Mitos De Origen

9,187 views

Published on

Perspectivas sobre los orígenes de los pueblos americanos

Published in: Education, Technology
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,187
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
57
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mitos De Origen

  1. 1. Mitos de origen Etnografía de Amérca 2 octubre del 2009
  2. 2. El mito  Una forma de pensar, explicar, experimentar el mundo, igual que la filosofía y la ciencia  “El pensamiento mítico, el filosófico y el científico tienen en común el responder a una misma necesidad: buscan desentrañar los diferentes aspectos que conforman la realidad, es decir, pretenden conocer y explicar el mundo, descubrir las causas de los fenómenos y sus relaciones, pero esto lo llevan a cabo por diferentes caminos” (Limón p. 19)
  3. 3.  Temas  Origen del mundo  Origen del ser humano  Origen de animales y plantas  Diluvio  Invención del fuego  Vida y lugar de los muertos  Vida de dioses y héroes  Fundación de ciudades y origen de pueblos  Ubica al ser humano dentro del mundo que le rodea
  4. 4.  Funciones  Conocer, explicar e interpretar la realidad  Dar a conocer las verdades sagradas de origen sobrenatural  Justificar el orden social y el grupo dominante  “historias ejemplares” (Eliade)
  5. 5.  Mito y rito  Se complementan  Simbólicos  Mito da sentido al rito y lo describe  Aspecto teórico  Rito pronuncia y actualiza el mito  Renueve los actos originarios del mito  Aspecto práctico  Función es transformación del mundo “de manera imaginaria”
  6. 6. Tiempo  Sagrado  Originario o primordial  Atemporal  No solamente el pasado, sino el presente y futuro  Profano  Cotidiano  Histórico  Relación con la historia  Pueden tener orígenes históricos (perdidos en el tiempo)  Creados dentro de un contexto históricos específico  Puede no existir una división tajante entre mito e historia para un pueblo
  7. 7. Espacio  Mundo inferior  Mundo superficial  Mundo superior  Conexiones entre mundos  Mitos de origen  Viaje chamánico  Axis mundial  Espacios sagrados  Templos  Cuevas  Cerros, etc.
  8. 8. Teorías europeos (pre-científicas)  Durán  “naturalmente judíos y gente hebrea”  provienen de las 10 tribus de Israel  fuente: la Biblia  Sahagún  Descendientes de Adán  Vinieron por mar  Torquemada  Descendientes de tribus de Israel  Semejanzas Psicológicas y lingüísticas  Acosta  Se basa en la Biblia  Migran desde Europa o Asia por un lugar donde hay cercanía, caminando por tierra  Boturini  1700’s  tribus de Israel  semejanzas entre torre de Babel y Cholula  Teoría de Atlántida  Otras  Descendientes de extraterrestres  Descendientes de egipcios  Influencia de inmigrantes europeos prehistóricos  Teorías científicas no comprobadas o falaces  Origen autóctono  Travesías por mar (Atlántico, Pacífico)  Travesía por la Antártida
  9. 9. Aldea de Akhiok  Quli'anguiciiqaken. Te contaré una historia.   En los viejos tiempos, cada uno de nuestros pueblos tenía un kas'aq, un sabio. En inglés se le podría llamar sacerdote a esta persona, aunque no era un líder religioso. El kas'aq era experto en nuestra historia, alguien quien pasaba su vida manteniendo el conocimiento de nuestra gente. Conocía leyendas, canciones (autuun), bailes (agnguaq) y las formas de organizar nuestras ceremonias de invierno (uksuq). Antes de que hubieran libros de historia y videos, el kas'aq recordaba cada detalle. Era su responsabilidad preservar la sabiduría tradicional y pasarla hacia el futuro.
  10. 10.  En las tardes de invierno, en el calor de nuestras ciqlluat (casas de césped), los kas'at contaban historias. Imagínate una familia (llat) grande—niños, padres, abuelos y tíos—trabajando bajo la luz suave de una hoguera (keneq). Los niños ruegan por que les cuenten una historia (quliyanguaq). Está demasiado mojado y oscuro para jugar afuera y los juguetes están guardados por el invierno—guardados para asegurarse de que la primavera (ugnerkaq) regrese. Un kas'aq, o tal vez una abuelita sabia, sonríe. El largo invierno es el momento perfecto para enseñarle la historia sobre su herencia a la juventud Alutiiq y para recordársela a los adultos que están cocinando, cociendo y tallando cerca.
