SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 15
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 “ Erasmo Castellano Quinto” Alumnos: Castañeda Arrioja América De León Aguirre Ángel F. García Madero Alexis A. Hernández Aguayo Mariana I. Valencia Jiménez Lenny D. Grupo: 600 A Equipo:3 Materia: Temas Selectos de Biología Profesora: Rosalba Amaya Luna
La inmunología es la ciencia que estudia el sistema inmunitario, un conjunto de órganos, tejidos, células y factores solubles cuyo objetivo fundamental es defender al individuo de los microbios. Los antecedentes de la inmunología se remontan a la antigüedad.  ¿Qué es la inmunología?
Inicios de la inmunología El primer reporte escrito conocido de una infección viral (3700 a.C.) es un jeroglífico hecho en Menfis, capital del antiguo Egipto, que representa a un sacerdote llamado Ruma mostrando signos clínicos típicos de poliomielitis paralítica. También se tienen registros de enfermedades y epidemias en los documentos épicos de Babilonia (Gilgamesh) de 2000 a. y en la Biblia, mostrándose comentarios sobre los castigos divinos que se les dan a los pecadores, que van desde epidemias hasta enfermedades. Hipócrates (460-377 a.C), considerado Padre de la Medicina, propuso como causa de las enfermedades las alteraciones en el sistema de los cuatro humores -sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra-, y la fuerza curativa de la naturaleza. De acuerdo con su teoría, un humor maligno sería responsable de la peste. Tucídes de Grecia (430 a.C.) ya señalaba que un sujeto que se recupera de una enfermedad (plaga) quedaba protegido contra ella, es decir, inmune.
En la cultura china, mil años antes de Cristo ya se utilizaba material desecado de las vesículas de enfermos de viruela -considerada endémica- para inoculárselo a personas sanas y conferirles inmunidad. A este procedimiento se le dio el nombre de variolación. En 1733, en su libro Cartas filosóficas, Voltaire describe la variolización que practicaban chinos y turcos al aplicar polvo de las costras de las lesiones de viruela en la mucosa nasal de personas sanas. Ese mismo año, Lady Wortley Montague, esposa del embajador ingles en Constantinopla, aplica la variolización en su hijo de acuerdo a la descripción de Voltaire.  Evolución de la inmunología El contacto con las lesiones de viruela de las vacas hacía que los ordeñadores no sufrieran la enfermedad. En 1774, Benjamín Jesty fue el primero que usó la secreción de las lesiones de la ubre de una vaca para inocular a su esposa. En 1796, Edward Jenner, médico inglés, aplicó pus de una lesión infectada de una ordeñadora en el brazo del niño James Phipps, y éste no enfermó. Jenner llamó vacuna a este procedimiento, término que se emplea hasta ahora para describir la inyección de cepas atenuadas o debilitadas de los agentes causantes de una enfermedad a personas sanas con el fin de protegerlas.
Corría 1879 cuando el médico alemán Albert Neisser aisló por vez primera una bacteria patógena para humanos. Poco después, en 1880, ocurrió el segundo gran salto en el conocimiento de la inmunología y la microbiología cuando Robert Koch y Louis Pasteur desarrollaron en conjunto la “teoría del germen” de la enfermedad. El significado del microorganismo como causa de enfermedad quedó de manifiesto. En el mismo año, H. Buchner sugirió que había una sustancia termolábil -que se altera fácilmente por acción del calor- en el suero fresco y que producía la lisis (descomposición) de bacterias sensibilizadas con anticuerpos. Se trataba de la alexina.
Los avances en la inmunología Dos años después, en 1888, Emile Roux y Alexandre Yersin obtuvieron la toxina diftérica, el primer antígeno que se caracterizó, y George Nuttall informó sobre las bactericidinas séricas (anticuerpos). Emil von Behring y Shibasaburo Kitasato inmunizaron animales con toxoides diftérico y tetánico y observaron la producción de las antitoxinas correspondientes; además, en 1890 denominaron “anticuerpos” a estas antitoxinas. En 1885, Louis Pasteur experimentó con la vacuna de la rabia. Pasteur no distinguió entre virus y otros agentes infecciosos, pero dio origen a los términos “virus” (a partir del vocablo latino que significa “veneno”) y “vacunación” (en honor de Jenner). Con base en sus observaciones desarrolló tres vacunas atenuadas: cólera aviar, ántrax y rabia. En 1886, Salomón y Theobald Smith desarrollaron vacunas efectivas con microorganismos muertos.
En 1894, Richard Pfeiffer describió los componentes del suero que causan disolución (lisis) en las bacterias que son tratadas con anticuerpos. Jules Bordet estudió con más detalle los efectos líticos del suero y la acción del complemento. Paul Erlich postuló en 1898 la teoría de la cadena lateral (receptor de antígenos) en la superficie de las células; describió que al estimularla se producen gran cantidad de anticuerpos y que la cadena tiene una base secretora (inmunidad humoral), lo que constituyó la primera hipótesis darwiniana de la formación de anticuerpos. Su teoría fue interpretada como ejemplo de la explicación darwiniana de las adaptaciones funcionales adquiridas, pero más bien se trataba de un modelo de “elección” (en el sentido químico).
En 1908, Karl Landsteiner y Erwin Popper probaron que un virus causaba la poliomielitis. Un par de años después, William H. Schultz desarrolló la prueba de anafílaxia (Schultz-Dale), mientras que Peyton Rous produjo cáncer viral a nivel de experimentación y lo probó mediante estudios inmunológicos y Henry H. Dale y George Barger aíslan histamina del centeno y de la mucosa intestinal. Ese mismo año, Henry H. Dale con Patrick Playfair Laidlaw demuestran la contracción por la histamina del intestino sensisbilizado. Grandes Avances… En 1921, Albert Calmette y Camille Guerin produjeron la vacuna contra la tuberculosis utilizando un bacilo atenuado causante de enfermedad tuberculosa en ganado bovino. Y, en 1923, Gastón Ramón modifica la toxina diftérica con formol para producir una “anatoxina” (toxoide).
