El Neolítico en España

7,103 views

Published on

Breve recorrido por el Neolítico en España

Published in: Education, Travel, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,103
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,770
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Neolítico en España

  1. 1. EL NEOLÍTICO EN ESPAÑA
  2. 2. REVOLUCIÓN NEOLÍTICA Llamamos revolución neolítica al período que comienza aproximadamente hace unos 8000 años. El Neolítico presenta, en España, dos fases: el Neolítico antiguo (6000- 4000) y el Neolítico pleno (4000-2500). Se produjeron cambios radicales, de aquí el nombre de revolución neolítica, estos cambios produjeron: la agricultura, la domesticación de animales, la invención de la alfarería y la industria textil, aparición de creencias mágico- religiosas...
  3. 3. CARACTERÍSTICAS  SEDENTARISMO  AGRICULTURA  DOMESTICACIÓN DE ANIMALES  PIEDRA PULIMENTADA Estas características se asientan sobre factores: • medioambientales • materiales • espirituales
  4. 4. FACTORES AMBIENTALES Los inicios del Neolítico hispano tendrían lugar en la transición del Boreal al Atlántico, hacia mediados del VI milenio a.C., prosiguiendo durante todo el periodo Atlántico hasta los inicios del III milenio a.C.. El Periodo Atlántico se inicia con una oscilación fresca, con el haya como vegetación, para concluir con un clima caluroso, húmedo y progresivo, que corresponde con la encina y el abeto blanco en su final. Sobre la fauna aparece tanto salvaje como doméstica. En los yacimientos costeros apreciamos abundante pesca
  5. 5. FACTORES MATERIALES
  6. 6. ECONOMÍA CAZA DOMESTICACIÓN: bóvidos, óvidos, cápridos, cerdos, perros, conejos, etc. AGRICULTURA: trigo, bellotas y olivas.
  7. 7. HÁBITAT En el Neolítico hispano los yacimientos se sitúan en cueva, en abrigo y al aire libre, pero dada la abundancia de yacimientos conocidos en cueva, este tipo se ha convertido en el hábitat característico del Neolítico. La distribución de los yacimientos en cueva se extiende por la España caliza, abarcando las Sierras Subbéticas entre el Guadalquivir y la costa mediterránea, por las Sierras Ibéricas levantinas y por las Cordilleras Catalanas paralelas a la costa.
  8. 8. INDUSTRIA LÍTICA • La industria lítica neolítica se caracteriza por una industria sobre lascas y lasquitas, láminas y laminitas en general poco retocadas. • Se distinguen fracturas y dorsos rebajados, muescas y denticulados, escasos buriles y raspadores y laminitas con el llamado lustre de cereal considerados como prueba de recolección vegetal aunque no exige que estos cereales sean cultivados. • Los molinos y moletas que se inician en el Neolítico antiguo no tendrían una función de molturar cereales hasta una fase más avanzada del Neolítico.
  9. 9. INDUSTRIA ÓSEA Se reduce a varios tipos como son los punzones, agujas, espátulas, mangos y matrices y las cucharas. Los punzones se fabrican sobre huesos metacarpianos y huesos largos. Las espátulas son planas, muy pulimentadas; su función era el alisamiento y bruñido de cerámicas. Los huesos largos cortados en cilindros sirven de mangos para láminas líticas. De costillas u omóplatos se fabricaron una especie de cucharas.
  10. 10. CERÁMICA Las cerámicas suelen ser reducidas y su tratamiento muy variado Las formas son complejas aunque predominan tanto las cerradas redondeadas como las de tendencia cilíndrica así como las globulares con cuello o gollete. Desde el Neolítico antiguo aparecen las asas en los recipientes, ya como simples muñones o mamelones hasta en un momento más avanzado las de vertedero o pitorro.

×