Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Alimentos precocinados e industriales

Alimentos industriales y precocinados

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Alimentos precocinados e industriales

  1. 1. PERJUICIOS DE ALIMENTOS INDUSTRIALES Y PRECOCINADOS HELENA SÁNCHEZ LÓPEZ
  2. 2. Alimentos Industriales • Los alimentos industrializados, a diferencia de los naturales, han sido sometidos a un tratamiento especial para que permanezcan en buen estado aún después de mucho tiempo. • Sufren un cambio en la composición nutricional al dejar de ser un producto fresco y natural. • Pérdida de fibra que es importante que se presente en nuestra dieta, otros pierden contenido acuoso por lo tanto aumentan su densidad calórica. • Los productos enlatados suelen sufrir una pérdida de minerales como el potasio, magnesio y calcio así como de algunas vitaminas, mientras que se añade unja gran cantidad de sodio, que en exceso suele perjudicar al organismo. • No podemos basar nuestra dieta en alimentos procesados, pues entonces sí perjudicaríamos nuestro organismo a causa de un mayor consumo de sodio, grasas, calorías, azúcares, aditivos artificiales y a una menor ingesta de fibras, antioxidantes y otros micronutrientes sanos.
  3. 3. • Es desaconsejable en personas con hipertensión arterial o enfermedades cardivasculares el uso de conservas, fiambres, embutidos, comidas preelaboradas y enlatados, aunque si pueden ser consumidos con moderación vegetales congelados que poseen menos sodio y sal agregada que el resto de los alimentos procesados anteriormente nombrados. • Para personas con problemas como colesterol alto, triglicéridos, diabetes u otra dislipemia, lo mejor es consumir más alimentos frescos que conservan toda su fibra, poseen menos sal agregada, tienen más agua y menor densidad calórica que los alimentos en su versión procesada. • Se pueden tomar con moderación y conjugando su presencia en la dieta con alimentos frescos y naturales así como con un estilo de vida saludable.
  4. 4. Salchichas Frankfurt Por cada 100 g del producto: Kcal: 244,3 Grasas: 19,5 g - De las cuales saturadas: 6,6 g Hidratos de carbono: 5 g Es decir: -De los cuales azúcares: 0,5 g - 71% de grasas Proteínas: 11,8 g - 8.1% de HC Sal: 1.6 g - 32% de proteínas
  5. 5. Que Aportan Las Salchichas - Alta cantidad de grasas. - Aporta una dosis alta de sodio - La mayoría de las salchichas no son orgánicas Es muy difícil encontrar este tipo de salchichas, elaboradas con animales criados orgánicamente y no tratados con antibióticos u hormonas. Además de que están llenas de los nitritos y nitratos. - Nitratos: Las salchichas definitivamente tienen alguna razón para saber bien. El nitrito de sodio, o nitrato, es un aditivo que se encuentra en la mayoría, si no todas, las salchichas, porque ayuda a prolongar su vida útil. Los nitratos de sodio están vinculados por algunos expertos con el aumento del riesgo de cáncer. - Los sulfitos son derivados del azufre que se utilizan como aditivos conservantes de los alimentos. Se añaden como aditivos a los alimentos procesados para: Prevenir la oxidación de aceites y grasas. Pueden causar problemas en personas sensibles (asmáticos) provocando asma, que se caracteriza por las dificultades respiratorias, respiración entrecortada, sibilancia (sonido que hace el aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas) y tos. - Los adolescentes y los niños las suelen usar como sustitutivo de una comida principal, casi siempre la cena y así ya están quitándose alimentos saludables y que tienen que aportar en su dieta, por un alimento poco saludable y con gran cantidad de ingredientes insanos. - La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que incluirá a las carnes procesadas (el beicon, las salchichas, el embutido y algunos tipos de hamburguesas) en el Grupo 1 de sustancias cancerígenas