En 1930, Fiedrich Breinl y Felix Haurowitz postulan la teoría de un "molde" para la formación del sitio activo del anticuerpo. Cuatro años más tarde, en 1934, J. R. Marrack hipotetiza la formación de un enrejado durante la precipitación de los complejos antígeno-anticuerpo. Un año después, 1935, Michael Heilderberger desarrolla la prueba de precipitación cuantitativa que es la base de la inmunoquímica moderna, mientras, Alexandre Besredka estudia la inmunidad local y la inmunización por vía oral. Philip Levine y C. Stetson descubrieron en 1941 el factor Rh, en los años siguientes numerosos científicos estudiaron diversos aspectos de la respuesta inmunológica del organismo humano a nivel celular. Así, se desarrollaron no sólo sistemas de detección, sino también de inmunización por distintas vías, incluyendo la oral. Ese mismo año, A lbert H. Coons publica la técnica del marcaje de los anticuerpos con fluoresceína, para, un años más tarde crear la técnica de la inmunofluorescencia.  Ese mismo año, 1942, Karl Landsteiner y Merril W. Chase transfieren con células la hipersensibilidad tardía, mientras Jules T. Freund produce un potente adjuvante de la respuesta inmune y Loyd D. Felton demuestra la no respuesta inmunológica (tolerancia inmunológica).
Peter Brian Medawar y Frank Macfarlane Burnet desarrollan la teoría de la tolerancia inmunológica adquirida en 1944, un año después, Ray D. Owen analiza las quimeras de sangre en bovinos gemelos y Robin R. A. Coombs, R. R. Race y A. E. Mourant crean la prueba de la antiglobulina para la determinación de anticuerpos anti-Rh. Örjan Ouchterlony y Stephen D. Elek desarrollan la doble inmunodifusión con antígenos y anticuerpos en 1948. Ese mismo año Strid E. Fagraeus encuentra a los anticuerpos en el interior de células plasmáticas. En 1949. F. Macfarlane Burnet y Frank Fenner proponen la teoría de la enzima adaptativa en los anticuerpos y Elvin A. Kabat, W. T. J. Morgan y W. M. Watkins determinan la estructura química de los grupos sanguíneos.
Para 1952, Joñas Salk había comenzado ensayos experimentales de su vacuna contra la poliomielitis, y en abril de 1955 finalmente quedó lista para uso general. En 1952, O gdon Carr Bruton publica el primer caso documentado de agammaglobulinemia en humanos y James F. Riley y Geoffry B. West encuentran a la histamina en las células cebadas. Niels K. Jerne propone la teoría de la regulación de la respuesta inmunitaria por la red idiotipo-anti-idiotipo, 1955. E se mismo año Albert Sabin comenzó sus trabajos para desarrollar una vacuna viva (atenuada) contra la polio. Se hicieron ensayos clínicos y la vacuna entró en uso extenso en 1960. Ernest Witebsky y Noel R. Rose crean modelos experimentales de autoinmunidad en animales, en 1956. Un año después, F. Macfarlane Burnet y David W. Talmage postulan la teoría de la selección clonal. Ese mismo año H. Hugh Fudenberg y Henry G. Kunkel describen macroglobulinas (igm) con actividad de anticuerpo (factor reumatoide).
Inmunología en la actualidad En el año 2000, la población mundial infectada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sobrepasaba los 36 millones de habitantes. Apenas en 2001, se publicó la secuencia completa de nucleótidos del genoma humano, y se descubrió que cerca de 11% del genoma humano está compuesto de retrotransposones que se parecen a los retrovirus, o sea que poco más de la décima parte de la carga genética de los seres humanos es idéntica a la de los retrovirus. El 16 de noviembre de 2002, en la provincia de Guangdong, China, se reportaron los primeros casos de una rara enfermedad respiratoria aguda infecciosa con características virales, rápidas, progresivas, letales y muy contagiosas. Esta neumonía atípica, desconocida hasta entonces, se denominó SARS  (Severe Acute Respiratory Syndrome).
El 12 de marzo de 2003 la OMS lanzó una alerta mundial contra la neumonía atípica luego de identificar nuevos casos en Singapur y en Toronto, Canadá, y extendió la alerta a visitantes recientes de las áreas inicialmente afectadas que presentaran síntomas 10 días después de su regreso. El 17 de marzo la OMS encabezó una campaña junto con nueve laboratorios para desarrollar un test de diagnóstico rápido y para el aislamiento, identificación y caracterización del virus causante de SARS. El 5 de julio la OMS declaró rota la cadena de transmisión de esta neumonía atípica. El 30 de enero de 2004 un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong, en colaboración con científicos de la China Continental y Estados Unidos, describió la epidemiología molecular y la historia evolutiva del SARS-coronavirus, junto con la secuenciación del genoma viral. Se describe la adaptación de este virus al ser humano mediante mecanismos de mutaciones genéticas claramente identificadas. Por primera vez en la historia de la humanidad y de las enfermedades infecciosas, se logra identificar, caracterizar y controlar la epidemia en tiempo récord.
En 2005, la OMS  reporta un brote de influenza aviar entre humanos, enfermedad casi exclusiva de aves y cerdos que ocasionalmente infecta a las personas. De nuevo, el foco primario se ubicó en países orientales como Tailandia, Camboya y China, donde el hombre convive con gran número de animales domésticos y salvajes, lo cual favorece el desarrollo de zoonosis. Se ha identificado al virus H5N1 como causante de este tipo de influenza.
Información obtenida de: ,[object Object],[object Object]

