Tecnicas De Recoleccion De Datos

87,061 views

Published on

Published in: Travel
3 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
87,061
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
304
Actions
Shares
0
Downloads
1,146
Comments
3
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tecnicas De Recoleccion De Datos

  1. 1. 15/2/2010 THE VISIONARIE OBSERVACION S [Técnicas de recolección de datos] | the visionaries
  2. 2. TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS “OBSERVACION” ADRIANA PAOLA VASQUEZ BORRE AGUSTIN MIGUEL BRANGO SEVERICHE ARMINDA PAOLA PICO MARTINEZ CARLOS JAVIER PUELLO PATERNOSTRO JHONATAN OVIEDO SIERRA LUIS ALFONSO CASTRO BONFANTE INSTRUCTOR: GABRIEL FORTICH GUTIERREZ CENTRO COMERCIO Y SERVICIO SENA CARTAGENA-BOLIVAR 2010
  3. 3. INTRODUCCION Para poder realizar una recolección de datos confiable, debemos conocer cada técnica que se emplea para este fin, al obtener este conocimiento podemos darnos cuenta cual es la forma más eficaz y precisa para dicha recopilación, el objetivo principal es poder conocer todos los datos que necesitaremos para la realización de uno o varios proyectos.
  4. 4. ENTREVISTA Es la accion y efecto de entrevistar o entrevistarse. Se trata de una conversacion entre una o varias personas para un fin determinado. Puede tener una finalidad periodistica, para informar al pudblico de las respuestas de la persona entrevistada, o tratarse de una concurrencia y conferencia de dos o mas personas para tratar o resolver un negocio. EL ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir. EL ENTREVISTADOR es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista. La entrevista es también información y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o imaginarias. Las reales presentan a una o más personas reales que responden a una serie de preguntas formuladas por un entrevistador. Las imaginarias son las que una persona adopta el papel del entrevistado artista, escritor y el otro el de entrevistado puede ser un personaje histórico o literario, y el entrevistador es el mismo o algún otro personaje. PARTES DE UNA ENTREVISTA: ♦ La presentación suele ser breve, pero no suficientemente informativa. En ella no se habla del entrevistado, si no del tema principal de la entrevista. ♦ El cuerpo de la entrevista esta formado por preguntas y las respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la entrevista sea buena, las preguntas deben ser interesantes para el publico y adecuadas para que el entrevistado transmita sus experiencias. También pueden ser breves, claras y respetuosas. ♦ El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal.
  5. 5. Tipos de Entrevista Las entrevistas se llevan a cabo entre un solo representante de la compañía y un solicitante (entrevistado). Las preguntas que formule el entrevistador pueden ser estructuradas, no estructuradas, mixtas, de solución de problemas o de provocación de tensión. En la practica la estructura mixta es la más empleada, aunque cada una de las otras desempeña una función importante. Entrevistas no estructuradas Permite que el entrevistador formule preguntas no previstas durante la conversación. El entrevistador inquiere sobre diferentes temas a medida que se presentan, en forma de una práctica común. Lo que es aun más grave; en este enfoque pueden pasarse por alto determinadas áreas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante. Entrevistas estructuradas Entrevista estructurada se basan en un marco de preguntas predeterminadas. Las preguntas se establecen antes de que inicie la entrevista y todo solicitante debe responderla. Este enfoque mejora la contabilidad de la entrevista, pero no permite que el entrevistador explore las respuestas interesantes o poco comunes. Por eso la impresión de entrevistado y entrevistador es la de estar sometidos a un proceso sumamente mecánico. Es posible incluso que muchos solicitantes se sientan desalentados al participar en este tipo de proceso. Entrevistas mixtas En la práctica, los entrevistadores despliegan una estrategia mixta, con preguntas estructurales y con preguntas no estructurales. La parte estructural proporciona una base informativa que permite las comparaciones entre candidatos. La parte no estructurada añade interés al proceso y permite un conocimiento inicial de las características específicas del solicitante.
