Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Conclusiones XIV Congreso Internacional de Protocolo (Tegucigalpa, 2015)

1,428 views

Published on

Conclusiones del XIV Congreso Internacional de Protocolo celebrado en Tegucigalpa (Honduras) del 15 al 17 de octubre de 2015

Published in: Leadership & Management
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Conclusiones XIV Congreso Internacional de Protocolo (Tegucigalpa, 2015)

  1. 1. 1 CONCLUSIONES Objetivo Concluida la agenda del Programa Científico del Décimo Cuarto Congreso Internacional de Ceremonial y Protocolo, podemos afirmar que los objetivos asociados a la interculturalidad como eje transversal de nuestro congreso fueron alcanzados exitosamente. Protocolo en la Empresa  El reto actual de los profesionales, y este Congreso Internacional de Protocolo es un buen marco para ello, pasa por establecer unos criterios propios, aplicables estrictamente a la empresa teniendo en cuenta su realidad actual, su entorno y su actividad.  Criterios generales que posteriormente han de ser complementados con cuestiones propias de cada entidad, cada empresa precisa de su propio Manual de Protocolo Interno realizado por profesionales que conozcan previamente la realidad de dicha empresa.
  2. 2. 2 , Tendencias Definidas en este Congreso 1. El protocolo y la organización de eventos es una profesión en crecimiento cuantitativo… Cada día la demanda y la oferta de profesionales del protocolo se incrementan de manera exponencial siendo en estos momentos una de las profesiones más demandadas por la sociedad. 2. … y cualitativo. Cada vez hay más organizaciones que sitúan al protocolo en el ámbito de la comunicación en un primer nivel de responsabilidad. Aun así es necesario seguir reivindicando la presencia del director@ de protocolo en el comité ejecutivo o de dirección, con aquellos que tienen la responsabilidad y las competencias para tomar las decisiones.3. La complejidad de la funciones del director de protocolo aumenta. El protocolo desarrolla unas funciones coordinadas con otras disciplinas comunicativas en un marco más internacional. El mayor alcance del protocolo ha ampliado también el rango de sus responsabilidades, conocimientos y herramientas. Las fronteras entre protocolo, comunicación y marketing se desdibujan. La comunicación corporativa se ha convertido en una función integral que no entiende de fronteras, sino de resultados, pero que se compone y nutre de distintas disciplinas. Nuestro mundo es digital. Es verdad que quedan costumbres asociadas al papel impreso, pero en el desarrollo de la profesión se deberá desarrollar el mundo digital propio del entorno en el que nos movemos en todos los ámbitos. En la comunicación en general, estamos más cerca del “big data” que del apretón de manos, y por eso el encontrarse físicamente en un evento permite potenciar las tácticas comunicativas. Sin duda… guiñar un ojo sigue siendo una táctica de comunicación muy útil. El tiempo es un factor de presión creciente. El acortamiento de los plazos no es privativo de la comunicación, pero le afecta particularmente. Los tiempos necesarios de transmisión de mensajes son prácticamente en tiempo real, son on line.Se busca la inmediatez. Sin embargo, la brevedad de los espacios temporales no debe alterar el tempo de la comunicación.
  3. 3. 3 Se imponen los formatos cortos. He aquí una consecuencia de la optimización del tiempo y la búsqueda de la comodidad. En este contexto, la capacidad de síntesis, una de las habilidades tradicionalmente asociadas al periodismo, la creatividad y la narrativa adquieren una gran importancia a la hora de aplicar las técnicas organizativas. Honduras requiere una nueva ley de Protocolo de vigencia indefinida, con reglamentos y manuales específicos, que sea una herramienta eficaz para el fortalecimiento de la Identidad Nacional Hondureña y la proyección internacional de la Imagen de Honduras. Datos 379 Congresistas 46 ponentes 19 países representados 5 idiomas
  4. 4. 4 ANEXO El contenido de las sesiones científica fue el siguiente:  Protocolo cultural en India: importancia de las relaciones personales y religiosas en la India, las diferentes castas y su relación laboral y social.  Protocolo del Vaticano: desarrollo del rico ceremonial del Estado Vaticano.  Taller almuerzo: acción teórico práctica del buen comportamiento en la mesa y del correcto manejo de sus herramientas.  Protocolo del Imperio: Características de las visitas oficiales de los Jefes de Estado a Japón. Entrega de Cartas Credenciales, al estilo de Gran Bretaña y España, mediante el uso de carruajes tirados por caballos.  Orden de Malta: Características de la Orden de Malta, con más de 100 embajadores acreditados. Con sede en Roma, esta orden desarrolla sus principales actos en la entrega de las Cartas Credenciales de los embajadores y el celebración litúrgica del día del patrón, San Juan Bautista.  Marca País: Desarrollo de la estrategia de la Marca Honduras y su importancia.  El poder de la imagen pública: la importancia que se da a la imagen pública y la repercusión, tanto a nivel personal como institucional.  Hotelería universal: la importancia de los hoteles y su rentabilidad en imagen y obtención de turismo.  Fútbol, protocolo y poder: las diferentes estrategias protocolarias que se desarrollan en un equipo de fútbol de la máxima categoría, sus atenciones al palco y a los patrocinadores.  El protocolo en los actos privados: la importancia de definir la figura del responsable de protocolo en las instituciones privadas. La necesidad de la creación de un manual interno de protocolo para las empresas, con amplia información sobre cómo gestionar sus eventos dándole la impronta propia de la empresa.  Taller almuerzo: Desarrollo de cómo comportarse en la mesa en diferentes culturas  El protocolo en el fútbol y su rentabilidad: diferentes acciones protocolarias que hacen que el fútbol sea más rentable y seguro, con importantes aportes sobre la Copa Presidente y las principales acciones a desarrollar por parte de la Federación de Fútbol de Honduras.  Protocolo municipal: aborda las principales características del mundo del protocolo municipal, desde diferentes puntos de vista.  Manejo de redes sociales: la importancia de las redes sociales en un mundo globalizado como el que nos ha tocado vivir. Las diferentes utilidades y manejos de la tecnología para los eventos.  El protocolo en la región: la importancia de un protocolo regional definido, aportando datos desde tres ópticas diferentes.  Producción de eventos: la importancia de una buena planificación a nivel de producción para un buen desarrollo y resultado final de los eventos. Un buen evento con mala producción, desastre asegurado.
  5. 5. 5  Presentación de Cartas Credenciales en el mundo: comparativa sobre uno de los eventos más solemnes y protocolarios del mundo diplomático, visto desde diferentes puntos de vista.  El protocolo, fundamentos en la organización de actos: la importancia del protocolo a la hora de la planificación de eventos. La necesaria importancia de las herramientas protocolarias en el mundo de los eventos y actos, ya sean corporativos, oficiales, sociales, etc…  La organización de Cumbres de Estado: amplio taller en el que se han desarrollado los principales aspectos a seguir a la hora de organizar una Cumbre de Estado.

×