Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Alimentación cardiosaludable celia calero

761 views

Published on

Consejos para una alimentación cardiosaludable

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Alimentación cardiosaludable celia calero

  1. 1. ALIMENTACIÓN CARDIOSALUDABLE CELIA CALERO DÍAZ
  2. 2. ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Afecta al corazón y a los vasos sanguíneos, provocando su obstrucción y como consecuencia, la lesión de órganos que necesitan riego sanguíneo. El origen fundamental de esta enfermedad es la formación de placas de ateroma (ateromatosis). La ateromatosis no produce síntomas hasta que se produce la obstrucción de las arterias, impidiendo el paso de la sangre. LA ATEROMATOSIS SE VE FAVORECIDA POR CIERTOS FACTORES DE RIESGO.
  3. 3. FACTORES DE RIESGO. - Factores de riesgo no modificables - Factores de riesgo modificables.
  4. 4. FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES. 1. GENÉTICA. - Antecedentes familiares. 2. SEXO. - Sexo masculino (mayor posibilidad). 3. EDAD. - Cuanto más avanzada es la edad, más probable es la formación de placas de ateroma.
  5. 5. FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES. 1. ESTILO DE VIDA. - Tabaco. - Sedentarismo. - Obesidad. - Alcohol - Dieta no saludable. - Rica en grasas y proteínas. - Excesiva en sal. 2. TRATABLES CON FÁRMACOS. - Hipertensión arterial. - Diabetes tipo II. - Colesterol elevado. - Triglicéridos elevados.
  6. 6. ESTILO DE VIDA  TABACO. Es la medida más efectiva para reducir riesgo cardiovascular y en consecuencia, mejorar la salud. Riesgo de enfermedad cardiovascular decrece inmediatamente en el momento que se abandona el tabaco. Es un factor precursor de otros factores de riesgo cardiovascular. - Aumenta la presión arterial. - Afecta al colesterol y a los niveles de fibrinógeno.
  7. 7.  SEDENTARISMO. La falta de ejercicio físico aumenta el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular. Se recomienda realizar ejercicios habituales no muy intensos (que no llegue a la falta de respiración). Se considera beneficiosa una actividad física de: - 30 minutos - 3 a 5 días por semana RECUERDA: ¡Cualquier ejercicio que se realiza es mejor que nada!
  8. 8.  OBESIDAD. Se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Tiene más probabilidad de afectar a las arterias si se deposita la grasa en la cintura de la persona. Esto se denomina OBESIDAD ABDOMINAL o CENTRAL. Reducir la grasa del cuerpo también reduce el desarrollo de las placas de ateroma, por lo que reducir un 10% de peso , reduce un 20% la probabilidad de presentar una enfermedad cardiovascular. CONSEJO: Aunque le sobren muchos kilos, marque objetivos que sean alcanzables (3 – 5 kilos cada vez, ya le ayuda a disminuir el riesgo de enfermedad).
  9. 9.  DIETA NO SALUDABLE. Una dieta no saludable es aquella que no se ajusta a las características de un individuo por ser excesivas o deficitarias en alguno de sus nutrientes. Los ejemplos más habituales son las dietas hiperproteicas e hiperlipídicas. Alimentos no saludables como: azúcares y dulces, bollería industrial, snacks, comida rápida… RECUERDA: Estos alimentos son ricos en ácidos grasos trans y grasas saturadas.
  10. 10. TRATABLES CON FÁRMACOS.  HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Es una enfermedad asintomática. Es el factor de riesgo más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  11. 11.  DIABETES MELLITUS TIPO II. Es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre. Se desarrolla como consecuencia de dos factores: la genética y el estilo de vida (alimentación la más importante).  COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS ELEVADOS. Son causa de una mala alimentación rica en grasas, sobre todo del tipo saturado.
  12. 12. CONSEJOS DIETÉTICOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
  13. 13. ALIMENTACIÓN CARDIOSALUDABLE. Tener una alimentación equilibrada, basada en la dieta Mediterránea, es el primer factor preventivo frente a las enfermedades cardiovasculares.
