Animales transgénicos en investigación

8,233 views

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,233
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
85
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Animales transgénicos en investigación

  1. 1. Animales transgénicos en investigación Mercè Montoliu Nerín 2ºC Bach. 13-03-09
  2. 2. Índice ¿Qué es un animal transgénico? Métodos Aplicaciones Opiniones a favor Opiniones en contra Referencias
  3. 3. Los animales que tienen una modificación genética se denominan animales transgénicos, y éstos pueden tener un gen de más o de menos si lo comparamos con cualquiera de los otros congéneres. ¿Qué es un animal transgénico? Genotipo Añadir una función (Transgénico) Suprimir una función (mutante) Fenotipo Genética Inversa
  4. 4. Métodos Adición de genes Se aísla el gen que deseamos introducir para generar el animal transgénico. Incorporamos dicho gen en un embrión en estadio de cigoto Implantamos el embrión en un hembra receptora, que lo gestará y llevará a término.
  5. 5. Si, en cambio, no nos interesa que todo el animal contenga el transgén, sino sólo determinadas células (animales Mosaico), realizamos un procedimiento similar al descripto, pero en vez de inyectar el transgén el embrión en el estadio de 1 célula, lo inyectamos en un estadio superior, multicelular (anfibios y peces transgénicos) La eficiencia en la creación de ratones transgénicos es: - De 100 embriones microinyectados 10-30% se implantan y gestan correctamente - De entre 10 y 30 crías nacidas 10-30% de las crías son transgénicas Eficiencia global: 1-9%
  6. 6. Inactivación de genes Para inactivar genes de forma específica se utilizan las células troncales pluripotentes embrionarias (conocidas como las “células madre embrionarias”), que se obtienen de embriones en el estadio de blastocisto (1). Las células, una vez en cultivo, (2), son modificadas y se inactiva un gen de forma específica (3). Las células modificadas se amplifican (4) y se inyectan (6) en otro embrión en el estadio de blastocisto obtenidos de otra cepa de ratón con un Color de pelaje distinto (5). Los embriones Se implantan en una hembra para su gestación (7). El resultado son animales quiméricos o quimeras (8), producto del desarrollo simultáneo de 2 tipos celulares, el que actúa de embrión receptor y el que se deriva de las células en cultivo inyectadas. Podemos ver el resultado de las quimeras debido a que las células que usamos las obtuvimos de un ratón de pigmentación distinta al usado como embrión receptor. Si el grado de chimerismo, además de afectar al pelaje y otras partes del cuerpo, logra colonizar la línea germinal conseguiremos transmitir a la descendencia el componente genético presente en las células en cultivo, y, así, transmitiremos la mutación a la siguiente generación (9 y 10). Finalmente, cruzando individuos portadores de la mutación obtendremos el ratón mutante deseado, con sus dos alelos inactivados.
  7. 7. Quimeras microinyección
  8. 8. Aplicaciones Hay tres tipos de aplicaciones : BIOLÓGICAS: Conocer el funcionamiento de los genes BIOMÉDICAS: Generar modelos animales con los cuales estudiar enfermedades congénitas que afectan a los humanos BIOTECNOLÓGICAS: Para producir en ellos proteínas que puedan tener interés para la sociedad o para usarlos en otros procesos biotecnológicos (cerdos transgénicos para xenotransplantes)
  9. 9. Opiniones A favor Lluís Montoliu Investigador científico del CSIC en el departamento de biología molecular y celular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) “ Son fundamentales. Nosotros solo trabajamos con ratones modificados genéticamente. En eso soy muy radical, no me creo algo si realmente no lo veo cuando se hace en ratones. Son muy importantes para que la ciencia avance sobre seguro. Cuando estudiamos una enfermedad humana, solo si realmente lo vemos en un ratón podemos estar tranquilos de que estamos investi- gando o encontrando cosas cuyos resultados puedan ser utilizados posteriormente” María Blasco Directora del Programa de Oncología Molecular en el Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO) “ El uso de ratones transgénicos es una herramienta imprescindible actualmente para comprender nuestro genoma. De nada sirve conocer la existencia de nuestros 25.000 genes si no sabemos para qué sirven y qué ocurre cuando alguno de ellos funciona anómalamente. Estos estudios pueden realizarse sistemáticamente en ratones. Existen proyectos internacionales actuales que persiguen obtener verdaderas colecciones de ratones mutantes, cada uno de ellos con una mutación en un gen determinado, y así hasta los 25.000…”
  10. 10. Opiniones En contra Algunas asociaciones religiosas en Estados Unidos expresan argumentos en contra: “ Manipulating DNA is manipulating 'life itself' - and this is tampering with something that God did not intend humanity to meddle with” <ul><li>La manipulación de ADN es manipular la vida en sí misma, </li></ul><ul><li>y eso es jugar con algo con lo que Dios no pretendió que la </li></ul><ul><li>Humanidad trasteara” </li></ul>Las asociaciones pro-defensa de los animales y en contra del uso de los animales en experimentación están en contra de la generación de cualquier modelo animal modificado genéticamente pues opinan que se está alterando el equilibrio biológico de esos animales. También opinan que no podemos “usar” los animales simplemente por el hecho de que sepamos y podamos hacerlo.
  11. 11. Referencias http://www.google.es http://www.cnb.uam.es/~montoliu/ Entrevista personal a María Blasco en el CNIO Entrevista personal a Lluís Montoliu Argumentos en contra de asociaciones de animales BBC -> Artículo de religión y ética

×