Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Componentes necesarios para un proyecto OLPC, "Un computador por Niño"

607 views

Published on

Esta presentación describe los componentes de implementación de un proyecto 1:1 OLPC

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Componentes necesarios para un proyecto OLPC, "Un computador por Niño"

  1. 1. 1 COMPONENTES NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO OLPC
  2. 2. 2 La dotación de computadoras no es en sí misma un proyecto de educación, pues la tecnología por sí sola, difícilmente logrará algún avance. Sin desconocer que una computadora genera empoderamiento y motivación en los niños, niñas y jóvenes, se requiere de un proyecto integral, que involucre a todos los actores en torno a la comunidad educativa, de manera que la tecnología impacte positivamente la calidad de la educación, ofrezca nuevas oportunidades, propicie la innovación y la creatividad, y por ende la competitividad de los jóvenes. (Documento Guía OLPC, pg. 6)
  3. 3. 3 Componente Pedagógico Componente Evaluativo Componente Técnico Componente Logístico Componente Directivo
  4. 4. 4 Componente Directivo Articula el rol de la XO en el Modelo Pedagógico Institucional Define la política Educativa para el uso de la XO en el contexto del PEI. (Modelo Pedagógico). Da instrucciones al Comité Pedagógico para aterrizar dicha política. Define la política de uso de TIC’s Define la política de uso de internet Define la política de evaluación
  5. 5. 5 Componente Pedagógico Responde a las siguientes preguntas sobre la XO: ¿Cómo usarla? Entrenamiento maestros y padres de familia ¿Para qué usarla? Fines pedagógicos y sociales. ¿Qué quiero que los estudiantes aprendan? ¿Dónde usarla? Colegio y casa. Dentro y fuera del aula. ¿Cuándo usarla? Según las estrategias ¿Cuáles son las estrategias? ApP, retos, competencias, áreas, etc.
  6. 6. 6 Componente Evaluativo Da respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué vamos a evaluar del proyecto? Diagnóstico – Línea de base ¿Cómo vamos a evaluar el proyecto? Establecer tiempos de medición y aplicación de pruebas, observaciones directas, reuniones, etc. ¿Cómo sabemos que vamos bien o mal? Hacer lectura de resultados ¿Qué herramientas vamos a usar para evaluar? Pruebas saber, pruebas de aprendizaje autónomo, reuniones con padres de familia, medición de modelo pedagógico docente. ¿Cuáles son los indicadores que usaremos?
  7. 7. 7 Componente TécnicoDebe responder a las preguntas: ¿Cuál es el proceso a seguir cuando a un estudiante se le daña la computadora? ¿Cómo resolvemos la funcionalidad del servidor? ¿Cómo creamos grupos de Monitores OLPC? ¿Cómo creamos un centro de ayuda en cada organización?
  8. 8. 8 Componente Logístico Debe responder las siguientes preguntas: ¿Qué proceso se debe seguir cuando una computadora es robada? ¿Cómo vamos a manejar el inventario y el sistema de distribución? ¿Cómo vamos a entrenar a los padres de familia? ¿Cuáles son los requisitos para que una familia reciba la XO? ¿Cómo procedemos a la firma de un compromiso por parte de la familia?
  9. 9. 9 ALGUNOS CASOS EXITOSOS EN COLOMBIA
  10. 10. 10 Comité Directivo, Pradera, Valle
  11. 11. 11 Comité Logístico, Pradera, Valle
  12. 12. 12 Comité Pedagógico, Pradera, Valle
  13. 13. 13 Comité Técnico, Monitores, El Carmen de Viboral
  14. 14. 14 Comité Logístico, Guacarí, Valle
  15. 15. 15 Comité Pedagógico, Guacarí, Valle
  16. 16. 16 Comité Técnico y Logístico, Golondrinas, Medellín
  17. 17. 17 Comité Técnico y Logístico, Marina Orth, Medellín
  18. 18. 18 Comité Pedagógico, Guacarí, Valle
  19. 19. 19 Comité Logístico, Golondrinas, Medellín
  20. 20. 20 CONCLUSIONES: 1. El Proyecto OLPC es un proyecto Escolar y Comunitario 2. El proyecto OLPC debe ser articulado al PEI de cada institución educativa 3. El proyecto OLPC debe ser considerado en su integralidad y no como la sola distribución de computadores a los estudiantes. 4. Es el PEI quien dirige la actividad pedagógica y, por tanto el uso de la XO debe estar contenida en el mismo.

×