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Historia Resumida De La Inmunologia
Historia Resumida De La InmunologiaHistoria Resumida De La Inmunologia
Historia Resumida De La Inmunologiatecnologia medica
 
Curso Inmunologia 01 Generalidades del Sistema Inmune
Curso Inmunologia 01 Generalidades del Sistema InmuneCurso Inmunologia 01 Generalidades del Sistema Inmune
Curso Inmunologia 01 Generalidades del Sistema InmuneAntonio E. Serrano
 
Historia de la inmunología
Historia de la inmunologíaHistoria de la inmunología
Historia de la inmunologíaErick Calero
 
Antecedentes De La InmunologíA
Antecedentes De La InmunologíAAntecedentes De La InmunologíA
Antecedentes De La InmunologíAguest8b721
 
Clase introductoria inmunología 2013 Postgrados Medicina UCV
Clase introductoria inmunología 2013 Postgrados Medicina UCVClase introductoria inmunología 2013 Postgrados Medicina UCV
Clase introductoria inmunología 2013 Postgrados Medicina UCVMartín Sánchez
 
Inmunologia historia hasta 1980
Inmunologia historia hasta 1980Inmunologia historia hasta 1980
Inmunologia historia hasta 1980viviana carrillo
 
Introducción al sistema inmunitario
Introducción al sistema inmunitarioIntroducción al sistema inmunitario
Introducción al sistema inmunitariomatrixgt45
 
Clase introductoria inmunología 2014 Postgrados Fac Medicina UCV
Clase introductoria inmunología 2014 Postgrados Fac Medicina UCVClase introductoria inmunología 2014 Postgrados Fac Medicina UCV
Clase introductoria inmunología 2014 Postgrados Fac Medicina UCVMartín Sánchez
 
Introducción a la inmunología.
Introducción a la inmunología.Introducción a la inmunología.
Introducción a la inmunología.Ely Bernal
 
aplicaciones de la inmunologia en la farmacologia
aplicaciones de la inmunologia en la farmacologiaaplicaciones de la inmunologia en la farmacologia
aplicaciones de la inmunologia en la farmacologiaIPN
 
