Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

M4 u1 portafolio proyecto

147 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

M4 u1 portafolio proyecto

  1. 1. OBJETIVOS Crear un espacio de consulta para que tanto losdocentes del Jardín de niños sor Juana Inés de la Cruz,como los padres de familia, puedan hacer uso de unaserie de actividades que favorezcan el desarrollo decompetencias en los niños de educación preescolar, através de actividades interactivas. Que el personal docente logre implementar el usode las tecnologías (cañón y la computadora) comoapoyo metodológico para favorecer en los niños eldesarrollo de habilidades y conocimientos.
  2. 2. CONTEXTUALIZACION DE LAPRÁCTICA La identificación del contexto en el que se desarrolla la practica nospermite tener elementos de conocimiento y partir de realidadessociales implícitas en los diferentes ámbitos en los que se actúa,parafraseando a Gil y Flores se entiende por contexto como el conjuntode factores físicos, sociales y culturales en los que ocurre la practicadocente, misma que se desarrolla en educación preescolar. El Jardín de niños en el que laboro como docente y directivoencargado, se encuentra situado en la población de Santa Cruz elGrande el municipio de Poncitlan, es de organización completa, elpersonal que labora en la institución va desde 5 educadoras con grupouna maestra de computación y un intendente; tiene 5 aulas, 1 dirección2 baños para niños 2 baños para niñas, un baño para maestros, 1 salónde cantos y juegos, aula de computación, 2 bodegas pequeñas y unabiblioteca, la cantidad de niños atendidos es de 130 y en cada uno de lossalones hay de 24 a 30 niños.
  3. 3. JUSTIFICACION Los niños en educación preescolar cuentan con una serie deconocimientos que han ido adquiriendo del medio en que sedesarrollan, llegando a su educación formal con un bagaje deconocimientos que son la pauta para continuar aprendiendo, sinembargo los niños de las nuevas generaciones requieren de unaeducación que vaya mas acorde al desarrollo tecnológico propio de desu contexto. Ya que los avances tecnológicos y su inmersión en la vida actual,como medios de comunicación e información ha generado nuevosretos a los docentes que laboran en los diferentes niveles de educaciónbásica, por que desde edades muy tempranas los niños tienen acceso aluso de las tecnologías, lo que motiva a que los docentes vayanimplementando nuevas estrategias que respondan a las necesidades eintereses de los niños, generando con ello la implementación de lastecnologías como apoyo metodológico en educación preescolar.
  4. 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Lo anterior debido a que se ha estado observando quealgunas practicas didácticas generan un poco de apatíay desinterés en los niños del grupo de 3º. C el cual estaconformado por 24 niños de los cuales 10 son niños y14 niñas, situación por la cual se ve la necesidad deintervenir la practica para modificarla, buscandonuevas estrategias que impacten en el interés de losniños por accesar al uso de las Tics como una estrategiametodológica para favorecer el desarrollo decompetencias en los niños del grupo.
  5. 5. Partiendo de la problemática anterior, se pretendediseñar una serie de situaciones didácticas quepromuevan el uso de las tecnologías a través deactividades interactivas que vayan enfocadas afavorecer algunas competencias de los 6 camposformativos de una manera fácil y divertida.El recurso tecnológico que se utilizara será através de un blog, en donde los padres de familiaconocerán el objetivo principal del trabajo ypuedan tener acceso de manera rápida a laspáginas en las que se seleccionaran las diferentesactividades.

×