Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Adh 3 eso la organización política de españa

7,073 views

Published on

aula de historia, presentación 3 eso geografía, para la unidad didáctica sobre la organización política de españa

  • Be the first to comment

Adh 3 eso la organización política de españa

  1. 1. 3 ESO Geografía La Organización Política de España
  2. 2. INTRODUCCIÓN • La Constitución Española (1978) regula los aspectos más importantes del sistema político actual y es la norma suprema a la que todos los ciudadanos y gobernantes deben obedecer.
  3. 3. INTRODUCCIÓN • La Constitución define nuestra forma de gobierno como monarquía parlamentaria, la forma de Estado como Estado social y democrático de derecho, y la estructura territorial como Estado de las Autonomías.
  4. 4. 1. ESPAÑA: UNA MONARQUÍA PARLAMENTARIA
  5. 5. 1. ESPAÑA: UNA MONARQUÍA PARLAMENTARIA 1.1. Qué es una monarquía parlamentaria • España es, según la Constitución, una monarquía parlamentaria. El Rey de España es el Jefe de Estado, pero el Gobierno es elegido por el Parlamento.
  6. 6. 1. ESPAÑA: UNA MONARQUÍA PARLAMENTARIA 1.2. La Corona • La Corona, en la persona del Rey, representa al Estado: es árbitro y moderador de las instituciones pero no puede legislar, gobernar o juzgar.
  7. 7. 1. ESPAÑA: UNA MONARQUÍA PARLAMENTARIA 1.3. La división de poderes • Nuestra forma de gobierno, establecida en la Constitución, se basa en la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
  8. 8. 1. ESPAÑA: UNA MONARQUÍA PARLAMENTARIA 1.4. El Parlamento • El Parlamento (Congreso de los Diputados y Senado) ejerce la función legislativa (hace las leyes).
  9. 9. 1. ESPAÑA: UNA MONARQUÍA PARLAMENTARIA 1.5. El Gobierno • El Gobierno español (el Presidente y los Ministros) tiene el poder ejecutivo; aplica las leyes, dirige la política y fija los objetivos económicos que deben alcanzarse.
  10. 10. 1. ESPAÑA: UNA MONARQUÍA PARLAMENTARIA 1.6. Jueces y tribunales de justicia • Los jueces y tribunales de justicia controlan el poder judicial, o sea, que se aplique las leyes y se imparta justicia.
  11. 11. 1. ESPAÑA: UNA MONARQUÍA PARLAMENTARIA 1.7. Participación política y partidos políticos • Los ciudadanos eligen cada cuatro años a sus representantes (Congreso y del Senado, Parlamentos Autonómicos y Concejales).
  12. 12. 1. ESPAÑA: UNA MONARQUÍA PARLAMENTARIA 1.7. Participación política y partidos políticos • Los partidos canalizan la participación de los ciudadanos.
  13. 13. 1. ESPAÑA: UNA MONARQUÍA PARLAMENTARIA La soberanía nacional
  14. 14. 2. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA
  15. 15. 2. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA 2.1. Municipios, provincias y Comunidades Autónomas • El Estado español organiza el territorio en municipios (8114), provincias (50) y Comunidades Autónomas (17).
  16. 16. 2. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA Mapa España: provincias
  17. 17. 2. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA Mapa España: Comunidades Autónomas
  18. 18. 2. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA 2.2. La administración municipal • Los municipios son las unidades administrativas y territoriales elementales del Estado. En su territorio se ejerce la administración municipal. Los municipios están gobernados por los Ayuntamientos (Corporación Local).
  19. 19. 2. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA El gobierno municipal
  20. 20. 2. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA 2.3. La administración provincial • Las provincias son territorios constituidos por la agrupación de varios municipios: ▫ La administración provincial es, al mismo tiempo, una división territorial y una entidad local. ▫ La división provincial tiene tres funciones:  Sirve de delimitación electoral.  Sirve de división territorial de la administración periférica del Estado.  Es la entidad local de mayor rango, con la función de cooperar con los municipios a través de la Diputación Provincial.
  21. 21. 2. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA Las provincias españolas
  22. 22. 3. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS
  23. 23. 3. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS 3.1. La Constitución de 1978 y las Comunidades Autónomas • En 1978 la Constitución Española reconoció el derecho de las nacionalidades y las regiones a constituirse en Comunidades Autónomas, así como la organización descentralizada del Estado.
  24. 24. 3. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Los “padres” de la Constitución
  25. 25. 3. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Las Comunidades Autónomas
  26. 26. 3. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS 3.2. Los estatutos de autonomía • Entre 1979 y 1983 se organizaron las 17 Comunidades Autónomas actuales. De ella, siete tienen una única provincia.
  27. 27. 3. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Sabías que… • La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha surgió como tal, el 15 de noviembre de 1978 al constituirse como ente preautonómico.
  28. 28. 3. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Sabías que… • Su polémica denominación vino motivada por la falta de una identidad regional sólida que pudiese hacer frente a los provincialismos, que estaban fuertemente arraigados, lo que provocó la existencia de dos tendencias regionalizadoras: ▫ Una Comunidad Castellana. ▫ Otra Comunidad Manchega. Tierras castellanas, en gris oscuro La Mancha, en rojo
  29. 29. 3. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS 3.2. Los estatutos de autonomía • Las Comunidades Autónomas se rigen por sus Estatutos de Autonomía, donde se recogen las instituciones, normas y competencias, así como los recursos económicos que les corresponden para ejercerlas. Su Estatuto de Autonomía fue aprobado el 10 de agosto de 1982 (L.O. 9/1982, de 10 de agosto, que entró en vigor el 17).
  30. 30. 3. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS 3.2. Los estatutos de autonomía • Las competencias autonómicas pueden ser plenas o compartidas con el Estado. • Castilla-La Mancha tiene por ejemplo traspasadas las competencias de Sanidad, Educación, Urbanismo… entre otras.
  31. 31. 3. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS 3.3. Instituciones autonómicas de gobierno • Las instituciones de autogobierno de las Comunidades Autónomas son: una Asamblea o Parlamento, el Presidente autonómico y el Gobierno o Consejo. Cortes Regionales de Castilla-La Mancha, en Toledo
  32. 32. 3. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS 3.3. Instituciones autonómicas de gobierno • En 1995, los municipios de Ceuta y Melilla se constituyeron también en Ciudades Autónomas.
  33. 33. 4. LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
  34. 34. 4. LA SOCIEDAD ESPAÑOLA 4.1. Transformación de la sociedad española • España es una sociedad postindustrial: en su economía predomina el sector servicios y cuenta con una industria cualificada. • La población pasó de ser en su mayoría rural, a urbana.
  35. 35. 4. LA SOCIEDAD ESPAÑOLA 4.2. Cambios en la estructura familiar • La familia extensa tradicional ha sido sustituida por la familia nuclear, y están aumentando otros modelos familiares: monoparentales, parejas de diferente nacionalidad o matrimonios entre personas del mismo sexo.
  36. 36. 4. LA SOCIEDAD ESPAÑOLA 4.3. La incorporación de las mujeres al mundo laboral remunerado • Se ha producido una gran incorporación de las mujeres al trabajo remunerado. Sin embargo, aún existen discriminaciones, por ejemplo en el salario.
  37. 37. 4. LA SOCIEDAD ESPAÑOLA 4.4. Un nivel de bienestar elevado • El nivel de bienestar en España es elevado: ▫ En éste se relaciona el crecimiento económico con la calidad de vida y el nivel asistencial de la población. ▫ Se mide con varios indicadores: se valoran la enseñanza, la sanidad, la esperanza de vida o el consumo.

×