ComposicióN Relacion Figuras Entre Si

3,160 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,160
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
32
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ComposicióN Relacion Figuras Entre Si

  1. 1. El triunfo de Baco, Diego de Velázquez La composición: relación de figuras entre sí
  2. 2. ¿Qué es componer? <ul><li>Es un proceso organizativo mediante el cual se ordenan los elementos visuales (puntos, líneas y planos) del lenguaje plástico y visual para crear un efecto de unidad y orden </li></ul>
  3. 3. COMPONER ES ORGANIZAR Las figuras o espacios llenos Con los espacios vacíos Y entre sí Por su FORMA Por su SITUACIÓN Por su DISTANCIA Por YUXTAPOSICIÓN Por SUPERPOSICIÓN Por SUBAGRUPACIÓN .. TextosLA COMPOSICIÓN 1. doc Relacionándolos
  4. 4. COMPONER ES ORGANIZAR Las figuras o espacios llenos Y entre sí Por YUXTAPOSICIÓN Por SUPERPOSICIÓN Por SUBAGRUPACIÓN .. TextosLA COMPOSICIÓN 1. doc Relacionándolos
  5. 5. Yuxtaposición <ul><li>Las figuras están yuxtapuesta cuando están situadas en un mismo plano o nivel a distancias cortas unas de otras, o en contacto. Esta forma de ordenarlas aporta simplicidad y claridad visual a la imagen, al percibirse todas sin dificultad </li></ul>Zurbarán: bodegón, 1635-1640
  6. 6. Superposición <ul><li>Las figuras se sitúan a diferentes niveles de profundidad. Algunas se perciben incompletas al estar tapadas por otras. Se produce un sensación de profundidad espacial al percibir unas figuras más cercanas al observador que otras. </li></ul>Francisco de Goya: la familia de Carlos IV, 1800-1801
  7. 7. Malévich , (11 de febrero de 1878 - 15 de mayo de 1935) fue un Pintor ruso, creador del Suprematismo.
  8. 9. Malevich Matisse
  9. 10. Klaus Peter Nordmann es un original fotógrafo alemán, con una obra sugerente en la que prima la composición, el encuadre y la iluminación.
  10. 11. Joan Miró (Barcelona, 1893 — Palma de Mallorca, 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
  11. 14. Grupo y subgrupos Las figuras de una imagen pueden organizarse formando subgrupos. La distancia pueden ser más o menos grandes o regulares al igual que entre las figuras aisladas. S. XVI . Juan de Juanes, las bodas místicas del venerable Agnesio. ¿Te has fijado en el triángulo perfecto que forman la composición de las figuras centrales?
  12. 15. Al agrupar figura se crea, inevitablemente, una forma nueva: la forma del grupo. Esta se descubre con mayor facilidad cuando es simple. S. XII. Imagen del altar Seo de Urgel. Los apostoles , distribuidos en dos grupos, están simétricamente colocados a la derecha y a la izquierda de Cristo.
  13. 16. La utilización de subgrupos permite representar escenas deiferentes en una misma imagen, expresar conceptos, ideas, acciones o sentimientos enfrentados u ordenar las figura con criterios puramente estéticos y visuales. Goya. Fusilamientos en la montaña Príncipe Pío, 1814.
  14. 17. Vemos dos grupos claramente diferenciados, militares y civiles, constituyen el tema de la imagen. Están perfectamente diferenciados, tanto por su colocación como por su ordenación, vestimenta, actitudes y expresiones de las figuras que componen cada grupo. ¿Ves alguno subgrupo más?, Las figuras ¿están yuxtapuestas o superpuestas?
  15. 18. Francisco de Goya: la familia de Carlos IV, 1800-1801
  16. 19. Vasili Vasílievich Kandinski (Moscú, 1866 - Neuilly-sur-Seine, 1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con el que se considera que comienza la abstracción lírica.
  17. 21. Ejercicio Recorta varias figuras por triplicado para construir tres composiciones con los mismos elementos ordenados de formas distintas: - composición yuxtaponiendo las formas , - composición creando sensación espacial superponiendo formas, - y composición con varios subgrupos . Las formas pueden: - Formas geométricas, circulos, cuadrados, triángulos,etc - Siluetas de figuras extraídas de revistas - Formas de objetos para crear un bodegón.

×