Carmen Romero 6ºB

507 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Carmen Romero 6ºB

  1. 1. A n d a l u c í a Día 28 de febrero: Día de Andalucía
  2. 2. PROVINCIAS DE ANDALUCÍA Andalucía tiene la mayor extensión de territorio de España aunque no el mayor número de provincias. Sus provincias son estas: Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. En total son 8. La capital de Andalucía es Sevilla.
  3. 3. La leyenda del Escudo de Andalucía es: “ ANDALUCÍA POR SÍ, PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD.” GOBIERNO Y SÍMBOLOS DE LA COMUNIDAD. 28 Febrero Día de andalucía
  4. 4. Parlamento andaluz En el parlamento andaluz situado en Sevilla, caben camo máximo de 90 a 110 diputados. El Estatuto de Autonomía es la norma institucional básica de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además de establecer las señas de identidad de Andalucía como el himno, el escudo y la bandera y determinar su territorio, el Estatuto de Autonomía contiene el nivel de competencias que corresponde a la Comunidad Autónoma así como su organización institucional.
  5. 5. Por lo que a las competencias se refiere, el Estatuto de Autonomía incorpora desde el momento mismo de su promulgación el máximo nivel competencial permitido por la Constitución Española tales como sanidad, educación, infraestructuras, transportes, cultura, servicios sociales, etc. En cuanto a su organización institucional se sigue el modelo constitucional de sistema parlamentario de gobierno con un Parlamento que elige y destituye al Presidente o Presidenta del Gobierno. La relación de confianza entre ambos es fundamental para el funcionamiento del sistema . El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es el órgano jurisdiccional en que culmina la organización judicial en su ámbito territorial.anto las instituciones como las competencias han sido desarrolladas por una amplia actividad legislativa y ejecutiva de los poderes públicos andaluces.
  6. 6. HIMNO ADALUCÍA La bandera blanca y verde, Vuelve tras siglos de guerra. A decir paz y esperannza, Bajo el sol de nuestra tierra. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! Sea por Andalucía libre, España y la humanidad. Los andaluces queremos Volver a aser lo que fuimos. Hombres de luz que a los hombres, Alma de hombres les dimos. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! Sea por Andalucía libre, España y la humanidad.
  7. 7. EL RELIEVE ANDALUZ El relieve de Andalucía tiene una gran complejidad tanto en su formación como en sus materiales y estructuras. Esta complejidad nace en gran extensión superficial de Andalucía y en la larga y compleja historia geológica de su relieve . El relieve andaluz se caracteriza por el fuerte contraste altitudinal en el relieve. En sus fronteras se dan las mayores cotas de la Península Ibérica y casi un 15 % del territorio por encima de 1.000 m; frete a las zonas deprimidas, con menos de 100 m de altitud en la gran Depresión Bética.
  8. 8. En las pendientes, se produce el mismo fenómeno. Contrasta el 40% de superficie prácticamente llana de la Depresión Bética y del Surco Intrabético, con un 45% con superficies abruptas y montañosas, siempre con una pendiente superior al 15%. Las costas andaluzas; el litoral atlántico con predominio abrumador de playas y costas bajas gaditana y onubense; por su parte el litoral mediterráneo tiene una presencia muy importante de acantilados sobre todo en la axarquía malagueña, granadina y almeriense.
  9. 9. LOS RÍOS Y EMBALSES DE ANDALUCÍA Andalucía reparte sus aguas entre cinco cuencas hidrográficas, la del Guadiana, la del golfo de Cádiz, la del Guadalquivir, la del Segura y la Sur, en la que encontramos varios ríos. El Guadiana nace en los manantiales de Pinilla y desemboca en un gran estuario en Ayamonte Los ríos Tinto y Odiel se encuentran en el interfluvio de las desembocaduras del Guadiana y el Guadalquivir, en la provincia de Huelva
  10. 10. El Guadalete es río de Cádiz que nace en la Sierra de Ronda y desemboca en El Puerto de Santamaría . El Guadalquivir nace en la Cascada de Aguas Frías, en la Sierra de Cazorla y desemboca en Sanlúcar de Barrameda. Recorre 580 km. Su cuenca tiene 63.085 km2 y drena una media de 8.234 hm3/año. Atraviesa la provincia de Jaén, y pasa por Andújar, Montoro, Córdoba, Almodóvar del Río y Sevilla, y desemboca en una amplia marisma que forma el Coto de Doñana.