IntroduccióN Al Sistema Inmunitario. Primera Clase
IntroduccióN Al Sistema Inmunitario. Primera ClaseIntroduccióN Al Sistema Inmunitario. Primera Clase
IntroduccióN Al Sistema Inmunitario. Primera ClaseMartha Diaz Galvis
 
Linea del tiempo inmunología
Linea del tiempo inmunologíaLinea del tiempo inmunología
Linea del tiempo inmunologíajorgecorts30
 
Historia biotecnologia
Historia biotecnologia Historia biotecnologia
Historia biotecnologia Omar Gallo
 

La actualidad más candente (18)

Historia Resumida De La Inmunologia
Historia Resumida De La InmunologiaHistoria Resumida De La Inmunologia
Historia Resumida De La Inmunologia
 
Curso Inmunologia 01 Generalidades del Sistema Inmune
Curso Inmunologia 01 Generalidades del Sistema InmuneCurso Inmunologia 01 Generalidades del Sistema Inmune
Curso Inmunologia 01 Generalidades del Sistema Inmune
 
Historia de la inmunología
Historia de la inmunologíaHistoria de la inmunología
Historia de la inmunología
 
Historia de la inmunología
Historia de la inmunologíaHistoria de la inmunología
Historia de la inmunología
 
Historia de la Inmunologia
Historia de la InmunologiaHistoria de la Inmunologia
Historia de la Inmunologia
 
Antecedentes De La InmunologíA
Antecedentes De La InmunologíAAntecedentes De La InmunologíA
Antecedentes De La InmunologíA
 
Clase introductoria inmunología 2013 Postgrados Medicina UCV
Clase introductoria inmunología 2013 Postgrados Medicina UCVClase introductoria inmunología 2013 Postgrados Medicina UCV
Clase introductoria inmunología 2013 Postgrados Medicina UCV
 
Inmunologia historia hasta 1980
Inmunologia historia hasta 1980Inmunologia historia hasta 1980
Inmunologia historia hasta 1980
 
Introducción al sistema inmunitario
Introducción al sistema inmunitarioIntroducción al sistema inmunitario
Introducción al sistema inmunitario
 
Clase introductoria inmunología 2014 Postgrados Fac Medicina UCV
Clase introductoria inmunología 2014 Postgrados Fac Medicina UCVClase introductoria inmunología 2014 Postgrados Fac Medicina UCV
Clase introductoria inmunología 2014 Postgrados Fac Medicina UCV
 
Introducción a la inmunología.
Introducción a la inmunología.Introducción a la inmunología.
Introducción a la inmunología.
 
aplicaciones de la inmunologia en la farmacologia
aplicaciones de la inmunologia en la farmacologiaaplicaciones de la inmunologia en la farmacologia
aplicaciones de la inmunologia en la farmacologia
 
Act4deamz
Act4deamzAct4deamz
Act4deamz
 
IntroduccióN Al Sistema Inmunitario. Primera Clase
IntroduccióN Al Sistema Inmunitario. Primera ClaseIntroduccióN Al Sistema Inmunitario. Primera Clase
IntroduccióN Al Sistema Inmunitario. Primera Clase
 
Introducción a la inmunología
Introducción a la inmunologíaIntroducción a la inmunología
Introducción a la inmunología
 
Linea del tiempo inmunología
Linea del tiempo inmunologíaLinea del tiempo inmunología
Linea del tiempo inmunología
 
Historia biotecnologia
Historia biotecnologia Historia biotecnologia
Historia biotecnologia
 
Biblioteca v
Biblioteca vBiblioteca v
Biblioteca v
 

Destacado (20)

Mapa conceptual
Mapa conceptualMapa conceptual
Mapa conceptual
 
Basededatos
BasededatosBasededatos
Basededatos
 
Ashlynn lemon presume
Ashlynn lemon presumeAshlynn lemon presume
Ashlynn lemon presume
 
Taller 2 rosa garzon
Taller 2 rosa garzonTaller 2 rosa garzon
Taller 2 rosa garzon
 
Periodos de arte pre hisoria antiguedad (1)
Periodos de arte pre hisoria antiguedad (1)Periodos de arte pre hisoria antiguedad (1)
Periodos de arte pre hisoria antiguedad (1)
 
recuperaciones 1,2 3: 14
recuperaciones 1,2 3: 14recuperaciones 1,2 3: 14
recuperaciones 1,2 3: 14
 
Effective communication in the office
Effective communication in the officeEffective communication in the office
Effective communication in the office
 
2 estandares de ciencias
2 estandares de ciencias2 estandares de ciencias
2 estandares de ciencias
 
