Apuntes twitter

1,369 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,369
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
285
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Apuntes twitter

  1. 1. Twitter para losnegocios (vídeoTwitter_01) ESEC Ricard Sampere
  2. 2. ¿Qué es Twitter? Twitter es básicamente un nuevo medio de comunicación con el que enviar un mensaje de menos de 140 caracteres a mucha gente. El funcionamiento de Twitter es muy sencillo. Permite escribir mensajes de 140 caracteres, ó menos, que son públicos.. Estos mensajes los reciben las personas que deciden “seguirnos” y los van a leer de manera totalmente opcional.
  3. 3. ¿Qué es Twitter? Podemos enviar mensajes directos privados a algún usuario en concreto. Podemos seguir a las personas que consideres de nuestro interés y recibir sus mensajes. Podemos publicar lo que nos pase por la cabeza que podrán leer las personas que nos siguen.
  4. 4. Motivos para empezar a usarTwitter Por su facilidad Nos permite estar conectado Para generar tráfico Para fortalecer la marca Como nuevo método de comunicación Para fortalecer la relación con los clientes
  5. 5. Terminología Twitter Twitear: es cuando envías un mensaje o actualización a través de Twitter. Tweet: Es un mensaje de Twitter. Follow o Seguir: Es cuando te suscribes a las actualizaciones de algún usuario Twitter. Follower o Seguidor: Son aquellos usuarios que están suscritos a nuestras actualizaciones o Tweets.
  6. 6. Terminología Twitter @Reply: Es un mensaje enviado a otro usuario de forma pública. Direct Message (DM) ó Mensaje Directo: Es un mensaje enviado a otro usuario de forma privada. Retweet (RT): Es cuando repites el tweet de otro usuario porque consideras que tiene valor para tus seguidores incluyendo su nombre de usuario como muestra de respeto.
  7. 7. Terminología Twitter Hashtag (#): Es una manera de categorizar mensajes para agruparlos bajo una misma temática. Se ha utilizado principalmente para identificar tweets relacionados con eventos. Lo que se hace es usar una # junto con la palabra que queramos. Ej: #marketing. De esta manera se puede encontrar grupos de tweets relacionados, utilizando el buscador de Twitter.
  8. 8. Uso de Twitter para losNegocios Como Herramienta de Feedback continuo Encuestas y Votaciones Soporte y Atención al Cliente Creación y Fortalecimiento de Marca Promoción de Productos o Servicios Relaciones Públicas Distribución de Contenido Networking Profesional Generación de Tráfico
  9. 9. Establecer objetivos ¿Cómo puedo ayudar a mis clientes existente o futuros? ¿Puedo integrar Twitter en mi actual plan de comunicación? ¿Qué quiero conseguir en los próximos meses? ¿Qué tipo de información o conocimiento puedo compartir con mi mercado potencial? ¿Cómo voy a responder ante comentarios de mi marca, producto, empresa?
  10. 10. Establecer objetivos ¿Cómo voy a responder a comentarios positivos de mi marca, producto, empresa? ¿Cuánto voy a usar Twitter: cada hora, diariamente, semanalmente, mensualmente? ¿Cómo voy a determinar si Twitter es rentable para mi? ¿Cómo voy a determinar el perfil de gente a la que seguir? ¿Qué tono y mensajes quiero transmitir?
  11. 11. Empezando conTwitter. (vídeoTwitter_02) ESEC Ricard Sampere
  12. 12. Empezar conTwitterAccedemos a http://twitter.com
  13. 13. Empezar conTwitter
  14. 14. Empezar conTwitter Es importante elegir un buen nombre de usuario. Y continuar con los pasos que nos van indicando a pesar de que algunos de ellos son opcionales y los podemos dejar para más adelante. Nos pedirá que verificamos nuestro correo a partir de un mensaje mail y ya estamos en Twitter..!.
