ALUMNA AURA ELENA GONZALEZ
C.I: 13988819
LAS NEURONAS Y EL SISTEMA
NERVIOSO
 Son las células funcionales del tejido nervioso. Ellas se

interconectan formando red...
ANTECEDENTES HISTORICOS
 El científico español Santiago Ramón y Cajal logra
describir por primera vez los diferentes tipo...
ZONAS EN LAS NEURONAS
El axón
Pericarion: aquí se
ubica el núcleo

Conduce el
impulso nervioso

Sinapsis: Son
uniones celu...
CLASIFICACION DE LAS NEURONAS
De acuerdo a su función
Neuronas
Neuronas
Internunciales:
sensitivas:
Motoras: Llevan
Forman...
Clasificación de las neuronas
Según el
numero y la
distribución
de sus
prolongación

Seudounipolares

bipolares

multipola...
ESTRUCTURA DE LA NEURONA
 Dendritas: principales unidades receptoras.
 Cuerpo celular
 Núcleo: Unidad que contiene la i...
CLASIFICACION DE LAS NEURONAS
 Las bipolares: se extienden desde el soma a través de dos

procesos.
 Seudobipolares: tie...
La neurona
FISIOLOGIA DE LA CELULA NERVIOSA

el impulso nervioso viaja por el axón, llega a la sinapsis desde una neurona a

otra, es...
El impulso nervioso y su
transmisión
 La conducción de un impulso a través del axón es un

fenómeno eléctrico causado por...
QUE ES EL IMPULSO NERVIOSO?
 se define como una onda de propagación de actividad

metabólica que puede considerarse como ...
NEUROTRANSMISORES
 Un neurotransmisor (NT) es una sustancia química

liberada selectivamente de una terminación nerviosa ...
NEUROTRANSMISORES
ACELTICOLINA: Es el mas abundante y el principal en la sinapsis. Es la sustancia
química que lleva los m...
PRINCIPALES RECEPTORES
Los receptores :son
complejos proteicos
presentes en la
membrana
celular. Los receptores
acoplados ...
UNION NEUROMUSCULAR
 La unión neuromuscular es básicamente el conjunto de

un axón y una fibra muscular. El axón o termin...
Procedimiento de la unión
muscular
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentación1 neuronas

623 views

Published on

las neuronas parte esencial de nuestra vida y nuestro cuerpo sin ellas no pudieramos vivir, al verlas y estudiarlas, cada dia compruebo que existe un creador unico y majestuoso. un excelente diseñador,y ese es Dios.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
623
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación1 neuronas