  11. 11. CLIMA, FUNA Y FLORA ADALUZA. El clima en Andalucía se encuentra muy influenciado por su localización geográfica. Andalucía es de clima mediterráneo. Donde más precipitaciones suele haber es en Grazalema en la provincia de Cádiz y donde menos en la provincia de Almería. Clima
  12. 12. Fauna Alguna de la fauna andaluza es de peces, anfibios y reptiles, aves, mamíferos, fauna doméstica etc. Dentro de uno de los tipos de fauna, los mamíferos, existe un animal que es el lince ibérico que está en peligro de extinción.Algunos linces se refugiann en el parque Natural de Doñana en el que es dificilísimo ver un lince y para verlo hay que tener mucha suerte. En Andalucía quedan muy pocos linces por lo tanto hay que cuidarlos.
  13. 13. Flora La Comunidad Autónoma de Andalucía es una zona extremadamente rica en flora debido a sus particulares condiciones climáticas, ambientales e históricas así como al impacto de especies vegetales invasoras. Alguna de la flora es esta: Pinsapos, hay sobretodo muchos Olivos etc.
  14. 14. LOS SECTORES DE TRABAJO EN LA COMUNIDAD En Andalucía, al igual que en España, existen tres sectores: la extracción de materias primas (sector primario); la manufactura (sector secundario); y servicios (sector terciario o sector servicio).
  15. 15. En el sector primario podemos encontrar algunos Trabajos como: La agricultura, e trabaja en el campo. La ganadería, también se trabaja en el campo. La caza, se trabaja en las afueras de las ciudades como los bosques, etc. La pesca, se trabaja en mares y ríos pero para poder pescar no puede ser una zona de peca restringida. Sector primario
  16. 16. Sector secundario El sector secundario comprende las actividades que transforman las materias primas en productos elaborados. En el sector secundario podemos encontrar algunos trabajos como: La artesanía, se trabaja pintando, esculpiendo, haciendo figuras de barro etc. La industria, se trabaja en las industrias, fábricas polígonos industriales etc. La minería, que se trabaja en las minas. La construcción, que se trabaja en as obras. La obtención de energía.
  17. 17. Sector terciario o sector servicio En este sector podemos encontrar trabajos como: El comercio, se trabaja en los centros comerciales cuando los comerciantes compran ropas a marcas. Los transportes, como los trenes, catamaranes como el de Cádiz, autobuses etc. El turismo, se trabaja en los hoteles, restaurantes, museos, parques naturales, puertos deportivos etc. Y otros trabajos más.
  18. 18. FIESTAS Y FOLKLORES DE ANDALUCÍA En Andalucía hay dversas fiestas aunque unas sean más importantes y otras menos. Las fiestas más importantes son el Año Nuevo, el día de los Reyes Magos, Carnaval, el día de Andalucía, La Semana Santa, la Feria, las Romerías, el día del Trabajo, La fiesta Nacional de España, Todos los Santos, día de la Constitución, día de la Inmaculada Concepción, Nochebuena, Navidad y fin de Año. Fiestas
  19. 19. Folklores En Andalucía, al igual que las fiestas hay diversos folklores que son el flamenco, el carnaval, los villancicos etc. Dentro del flamenco encontramos que: El flamenco se originó en Andalucía en el siglo XVIII y tiene como base la múscia y la danza andaluza. El cante, el toque y el baile son las facetas principales en el flamenco. En Japón el flamenco es tan popular que en ese país hay más academias de flamenco que en España. En noviembre de 2010 la UNESCO declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  20. 20. Dentro del Carnaval podemos encontrar que: El carnaval más fmoso de Andalucía es el de Cádiz que se celebra en el Gran Teatro Falla todos los años en forma de concurso en el pueden actuar coros, cuartetos, comparsas, chirigotas etc. El carnaval se origió en Cádiz en el siglo XVI cuando Cádiz era uno de los puertos más importantes del Imperio español. Se copiaron algunas de las tradiciones que han evolucionado y han terminado por convertir al Carnaval de Cádiz en uno de los que más personalidad tienen. En cuanto a los vilancicos, de andalucía son como el resto en España.  
