Glándulas

2,094 views

Published on

Características, función y productos de secreción.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,094
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Glándulas

  1. 1. MORFOLOGÍA, SECRECIÓN Y FUNCIÓN.
  2. 2. GLÁNDULAS • Las glándulas se originan a partir de células epiteliales que dejan la superficie en que se desarrollaron y penetran en el tejido conjuntivo subyacente y elaboran alrededor de ellas la lámina basal. • Los epitelios glandulares elaboran su producto en forma intracelular mediante la síntesis de macromoléculas que suelen agrupar y almacenar vesículas llamadas gránulos secretores.
  3. 3. CLASIFICACIÓN DE GLÁNDULAS Las glándulas se clasifican en dos grupos principales con base en el método de distribución de sus productos secretores, que son las glándulas exocrinas y endocrinas.
  4. 4. GLÁNDULAS EXOCRINAS Que secretan sus productos a través de conductos hacia la superficie epitelial externa o interna de la que se originen. Se clasifican de acuerdo a con la naturaleza de su secreción, su forma y el número de células.
  5. 5. TIPOS DE GLÁNDULAS EXOCRINAS LAS GLÁNDULAS MUCOSAS Secretan mucinógenos, proteínas glucosiladas que cuando se hidratan, se hinchan para construir un lubricante protector grueso y viscoso parecido a un gel conocido como mucina, un componente mayor que el moco. La imagen muestra mucosa de antro y cuerpo gástrico.
  6. 6. TIPOS DE GLÁNDULAS EXOCRINAS LAS GLÁNDULAS SEROSAS Como el páncreas secretan un líquido acuoso rico en enzimas.
  7. 7. TIPOS DE GLÁNDULAS EXOCRINAS GLÁNDULAS MIXTAS Contienen acinos (unidades secretoras) que producen secreciones mucosas y también acinos que elaboran secreciones serosas, además algunos de sus acinos mucosos poseen semilunas serosas. La imagen muestras las glándulas linguales en un felino.
  8. 8. MECANISMOS DE SECRECIÓN Las células de las glándulas exocrinas tienen 3 métodos diferentes para liberar sus productos secretores.
  9. 9. MECANISMO: HOLOCRINA Su función es cuya secreción está constituida por células desintegradas de la propia glándula.
  10. 10. MECANISMO: MEROCRINA Secreta solo la sustancia sin llevarse con ella alguna parte de la glándula.
  11. 11. MECANISMO: APOCRINA Estas glándulas pierde parte de ella y de la sustancia en la secresión.
  12. 12. GLÁNDULAS ENDOCRINAS Glándula que segrega hormonas a la sangre o los ganglios linfáticos. Las hormonas ejercen efectos potentes sobre los tejidos diana específicos por todo el cuerpo. Son glándulas endocrinas la hipófisis, la pineal, el hipotálamo, el timo, el tiroides, la paratiroides, la corteza suprarrenal, los islotes celulares de Langerhans y las gónadas. También tienen funciones endocrinas células de otras estructuras, como la mucosa gastrointestinal y la placenta.
  13. 13. HIPÓFISIS Pequeña glándula unida al hipotálamo, que descansa sobre el hueso esfenoides, y aporta numerosas hormonas que dirigen muchos procesos vitales. Se divide en adenohipófisis o hipófisis anterior y neurohipófisis o hipófisis posterior, más pequeña. La adenohipófisis segrega hormona del crecimiento (somatotropina), hormona tirotrópica, hormona adrenocorticotropa (ACTH), dos hormonas gonadotrópicas, la hormona foliculostimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), y prolactina, la hormona que estimula la secreción de leche. En la neurohipófisis se almacenan dos hormonas, oxitocina y vasopresina.
  14. 14. GLÁNDULA PINEAL Epífisis. También llamada cuerpo pineal, está ubicada detrás del cerebro medio, y sus funciones son reducidas. Es una estructura pequeña, algo aplanada y con forma de cono. Está constituida por células gliales y pinealocitos y, aparentemente, elabora la hormona melatonina. Epífisis
  15. 15. HIPOTÁLAMO Porción del diencéfalo que forma el suelo y parte de la pared lateral del tercer ventrículo. Activa, controla e integra el sistema nervioso autónomo periférico, los procesos endocrinos y muchas funciones somáticas, como la temperatura corporal, el sueño y el apetito.
  16. 16. GLÁNDULA TIROIDES La glándula tiroides segrega la hormona tiroxina directamente a la sangre y forma parte del sistema endocrino de las glándulas de secreción interna. Es esencial para el crecimiento normal del cuerpo en la infancia y su extirpación reduce enormemente los procesos oxidativos del cuerpo, produciendo un índice metabólico bajo característico del hipotiroidismo.
  17. 17. GLÁNDULA PARATIROIDES Las glándulas paratiroides segregan la hormona paratiroidea, que ayuda a mantener la concentración de calcio en la sangre y garantiza una excitabilidad neuromuscular, una coagulación sanguínea y una permeabilidad de la membrana celular normales.
  18. 18. CORTEZA SUPRARRENAL Situadas en cada riñón, no tienen una relación directa o funcional con ellos. La porción más extensa de la glándula suprarrenal o adrenal, que está unida a la médula de la glándula y sintetiza mineralocorticoides, andrógenos y glucocorticoides, hormonas esenciales para la homeostasia. La parte más externa de la corteza suele ser de color amarillo oscuro; la parte más interna tiene una coloración rojo oscuro o marrón.
  19. 19. ISLOTES DE LANGERHANS Grupos de células del páncreas que producen insulina, glucagón y polipéptido pancreático. Forman la porción endocrina de la glándula, y sus secreciones hormonales liberadas directamente en la sangre sirven como reguladores importantes y equilibrados del metabolismo de los azúcares.
  20. 20. LAS GÓNADAS Son glándulas productoras de gametos, como el ovario o el testículo. Los ovarios producen dos hormonas: el estrógeno y la progesterona. Los testículos poseen células de Leydig, cuya función es secretar testosterona

×