  15. 15. Y ya estamos en Twitter
  16. 16. Es IMPORTANTE PERSONALIZAR La foto (logo) del perfil El campo Bio: ¿quiénes somos? La dirección del sitio Web de nuestra empresa
  17. 17. Importante verificar lasnotificaciones
  18. 18. Y ya podemos empezar a darcontenido Es muy frecuente compartir enlaces y debido al límite de los 140 caracteres hay que saber comprimirlos. Podemos hacerlo en bitly.com
  19. 19. Twitter para losnegocios (vídeoTwitter_03) ESEC Ricard Sampere
  20. 20. ¿Por qué las empresas utilizanel social media? Presencia Conversación Relaciones públicas Extender los mensajes de las empresas Conseguir una imagen corporativa menos seria… más informal Promocionar eventos, presentaciones…
  21. 21. A evitar…. No automatizar los contenidos
  22. 22. Pero si queremos automatizarExisten utilidades que permiten automatismos.Un ejemplo es Twitterfeed que permitepublicar automáticamente en nuestra cuenta deTwitter cualquier entrada que publiquemos ennuestro Blog (tiene que tener soporte parasindicación RSS y la mayoría lo tienen…).Cuándo escribimos en nuestro blog,automáticamente se enviara a Twitter: el títulodel post, resumen y enlace del mismo.
  23. 23. Pero si queremos automatizar..http://twitterfeed.com/
  24. 24. Consejos para Twitter en laempresaUtilícese con moderación Relación con el cliente Muchos usuarios hablan sobre productos o servicios adquiridos Sondear el mercado
  25. 25. Podemos realizar preguntas anuestros seguidoresUn ejemplo es twtpoll.com
  26. 26. twtpoll.com para votos yencuestasSe trata de un producto no gratuito de un solopago y utilización ilimitada, que permiteinvolucrar a nuestros seguidores a través depreguntas y/o encuestas y obtenerretroalimentación. El coste es bajo.Es usado por grandes empresas:
  27. 27. Posibilidades relacionadascon la empresaComercio electrónico Generar tráfico hacia la Web corporativa con diferentes estrategias. (Si el tráfico llega a mi web, lo puedo medir con Google Analitics)Mejorar la comunicación interna
  28. 28. Twitter para losnegocios. Planificaciónnecesaria.(videoTwitter_04) ESEC Ricard Sampere
  29. 29. ¿Qué objetivos nos marcamosen Twitter? Incrementar nuestra presencia en la red y el reconocimiento de marca Generar tráfico hacia nuestra web corporativa Incrementar el nivel de interacción de nuestros usuarios
  30. 30. ¿Qué objetivos nos marcamosen Twitter? Posicionarnos como referentes en nuestro sector a través de la generación de contenido Mejorar nuestro servicio de atención al cliente y fomentar la fidelización Mejorar nuestra reputación si esta no es del todo buena, o comenzar a tenerla si no se nos conoce apenas
  31. 31. Preguntas que deberemosformularnos ¿A quién nos vamos a dirigir? ¿De qué vamos a hablar?  Lo más importante siempre es el contenido ¿Quién se va a encargar de todo esto?
  32. 32. Algunas herramientas a teneren cuenta Existen aplicaciones “clientes” que pueden facilitar el trabajo con twitter. Nos pueden ayudar a gestionar varias cuentas y a integrar el trabajo con varias redes sociales Hootsuite es un cliente web (no requiere instalación), que permite gestionar varias plataformas y proporciona estadísticas.
  33. 33. http://hootsuite.com/
  34. 34. Opciones de pago enhootsuite.com
  35. 35. Primeros pasos en hootsuiteDespués de haber iniciado el proceso de registro
  36. 36. Nos permite añadir perfiles deTwitter, facebook, etc
  37. 37. Por cada perfil añadido,disponemos de una pestaña
  38. 38. Hootsuite.com permite…. Controlar varias redes sociales a partir de una sola pantalla. Podemos controlar más de una cuenta Twitter, varias Facebook, Linkedin, etc. En el caso concreto de Facebook, podemos controlar también en diferentes pestañas, páginas y grupos.
  39. 39. Hootsuite.com permite…. Podemos también responder, retwit, DM…. Podemos publicar para una hora determinada..!
  40. 40. Otras alternativas a hootsuiteHootsuite, es una herramienta muy popular,pero existen otras y alguna de emergentescomo por ejemplo Engag.ioEngag.io es similar a un servicio de correoelectrónico, en que los mails son en realidadnoticias o actualizaciones de estado queprovienen de nuestro perfil social media.