  21. 21. La astesanía Objetos artesanos elaborados con toda clase de materiales textiles, con barro, en cerámica, en cristal, en madera, en hierro... Algunos de ellos eran, en otros tiempos, utilizados a diario y ahora han quedado como elementos meramente decorativos. Pero muchos siguen teniendo un uso más o menos cotidiano. Cada ciudad, pueblo o municipio andaluz cuenta con su tradicional artesanía: cerámica de Fajalauza, jarapas y alfombras alpujarreñas, cerámica de Triana, marroquinería gaditana, botos camperos de Valverde del Camino… ARTESANÍA Y GASTRONOMÍA ANDALUZA
  22. 22. La gastronomía La gastronomía andaluza es muy variada, con influencias de otras culturas como la romana y árabe. El arte de la cocina andaluza reside en la preparación y en las combinaciones de ingredientes y especias; aunque independientemente de lo que se prepare, el aceite de oliva es la base en los mejores platos de la cocina andaluza. En Andalucía existen diferentes estilos de cocina la del mar y la cocina serrana o del interior. Los potajes de legumbres y verduras y los guisos de caza, junto a las formas de preparar el pescado configuran la esencia de esta cocina. El plato andaluz más universal por su valor alimenticio y su fácil preparación es el gazpacho, sopa fría a base de tomate, pepino, pimiento, ajo, aceite y vinagre, aunque existen otras muchas variaciones que omiten o añaden ingredientes como son el salmorejo, la porra y el ajoblanco. El mar ofrece excelentes productos como el atún rojo, lenguados, lubinas, sargos, pargos, urtas, merluzas, salmonetes, sardinas, boquerones, acedías, pijotas, langostinos, gambas etc. Los productos de la huerta son excelentes como las abitas, los espárragos, las atatas y las alcachofas. Y frutas como naranjas, kakis, nísperos, granadas, mangos etc.
  23. 24. HISTORIA DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA Hace cientos de millones de años solo existía un súper continente: Pangea; por el que se desplazaban los animales del polo norte al polo sur. Este súper continente empezó a resquebrajarse en el jurásico, época en la que los dinosaurios reinaban en el planeta. Cuando vivían los dinosaurios, el territorio de Andalucía todavía no existia. Hace unos 65 millones de años, los dinosaurios desaparecieron de la faz de la tierra. De este único súper continente llamado Pangea surgieron los continentes actuales. Pero el territorio de Andalucía aún no se había formado. En aquellos tiempos remotos, la Península Ibérica acababa en la actual Sierra Morena. Hace solo 30 millones deaños que el territorio de Andalucía emergió.
  24. 25. Surgió del mar y se unió a nuestra península. ¿Cuál es una de las cosas que tenemos en común todos los andaluces? Pues que los andaluces seamos de la localidad que seamos vivimos en el mismo solar, en el mismo territorio desde el punto de vista geológico. ¿Quiénes son nuestros primeros antepasados? Nuestros primeros antepasados vinieron de África, esto fue posible porque en la época de las glaciaciones el nivel del mar estaba a 100 metros más abajo que en la actualidad. Así los hombres tuvieron la posibilidad de trasladarse de un continente a otro más fácilmente.
  25. 26. ¿Dónde se fundan las primeras ciudades de Europa Occidental? El territorio de Andalucía es el primer lugar de Occidente donde se constryen ciudades propiamente dichas. Hace casi 3.000 años los pueblos más civilizados se encontraban en Oriente y ocupaban una inmensa “C” invertida en el Mediterráneo Oriental. Cuando algunos de aquellos pueblos como los Fenicios llegan al territorio andaluz eran ciudades con puertos, templos y edificios públicos. Los indigenas de esta tierra asimilan esa cultura milenaria que les llega desde Oriente y construyen ciudades semejantes. A partir de ahí se crean las ciudades hasta llegar a la actualidad.

×