Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Expresar el pésame en español

7,845 views

Published on

Expresar condolencias en español/ Expressing condolences in Spanish.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Expresar el pésame en español

  1. 1. ©WWW.AVUELTASCONELE.COMExpresar el pésame en español.
  2. 2. ¿Qué es el pésame? Es la expresión con que se manifiesta el sentimiento de pena o aflicción por el fallecimiento de una persona y se da a los familiares cercanos. Se suele dar el pésame en el velatorio de forma directa. También se puede dejar una tarjeta o firma en el libro de condolencias. Si no se puede acudir en persona, se puede dar el pésame a través de una llamada telefónica o una carta. Se desaconseja darlo al inicio del funeral o después, especialmente si la familia insiste en ello. Los familiares suelen anunciar el fallecimiento de su ser querido mediante una esquela en el periódico o una cuña en la radio. Además, es tradicional publicar otra esquela días después del funeral para agradecer a los asistentes su presencia. Las esquelas también se publican para recordar a los difuntos en el aniversario de su muerte. En España cuando muere una persona (tras firmar el certificado de defunción) se llama a una funeraria para que se haga cargo de la gestión de los servicios fúnebres. Lo tradicional es velar el cuerpo en un velatorio, bien en casa (raro en las grandes ciudades y más tradicional en los pueblos) o en un tanatorio. Una vez acabado el velatorio, hay un funeral (religioso o civil) y posteriormente un entierro en el cementerio (que puede ser en un nicho, en tierra o mausoleo familiar) o cremación en un crematorio.
  3. 3. Ejemplo de esquela.
  4. 4. Nivel ELEMENTAL. Lo siento. Siento la muerte de … Lo siento mucho. Le expreso mi condolencia.
  5. 5. Nivel INTERMEDIO. Le acompaño en el sentimiento. No somos nada. Era de esperar. En casa todos hemos sentido mucho la pérdida de… Te doy mi más sentido pésame. No encuentro palabras para expresarle la tristeza que siento por… Le expreso mi más sincera condolencia por… Lamento lo ocurrido. Todos estamos de luto por…
  6. 6. Nivel AVANZADO. El motivo de la presente es expresarle a usted mi más sentido pésame por la muerte de… ¡Dios nos lo dio, Dios nos lo quitó! No sabes cuánto lo siento. No sé cómo expresarle mi dolor por la muerte de… Estoy desolado. Estoy afligido por la muerte de… ¡Sólo Dios sabe la aflicción y desolación que sentimos por… Todo (…) está de duelo por (…) ¡Qué pesar más hondo se siente en momentos como estos! ¡Cuando lo supe no pude creerlo! ¡Cómo me compadezco de usted! Sé lo que está pasando en estos momentos. ¡Tenga fe en Dios! Estoy deshecho por (…) Sé lo que es verse en un trance como este.
  7. 7. © www.avueltasconele.com

×