias mmmmmmmmUretritis infecciones urinarias mmmmmmmm
Uretritis infecciones urinarias mmmmmmmm
 
PRESERVACION DE LA FAMILIA SEGUN DIOS.pdf
PRESERVACION DE LA FAMILIA SEGUN DIOS.pdfPRESERVACION DE LA FAMILIA SEGUN DIOS.pdf
PRESERVACION DE LA FAMILIA SEGUN DIOS.pdf
 
LA FAMILIA IDENTIFICANDOSE CON LA IGLESIA .pdf
LA FAMILIA IDENTIFICANDOSE CON LA IGLESIA .pdfLA FAMILIA IDENTIFICANDOSE CON LA IGLESIA .pdf
LA FAMILIA IDENTIFICANDOSE CON LA IGLESIA .pdf
 
Sermon Conquistadores - Alegria -2020.pdf
Sermon Conquistadores - Alegria -2020.pdfSermon Conquistadores - Alegria -2020.pdf
Sermon Conquistadores - Alegria -2020.pdf
 
IDENTIDAD segunDios.es la expresión del carácter distintivo de una persona pdf
IDENTIDAD segunDios.es la expresión del carácter distintivo de una persona pdfIDENTIDAD segunDios.es la expresión del carácter distintivo de una persona pdf
IDENTIDAD segunDios.es la expresión del carácter distintivo de una persona pdf
 
PARÁBOLA DEL SEMBRADOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL SEMBRADOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL SEMBRADOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL SEMBRADOR: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
 
Quince minutos con Jesus Sacram - P. Angel Pena.pdf
Quince minutos con Jesus Sacram - P. Angel Pena.pdfQuince minutos con Jesus Sacram - P. Angel Pena.pdf
Quince minutos con Jesus Sacram - P. Angel Pena.pdf
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte Final.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte Final.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte Final.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte Final.pptx
 
Pentecostes y La Iglesia - Conferencia Domingo de Pentecostes
Pentecostes y La Iglesia - Conferencia Domingo de PentecostesPentecostes y La Iglesia - Conferencia Domingo de Pentecostes
Pentecostes y La Iglesia - Conferencia Domingo de Pentecostes
 