  6. 6. Alimentos Precocinados Son Nutrientes perdidos. • El proceso de cocción al que se ha sometido un alimento puede ser tan importante para nuestra salud como el contenido de azúcar, sal y grasa. En casa, podemos minimizar estas pérdidas, cocinando las verduras al vapor o utilizando esa agua de cocción. Pero en el caso de los alimentos precocinados,nosotros no tenemos ningún control sobre la elaboración. • El etiquetado de los alimentos precocinados tiende a limitarse a la grasa, el azúcar y la sal. • Cuando mencionan las vitaminas en sus etiquetas, sólo significa que las vitaminas se encontraban en las materias primas. Pero no es una indicación de que esté presente en el producto final. • Contienen aditivos como conservantes y colorantes que ayudan a preservarlos en el tiempo.
  7. 7. - Esos ingredientes artificiales, que son químicos puros para el cuerpo, pueden ocasionar enfermedades crónicas cuando se consumen muchas comidas precocinadas. Un consumo no exagerado, pero tampoco moderado, puede desatar alergias, complicaciones respiratorias o daños al corazón. - Los conservantes son hechos a base de benzoato de sodio y aspartamo, dos elementos fuertes para el organismo humano. - No se conocen exactamente los ingredientes utilizados ni tampoco con qué aceite fueron preparados, conteniendo quizás, compuestos ocultos que pueden ser nocivos para la salud. - El aporte de minerales, fibras, vitaminas y demás nutrientes en los alimentos precocinados es mínimo porque al pasar por el proceso químico pierden sus valores reales. - Son comidas para ser consumidas de vez en cuando, una noche de películas en familia con una pizza rápida en casa al horno, pero que esto no ocurra más de 2 veces al mes como tampoco hacer de los demás envasados un plato diario porque a la larga tu cuerpo pedirá comida real. “QUE TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO, Y EL ALIMENTO TU MEDICINA.”
  8. 8. Patatas Fritas Hechos Nutricionales Tamaño de la Porción: 100 g por porción Kilojulios 2289 kj Calorías 547 kcal Proteína 6,56 g Carbohidrato 49,74 g Azúcar 4,12 g Grasa 37,47 g Grasa Saturada 10,96 g Grasa Monoinsaturada 12,17 g Grasa Poliinsaturada 12,17 g Colesterol 0 mg Fibra 4,4 g Sodio 525 mg Potasio 1642 mg
  9. 9. Que contienen las patatas fritas • Las patatas fritas poseen una gran cantidad de calorías, una gran cantidad de grasas (de las cuales muchas de ellas son trans) y una gran cantidad de sal. • Por lo que no beneficia para nada a nuestra salud, no hay que prohibirlas pero se debe consumir lo menos posible, el consumo aunque sea moderado de este alimento puede llevar a enfermedades secundarias derivadas de el como: la obesidad, HTA, aumento de lípidos en sangre… • A parte de todo esto las patatas poseen acrilamidas, se ha determinado que los métodos de cocinar a altas temperaturas, tales como freír, hornear o asar, producen acrilamida, mientras que parece menos probable que hervir y cocinar alimentos en hornos de microondas produzcan esta sustancia química. La exposición a la acrilamida presenta un riesgo de varios tipos de cáncer.
  10. 10. BIBLIOGRAFÍA • http://www.nomasaditivos.com/2013/10/las-salchichas-cocidas-son-uno-de-los-html/ • http://www.fatsecret.es/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/hacendado/salchichas- frankfurt/100g • http://www.directoalpaladar.com/salud/alimentos-procesados-buenos-para-la-salud • http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/alimentos- industrializados-1020025.html • http://easyself.es/que-efecto-tiene-abusar-de-la-bolleria-industrial/ • http://educlasfpdiet.blogspot.com.es/2015/02/alimentos-precocinados-y-enlatados.html • http://www.elika.eus/consumidor/es/alergia_alimentaria_sulfitos.asp • http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-10-23/la-oms-planea- introducir-el-beicon-y-las-salchichas-en-la-lista-de-cancerigenos_1069708/

×