Documento para el debate mayo

940 views

Published on

Primer borrador ILP escolarización inclusiva. Documento para el debate que debe ir enriqueciéndose y modificándose en el próximo mes de mayo.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
940
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
727
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Documento para el debate mayo

  1. 1. DOCUMENTO PARA EL DEBATE BORRADOR ILP ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA (artículos centrales) 1 Introducción al documento. Este documento es un borrador inicial que pretende dar paso a un debate constructivo e integrador entre todas las personas y colectivos preocupados por la igualdad en el ejercicio del derecho a la educación en la Comunidad de Madrid. Nace con el objetivo de servir de base para elaborar de forma colaborativa durante el mes de mayo de 2016 el texto de una Iniciativa legislativa Popular (ILP). Este proceso estará abierto a todos los colectivos sociales y culminará a finales de mayo con la ratificación del texto definitivo en una asamblea convocada al efecto. BORRADOR ILP ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA TÍTULO 1: TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS DE ESCOLARIZACIÓN Capítulo I: Transparencia en la oferta de plazas públicas Artículo 1. El SAE quedará conformado por los componentes de la antigua mesa de escolarización:  Un representante de la Administración Educativa.  Directores de centros públicos y titulares de centros concertados de cada etapa educativa.  Un representante del Ayuntamiento.  El Director u otro profesional integrante del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.  Un representante sindical a propuesta de la Junta de Personal Docente.  Un representante sindical a propuesta de las organizaciones sindícales con representación en centros concertados de la Comunidad de Madrid.  Representante de las Asociaciones de padres. Artículo 2. Unificar los procesos de escolarización de todos los centros sostenidos con fondos públicos, fijando los criterios comunes que se recogen en esta norma para la oferta de plazas vacantes. 1. Todos los años se garantizará una oferta de plazas escolares suficientes en función de la demografía de cada localidad o distrito. 2. Cada SAE planificará una propuesta distribución equitativa de la oferta de plazas entre todos los centros sostenidos con fondos públicos que será elevada a la Administración. 3. La planificación equitativa de la oferta de vacantes se calculará con dos cursos de antelación y responderá a la siguiente fórmula:
  2. 2. DOCUMENTO PARA EL DEBATE BORRADOR ILP ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA (artículos centrales) 2 a. Para Ed Infantil 3 años: Dividir el censo de niños nacidos en un año en la localidad correspondiente, entre la ratio mínima estándar para calcular el número de aulas necesarias. Dividir el número de aulas necesarias entre el número de centros sostenidos con fondos públicos de la localidad. Aproximar a la unidad inferior en el caso de los centros que estén por encima de la tasa de integración, y a la unidad superior en el caso de los centros que estén por debajo de la tasa de integración. b. Para el resto de niveles iniciales de cada etapa se calculará a partir de los datos de escolarización de dos cursos inferiores y se repetirá la fórmula descrita en el punto anterior. Artículo 3. Establecer por ley el concepto de "tasa de integración" como el porcentaje de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) y de compensatoria que atiende cada centro respecto al total de su alumnado. Será función de los respectivos SAE elaborar y hacer público un informe anual con las tasas de integración de todos los centros y la media aritmética de dicha tasa en cada localidad. Capítulo II: Transparencia en la gestión de la demanda. Artículo 4. Los alumnos que hayan quedado sin plaza en la primera opción, entrarán a un turno público de elección de vacantes en segunda opción que se realizará de forma transparente, respetando la igualdad de todos los participantes. TÍTULO 2: RATIOS INCLUSIVAS Capítulo I: Ratios máximas Artículo 5. Se determinará para todos los centros la ratio máxima que marca el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria, o, en su caso, la norma educativa correspondiente de rango superior a esta ILP. 1. Se establecerá la ratio máxima de las aulas para alumnos con Trastorno del Espectro Autista, abiertas en centros ordinarios de integración preferente, en un máximo de 5 alumnos en todos los casos.
  3. 3. DOCUMENTO PARA EL DEBATE BORRADOR ILP ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA (artículos centrales) 3 Capítulo II: Ratios mínimas Artículo 6. Se fijará una ratio mínima a partir de las primeras opciones solicitadas por las familias, que será requisito imprescindible y condición suficiente para abrir un aula en los procesos de escolarización de los primeros niveles de las etapas que se impartan en cada centro. a. La ratio mínima será un 10% menor que la máxima como norma general. b. Los centros cuya tasa de integración supere la media de la localidad fijarán su ratio mínima un 30% menor que la ratio máxima. c. En las localidades en las que exista un único centro para impartir una determinada etapa educativa no se aplicará ratio mínima. Artículo 7. En los procesos de escolarización de todos los centros sostenidos con fondos públicos se restará una plaza tanto a la ratio máxima, como a la ratio mínima de dicha unidad por cada alumno con necesidad específica de apoyo educativo y de compensación educativa. 1. Podrán escolarizarse un máximo de dos ACNEAE por aula. Para ello se reservarán cuatro plazas por aula hasta el final de los procesos de admisión.

×