El Rol del Directivo Eficaz

7,771 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,771
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
124
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Rol del Directivo Eficaz

  1. 1. EL ROL DEL DIRECTIVO EFICAZ AWILDA CAROLINA BERIGUETE DE LEON MASTER EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS
  2. 2.  El directivo actual se encuentra ante retos y en una situación, fruto de una cultura, enseñanzas y paradigmas, que condicionan la eficacia de sus decisiones. El futuro de las organizaciones depende de su grado de acierto, pero para acertar y hacer lo correcto, ni basta con el esfuerzo personal ni es suficiente que el directivo dé lo mejor de si mismo, los directivos deben poseer el “conocimiento” adecuado. Hoy se esta asumido que la forma en que son gestionadas las organizaciones empresariales necesitan un nuevo enfoque a medida que la complejidad en las diferentes formas de interrelación dentro y fuera de las organizaciones aumenta, los directivos deben adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Hacer un buen trabajo quiere significa tener un buen entendimiento con sus colaboradores y debe poseer ciertas caracteristicas y habilidades que lo hagan sentir exitosos.
  3. 3.  Las habilidades gerenciales son una combinación de los conocimientos, destrezas, comportamiento, aptitudes, que posee una persona para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de lider de un grupo u organización. Dentro de estas habilidades se encuentran: Capacidad emprendedora e iniciativa Comunicación efectiva y creatividad. Liderazgo y trabajo en equipo. Capacidad de negociación. Gestión del tiempo, control y perseverante. Manejo de los recursos humanos y materiales. Toma de decisión y manejo del cambio.
  4. 4.  Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales que deben dominar los directivos para ser exitosos. Habilidades Técnicas: Estas involucran conocimiento. Habilidades Humanas: Habilidad de interactuar con los demás Habilidades Conceptuales: Generar soluciones imaginativas e innovadoras
  5. 5.  El directivo es el responsable directo del logro de los objetivos que se ha planteado la organización y mantener la motivación y lograr que todos los miembros se involucren es estos. Koontz y O„Donell autores clásicos de la administración clasifican las funciones directivas en: Planeación Control Organización Funciones Directivas Dirección Integración
  6. 6.  Planificar significa idear un sistema coordinado de acciones en el tiempo que permitan alcanzar determinados objetivos. Desde el punto de vista del factor humano en la organización la planificación afecta e influye en: La Motivación. Programas de Formación y Desarrollo. Selección de Personal. Diseños de Puestos y Métodos de trabajo. Modelos retributivos Evaluaciones del desempeño.
  7. 7.  Este termino se refiere a la ubicación concreta de cada función personal y a los diferentes papeles que debe ejercer cada puesto. Algunos de los factores que afectan a las personas, su trabajo y su satisfacción en el empleo respecto a la organización y que deben ser manejados por los directivos son: Análisis del trabajo. Valoración de los puestos. Capacitación de liderazgo y Delegación. Comunicación. Clima laboral Carreras profesionales.
  8. 8.  Integración consiste en obtener el capital recursos humanos y materiales para uso de la empresa . La integración agrupa la comunicación y la reunión armónica de los elementos humanos y materiales, selección entretenimiento y compensación del personal. Los directivos deben considerar a los empleados como el recurso más valioso de la organización e invertir en ellos, proporcionándoles continuamente oportunidades para mejorar sus habilidades. La dirección de personas ha pasado en poco tiempo de ser una gestora de funciones administrativas a enfrentarse a retos que lo convierten en una pieza clave para difundir la misión de la empresa a través de toda la organización y para apoyar la implantación estratégica.
  9. 9.  El control es la secuencia de actividades destinadas a conocer si los resultados reales corresponden con los esperados. Este proceso consta de tres partes: Establecimiento de estándares. Medida de desempeño de estándares. Corrección de estándares y planes Para que las acciones o actividades empresariales se cumplan, es necesario que haya un adecuado registro y control del capital intelectual. Con el control y registro del personal, se trata de asegurar que las diversas unidades de la organización marchen de acuerdo con lo previsto

×