Naruto 491 confining the hosts
Naruto 491 confining the hostsNaruto 491 confining the hosts
Naruto 491 confining the hosts
 
Teknk Sampling
Teknk SamplingTeknk Sampling
Teknk Sampling
 
Currículos como fazer e dois modelos prontos
Currículos   como fazer e dois modelos prontosCurrículos   como fazer e dois modelos prontos
Currículos como fazer e dois modelos prontos
 
Angeles
AngelesAngeles
Angeles
 
Question 7 newyk
Question 7 newykQuestion 7 newyk
Question 7 newyk
 
Periodico de mi_vida_y_
Periodico de mi_vida_y_Periodico de mi_vida_y_
Periodico de mi_vida_y_
 
Mediatheque
MediathequeMediatheque
Mediatheque
 
Taller de Sueños
Taller de Sueños Taller de Sueños
Taller de Sueños
 
Ecology Lecture For Webtools
Ecology Lecture For WebtoolsEcology Lecture For Webtools
Ecology Lecture For Webtools
 
Tarea 3
Tarea 3Tarea 3
Tarea 3
 
sample
samplesample
sample
 
Chateau & seignerie de Fouesnant tu-en
Chateau &  seignerie de Fouesnant tu-enChateau &  seignerie de Fouesnant tu-en
Chateau & seignerie de Fouesnant tu-en
 

Similar a Actividad 4 tunas verdes frescas.ppt

Actividad4 thelinfocitas
Actividad4 thelinfocitasActividad4 thelinfocitas
Actividad4 thelinfocitasAura Khan
 
1. introducción sistema inmune
1. introducción sistema inmune1. introducción sistema inmune
1. introducción sistema inmuneVíctor Bravo P
 
Línea del Tiempo Microbiología :)
Línea del Tiempo Microbiología :)Línea del Tiempo Microbiología :)
Línea del Tiempo Microbiología :)Yam Pérez
 
1historiadelamicrobiologia
1historiadelamicrobiologia1historiadelamicrobiologia
1historiadelamicrobiologiaXimena Churqui
 
Clase Primera Historia Pp2003
Clase Primera Historia Pp2003Clase Primera Historia Pp2003
Clase Primera Historia Pp2003camilo
 
Clase Primera Historia Pp2003
Clase Primera Historia Pp2003Clase Primera Historia Pp2003
Clase Primera Historia Pp2003camilo
 
HISTORIA DE LA INMUNOLOGIA 2022.pdf
HISTORIA DE LA INMUNOLOGIA 2022.pdfHISTORIA DE LA INMUNOLOGIA 2022.pdf
HISTORIA DE LA INMUNOLOGIA 2022.pdfNeisserNovoaLopez1
 
212007010-Linea-del-tiempo-Historia-de-la-Microbiologia.pptx
212007010-Linea-del-tiempo-Historia-de-la-Microbiologia.pptx212007010-Linea-del-tiempo-Historia-de-la-Microbiologia.pptx
212007010-Linea-del-tiempo-Historia-de-la-Microbiologia.pptxJEANPIERRESANCHEZSUA
 
1 historia de la_microbiología_pr09
1 historia de la_microbiología_pr091 historia de la_microbiología_pr09
1 historia de la_microbiología_pr09Karla González
 
SINOPSIS DE LA BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL.pdf
SINOPSIS DE LA BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL.pdfSINOPSIS DE LA BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL.pdf
SINOPSIS DE LA BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL.pdfSintyaVelaYaicate
 

Similar a Actividad 4 tunas verdes frescas.ppt (20)

Actividad4 thelinfocitas
Actividad4 thelinfocitasActividad4 thelinfocitas
Actividad4 thelinfocitas
 
1. introducción sistema inmune
1. introducción sistema inmune1. introducción sistema inmune
1. introducción sistema inmune
 
Conceptos en inmunologia
Conceptos en inmunologiaConceptos en inmunologia
Conceptos en inmunologia
 
Conceptos de inmunología básica
Conceptos de inmunología básicaConceptos de inmunología básica
Conceptos de inmunología básica
 
Línea del Tiempo Microbiología :)
Línea del Tiempo Microbiología :)Línea del Tiempo Microbiología :)
Línea del Tiempo Microbiología :)
 
Act4deamz
Act4deamzAct4deamz
Act4deamz
 
Historia de la biologia
Historia de la biologiaHistoria de la biologia
Historia de la biologia
 
1historiadelamicrobiologia
1historiadelamicrobiologia1historiadelamicrobiologia
1historiadelamicrobiologia
 
Clase Primera Historia Pp2003
Clase Primera Historia Pp2003Clase Primera Historia Pp2003
Clase Primera Historia Pp2003
 
