Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
COMUNICACIÓN 
-Cómo entrar en sintonía con el alumno y lograr aprendizajes efectivos 
Ya he expuesto en otro post, de qué ...
comprensión. Les gusta el contacto físico. Intuitivos. Sensibles a estímulos emocionales. Afectuosos e inquietos. Sensible...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

LA COMUNICACIÓN EN EL AULA

536 views

Published on

Cómo comunicarnos eficazmente en el aula para lograr entrar en "sintonía" con todos los alumnos en la relación de mis Sistemas Representacionales y las de nuestros alumnos, para lograr mejorar la concentración y el aprendizaje.(PNL)

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

LA COMUNICACIÓN EN EL AULA

  1. 1. COMUNICACIÓN -Cómo entrar en sintonía con el alumno y lograr aprendizajes efectivos Ya he expuesto en otro post, de qué se trata la Programación Neurolingüística, y sobre un clásico test, poder descubrir nuestra propia forma de percibir el mundo. Ahora abordaré, cómo desde lo que sabemos, podemos descubrir el sistema representacional de las otras personas con quien quiero comunicarme, entrar en “sintonía” y establecer un clima positivo para el diálogo, el arribo a acuerdos o asegurarnos de los aprendizajes en el aula. Repasemos un poco. Según conceptos de PNL cada persona tiene una manera de percibir el mundo según su campo perceptivo dominante. Percibimos la realidad y construimos un mapa mental; pero tengamos en cuenta que el mapa no es el territorio, la realidad, sino que es la mejor representación de la que podemos realizar. Por ejemplo: Tres personas distintas puede que hayan vivido o visto una situación, no obstante cada una lo contará según su propio campo perceptivo. Lo que más le impactó, según sea más visual, más auditiva o más cinestésica (Los tres sistemas representacionales). Todos usamos los tres sistemas al mismo tiempo, pero en cada persona existe por lo general, una preponderancia de uno de estos tres tipos representacionales que se vuelcan en su lenguaje y las palabras que usan: palabras visuales, auditivas o cinestésicas (Como comprobamos en el Test que hicimos). Así habla, escribe o se comporta cada uno. En situaciones de stress, se hace más claro este predominio porque el cerebro necesita acudir a lo que funciona mejor con menos esfuerzo. Este sistema dominante tiene efecto de FILTRO de la realidad. Por eso llegamos a ver el mismo objeto o escuchar las mismas palabras y sin embargo surgen malentendidos, producto de los diferentes sistemas que usamos para percibir. Cómo se caracteriza cada persona según su Sistema Representacional Dominante LOS VISUALES: Utilizan palabras en su lenguaje, que tienen que ver con el sentido de la vista. Hablan rápido porque piensan en imágenes casi simultáneas. Necesitan siempre del estímulo y apoyo visual para la comprensión y concentración. Son prolijos. Siempre ven los proyectos terminados viendo más allá sin detenerse en detalles. Tienen memoria visual. LOS AUDITIVOS: Son más lentos y secuenciales en su accionar. Piensan cada palabra. Atienden la dicción. Son detallistas en la planificación de proyectos. Les gusta que les anticipen lo que se va a hacer y que se cumpla lo previsto. Tienen memoria auditiva. Son musicales y rítmicos. LOS KINESTÉSICOS O CINESTÉSICOS: Perciben gusto, olfato, movimientos corporales y emociones. Primero sienten y después piensan. Son más lentos aún que los auditivos para la
  2. 2. comprensión. Les gusta el contacto físico. Intuitivos. Sensibles a estímulos emocionales. Afectuosos e inquietos. Sensibles a frío, calor, apetito, olores, aromas, comodidad. Para comunicarse efectivamente uno con el otro, se necesita que al menos uno de ellos, se PROGRAME para entrar en “Rapport” con el otro y puedan entenderse. En el caso del docente, con un sistema dominante, debe programarse para comprender los distintos sistemas representacionales de sus alumnos. Para esto ante todo, ha de poder anticipar cuál es el sistema representacional de sus alumnos y no necesita de ningún test. Solo basta observarlos y escucharlos para establecer un puente hacia ellos. Cada uno se REVELA en: los procesos de pensamiento, las palabras utilizadas, la postura corporal, el tono y ritmo al hablar, la distancia corporal, el movimiento de los ojos al recibir una pregunta o su nivel de inquietud, entre muchos otros detalles que los delatan: Volviendo a las respuestas ante una pregunta. Antes de responder si tienen que pensar:  Los VISUALES tenderán a mirar hacia arriba.  Los AUDITIVOS hacia los costados permaneciendo en la línea del horizonte.  Los KINESTÉSICOS/CINESTÉSICOS, mirarán hacia abajo. Es mucho lo que la PNL puede aportarnos teniéndola en cuenta al intentar comunicarnos y comunicar. (Imaginemos un docente visual, que omite ciertos detalles en la explicación porque los da por obvios, no es metódico, habla a velocidad y en voz muy alta… En su grupo de alumnos hay auditivos y cinestésicos que necesitan los detalles, son más lentos y metódicos, los distrae y molesta el tono alto… ¿Podrán comprenderle fácilmente las explicaciones? O un docente, auditivo, lento, metódico, voz baja, casi monótono… que no usa apoyo visual concreto o gráfico…y Quizás tenga como respuesta la inquietud de Visuales y Cinestésicos y su desconcentración. Estos últimos son los primeros que le recuerdan a la maestra el olor a tuco que se siente del comedor escolar y es la hora cercana al timbre.) PARA HACER UNA CARTA DE CONVOCATORIA A LA COMUNIDAD: Para lograr éxito en la convocatoria, usar palaras y/o propuestas visuales, auditivas y cinestésicas. Si no se usa imagen, resaltar palabras en negrita, mayúsculas, esquemas o colores, y tal vez invitarlos a un té o café, como ejemplo de lo que se puede hacer. Obviamente esto dependerá del objetivo de la carta.- ©Lila Estela Lahitte WEBMASTER A.N.V UN BUEN COMUNICADOR DEBE DESCUBRIR SU ÁREA DOMINANTE PARA DESARROLLAR LAS OTRAS, A FIN DE TENDER ESE PUENTE QUE HAGA POSIBLE LA COMUNICACIÓN EFICAZ.

×