Caza del tesoro

2,212 views

Published on

Conociendo Las Cazas del Tesoro

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,212
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
904
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Caza del tesoro

  1. 1. LOGO
  2. 2. Los tesoros pueden ser lingotes de oro, un cofre de monedas, un cofre de joyas valiosas, piedras labradas de civilizaciones antiguas, brazaletes metálicos, y cualquier cosa que tenga un significado valioso. EL CONOCIMIENTO… ES UN TESORO
  3. 3. La Caza del Tesoro Una “caza del tesoro” (en inglés “Treasure Hunt”, “Scavenger Hunt” o“Knowledge Hunt”Es una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las que los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Características -Pueden basarse en cualquier tópico y en distintos niveles. -Desarrolla habilidades de búsqueda de la información en la web. -Promueva la adquisición de conocimientos sobre un tema. -Promueve tanto el trabajo individual como colaborativo. -Sugiere la planificación didáctica pertinente a los objetivos planteados y la escogencia adecuada de las preguntas que orientan la actividad.
  4. 4. Estructura de una caza del tesoro
  5. 5. En ella se provee al alumno la información inicial de la actividad, describiendo la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Se debe procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola atractiva y divertida. Está sección implica una serie de PREGUNTAS, que según la edad de los destinatarios, serán directas o de más complejidad inferencial y que pueden implicar tareas como lectura e interpretación de mapas o imágenes o mayor capacidad de comprensión lectora, análisis, solución de problemas o toma de decisiones.
  6. 6. Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado, amerita reflexión.
  7. 7. Acciones por tipo de preguntas Fuente: Observatorio tecnológico MEC-España (2008)
  8. 8. Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido. La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc. Indica la procedencia de las imágenes, textos, sonidos, expresar agradecimientos.
  9. 9. - Identificar claramente el tema y el área de la caza (esto ayudará posteriormente, sobre todo si la publicamos y la compartimos con otros docentes por Internet). - Se debe procurar que las preguntas provoquen el pensamiento y la reflexión. Los estudiantes no deben limitarse a “copiar y pegar”, deben pensar para responder. - Menos es más. Nunca deberíamos incluir más de diez vínculos. Con niños pequeños, lo ideal es uno o dos. - Se debe fijar un límite de tiempo para la caza del tesoro y monitorizar qué hacen los estudiantes: si se atascan con el navegador, si se distraen, si terminan muy rápidamente y sus respuestas iniciales son superficiales, si han entendido la tarea, etc. - Se debe planificar cómo compartirán la información los alumnos; una hoja de trabajo a mano o algún otro tipo de producto (una presentación, un texto electrónico, etc.). - Finalmente, se debe comprobar si hay vínculos muertos: la web es muy volátil y lo que un día está, al siguiente ha cambiado.
  10. 10. LOGO

×