Clase Primera Historia Pp2003
Clase Primera Historia Pp2003Clase Primera Historia Pp2003
Clase Primera Historia Pp2003
 
HISTORIA DE LA INMUNOLOGIA 2022.pdf
HISTORIA DE LA INMUNOLOGIA 2022.pdfHISTORIA DE LA INMUNOLOGIA 2022.pdf
HISTORIA DE LA INMUNOLOGIA 2022.pdf
 
Actividad 1.pptx
Actividad 1.pptxActividad 1.pptx
Actividad 1.pptx
 
Microbiologia
MicrobiologiaMicrobiologia
Microbiologia
 
212007010-Linea-del-tiempo-Historia-de-la-Microbiologia.pptx
212007010-Linea-del-tiempo-Historia-de-la-Microbiologia.pptx212007010-Linea-del-tiempo-Historia-de-la-Microbiologia.pptx
212007010-Linea-del-tiempo-Historia-de-la-Microbiologia.pptx
 
Actividad4 inmunodeficientes600a
Actividad4 inmunodeficientes600aActividad4 inmunodeficientes600a
Actividad4 inmunodeficientes600a
 
Actividad4 inmunodeficientes600a
Actividad4 inmunodeficientes600aActividad4 inmunodeficientes600a
Actividad4 inmunodeficientes600a
 
Actividad4 inmunodeficientes600a
Actividad4 inmunodeficientes600aActividad4 inmunodeficientes600a
Actividad4 inmunodeficientes600a
 
1 historia de la_microbiología_pr09
1 historia de la_microbiología_pr091 historia de la_microbiología_pr09
1 historia de la_microbiología_pr09
 
SINOPSIS DE LA BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL.pdf
SINOPSIS DE LA BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL.pdfSINOPSIS DE LA BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL.pdf
SINOPSIS DE LA BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL.pdf
 
Historia de la microbiología
Historia de la microbiologíaHistoria de la microbiología
Historia de la microbiología
 