  11. 11.  Una historia que nuestros kas'at contaron muchas veces explica el orígen de nuestra gente y nuestro pueblo, la Isla Kodiak. Esta historia, como algunas otras, ha sido preservada para nosotros por habitantes del oeste—los comerciantes de piel rusos, hombres militares, pescadores y científicos que vinieron a Kodiak a cosechar nuestras riquezas. Aunque tenemos muchos Ancianos (cuqlliq) conocedores, hoy no existen los kas'at. Nuestro pueblo fue convertido al cristianismo hace doscientos años. Ahora observan la ortodoxia rusa y otras fés cristianas. Una de nuestras ancianas, Jenny Zeedar, dice, "Yo no creo en los chamanes, yo creo en un Dios." Su hija Irene añade, "Mi abuelo siempre habló espiritualmente, así que nunca mencionó nada sobre leyendas...." Pero en 1805, una persona Alutiiq compartió una historia kas'aq con el comerciante ruso Uri Lisianski, quien la escribió en su diario.
  12. 12.  …Un cuervo, contaba, trajo la luz desde el cielo, mientras que al mismo tiempo descendía una vejiga en la cual estaban encerrados un hombre y una mujer. Al principio, este par de seres humanos agrandaron su calabozo por medio de soplar, y después por medio de estirar sus manos y piés, y así fue como se construyeron las montañas. Esparciendo el cabello de su cabeza, el hombre creó los árboles y los bosques, dentro de los cuales aparecieron y se multiplicaron bestias salvajes, mientras que la mujer, al hacer agua produjo los mares y al escupir entre zanjas y huecos formó ríos y lagos. La mujer se arrancó un diente y se lo dio al hombre, quien fabricó un cuchillo de él y, cortando los árboles con el cuchillo, tiró las astillas dentro del río, y éstas se convirtieron en peces de diferentes tipos. Finalmente, este par de humanos tuvo hijos y mientras su primogénito, un hombre, jugaba con una piedra, la piedra de un momento al otro se convirtió en una isla. En esta isla, que era la isla de Cadiak, fueron puestos un hombre y una perra, y la isla fue puesta a flotar en el océano, al fín llegando a su lugar actual. El hombre y la perra se procrearon, y la generación actual son sus descendientes. Escucha con cuidado a los Ancianos de Akhiok y encontrarás que otros retazos de nuestras leyendas han sobrevivido. Nuestros padres los escucharon de sus padres y abuelos.
  13. 13. Aldea de Supawlavi, Nación Hopi  La historia del origen de la gente que hoy en día se le llama Hopitu, (Los Pacíficos) se está volviendo a representar y relatar en las cámaras ceremoniales espirituales del kiva. La ceremonia que lleva este mensaje se llama Wuwutsimuwimi. Generalmente se relata en una forma de historia que cuenta el origen de los mundos hopis, sin poner énfasis en las prácticas espirituales o rituales.  Al principio el mundo era todo agua. Los creadores empezaron a formar a la gente de las criaturas acuáticas de tal suerte que para que la tierra pueda vivir también a secarse para que la gente y otras cosas pudieran crear la vida en ella. Eso es lo que los hopis creen que fue el principio de la vida; se suponía que era una vida eterna. También se comprendía que los hombres que hizo el creador debían comer para sobrevivir. El hombre era un ser sagrado, aunque mortal, y como el ser espiritual, debía recibir alimento para sobrevivir.
  14. 14.  La tarea de ocuparse de esta tierra es pesada y será difícil. Por lo tanto el hombre fue hecho para ser fuerte, alerto, y también apasionado. El creador tomó un pedazo de su carne para hacer el maíz de modo que el hombre pudiera comer para mantenerse vivo. El maíz se convirtió en el principal alimento para el bienestar de este ser mortal.