  41. 41. Twitter para losnegocios. Las Listas(video Twitter_05) ESEC Ricard Sampere
  42. 42. Listas de usuarios Son muy útiles para organizar la forma en la que lees Twitter.
  43. 43. Listas de usuarios. ComocrearlasDebemos asignarles un nombre, una descripción (opcional) ydecidir si van a ser públicas o privadas.
  44. 44. Introducir usuarios en laslistasY una vez creada la lista, ya podemosintroducir usuarios de diversas maneras
  45. 45. Introducir usuarios en laslistasTambién desde el perfil de un usuario,podemos incluirlo en una lista nuestra.
  46. 46. Podemos seguir listas deotros usuariosPodemos hacerlo a partir del perfil del usuariocorrespondiente y elegir una de sus listas Bastará con elegir la lista que deseamos seguir i presionar el botón “suscríbete”
  47. 47. Si quiero saber en que listasme han incluidoEn el apartado listas podemos ver en que listashemos estado incluidos
  48. 48. Twitter para losnegocios. Comoconstruir nuestracomunidad (vídeoTwitter_06) ESEC Ricard Sampere
  49. 49. ¿Cómo construir nuestracomunidad? Deberemos encontrar otros perfiles que hablen de nuestro mismo tema, seguirlos, conversar y retwitear su contenido
  50. 50. Estrategias a seguir Utilizar el buscador para ver quien habla de lo que nos interesa.
  51. 51. Búsqueda avanzadaPodemos utilizar: https://twitter.com/#!/search-advanced
  52. 52. E incluso podemos guardarlas búsquedas Y podremos recuperar estos patrones de búsqueda cuando deseemos, evitando repetir los parámetros
  53. 53. Otras alternativas debúsquedaPodemos buscar también en hootsuiteY en plataformas como socialmention.com
  54. 54. A quién seguir…Las recomendaciones que nos ofrece Twitter,están basadas en las cuentas que seguimos ycriterios propios.
  55. 55. Existen directorio de usuarioshttp://wefollow.com Aquí podemos buscar introduciendo palabras clave
  56. 56. Y podremos introducirnuestros datos también
  57. 57. Twitter para losnegocios. Comoconstruir nuestracomunidad (vídeoTwitter_06) ESEC Ricard Sampere
  58. 58. ¿Cómo construir nuestracomunidad? Deberemos encontrar otros perfiles que hablen de nuestro mismo tema, seguirlos, conversar y retwitear su contenido
  59. 59. Estrategias a seguir Utilizar el buscador para ver quien habla de lo que nos interesa.
  60. 60. Búsqueda avanzadaPodemos utilizar: https://twitter.com/#!/search-advanced
  61. 61. E incluso podemos guardarlas búsquedas Y podremos recuperar estos patrones de búsqueda cuando deseemos, evitando repetir los parámetros
  62. 62. Otras alternativas debúsquedaPodemos buscar también en hootsuiteY en plataformas como socialmention.com
  63. 63. A quién seguir…Las recomendaciones que nos ofrece Twitter,están basadas en las cuentas que seguimos ycriterios propios.
  64. 64. Existen directorio de usuarioshttp://wefollow.com Aquí podemos buscar introduciendo palabras clave
  65. 65. Y podremos introducirnuestros datos también
  66. 66. Twitter para losnegocios. Medición deresultados (vídeoTwitter_08) ESEC Ricard Sampere
  67. 67. Medición de resultadosDistintas herramientas que permiten verestadísticas. Ofrecen versiones de pago quepermiten más funcionalidades http://tweetstats.com http://twittercounter.com http://twitalyzer.com http://klout.com http://twentyfeet.com http://tweetreach.com
  68. 68. http://tweetstats.com De manera simpática nos dicen que van a tardar y que tengamos paciencia. También indica cuantos usuarios hay en cola de espera
  69. 69. http://twittercounter.com
  70. 70. http://twitalyzer.com
  71. 71. http://klout.com
  72. 72. http://twentyfeet.com
  73. 73. http://tweetreach.com Podemos introducir el nombre de una cuenta y nos muestra las estadísticas
  74. 74. http://www.friendorfollow.com/
  75. 75. http://manageflitter.com/
  76. 76. Twitter para losnegocios. Recursos:botones y widgets(vídeo Twitter_09) ESEC Ricard Sampere
  77. 77. http://twitter.com/about/resources Permite generar código HTML para insertar botones Twitter en mi blog o una web
  78. 78. Me genera el código necesario Este es el código que deberé insertar en mi blog
  79. 79. Insertar código en el blogUna vez tenemos en el portapapeles el códigopara generar el botón, ya podemos incrustarloen nuestro blog.En el apartado del curso en que describimoslos blogs, veremos como hacerlo.También podemos incluir widgets que incluyanlos últimos tweets en nuestro blog. Facilitará elque nos sigan. Los obtendremos de la mismapágina descrita en la diapositiva anterior.