  6. 6. Entrevista de solución de problemas Se centra en un asunto que se espera que se resuelva el solicitante. Frecuentemente se trata de soluciones interpersonales hipotéticas, que se presentan al candidato para que explique como las enfrentaría. Entrevista de provocación de tensión Cuando un puesto debe desempeñarse en condiciones de gran tensión se puede desear saber como reacciona el solicitante a ese elemento. OBSERVACION Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte de la base de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación. Existen dos clases de observación: LA OBSERVACION NO CIENTIFICA y LA OBSERVACION CIENTIFICA. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa. Modalidades de la observación científica: Observación Directa y la Indirecta Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar. Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.
  7. 7. Observación Participante y no Participante La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro". Observación no participante es aquella en la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes. Observación Estructurada y No Estructurada Observación no Estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales. Observación estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc, por lo cual se los la denomina observación sistemática. Observación de Campo y de Laboratorio La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad. La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes. Observación Individual Y De Equipo Observación Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola. Observación de Equipo o de grupo es, en cambio, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras.
  8. 8. De esta forma: ♦ Cada individuo observa una parte o aspecto de todo ♦ Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada una) ♦ Todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican otras técnicas PASOS QUE DEBE TENER LA OBSERVACION ♦ Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar). ♦ Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar) . ♦ Determinar la forma con que se van a registrar los datos. ♦ Observar cuidadosa y críticamente. ♦ Registrar los datos observados. ♦ Analizar e interpretar los datos. ♦ Elaborar conclusiones. ♦ Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo). RECURSOS AUXILIARES DE LA OBSERVACION ♦ Fichas. ♦ Récords Anecdóticos. ♦ Grabaciones. ♦ Fotografías. ♦ Listas de chequeo de Datos. ♦ Escalas, etc.
  9. 9. VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LA OBSERVACION VENTAJAS LIMITACIONES · Permite obtener información de los · En ocasiones es difícil que una hechos tal y como ocurren en la conducta se presente en el momento realidad. que decidimos observar. · Permite percibir formas de conducta· La observación es difícil por la que en ocasiones no son relevantes presencia de factores que no se han para los objetos observados. podido controlar. · Existen situaciones en las que la · Las conductas a observar algunas evaluación solo puede realizarse veces están condicionadas a la duración mediante la observación. de las mismas o porque existen acontecimientos que dificultan la observación. · No se necesita la colaboración del · Existe la creencia de que lo que se objeto observado. observa no se pueda cuantificar o codificar pese a existir técnicas para poder realizar la observación. ENCUESTA La encuesta es uno de los métodos más utilizados en la investigación porque permite obtener amplia información de fuentes primarias. Según el autor Malhotra, el método de encuesta es un cuestionario estructurado que se da a una muestra de la población y está diseñado para obtener información específica de los entrevistados. DEFINICIONES DE ENCUESTA: ♦ una encuesta consiste en reunir datos entrevistando a la gente. ♦ las encuestas obtienen información sistemáticamente de los encuestados a través de preguntas, ya sea personales, telefónicas o por correo. ♦ las encuestas son entrevistas a numerosas personas utilizando un cuestionario diseñado en forma previa. ♦ conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.