  15. 15.  La vida era buena, todos se ayudaban mutuamente, trabajaban juntos, respetaban todo lo que estaba a su alrededor; así que la gente era feliz. A medida que la tierra se hizo más viable y brindó más oportunidades, las personas comenzaron a pelearse entre sí. En estas primeras etapas de la vida, cuando la población crecía rápidamente, las personas no sabían cómo vivir juntas y la vida se hizo difícil para que continuaran así.
  16. 16.  El creador se dio cuenta de esto y decidió transformarlos, El destruyó su mundo, y empezó de nuevo. Trajo fuego a su mundo y destruyó la vida. Pocos fueron perdonados. Hizo otro de la misma forma como lo hizo antes. Sin embargo, aún otra vez las personas no apreciaron la vida y comenzaron a pelearse entre ellas mismas. Esta vez el creador sacudió la tierra; se produjo un terremoto y los destruyó.
  17. 17.  Unas cuantas personas justas fueron salvadas después de las dos primeras destrucciones para que continúen la vida en este nuevo mundo. Esta vez la vida continuó su curso de una manera más avanzada. Finalmente la tercera creación fue mejor, la gente aprendió a ayudarse mutuamente porque aprendieron a entender la vida, las cosas vivas y el medio ambiente el el mundo. La vida era más civilizada. La intención era que fuera una vida perfecta y una vida eterna. El creador les enseñó formas más avanzadas de hacer su vida mucho más cómoda.
  18. 18.  Pero la gente avanzó rápidamente y comenzó a hacer cosas que sólo le correspondían hacer al creador. Pronto la corrupción llegó a ser una forma de vida de nuevo y la vida se volvió una locura y se volvio inestable. El respeto tanto por los demás como por la vida a su alrededor comenzó a deteriorarse. La vida comenzó a desintegrarse y la gente comenzó a matarse mutuamente. La dignidad personal se convirtió en nada en qué reflexionar y causó el incesto, intercambio de esposas, juegos de azar, riñas, y debates críticos. Algunas de estas discusiones causaron peleas físicas, incluso la destrucción de otros y del material de la tierra.
  19. 19.  Había un jefe sabio cuyo corazón era puro. Él estaba triste, muy triste, por ver a su gente en esta situación, y no encontraba una salida. Predijo que la vida sería destruida como había sucedido en los dos mundos anteriores. De modo que con la intención de salvar a su gente de la corrupción, reunió a sus consejeros ancianos un día y les dijo que esta vida no conducía a ninguna parte y que no iba a mejorar, que iba a empeorar.
  20. 20.  Dijo que estaba pensando en irse a otro mundo. Y les dijo que durante sus oraciones, diarias y vespertinas, había estado oyendo pasos de más arriba. Les dijo, "He estado oyendo pasos, y creo que hay una vida más arriba, más allá de nosotros. Quiero ir allá para ver lo que esa vida o ese mundo nos tienen reservado y qué nos puede ofrecer. Tal vez sea algo mejor a lo que tenemos aquí." Quería saber quién estaba pisando fuerte allá arriba.
  21. 21.  Les preguntó a sus sabios consejeros si podían ayudarlo a encontrar este otro mundo que pudiera ser mejor. "Sí," dijeron los consejeros, ellos lo ayudarían a llevarlo más arriba, harían su mayor esfuerzo. Así es que comenzaron a meditar para obtener respuestas de quién podría ayudarlos y cómo podían llegar más arriba de ellos. Uno de ellos dijo que crearían varios pájaros para volar hasta allá.
  22. 22.  Todos se pusieron de acuerdo e hicieron varios pájaros y les pidieron que buscaran un hoyo o una manera de llegar hasta arriba y más allá de modo que pudieran averiguar quién estaba pisando fuerte encima de ellos. Todos fracasaron excepto el último que era el sinsonte. Cuando regresó les dijo al jefe y a los sabios consejeros que había un hoyo allá arriba. Dijo que pasó a través de él y que encontró vida ahí, pero que era diferente. También les dijo que no podía ayudarlos a llegar hasta ahí ya que estaba muy lejos.
