Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelo de entidad relación. ayala

1,046 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Modelo de entidad relación. ayala

  1. 1. Modelo de Entidad Relación El Modelo de Entidad Relación es un modelo de datos basado en una percepción del mundo real que consiste en un conjunto de objetos básicos llamados entidades y relaciones entre estos objetos, implementándose en forma gráfica a través del Diagrama Entidad Relación.
  2. 2. ENTIDADSe trata de un objeto del que se recoge informaciónde interés de cara a la base de datos. Gráficamentese representan mediante un rectángulo. Un ejemploseria la entidad banco, donde se recogerían losdatos relativos a ese banco, como puede ser elnombre, el número de sucursal, la dirección, etc.Dentro de las entidades pueden ser fuertes odébiles. Las fuertes son las que no dependen deotras entidades para existir, mientras que lasentidades débiles siempre dependen de otra entidadsino no tienen sentido por ellas mismas.
  3. 3. Relación Podemos definir la relación como una asociación de dos o más entidades. A cada relación se le asigna un nombre para poder distinguirla de las demás y saber su función dentro del modelo entidad-relación. Otra característica es el grado de relación, siendo las de grado 1 relaciones que solo relacionan una entidad consigo misma. Las de grado 2 son relaciones que asocian dos entidades distintas, y las de grado n que se tratan de relaciones que unen mas de dos entidades. Las relaciones se representas gráficamente con rombos, dentro de ellas se coloca el nombre de la relación.
  4. 4. AtributoSe define como cada una de las propiedades de unaentidad o relación. Cada atributo tiene un nombre ytodos los posibles valores que puede tener. Dentrode una entidad tiene que haber un atributo principalque identifica a la entidad y su valor tiene que serúnico. Un ejemplo de atributo principal seria el dnidentro de la entidad persona.Ponemos un ejemplo de lo que seria un esquema delmodelo entidad-relacion.
  5. 5. (n,m) (n,1) (n,1) Alumnos pertenece Clase N# de Nombre NombreDNI clase De clase
  6. 6. ¿ Qué es una base de datos ?Una Base de Datos es un conjunto deinformación relacionada con un asunto,tema o actividad específica.Así, se pueden utilizar Bases de Datospara cosas tan sencillas comomantener un registro de nuestracolección de discos de música, hastallevar toda la gestión de una granempresa u organización.
  7. 7. Clave PrincipalSe denomina Clave principal o primaria al atributo oconjunto mínimo de atributos(uno o más campos) que permiten identificar en formaúnica cada instanciade la entidad, es decir, a cada registro de la tabla. Lasclaves principales se utilizancuando se necesita hacer referencia a registrosespecíficos de una tabla desdeotra tabla. En un principio se puede identificar más deun atributo que cumplalas condiciones para ser clave, los mismos se denominanClaves candidatas.
  8. 8. Si la clave primaria se determina mediante un soloatributo de la entidad, entoncesse dice que la misma es una Clave simple. En caso deestar conformada pormás de un atributo, la misma se conoce como Clavecompuesta.La Clave foránea (también llamada externa osecundaria) es un atributo que esclave primaria en otra entidad con la cual se relaciona.
  9. 9. Tipos de RelacionesSe entiende por Relación a la asociación entre 2 omás entidades.1 . Clasificación por CardinalidadRelación Uno a Uno: Cuando un registro de una tablasólo puede estar relacionado con un único registro de laotra tabla y viceversa.En este caso la clave foránea se ubica en alguna de las2 tablas.
  10. 10. Relación Uno a Muchos: Cuando un registro de unatabla (tabla secundaria) sólo puede estar relacionadoCon un único registro de la otra tabla (tabla principal) yun registro de la tabla principal puede tener más de unregistro relacionado en la tabla secundaria.En este caso la clave foránea se ubica en la tablasecundaria.Relación Muchos a Muchos: Cuando un registro deuna tabla puede estar relacionado con más de unRegistro de la otra tabla y viceversa.
  11. 11. El nombre de tabla débil deviene de que con susatributospropios no se puede encontrar la clave, por estarasociada a otra entidad. La clave de esta tabla seConforma por la unión de los campos claves de lastablas que relaciona.
  12. 12. Clasificación por ModalidadDadas las tablas A y B, que se encuentran relacionadas:Si para todo registro de A debe existir siempre alMenos un registro de B asociado, se dice que la relaciónen sentido A->B es Obligatoria.Si para todo registro de A, pueden existir o no, uno ovarios registros de B asociados, se dice que la relaciónen sentido A->B es Optativa.La modalidad de las relaciones se debe analizar enAmbos sentidos.
  13. 13. Pasos para la construcción delDiagrama Entidad Relaciones 1.Identificar las entidades 2.Determinar las claves primarias 3.Describir los atributos de las entidades 4.Establecer relaciones entre las entidades 5.Dibujar el modelo de datos 6.Realizar comprobaciones

×