Actividad 4 tunas verdes frescas.ppt

  • 1. Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 “ Erasmo Castellano Quinto” Alumnos: Castañeda Arrioja América De León Aguirre Ángel F. García Madero Alexis A. Hernández Aguayo Mariana I. Valencia Jiménez Lenny D. Grupo: 600 A Equipo:3 Materia: Temas Selectos de Biología Profesora: Rosalba Amaya Luna
  • 2. La inmunología es la ciencia que estudia el sistema inmunitario, un conjunto de órganos, tejidos, células y factores solubles cuyo objetivo fundamental es defender al individuo de los microbios. Los antecedentes de la inmunología se remontan a la antigüedad. ¿Qué es la inmunología?
  • 3. Inicios de la inmunología El primer reporte escrito conocido de una infección viral (3700 a.C.) es un jeroglífico hecho en Menfis, capital del antiguo Egipto, que representa a un sacerdote llamado Ruma mostrando signos clínicos típicos de poliomielitis paralítica. También se tienen registros de enfermedades y epidemias en los documentos épicos de Babilonia (Gilgamesh) de 2000 a. y en la Biblia, mostrándose comentarios sobre los castigos divinos que se les dan a los pecadores, que van desde epidemias hasta enfermedades. Hipócrates (460-377 a.C), considerado Padre de la Medicina, propuso como causa de las enfermedades las alteraciones en el sistema de los cuatro humores -sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra-, y la fuerza curativa de la naturaleza. De acuerdo con su teoría, un humor maligno sería responsable de la peste. Tucídes de Grecia (430 a.C.) ya señalaba que un sujeto que se recupera de una enfermedad (plaga) quedaba protegido contra ella, es decir, inmune.
  • 4. En la cultura china, mil años antes de Cristo ya se utilizaba material desecado de las vesículas de enfermos de viruela -considerada endémica- para inoculárselo a personas sanas y conferirles inmunidad. A este procedimiento se le dio el nombre de variolación. En 1733, en su libro Cartas filosóficas, Voltaire describe la variolización que practicaban chinos y turcos al aplicar polvo de las costras de las lesiones de viruela en la mucosa nasal de personas sanas. Ese mismo año, Lady Wortley Montague, esposa del embajador ingles en Constantinopla, aplica la variolización en su hijo de acuerdo a la descripción de Voltaire. Evolución de la inmunología El contacto con las lesiones de viruela de las vacas hacía que los ordeñadores no sufrieran la enfermedad. En 1774, Benjamín Jesty fue el primero que usó la secreción de las lesiones de la ubre de una vaca para inocular a su esposa. En 1796, Edward Jenner, médico inglés, aplicó pus de una lesión infectada de una ordeñadora en el brazo del niño James Phipps, y éste no enfermó. Jenner llamó vacuna a este procedimiento, término que se emplea hasta ahora para describir la inyección de cepas atenuadas o debilitadas de los agentes causantes de una enfermedad a personas sanas con el fin de protegerlas.
  • 5. Corría 1879 cuando el médico alemán Albert Neisser aisló por vez primera una bacteria patógena para humanos. Poco después, en 1880, ocurrió el segundo gran salto en el conocimiento de la inmunología y la microbiología cuando Robert Koch y Louis Pasteur desarrollaron en conjunto la “teoría del germen” de la enfermedad. El significado del microorganismo como causa de enfermedad quedó de manifiesto. En el mismo año, H. Buchner sugirió que había una sustancia termolábil -que se altera fácilmente por acción del calor- en el suero fresco y que producía la lisis (descomposición) de bacterias sensibilizadas con anticuerpos. Se trataba de la alexina.
  • 6. Los avances en la inmunología Dos años después, en 1888, Emile Roux y Alexandre Yersin obtuvieron la toxina diftérica, el primer antígeno que se caracterizó, y George Nuttall informó sobre las bactericidinas séricas (anticuerpos). Emil von Behring y Shibasaburo Kitasato inmunizaron animales con toxoides diftérico y tetánico y observaron la producción de las antitoxinas correspondientes; además, en 1890 denominaron “anticuerpos” a estas antitoxinas. En 1885, Louis Pasteur experimentó con la vacuna de la rabia. Pasteur no distinguió entre virus y otros agentes infecciosos, pero dio origen a los términos “virus” (a partir del vocablo latino que significa “veneno”) y “vacunación” (en honor de Jenner). Con base en sus observaciones desarrolló tres vacunas atenuadas: cólera aviar, ántrax y rabia. En 1886, Salomón y Theobald Smith desarrollaron vacunas efectivas con microorganismos muertos.
  • 7. En 1894, Richard Pfeiffer describió los componentes del suero que causan disolución (lisis) en las bacterias que son tratadas con anticuerpos. Jules Bordet estudió con más detalle los efectos líticos del suero y la acción del complemento. Paul Erlich postuló en 1898 la teoría de la cadena lateral (receptor de antígenos) en la superficie de las células; describió que al estimularla se producen gran cantidad de anticuerpos y que la cadena tiene una base secretora (inmunidad humoral), lo que constituyó la primera hipótesis darwiniana de la formación de anticuerpos. Su teoría fue interpretada como ejemplo de la explicación darwiniana de las adaptaciones funcionales adquiridas, pero más bien se trataba de un modelo de “elección” (en el sentido químico).
  • 8. En 1908, Karl Landsteiner y Erwin Popper probaron que un virus causaba la poliomielitis. Un par de años después, William H. Schultz desarrolló la prueba de anafílaxia (Schultz-Dale), mientras que Peyton Rous produjo cáncer viral a nivel de experimentación y lo probó mediante estudios inmunológicos y Henry H. Dale y George Barger aíslan histamina del centeno y de la mucosa intestinal. Ese mismo año, Henry H. Dale con Patrick Playfair Laidlaw demuestran la contracción por la histamina del intestino sensisbilizado. Grandes Avances… En 1921, Albert Calmette y Camille Guerin produjeron la vacuna contra la tuberculosis utilizando un bacilo atenuado causante de enfermedad tuberculosa en ganado bovino. Y, en 1923, Gastón Ramón modifica la toxina diftérica con formol para producir una “anatoxina” (toxoide).