  10. 10. En síntesis, la definición de encuesta enfoca a la misma como un método que consiste en obtener información de las personas encuestadas mediante el uso de cuestionarios diseñados en forma previa. TIPOS DE ENCUESTA: En la actualidad, existen cuatro tipos de encuesta que se dividen según el medio que se utiliza para realizar la encuesta: ♦ Encuestas basadas en entrevistas cara a cara o de profundidad Consisten en entrevistas directas o personales con cada encuestado. Tienen la ventaja de ser controladas y guiadas por el encuestador, además, se suele obtener más información que con otros medios. ♦ Encuestas telefónicas: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado. ♦ Encuestas postales: Consiste en el envío de un "cuestionario" a los potenciales encuestados, pedirles que lo llenen y hacer que lo remitan a la empresa o a una casilla de correo. Para el envío del cuestionario existen dos medios 1 El correo tradicional y 2 el correo electrónico. ♦ Encuestas por internet: Este tipo de encuesta consiste en "colocar" un cuestionario en una página web o en enviarlo a los correos electrónicos de un panel predefinido. SESION DE GRUPO Consiste en la reunión de un grupo de personas, entre 6 y 12, con un moderador encargado de hacer preguntas y dirigir la discusión. Su labor es la de encauzar la discusión para que no se aleje del tema de estudio. Con el grupo de discusión se indaga en las actitudes y reacciones de un grupo social específico o se enfoca en la información a saber. OBJETIVOS: ♦ El objetivo de la investigación con sesiones de grupo es aprender y comprender lo que las personas tienen que decir sobre un tema y sus motivos. ♦ Se concede gran importancia a que hablen ampliamente acerca de los temas por tratar. ♦ El objetivo es conocer sus sentimientos acerca de un producto, concepto, idea u organización, de qué manera se adapta a sus vidas y qué relación emocional tienen con él.
  11. 11. ♦ La norma esencial de los grupos es reunir personas homogéneas para provocar el máximo de integración e interacción entre ellas. Sin intereses comunes, la dinámica y el intercambio de ideas puede tardar mucho tiempo y puede haber diversos problemas. La utilización de las sesiones de grupo ha probado tener una gran ventaja. Esta es que las ideas fluyen espontáneamente durante las sesiones. La opinión de uno de los participantes genera toda una discusión entre el grupo. Rápidamente los participantes se ambientan y así le brindan información objetiva y útil al interesado. Esto sucede porque las personas se sienten más cómodas en este ambiente de grupo pequeño y homogéneo que si fueran entrevistadas individualmente. LISTA DE VERIFICACION La Lista de Verificación, se usa para determinar con qué frecuencia ocurre un evento a lo largo de un período de tiempo determinado. En la Lista de Verificación se pueden recoger informaciones de eventos que están sucediendo o aquellos que ya sucedieron. A pesar de que la finalidad de la Lista de verificación es el registro de datos y no su análisis, frecuentemente indica cuál es el problema que muestra esa ocurrencia. La lista de verificación permite observar, entre otros, los siguientes aspectos: ♦ Número de veces que sucede una cosa. ♦ Tiempo necesario para que alguna cosa suceda. ♦ Costo de una determinada operación, a lo largo de un cierto período de tiempo. ♦ Impacto de una actividad a lo largo de un período de tiempo. El uso de listas de verificación como información de control y consulta, proporciona un sencillo formato estándar que sirve de instrumento de monitoreo y es más fácil de consultar que la información descriptiva de voluminosos manuales. Estas listas también son especialmente útiles para estimular un monitoreo constante de la realización y finalización de funciones.
  12. 12. LLUVIA DE IDEAS La Lluvia de ideas es una técnica para generar muchas ideas en un grupo. Requiere la participación espontánea de todos. Con la utilización de la Lluvia de ideas se alcanzan nuevas ideas y soluciones creativas e innovadoras, rompiendo paradigmas establecidos. El clima de participación y motivación generado por la Lluvia de ideas asegura mayor calidad en las decisiones tomadas por el grupo, más compromiso con la actividad y un sentimiento de responsabilidad compartido por todos. Para que la lluvia de idea se realice necesitaremos que los participantes tengan en cuentas las siguientes pautas a seguir: ♦ Necesitamos que TODOS SE EXPRESEN. ♦ Que PIERDAN EL MIEDO de hablar. ♦ Que lo hagan LIBREMENTE. ♦ La lluvia de ideas sirve para que todos se expresen, sin censura, SIN JUICIOS sobre lo bueno y lo malo. ♦ Se puede hacer HABLADA, pero es mejor hacerla a través de FICHAS ESCRITAS, porque: ♦ Permite REFLEXIONAR, antes de expresarse. ♦ Guarda, inicialmente, el ANONIMATO, lo que da más libertad de expresión. El animador del grupo debe tener en cuenta lo siguiente: ♦ Que la letra de las tarjetas PUEDA SER LEÍDA por todos. ♦ Que haya UNA SOLA IDEA por tarjeta. Quienes tengan varias ideas, podrán utilizar varias tarjetas. ♦ Recoger TODAS LAS TARJETAS, antes de exponerlas. ♦ Leerlas UNA A UNA, sin ningún juicio, colocándolas en un panel o paleógrafo. ♦ Todos deben tener la oportunidad de APRECIAR EL CONJUNTO de tarjetas. ♦ SE AGRUPAN las tarjetas buscando algún tema en común, llevando al grupo a un trabajo de consenso. ♦ Se DESCARTAN aquellas tarjetas que no sean pertinentes para el tema que se está tratando. Si hay ideas nuevas que surjan, pueden hacerse NUEVAS TARJETAS que contribuyan a la solución del tema o problema.
