Colombia 1974 – 2012

26,302 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
26,302
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
216
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Colombia 1974 – 2012

  1. 1. ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN 1974 - 1978 López Michelsen, retornó al partido liberal después de haberse disuelto el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL). El nuevo presidente, que denominó a su gobierno "El mandato claro", eliminó la alternación presidencial y la representación paritaria en el Congreso
  2. 2.  A través del plan de desarrollo llamado "para cerrar la brecha", fortaleció el sector de la industria y mejoró el nivel de empleo. Se dio una bonanza cafetera. Pero, aun cuando el gobierno de López consiguió mejoras significativas, el alto costo de vida continuó aumentando vertiginosamente. En un solo año, el costo de vida llegó a incrementarse en un 40%. Se presentaron huelgas ante el inconformismo social. Paro Nacional de trabajadores, 14 de Septiembre de 1977
  3. 3. JULIO CÉSAR TURBAY AYALA 1978 - 1982 Afrontó varios problemas tales como: las huelgas estudiantiles y de trabajadores, la intensificación de las guerrillas y el auge del narcotráfico. Colombia empezó a ser catalogada como una de las mayores naciones proveedoras de marihuana y cocaína a nivel mundial.
  4. 4.  Se implantó el Estatuto de Seguridad contra el terrorismo y la delincuencia. Se decretó el Estado de Sitio. Fueron duramente golpeados los grupos guerrilleros de las FARC y el ELN. Se dio además la toma de la Embajada de la República Dominicana por parte del M-19. En este periodo las FFMM fueron acusadas de persecuciones, torturas y desapariciones políticas.
  5. 5.  Entre 1982 y 1986 se dio el gobierno conservador el cual brindó una amnistía a los alzados en armas. Se inició el proceso de paz con el ELN, el EPL, las FARC y el M-19. Sin embargo el país nuevamente entró en una nueva guerra civil no declarada en 1985, principalmente con el M-19 al tomarse el Palacio de Justicia . El país entró a formar parte del grupo de Naciones No Alineadas (NOAL)
  6. 6. VIRGILIO BARCO VARGAS 1986 – 1990 Puso en marcha el controvertido esquema de "gobierno- oposición", con el cual buscaba superar los vestigios del bipartidismo que bloqueaba el sistema político, impedía la crítica y desvirtuaba el papel de los partidos. Tuvo que afrontar los numerosos asesinatos de líderes y miembros de la Unión Patriótica (UP), partido de izquierda. Se dieron numerosos atentados guerrilleros y el terrorismo vinculado con el narcotráfico.
  7. 7. • Se llevó a cabo la primeraelección popular de alcaldes.• Se empieza a dar solucióna la crisis energética(petróleo en Arauca,Orinoquía y Amazonía).• En la erradicación de lapobreza destacaron conresultados aceptables "ElPlan Nacional de Luchacontra la Pobreza" y el "PlanNacional de Rehabilitación",
  8. 8. • A finales de su gobierno, sedio el acuerdo de paz con losgrupos guerrilleros delEjército Popular deLiberación (EPL) más tardepartido político de Esperanza,Paz y Libertad;• Y con el Movimiento 19 deAbril, M-19, que inició suparticipación en la vidapolítica institucional, bajo ladenominación de AlianzaDemocrática M-19.
  9. 9.  Los esfuerzos se vieron amenazados a raíz del asesinato de Carlos Pizarro, el máximo líder del movimiento M – 19 y candidato a la Presidencia de la República; igual forma, otros asesinatos de candidatos presidenciales, el de Bernardo Jaramillo Ossa, de la UP, y el de Luis Carlos Galán, del liberalismo, hicieron temer por el proceso electoral que se avecinaba.
  10. 10. En las relaciones colombo-venezolanas el presidenteBarco lidió con la Crisis de la Corbeta Caldas en 1987,con el ingreso de la corbeta de la Armada de Colombiaen aguas sobre el Golfo de Venezuela que están endisputa entre Colombia y Venezuela.
  11. 11. EL NARCOTRÁFICO En la década de 1970 y 1980 surgió la industria ilegal del narcotráfico, primero con la marihuana y luego la cocaína. El ministro Rodrigo Lara Bonilla en 1983, denunció la infiltración del Narcotráfico en la vida política del país (Congreso de la República) y en la deportiva. Se creo el M.A.S. En 1984 fue asesinado por sicarios el Ministro Lara Bonilla En 1985 se aprobó la extradición de narcotraficantes a los EEUU.
  12. 12.  Se inicia una serie de atentados y asesinatos contra políticos, periodistas, policías, candidatos presidenciales, personajes de la vida pública y en general de la población. Se creo el grupo de los No Extraditables Se creo el Grupo de los PEPES. En 1991 se aprobó por la Asamblea Nacional Constituyente la no extradición de colombianos
  13. 13. AUTODEFENSAS Y PARAMILITARISMO Nacen en la década de 1960 y 1970 con el objetivo de defenderse y dar seguridad ante las amenazas de las guerrillas socialistas. Estos grupos también funcionaban como ACCU escuadrones de la muerte (MAS) contra grupos guerrilleros y “simpatizantes” o “bases de apoyo” En su fase inicial las Autodefensas atendían a dinámicas locales distintas Víctor Carranza “Zar de las Esmeraldas - Meta y Vichada
  14. 14.  En Córdoba se encontraban las ACCU dirigidas por los hermanos Castaño (Fidel, Carlos y Vicente) quienes fueron piezas claves para la conformación de las AUC. El objetivo ya no es resguardarse o protegerse sino recuperar y hacer presencia en otras zonas del país. Esta transformación es la que algunos analistas identifican con el paso de las Autodefensas a los Paramilitares.

×