  • 9. En 1930, Fiedrich Breinl y Felix Haurowitz postulan la teoría de un "molde" para la formación del sitio activo del anticuerpo. Cuatro años más tarde, en 1934, J. R. Marrack hipotetiza la formación de un enrejado durante la precipitación de los complejos antígeno-anticuerpo. Un año después, 1935, Michael Heilderberger desarrolla la prueba de precipitación cuantitativa que es la base de la inmunoquímica moderna, mientras, Alexandre Besredka estudia la inmunidad local y la inmunización por vía oral. Philip Levine y C. Stetson descubrieron en 1941 el factor Rh, en los años siguientes numerosos científicos estudiaron diversos aspectos de la respuesta inmunológica del organismo humano a nivel celular. Así, se desarrollaron no sólo sistemas de detección, sino también de inmunización por distintas vías, incluyendo la oral. Ese mismo año, A lbert H. Coons publica la técnica del marcaje de los anticuerpos con fluoresceína, para, un años más tarde crear la técnica de la inmunofluorescencia. Ese mismo año, 1942, Karl Landsteiner y Merril W. Chase transfieren con células la hipersensibilidad tardía, mientras Jules T. Freund produce un potente adjuvante de la respuesta inmune y Loyd D. Felton demuestra la no respuesta inmunológica (tolerancia inmunológica).
  • 10. Peter Brian Medawar y Frank Macfarlane Burnet desarrollan la teoría de la tolerancia inmunológica adquirida en 1944, un año después, Ray D. Owen analiza las quimeras de sangre en bovinos gemelos y Robin R. A. Coombs, R. R. Race y A. E. Mourant crean la prueba de la antiglobulina para la determinación de anticuerpos anti-Rh. Örjan Ouchterlony y Stephen D. Elek desarrollan la doble inmunodifusión con antígenos y anticuerpos en 1948. Ese mismo año Strid E. Fagraeus encuentra a los anticuerpos en el interior de células plasmáticas. En 1949. F. Macfarlane Burnet y Frank Fenner proponen la teoría de la enzima adaptativa en los anticuerpos y Elvin A. Kabat, W. T. J. Morgan y W. M. Watkins determinan la estructura química de los grupos sanguíneos.
  • 11. Para 1952, Joñas Salk había comenzado ensayos experimentales de su vacuna contra la poliomielitis, y en abril de 1955 finalmente quedó lista para uso general. En 1952, O gdon Carr Bruton publica el primer caso documentado de agammaglobulinemia en humanos y James F. Riley y Geoffry B. West encuentran a la histamina en las células cebadas. Niels K. Jerne propone la teoría de la regulación de la respuesta inmunitaria por la red idiotipo-anti-idiotipo, 1955. E se mismo año Albert Sabin comenzó sus trabajos para desarrollar una vacuna viva (atenuada) contra la polio. Se hicieron ensayos clínicos y la vacuna entró en uso extenso en 1960. Ernest Witebsky y Noel R. Rose crean modelos experimentales de autoinmunidad en animales, en 1956. Un año después, F. Macfarlane Burnet y David W. Talmage postulan la teoría de la selección clonal. Ese mismo año H. Hugh Fudenberg y Henry G. Kunkel describen macroglobulinas (igm) con actividad de anticuerpo (factor reumatoide).
  • 12. Inmunología en la actualidad En el año 2000, la población mundial infectada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sobrepasaba los 36 millones de habitantes. Apenas en 2001, se publicó la secuencia completa de nucleótidos del genoma humano, y se descubrió que cerca de 11% del genoma humano está compuesto de retrotransposones que se parecen a los retrovirus, o sea que poco más de la décima parte de la carga genética de los seres humanos es idéntica a la de los retrovirus. El 16 de noviembre de 2002, en la provincia de Guangdong, China, se reportaron los primeros casos de una rara enfermedad respiratoria aguda infecciosa con características virales, rápidas, progresivas, letales y muy contagiosas. Esta neumonía atípica, desconocida hasta entonces, se denominó SARS  (Severe Acute Respiratory Syndrome).
  • 13. El 12 de marzo de 2003 la OMS lanzó una alerta mundial contra la neumonía atípica luego de identificar nuevos casos en Singapur y en Toronto, Canadá, y extendió la alerta a visitantes recientes de las áreas inicialmente afectadas que presentaran síntomas 10 días después de su regreso. El 17 de marzo la OMS encabezó una campaña junto con nueve laboratorios para desarrollar un test de diagnóstico rápido y para el aislamiento, identificación y caracterización del virus causante de SARS. El 5 de julio la OMS declaró rota la cadena de transmisión de esta neumonía atípica. El 30 de enero de 2004 un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong, en colaboración con científicos de la China Continental y Estados Unidos, describió la epidemiología molecular y la historia evolutiva del SARS-coronavirus, junto con la secuenciación del genoma viral. Se describe la adaptación de este virus al ser humano mediante mecanismos de mutaciones genéticas claramente identificadas. Por primera vez en la historia de la humanidad y de las enfermedades infecciosas, se logra identificar, caracterizar y controlar la epidemia en tiempo récord.
  • 14. En 2005, la OMS  reporta un brote de influenza aviar entre humanos, enfermedad casi exclusiva de aves y cerdos que ocasionalmente infecta a las personas. De nuevo, el foco primario se ubicó en países orientales como Tailandia, Camboya y China, donde el hombre convive con gran número de animales domésticos y salvajes, lo cual favorece el desarrollo de zoonosis. Se ha identificado al virus H5N1 como causante de este tipo de influenza.
  • 15.