Indispensable para vivir

1,745 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,745
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,267
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Indispensable para vivir

  1. 1.  Los seres humanos parecemos de carne y hueso, pero en verdad las tres cuartas partes de nuestro peso corporal son agua. El agua es el 85 por ciento de la sangre, el 75 por ciento del cerebro, el 70 por ciento de los músculos y hasta el 22 por ciento de la osamenta. Nuestra vida comenzó en una cuna acuosa de líquido amniótico y por nuestra garganta pasa cada año una cantidad igual a cinco veces nuestro peso en agua. Es un nutriente indispensable, al punto de que se puede sobrevivir un mes sin comer, pero apenas se toleran unos pocos días sin beber de esta fuente de vida. ¿Cuál es la razón?
  2. 2.  Escurridiza como es, el agua participa en casi todos los procesos que tienen lugar en el organismo. Actúa como solvente, lubricante, refrescante y agente de transporte. Es necesaria tanto para evitar la fricción entre los distintos órganos, deshacerse de las toxinas, llevar los nutrientes a destino o regular la temperatura del cuerpo a través de la transpiración. Por cierto, es el medio propicio donde se realizan las reacciones químicas celulares. La dosis necesaria para un adulto es de por lo menos dos litros de agua diarios, que puede estar disuelta en líquidos o sólidos. Otro tanto elimina el organismo a través de la orina, la respiración, la transpiración y la evacuación intestinal.
  3. 3. ¿Porque en la formación de nuestro cuerpo y en todos los procesos biológicos se requiere el agua.? Si nuestros pulmones no estuvieran siempre húmedos, no podríamos respirar. Si la saliva no mojara el alimento, no podríamos ingerirlo. Si el agua que forma parte de la sangre, no transportara los alimentos por todo el cuerpo, nuestras células no se alimentarían, no respirarían y tampoco podrían eliminar las toxinas. Si las lágrimas no humedecieran nuestros ojos, éstos se irritarían. Pero así como necesitamos del agua, también la perdemos en grandes cantidades: En la transpiración, eliminamos con el sudor sustancias de desecho que son nocivas para nuestro cuerpo. Al respirar, eliminamos por la boca y la nariz agua en forma de vapor. En la orina expulsamos gran cantidad de desechos. Por eso es necesario devolver al organismo el agua que pierde, esto se logra tomando mucho agua.
  4. 4.  Todos los animales dependen del agua para los procesos vitales. El agua se encuentra dentro y fuera de las células e interviene en la mayoría de las reacciones bioquímicas del cuerpo. La falta de agua es incompatible con una buena salud. El agua es el nutriente más importante para la sobrevivencia a corto plazo y es uno de los que se descarta con más frecuencia. El agua es esencial para ayudar a regular la temperatura, lubricar los tejidos del cuerpo y como un medio líquido para los sistemas sanguíneo y linfático. Debido a que el agua participa de la mayoría de las reacciones del cuerpo de un animal, cualquier gran desviación será asociada con efectos adversos. El cuerpo de un animal tiene varios sistemas diseñados para mantener el balance constante del agua.
  5. 5.  Los animales obtienen agua del agua que beben, el líquido ingerido con los alimentos y el agua generada de los procesos metabólicos del cuerpo. Se pierde agua en la orina, las heces, la respiración y en menor grado en las escamas de la piel, saliva y secreciones nasales. Para las hembras en etapa de lactación, el agua también es necesaria para la producción de leche. Las necesidades de agua del animal están determinadas en gran parte por la cantidad de alimento que consume por día. Como guía general, los animales necesitan 1ml de agua por cada kcal de energía. Un perro que necesita 1000kcals por día entonces necesitaría 1000ml de agua o aproximadamente 1 litro. Algunos animales necesitan cantidades mayores, mientras que otros necesitan menores por lo tanto en general se recomienda que los perros tengan una fuente de agua fresca y limpia en todo momento.
  6. 6.  Los vegetales o plantas, de los que se conocen más de un millón de especies, fueron los primeros seres vivos que aparecieron en la Tierra. Se los denomina "pulmones del planeta" porque son los productores del oxígeno indispensable para la vida animal. Las plantas adoptan infinidad de formas y tamaños y habitan en cualquiera de las condiciones posibles de vida en la Tierra. En los lugares donde hay escasez de agua, las plantas se han adaptado para vivir desarrollando raíces profundas, espinas en lugar de hojas, tallos que retienen agua y una piel muy dura para conservar la humedad y evitar la deshidratación. Bajo estas condiciones, la mayor parte de la vegetación tiene una vida corta, condicionada por la existencia de agua. Cuando hay agua suficiente, en los oasis, se desarrollan en gran número
  7. 7.  Todos los vegetales tienen un elevado contenido de agua, incluso algunos están compuestos por más de 95% de líquido. Una sandía, una naranja, una calabaza, una banana y una papa tienen jugos que se componen sobre todo de agua. La planta de maíz, por ejemplo, puede transpirar aproximadamente cien litros de agua durante su período de crecimiento, lo que corresponde a dos litros diarios.Los vegetales utilizan el agua en los siguientes procesos: Como "vehículo" para transportar y distribuir las sustancias nutritivas del suelo, a través de sus raíces, hacia las distintas partes de la planta. En la respiración, transpiración y fotosíntesis. Además, a través de la transpiración, los vegetales emiten vapor de agua hacia la atmósfera, regulando así su temperatura y aportando humedad al aire.
  8. 8.  El agua circula a través de las plantas, desde la raíz hacia las hojas por el xilema. Es absorbida por la raíz, a nivel de los pelos radiculares. El agua se mueve en el interior de la planta siguiendo las diferencias de potencial hídrico. El potencial hídrico consta de varios componentes: Potencial Hídrico = Potencial osmótico + Potencial de Presión + Potencial matricial + Potencial gravitacional Potencial Osmótico: está relacionado con la osmolaridad de la disolución acuosa. Depende de los osmolitos disueltos en el agua. Potencial de Presión: es el relacionado con la presión que ejercen las paredes celulares vegetales contra la célula. Es máximo cuando alcanza la máxima TURGENCIA y mínimo cuando alcanza el valor de plasmolisis incipiente. Potencial matricial: Está relacionado con la absorción por CAPILARIDAD del agua. Potencial gravitacional: Es aquel relacionado con la fuerza de GRAVEDAD.
  9. 9.  Así el agua viaja desde las zonas con mayor potencial hídrico hacia las zonas con menores potenciales. Una planta en un suelo óptimo absorbería agua por las raíces, viajaría por el xilema, llegaría a las hojas donde se evaporaría y pasaría a la atmósfera, la cual tiene un potencial hídrico realmente bajo. Este proceso descrito se llama transpiración. Así la mayoría del agua absorbida por la planta es evaporada en las hojas. Estas fuerzas de evaporación crean una tensión negativa que es la que "tira" del agua hacia las ramas superiores ya que el proceso de capilaridad no es suficiente para llevar el agua a varios métros de altura. Por último existe otra fuerza que hace subir el agua por el xilema de la planta, es una presión positiva ejercida por la raíz que absorbe agua activamente (gracias a la absorción de osmolitos).

×