  1. 1. ALUMNA AURA ELENA GONZALEZ C.I: 13988819
  2. 2. LAS NEURONAS Y EL SISTEMA NERVIOSO  Son las células funcionales del tejido nervioso. Ellas se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso . Los funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interacción entre redes de neuronas, y no el resultado de las características específicas de cada neurona individual.  El sistema nervioso es un sistema en extremo importante. Gracias a su funcionamiento integrado, el hombre tiene conciencia de su ambiente; esta capacitado para comprender y asignar un significado a lo que contempla y aprender, manipular y abstraer de un modo sumamente eficiente
  3. 3. ANTECEDENTES HISTORICOS  El científico español Santiago Ramón y Cajal logra describir por primera vez los diferentes tipos de neuronas en forma aislada Al mismo tiempo plantea que el sistema nervioso estaría constituido por neuronas individuales, las que se comunicarían entre sí a través de contactos funcionales llamados sinapsis (teoría de la neurona). La hipótesis de Cajal se oponía a la de otros científicos de su época que concebía al sistema nervioso como un amplia de red de fibras nerviosas conectadas entre sí formando un continuo (en analogía a los vasos sanguíneos).
  4. 4. ZONAS EN LAS NEURONAS El axón Pericarion: aquí se ubica el núcleo Conduce el impulso nervioso Sinapsis: Son uniones celulares
  5. 5. CLASIFICACION DE LAS NEURONAS De acuerdo a su función Neuronas Neuronas Internunciales: sensitivas: Motoras: Llevan Forman Interviene la los impulsos a medula espinal, los músculos y vínculos en las vías neuronales y el cerebro glándulas
  6. 6. Clasificación de las neuronas Según el numero y la distribución de sus prolongación Seudounipolares bipolares multipolares
  7. 7. ESTRUCTURA DE LA NEURONA  Dendritas: principales unidades receptoras.  Cuerpo celular  Núcleo: Unidad que contiene la información genética.  Axones: principales conductoras de la neurona.  Terminales presinapticos: región donde las ramificaciones de los axones transmiten señales a otra neurona .  Capa de mielina: sustancia de grasa que ayuda a los axones a llevar mensajes con mas rapidez.
  8. 8. CLASIFICACION DE LAS NEURONAS  Las bipolares: se extienden desde el soma a través de dos procesos.  Seudobipolares: tienes dos axones y una dendrita, una va hacia la medula espinal, el otro hacia el pie o musculo.  Multipolares: con muchos procesos dentro del soma, posee un axón. Ejemplo: neuronas motoras medulares y neuronas piramidales.
  9. 9. La neurona
  10. 10. FISIOLOGIA DE LA CELULA NERVIOSA el impulso nervioso viaja por el axón, llega a la sinapsis desde una neurona a otra, este recorrido de conducciones eléctricas podemos visualizarlo en el dibujo.
  11. 11. El impulso nervioso y su transmisión  La conducción de un impulso a través del axón es un fenómeno eléctrico causado por el intercambio de iones Na+ y K+ a lo largo de la membrana. En cambio, la trasmisión del impulso de una neurona a otra o a una célula efectora no neuronal depende de la acción de neurotransmisores (NT) específicos sobre receptores también específicos.
  12. 12. QUE ES EL IMPULSO NERVIOSO?  se define como una onda de propagación de actividad metabólica que puede considerarse como un fenómeno eléctrico que viaja a lo largo de la membrana neuronal. Las dendritas y el cuerpo celular de una unidad nerviosa pueden ser estimulados o excitados por estímulos débiles, pero no generan un impulso conocido.
  13. 13. NEUROTRANSMISORES  Un neurotransmisor (NT) es una sustancia química liberada selectivamente de una terminación nerviosa por la acción de un PA, que interacciona con un receptor específico en una estructura adyacente y que, si se recibe en cantidad suficiente, produce una determinada respuesta fisiológica.  Existen mas de noventa neurotransmisores diferentes conocidos que actúan en la sinapsis.
  14. 14. NEUROTRANSMISORES ACELTICOLINA: Es el mas abundante y el principal en la sinapsis. Es la sustancia química que lleva los mensajes de los nervios periféricos a los músculos para que estos se contraigan LA SERETONINA:se origina en el núcleo del rafe y las neuronas de la línea media de la protuberancia y el mesencéfalo. Deriva de la hidroxilación del triptófano mediante la acción de la triptófano- hidroxilasa que produce 5hidroxitriptófano; éste es descarboxilado, dando lugar a la serotonina. LA DOPAMINA: es el NT de algunas fibras nerviosas y periféricas y de muchas neuronas centrales LA NOREDRENALINA:es el NT de la mayor parte de las fibras simpáticas posganglionares y muchas neuronas centrales LA B- ENDORFINA es un polipéptido que activa muchas neuronas (p. ej., en el hipotálamo, amígdala, tálamo y locus ceruleus). El cuerpo neuronal contiene un gran polipéptido denominado proopiomelanocortina, el precursor de varios Neuropéptidos La metencefalina y leuencefalina son pequeños péptidos presentes en muchas neuronas centrales AMINOACIDOS: Glutamo y aspartato. Presentes en la corteza cerebral. Acido g- Aminobutirico. Es un inhibitorio cerebral
  15. 15. PRINCIPALES RECEPTORES Los receptores :son complejos proteicos presentes en la membrana celular. Los receptores acoplados a un segundo mensajero suelen ser monoméricos y tienen tres partes: una extracelular donde se produce la glucosilación, una intramembranosa que forma una especie de bolsillo donde se supone que actúa el NT y una parte intracitoplasmática donde se produce la unión de la proteína G o la regulación mediante fosforilación del receptor
  16. 16. UNION NEUROMUSCULAR  La unión neuromuscular es básicamente el conjunto de un axón y una fibra muscular. El axón o terminal nerviosa adopta al final, en la zona de contacto con el músculo, una forma ovalada de unas 32 micras de amplitud. En esta zona final del axón se hallan mitocondrias y otros elementos que participan en la formación y almacenaje del neurotransmisor de la estimulación muscular: la acetilcolina.
  17. 17. Procedimiento de la unión muscular

×