  23. 23.  El siguiente paso era de encontrar una manera de llegar hasta allá: otra vez el jefe les pidió a sus consejeros que lo ayudaran. Ellos meditaron otra vez y creyeron que habían encontrado una manera; le dijeron al jefe que plantarían un árbol que creciera muy alto. De modo que comenzaron a buscar semillas y a buscar un árbol que creciera muy alto. Sembraron un árbol llamado pino ponderosa y cantaron sus canciones sagradas que apremiaron al árbol a crecer muy alto para llegar hasta arriba. Antes de llegar al hoyo dejó de crecer. El siguiente árbol fue el abeto y ese tampoco llegó hasta el hoyo y dejó de crecer.
  24. 24.  Después sembraron árboles que generalmente crecen muy altos pero todos fracasaron. Los consejeros meditaron para pedirle a la autoridad más alta que les diera respuestas para encontrar una manera de llegar al hoyo que se encontraba más arriba. Entonces pensaron que se les había dado la respuesta. Había un animalito que podría saber la magia o una manera de hacer crecer un árbol alto, o plantar alguna otra cosa que creciera más alto. Era una ardilla listada. Se le llamaba koona, y se consideraba que sabía canciones sagradas y sabía cómo cantarlas para hacer que ciertas plantas crecieran muy altas. Esta planta sólo la conocía la ardilla.
  25. 25.  La citaron para que fuera al kiva para pedirle que los ayudara a llegar hasta el hoyo localizado arriba por medio de sus conocimientos sagrados. Se presentó ante ellos y le pidieron su ayuda. La ardilla dijo que los ayudaría. Fijaron la fecha y la hora en la que se celebraría un ritual. La ardilla se presentó ante ellos como se había planeado y les trajo una semilla y les pidió que la plantaran. Comenzó a cantar su canción sagrada, y la planta creció y creció. Mientras tanto el sinsonte estaba investigando, cerciorándose que la semilla fuera a llegar hasta el hoyo y subir al lugar correcto para ir más allá de ese hoyo. Sí, la planta creció muy alta y llegó hasta el hoyo y lo atravesó para ir más allá.
  26. 26.  El jefe estaba muy feliz porque ahora la vida de su gente tenía esperanza. El jefe se puso a trabajar y convocó a toda su gente buena y justa para que juntaran sus cosas; no quedaba mucho tiempo y deberían partir inmediatamente. El mundo a su alrededor en el que vivían había empeorado todavía más y pronto la corrupción los envolvería. Los sabios consejeros comenzaron a cantar sus canciones sagradas para la partida, y la gente comenzó a subir por esta planta. Esta planta tenía un espacio por dentro como un tubo de modo que la gente podía arrastrarse a través de él. Entonces comenzaron a llegar a otra parte de otro mundo y se dieron cuenta que era diferente. Pronto la canción terminó. Cuando la canción terminó la gente también detuvo su movimiento hacia arriba. El jefe predijo que el mundo antiguo iba a ser destruido como los dos anteriores pero su gente pensó que finalmente había encontrado un lugar mejor para vivir.
  27. 27.  A esto le llamaron el cuarto ciclo de vida o el Cuarto Mundo. Estaban muy alegres de venir a vivir aquí. Después que llegaron comenzaron a buscar a este ser que el jefe había estado oyendo de más arriba, pisando fuerte, y lo encontraron. Encontraron a un ser espiritual llamado Maasawu y le preguntaron si podían vivir allí con él. Él dijo, "Sí, pueden vivir aquí conmigo, pero este lugar es escabroso. Este lugar no tiene nada que ofrecer. No tengo nada a lo que ustedes podrían haber estado acostumbrados. Solamente llevo conmigo las semillas y el palo para sembrar. Es todo lo que tengo. La tierra está seca. Esta tierra está constituida por muchos cañones y rocas. Pero podría suministrarles lo que necesitan para sobrevivir. Si eligen vivir aquí conmigo, entonces deben sujetarse a ciertas normas, o reglas, y prometer hacer lo que les indicaré y explicaré. Deben sujetarse a la manera como vivo."
  28. 28.  "Primero, antes que puedan vivir conmigo, tendrán que ir en sus viajes, a los cuatros rincones de este mundo yencontrar otros medios de experiencias y de supervivencia física que existen en este mundo. Pueden elegir vivir en algunos de estos otros lugares, pero si de veras quieren sobrevivir los impactos negativos del mundo del que huyeron, entonces pueden regresar y vivir aquí conmigo bajo ciertos términos y condiciones que les enseñaré cuando vuelvan." Maasawu les dió su idioma y también les avisó que dejaran sus "huellas"— sus casas de piedras, cerámica, y escritura rupestre—para demostrar que estaban cumpliendo con sus términos. Con eso ellos partieron para viajar por todo el mundo, incluso a otros continentes a través del mar.