  13. 13. REGLAS PARA LA LLUVIA DE IDEAS ♦ Enfatizar la cantidad y no la calidad de las ideas. ♦ Evitar críticas, evaluaciones o juzgamientos de las ideas presentadas. ♦ Presentar las ideas que surgen en la mente, sin elaboraciones o censuras. ♦ Estimular todas las ideas, por muy malas que ellas puedan parecer. ♦ Utilizar las ideas de otros, creando a partir de ellas. APLICACIONES La Lluvia de ideas se usa para generar un gran número de ideas en un corto periodo de tiempo. Se puede aplicar en cualquier etapa de un proceso de solución de problemas. Es fundamental para la identificación y selección de las preguntas que serán Tratadas en la generación de posibles soluciones. Es muy útil cuando se desea la participación de todo el grupo. METODO DELPHI Se basa en la interrogación a expertos con la ayuda de cuestionarios sucesivos, a fin de poner manifiesto convergencias de opiniones y deducir eventuales consensos. Es una consulta a un grupo de expertos en forma individual por medio de la interacción sucesiva de un cuestionario apoyado por los resultados promedio de la ronda anterior a fin de generar convergencia de opiniones. Dentro de los métodos de pronóstico, normalmente se clasifica el método Delphi dentro de los métodos cualitativos o subjetivos. La calidad de los resultados depende: ♦ De la elaboración de los cuestionarios. ♦ La elección de los expertos consultados. El método Delphi utiliza como fuente de información un grupo de personas a las que se supone un conocimiento elevado de la materia que se va a tratar.
  14. 14. Este método se emplea bajo las siguientes condiciones: ♦ No existen datos históricos con los que trabajar. ♦ El impacto de los factores externos tiene más influencia en la evolución que el de los internos. ♦ Las consideraciones éticas y morales dominan sobre las económicas y tecnológicas en un proceso evolutivo Las características de este método son: ♦ Anonimato: Durante el Delphi ningún experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate. ♦ Iteración y realimentación controlada: La iteración se consigue al presentar varias veces el mismo cuestionario, lo que permite disminuir el espacio intercuartil, ya que se consigue que los expertos vayan conociendo los diferentes puntos y puedan ir modificando su opinión. ♦ Respuesta del grupo en forma estadística: La información que se presenta a los expertos no es solo el punto de vista de la mayoría sino que se presentan todas las opiniones indicando el grado de acuerdo que se ha obtenido. ♦ Heterogeneidad: Pueden participar expertos de determinadas ramas de actividad sobre las mismas bases.
  15. 15. CONCLUSION El ser asertivo al identificar el método adecuado de recolección de datos, nos permitirá optimizar el resultado de recopilación de información fundamental, para así determinar los requerimientos, que serán base para el progreso de nuestro proyecto.
  16. 16. BIBLIOGRAFIA ♦ www.google.com.co ♦ http://www.scribd.com/doc/2067482/metodo-de-observacion
  17. 17. ♦ http://www.slideshare.net/puruxona/consideraciones-teoricas-de- las-sesiones-de-grupo ♦ www.wikipedia.com ♦ www.monografias.com

×