  14. 14. DIETA MEDITERRÁNEA Las características principales de esta alimentación: - Alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres y frutos secos). - Alto consumo de pescado, sobre todo pescado azul. - Consumo moderado de carnes. Preferibles carnes blancas. - Pan y otros cereales. - Aceite de oliva como fuente principal de grasas.
  15. 15. PRODUCTOS VEGETALES
  16. 16. VERDURAS, HORTALIZAS Y FRUTAS BAJO APORTE CALÓRICO: - ↓ contenido en grasas → no aportan colesterol. - ↑contenido en agua. ELEVADO APORTE MINERAL: - ↑ potasio y magnesio → protegen alteraciones ritmo cardíaco. - ↓ las ingestas de sodio → reduciendo posibilidades de HTA. ELEVADO APORTE VITAMÍNICO: - ↑ antioxidantes → protectores frente a enfermedades vasculares isquémicas. ELEVADO APORTE DE FIBRA: - favoreciendo tránsito intestinal y compite con la absorción intestinal de grasas.
  17. 17. LEGUMBRES BAJO APORTE CALÓRICO: - ↓ contenido en grasas → no aportan colesterol. - ↑ proteínas (aunque de bajo valor biológico) - ↑ hidratos carbono complejos → ↓ niveles de glucosa y los mantiene más estables. ELEVADO APORTE DE FIBRA: - Sobre todo del tipo insoluble → favoreciendo tránsito intestinal y compite con la absorción intestinal de grasas. ELEVADO APORTE MINERAL: - Elevado aporte de hierro (+ que la carne), calcio, magnesio, potasio y fósforo.
  18. 18. FRUTOS SECOS. ALIMENTO CARDIOPROTECTOR ELEVADO APORTE CALÓRICO: - ↑ aporte grasas «buenas»: → control de los niveles de triglicéridos y colesterol total del organismo. - insaturadas - Ácidos grasos oleico y linoleico. - Ácidos grasos ω-3. ELEVADO APORTE VITAMÍNICO: - ↑ antioxidantes → protectores frente a enfermedades vasculares isquémicas. ELEVADO APORTE DE FIBRA: - favoreciendo tránsito intestinal y compite con la absorción intestinal de grasas. Destacan las nueces, avellanas, y almendras,
  19. 19. PESCADOS
  20. 20. PESCADOS AZULES Ricos en ácidos grasos poliinsaturados  ácidos grasos ω-3 Los ácidos grasos ω-3 desempeñan un papel CARDIOPROTECTOR. - Disminuyen el colesterol total y por tanto, reducen el riesgo de que se acumule en las arterias. - Inhiben la agregación plaquetaria. - Reducen la presión arterial. ELEVADO APORTE VITAMÍNICO: - ↑ antioxidantes → protectores frente a enfermedades vasculares isquémicas. Destacan la caballa, el arenque y el salmón,
  21. 21. CARNES
  22. 22. CARNES BLANCAS APORTAN: - ↑ contenido de proteínas de alto valor biológico. - ↓ contenido en grasas saturadas. - ↓ contenido en colesterol ELEVADO APORTE MINERAL: - Elevado aporte de hierro hemo. ELEVADO APORTE VITAMÍNICO: - ↑ aporte vitaminas del complejo B. Destaca por que es la única fuente natural de vit. B12 . Destaca la carne de conejo por ser la más baja en contenido graso y colesterol.
  23. 23. CEREALES
  24. 24. CONSTITUYEN LA BASE DE NUESTRA ALIMENTACIÓN. BAJO APORTE CALÓRICO: - ↓ contenido en grasas → no aportan colesterol. - ↑ proteínas (complementan los aa deficitarios de las legumbres). - ↑ hidratos carbono complejos → ↓ niveles de glucosa y los mantiene más estables. ELEVADO APORTE DE FIBRA: - favoreciendo tránsito intestinal y compite con la absorción intestinal de grasas. RECUERDA: Los cereales integrales son los más ricos en fibra vegetal pues no se han sometido a ningún tipo de refinamiento.
  25. 25. ACEITE DE OLIVA
  26. 26. - ALTO CONTENIDO EN ÁCIDOS GRASOS: 1. Ácidos grasos monoinsaturados → ácido oleico y palmitoleico. 2. Ácidos grasos poliinsaturados → ácido linoleico y linolénico. 3. Ácidos grasos saturados → ácido palmítico y esteárico. - Disminuye el nivel de LDL. - Ayuda a prevenir y reducir la HTA. - Mejora la absorción de calcio. RECUERDA: El consumo de aceite de oliva debe ser diario. Recomendable 4 cucharadas al día.
  27. 27. CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN PARA BAJAR EL COLESTEROL DE LA DIETA
  28. 28. CONSEJOS PARA DISMINUIR EL COLESTEROL  LLEVAR A CABO UNA DIETA BASADA EN: - ↓ CONSUMO DE GRASAS ANIMALES. - ↑ CONSUMO DE PESCADO. - ↑ CONSUMO DE ALIMENTOS VEGETALES - ↑ CONSUMO DE FIBRA.  BAJAR EL PESO  EJERCICIO FÍSICO  NO FUMAR
  29. 29. POR UN CORAZÓN SANO & FUERTE!
  30. 30. GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN CELIA CALERO DÍAZ

×