Amistad de vicente y luisa

  • 1. Una amistad verdadera
  • 2. Presentación Durante 35 años, Vicente de Paúl y Luisa de Marillac trabajaron juntos en la misión que Dios les había encomendado. La santidad que ambos llegaron se apoya en su humanidad, en su vida de trato con Dios de contacto con los Pobres y de trato mutuo, que irá transformando poco a poco todo su ser, perfeccionándolo y embelleciéndolo.
  • 3.
  • 4. Obediencia a la voluntad de Dios Manifestada por tercera persona Luisa de 34 años abre su alma y su conciencia a Vicente de Paúl de 44 años. Vicente ayuda a su dirigida a liberarse de sus angustias y a recobrar la paz, orientando su mirada hacia Dios y hacia los pobres. Durante cerca de dos años (1625-1627), el tono de sus cartas es cortés, ceremonioso, y se percibe posturas y deseos muy diferentes
  • 5. Luisa quisiera ver con frecuencia a su director y se inquieta cuando se ausenta. Vicente no quiere que las múltiples peticiones de su dirigida pongan una traba a sus actividades: “Nuestro Señor… desempeñará él mismo el oficio de director; ciertamente que lo hará y de forma que le hará ver que se trata de El mismo…” Vicente de Paul 30-10-1626
  • 6. Las entrevistas más numerosas permite a Vicente y a Luisa ir descubriendo lo valioso de la personalidad del otro. 1628 Luisa descubre en Vicente a un sacerdote de juicio seguro, deseoso de llevar las almas a Dios, preocupado por los Pobres. Vicente reconoce en Luisa una gran sensibilidad y una búsqueda de la voluntad de Dios. Vicente tiene un papel preponderante: él es quien orienta, hace renacer la confianza. Luisa humildemente , se deja guiar.
  • 7. Vicente juzga que ha llegado el momento de asociar más estrechamente a Luisa a su actividad caritativa. 1629 Envía a Luisa a la misión de Montmirail, el 6 de mayo de 1629, A partir de entonces, se establece entre ellos una colaboración intensa y eficaz. Juntos comienzan a trabajar en una misión que no cesa de ampliarse.
  • 8. Vicente ve en la Srta. Le Gras: Una mujer intuitiva, siempre dispuesta a tomar iniciativas; una mujer con un extraordinario sentido de organización, preocupada por la precisión, una señora que hace un buen papel entre las Señoras de la Caridad.
  • 9. Luisa admira en Vicente Al sacerdote preocupado por proclamar la Buena Noticia de Jesucristo al hombre práctico y equilibrado, al consejero prudente al campesino que conoce la necesidad de lograr la madurez.
  • 10.
  • 11. que les pone mutuamente al tanto de las alegría y dificultades de la misión,
  • 12. de los problemas que se presentan,
  • 13. de las posibles soluciones.Ambos se informan mutuamente de las menudas noticias de la vida diaria. Con toda naturalidad intercambian sobre los diferentes acontecimientos.
  • 14. La colaboración misionera hace saltar a la vista, las mismas necesidades espirituales. La amistad que comienza a nacer entre Vicente y Luisa les lleva a inquietarse por el estado de salud del otro, sobre todo durante las epidemias de peste que se abaten sobre Paris( 1631-1633).
  • 15. También hay diferencias y surgen algunas incomprensiones. Durante meses, Vicente y Luisa tendrán opiniones completamente divergente acerca del porvenir de las jóvenes que sirven en las Cofradías. Luisa tiene la intuición de que con ellas se realizará la “Luz” recibida el día de Pentecostés de 1623.
  • 16.
  • 17. El 29 de Noviembre de 1633, Luisa recibe en su casas a algunas muchachas de las Cofradías para vivir en comunidad y servir mejor a Dios y a los Pobres.
  • 18. El aumento de jóvenes, las peticiones del servicio de ellas, lleva a Vicente y a Luisa a concretar y puntualizar el espíritu que debe animar a los miembros de la nueva cofradía. Luisa prepara el empleo del día, reglamentos…. Vicente los ve y va corrigiendo y luego se los explica a las jóvenes. Luisa día a día ayuda a las Hermanas a aprender a hacer oración a vivir juntas en caridad, a amar y respetar a los Pobres a los que sirven.
  • 19.
  • 20. problemas planteados por la conducta de algunas.Muchas veces el entusiasmo de Vicente viene a calmar y sosegar a Luisa, que tiene que luchar más de cerca con las dificultades diarias.
  • 21. Años 1640- 1642. Vicente y Luisa atraviesan un período difícil. Lo que se había aceptado como diferencias, se convierte en distanciamiento; lo que se había vivido como complementariedad, provoca reacciones opuestas. El hundimiento de un piso en la Casa Madre de las HC. ocasiona un encuentro que lleva a superar las dificultades. Centran su mirada en Dios que los ha reunido para una obra común; que les manifiesta con claridad que El es el autor de la Compañía.
  • 22. En aquella fiesta de Pentecostés de 1642, Dios les impulsa a superar una nueva etapa y a proseguir su misión animados por una profunda estima, una total confianza
  • 23. Durante 17 años (1625- 1642) Vicente y Luisa caminando juntos, aprendiendo a conocerse, a estimarse, a respetarse. La amistad verdadera que habrá de unirlos durante los últimos dieciocho años de su existencia está llena de humanidad y de santidad. Lo espontáneo y auténtico de sus contactos dejan percibir la absoluta libertad que existe entre ellos.
  • 24.
  • 25. decir lo que piensan,
  • 26. dar su opinión, seguros de la acogida que van a encontrar en el otro.
  • 27. Que se fue construyendo a través de la aceptación de su propia responsabilidad y fue una puerta abierta para la confianza mutua.
  • 28.
  • 29. Su amistad es comunicación Cuanto más se comunican, tanto más descubren su complementariedad. Se comunican lo más profundo de su ser: sus recursos, sus cualidades, su amor a Jesucristo. Vicente con frecuencia ha sido testigo del temperamento vivo de Luisa, de sus juicios un tanto severos. Con infinita paciencia, Vicente exhorta a Luisa a que viva en paz y a que modifique su mirada, a que se configure con Jesucristo, manso y humilde de corazón.
  • 30. Poco a poco, Luisa va tomando conciencia clara de sus impaciencias, de su ansiedad, de sus tendencia a dramatizar : “Agradezco humildemente a su caridad el bien que me ha hecho. Me parece que cuando me dejo llevar por mis temores, que me ponen en estado de verdadera aflicción, necesito que se me trate con un poco de dureza…”c.182
  • 31.
  • 32. Simultáneamente Luisa comunica a Vicente su sentido de la organización y su perspectiva acerca del porvenir de la Compañía.
  • 33. Los múltiples quehaceres de Vicente le hacen olvidar las reuniones previstas con las Hijas de la caridad. Luisa se dedica a ser su memoria y le manda esquelitas recordándosela.
  • 34.
  • 35. ¡Que bello es leer el “gracias” que mutuamente se dirigen al final de su vida! Vicente de Paúl de 78 años escribe a Luisa: “Nunca la caridad me ha parecido tan apreciable y amable como ahora. ¡bendito sea Dios que manifiesta tan bien su amor en el de usted a quien doy de nuevo las gracias con todo mi corazón! (V.de P.C VII 3, 1659)
  • 36. En su búsqueda común de adhesión plena a Dios, suavemente aceptan la privación de volverse a ver… En octubre 1658 Luisa expresa lo que mas le apena: “Estoy un poco apenada por tan larga privación de hablarle. Dios lo quiere así puesto que lo permite”(C 653) La amistad de Vicente y Luisa alcanzo un nivel que sobrepasa la necesidad de verse; esa amistad se ha hecho tan sencilla, tan transparente que puede prescindir de todo soporte humano..
  • 37. A Luisa agonizante, Vicente envía este mensaje de palabra: “Usted marcha la primera, Señorita; si Dios me perdona mis pecados, espero ir a reunirme pronto con usted en el cielo” (Coste)
  • 38. La amistad vivida por Vicente de Paúl y Luisa de Marillac ha logrado reunirlos salvando sus diferencias, con la certeza de que estaban cumpliendo la voluntad de Dios. Esa amistad encuentra su fuente y su modelo en Jesucristo que, por su Encarnación, reveló el Amor de Dios a la humanidad. Esa amistad se apoya en la autenticidad, en la aceptación profunda de la identidad del otro, en el reconocimiento y respeto de su complementariedad.
  • 39. Esa amistad ha llegado a ser comunión, a imagen de la Santísima Trinidad, el gran misterio de Dios en el que las divinas Personas viven, dentro de la unidad y la diversidad, el don, la entrega. Vicente y Luisa han enriquecido a la Iglesia con sus fundaciones para la Evangelización y servicio de los Pobres; pero sobre todo, han iluminado al mundo con el testimonio de su vida sencilla, humilde y llena de Amor.
  • 40. Feliz Fiesta de San Vicente de Paúl (27 de Setiembre)