Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Qué pasa en el mundo expositivo

1,477 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Qué pasa en el mundo expositivo

  1. 1. Temas de actualidad Curso 2012-2013¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?TEMAS DE ACTUALIDADFUENTES DE INFORMACIÓNEl TAV (el tren de alta velocidad).http://lahaine.org/http://www.larepublica.es/http://www.diagonalperiodico.net/http://rebelion.org/http://www.publico.es/http://www.kaosenlared.net/http://elpais.com/http://www.noticiasdenavarra.com/http://www.monde-diplomatique.es/http://www.elviejotopo.com/web/index.phphttp://www.huffingtonpost.es/La nueva reforma educativa: LA LOMCE.El Nakba: 65 años después del éxodo palestino.La privatización de la sanidad: el caso de la Comunidad deMadrid.El “fracking”: una práctica temeraria.La nueva reforma de la ley del Aborto.El segundo aniversario de la fundación del 15-M.El festival de cine de Cannes.Las elecciones en Afganistán.La reforma de las pensiones en España.La guerra en Siria.Cinco años de cárcel por el “tartazo” a Barcina.
  2. 2. Temas de actualidad Curso 2012-2013La finalidad de este trabajo es transformar la información del tema que elijas, en un texto expositivo. La extensión mínima de este texto será de 30-40líneas).Fases del trabajo1. Elige un tema y lee las noticias que aparecen sobre él en varios periódicos.2. Enumera las ideas que quieres desarrollar en cada uno de los párrafos.3. Establece cómo va a ser la introducción, el desarrollo y la conclusión de tu escrito.4. Piensa en el esquema del texto expositivo que vas a utilizar: si la estructura de tu texto va a ser pregunta-respuesta / si va ir de lo general a loconcreto o viceversa, etc.5. Redacta un título original para el texto.6. Cuida el estilo, el léxico preciso y técnico y las oraciones simples y compuestas que utilices.7. Utiliza conectores y enlaces para cohesionar las oraciones y los párrafos:- Estructuradores u organizadores de la información (sirven para señalar la organización del texto o del discurso): pues bien, en primer lugar… ensegundo lugar…, por una parte… por otra…, hasta entonces, más tarde, por último, a propósito, por cierto, hasta aquí, en el punto anterior, conrespecto a…, en relación con…, acerca de…- Conectores argumentativos (relacionan una parte del texto con el texto anterior): además, incluso…; en consecuencia, por lo tanto…; en cambio, sinembargo…; después, entonces, luego, más tarde, en ese momento…; enfrente, delante, detrás…- Reformuladores (presentan lo que se quiere expresar como más adecuado de lo que se pretendió decir anteriormente): es decir, en otras palabras, osea…; mejor dicho, más bien…; en cualquier caso, de todos modos…; en fin, en conclusión, en definitiva…- Operadores (muestran un ejemplo o refuerzan un argumento): por ejemplo, en concreto…; en realidad, en el fondo…
  3. 3. Temas de actualidad Curso 2012-2013Criterios de evaluaciónLee la noticia y cita las fuentes de información(periódicos)1 2 3 4 5 6 7 8 9 10Estructura la exposición en una introducción,desarrollo y conclusión1 2 3 4 5 6 7 8 9 10Cuida el estilo y el léxico. Es original y estábien escrito.1 2 3 4 5 6 7 8 9 10Cuida la corrección ortográfica 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10Nota:

×