  80. 80. http://twitter.com/about/resourcesVemos que podemos seleccionar un Widgetpara Facebook o para el sitio Web.
  81. 81. Elegimos mostrar los tweetsmas recientes para web
  82. 82. Pantalla de configuración Diferentes alternativas que podemos modificar
  83. 83. Y ya tenemos el códigoPodemos optar entre copiar y pegar o si se trata de Blogger, nosofrece un botón que permite inserción automática
  84. 84. También podemos instalarlosen FacebookSi elegimos Facebook, nos limitaremos aseguir los pasos
  85. 85. También podemos instalarlosen Facebook
  86. 86. También podemos instalarlosen FacebookNos pedirá cuenta de acceso a Twitter en casode no tenerlo abierto y en la página quepermite modificar el perfil, aparece:
  87. 87. También podemos instalarlosen FacebookY una vez ha realizado la conexión en Facebook,nos pregunta si la publicación la queremos en elmuro o en alguna de las páginas.
  88. 88. Twitter para losnegocios.Conclusiones (vídeoTwitter_FI) ESEC Ricard Sampere
  89. 89. Consejos y reflexiones.Buenas prácticas en Twitter Responder públicamente a los usuarios que mencionen nuestra marca, negocio o producto, así como a cualquiera que planteé una pregunta que podamos solucionar. Reconocer siempre el nombre de los que comparten información con nosotros. No seguir a gente a la cual no estamos dispuesto a contestar si nos contactan directamente.
  90. 90. Consejos y reflexiones.Buenas prácticas en Twitter Compartir noticias, informes, links y otro tipo de noticias con nuestros seguidores Utilizar los DM si alguna conversación es demasiado personal Preguntar a los seguidores por su feedback o pensamientos y respóndeles como se merecen Ser interesante, humano y humilde en las conversaciones
  91. 91. Los “7 pecados capitales” No escuchar lo que dicen los usuarios Auto-promocionarte continuamente No ofrecer ningún valor Utilizar lenguaje corporativo Venta directa Ser un simple coleccionista de seguidores No participar en la conversación
  92. 92. Personalizar el fondo depantallaEn los inicios de Twitter, era común utilizar elclásico fondo turquesa con nubes en nuestroperfil. La gran expansión de Twitter y suversatilidad han hecho que ya no sea sólo unaplataforma de microblogging, sino también unaestrategia de autopromoción o de dar aconocer nuestro blog o nuestros productos yservicios.Twitter ofrece algunas posibilidades
  93. 93. Personalizar el fondo depantallaA partir del menú de configuración, podemosacceder a la posibilidad de cambiar el diseño.
  94. 94. Personalizar el fondo depantallaPero existen otras posibilidades externas como
  95. 95. Personalizar el fondo depantallaY algunas más
  96. 96. Posibles 10 fases de unusuario TwitterExtraído de la web www.twittboy.com , que nospermitimos recomendar. Está en clave dehumor, pero se aproxima a la realidad.
  97. 97. Posibles 10 fases de unusuario Twitter
  98. 98. Posibles 10 fases de unusuario Twitter
  99. 99. Posibles 10 fases de unusuario Twitter
  100. 100. Posibles 10 fases de unusuario Twitter
  101. 101. Posibles 10 fases de unusuario Twitter
  102. 102. Posibles 10 fases de unusuario Twitter
  103. 103. Posibles 10 fases de unusuario Twitter
  104. 104. Posibles 10 fases de unusuario Twitter

×