Contrapublicidad(2)

1,545 views

Published on

Published in: Travel, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,545
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
163
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contrapublicidad(2)

  1. 1. Contrapublicidad
  2. 2. Definición La contrapublicidad es una práctica social novedosa que utiliza las técnicas publicitarias para dar voz a aquellos puntos de vista que no tienen lugar en la publicidad mediático-consumista (lo que llamamos "propaganda del poder").
  3. 3. <ul><li>Es una herramienta que se usa y desarrolla cada vez más alrededor del mundo para difundir las problemáticas sociales y promover un comportamiento crítico frente al consumismo y la invasión de las grandes empresas sobre nuestros espacios públicos, íntimos y privados. </li></ul>
  4. 4. ¿ Por qué unos tienen tanto y otros tan poco? ¿Porque así está estipulado en la naturaleza? ¿Por cuestiones biológicas? Desnaturalizar la desigualdad es quizás el desafío ético más importante de nuestra época.
  5. 5. &quot;Las Corporaciones juegan con la vulnerabilidad de la mente de los niños. Hoy día, los niños son el blanco de una enorme gama de productos. Son los consumidores del mañana, así que las corporaciones empiezan una relación con ellos: a los 2 años , los niños reconocen los logos de las marcas; a los 3 años , comienzan a desarrollar lealtad hacia una marca.
  6. 6. Sus cerebros serán lavados y manipulados, y sus vidas programadas por poderosas corporaciones multinacinales.&quot;
  7. 7. Los “adolescentes globales” son expuestos desde su más tierna infancia a esta explosión permanente de mensajes mediáticos adictivos y de alto contenido ideológico. Mediante la repetición continua, estos mensajes de aspecto altamente apetecibles, van construyendo su mundo interno, sin pasar por el filtro de una necesaria revisión crítica.&quot;
  8. 11. “ Pensamiento en liquidación” Un nuevo pensamiento para el filósofo de hoy: ¿en liquidación o de rebajas?
  9. 12. &quot;Así, la publicidad, ampliamente combatida todavía en el período anterior y acusada de alienación cultural, se encuentra de repente reconsiderada; se mira con curiosidad y se aprecia como diversión, hasta convertirse en el canon narrativo de lo postmoderno. Se puede decir que los publicitarios sustituyen a los filósofos como guías de la sociedad&quot;. &quot;La era del consumo&quot;, Luis Enrique Alonso. Ed. Siglo XXI, Madrid, 2005.
  10. 19. Ejercicio 8 Después de todo lo que hemos aprendido de publicidad y contrapublidad te toca diseñar tu propio anuncio publicitario . Puede ser un anuncio de publicidad tradicional donde te sugiero que el tema elegido sea un consejo institucional sobre un tema que te interese especialmente, como por ejemplo: el consumo de drogas en los adolescentes , consumo de alcohol, el medioambiente, etc. También puedes escoger hacer un contra- anuncio como los expuestos más arriba.

×