  29. 29.  Estas huellas son los restos de cerámica y la escritura y pintura rupestre que se encuentran en los sitios arqueológicos de hoy que identifican a la gente, su cultura y su lengua. La gente regresó a su lugar de origen para buscar el sitio de donde habían salido del inframundo. Hay un lugar de surgimiento específico, y está en algún lugar en el Gran Cañón. Se llama Sipa'puni.
  30. 30.  Durante la búsqueda de este lugar ellos vivían aquí y allá; construían unas veces una aldea pequeña, y otras veces una aldea grande. Diferentes clanes y tribus venían, y permanecían en el mismo lugar, y se unían a la gente que permanecía allí, agrandando la aldea o sociedad, convirtiéndola en un centro de comercio anticipado. Ellos viajaron y migraron por toda la región del suroeste durante mucho tiempo—tal vez usando las estrellas, la luna, o cualquier experiencia que encontraban—para mudarse a otro lugar. Construyeron muchos lugares acogedores pero los abandonaron porque todavía estaban buscando este centro, el lugar de surgimiento. Hoy los hopis le llaman a su tierra el centro del universo Tuwanasavi, y su hogar.
  31. 31.  El pueblo Oso fue el primero en llegar y encontró al ser espiritual que estaba esperándolos aquí. Los hopis le llaman a él Maasawu. Es él que recibió al Clan Oso y a otras sociedades. Había varios clanes que llegaron aquí.
  32. 32.  Cuando llegaron aquí, Maasawu les dio el nombre de "Hopi" porque ellos eligieron la forma de vida original donde se acercan más a la tierra al sobrevivir en el área más escabrosa y más desolada en estas partes. Maasawu dijo, "Deben ser humildes, y el hecho de ser humildes les va a traer más fuerza. Deben vivir de acuerdo con las oraciones y con los rituales (wumi) que les he enseñado." Maasawu le recordó a la gente que esta tierra era difícil para sobrevivir y repitió las condiciones. "Esta es una tierra áspera, así que deben tener agua y saber cómo usar las semillas y la vara de sembrar para poder sobrevivir. Deben acatar las condiciones que se les establecieron."
  33. 33.  Durante muchos años después, Maasawu también proveyó las maneras de vivir con prosperidad. Lamentablemente, la forma de vida corrupta ya la habían traído cuando vinieron del Tercer Mundo. Así que los hopis sabían que este Cuarto Mundo también se convertiría en un mundo negativo, con corrupción y una forma de vida irrespetuosa. Esa es la razón por la cual Maasawu proveyó a la gente hopi con los rituales y profecías para combatir el mal y también para saber cómo cuidar a este mundo. Los hopis tienen la sabiduría, los rituales y la perseverancia para proceder al siguiente, que será el Quinto Mundo, para escapar de la corrupción de nuevo.
  34. 34.  Esta es la historia de la creencia y el origen de nuestra gente. Los hopis han estado en esta área durante miles de años, y creemos que somos la gente original de esta tierra. Nuestra religión, tradiciones y rituales explican que no había nadie aquí excepto un ser espiritual, Maasawu, cuando los hopis llegaron por primera vez aquí, en el centro del universo, procedentes del inframundo.
  35. 35. Repaso  Definición de área cultural  Áreas culturales americanos  Áreas lingüísticas americanos  Imágenes de otredad (lectura de Arróm)  Interpretación español de los orígenes americanos  Caracterización del mito:  ¿qué es?  ¿para qué sirve?  ¿qué relación tiene con la ciencia, la filosofía y la historia?  Mitos de origen americanos
  36. 36. Para jueves 8 octubre  Tema: El poblamiento científico de América  Lectura:  Mann, “Guerras del Pleistocento” (para terminar viernes)  Tarea:  Aplicar los elementos de “La lógica de un artículo” para analizar el capítulo  Actividad  Discusión, presentación de la maestra  INSCRIBANSE EN LA CLASE EN LÍNEA

×