Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Adh 3 eso la globalización

6,229 views

Published on

aula de historia, presentación 3 eso geografía para la unidad didáctica sobre la globalización

Published in: Education
  • Be the first to comment

Adh 3 eso la globalización

  1. 1. 3 ESO Geografía La Globalización
  2. 2. INTRODUCCIÓN ¿Qué vamos a trabajar? • A lo largo de este tema trabajaremos los contenidos que se indican a continuación: ▫ ▫ ▫ ▫ ▫ La globalización económica. La globalización en la manera de vivir. La globalización y el desarrollo tecnológico. La globalización y las desigualdades en el mundo. Las causas de la desigualdad existente entre los países ricos y los países pobres.
  3. 3. INTRODUCCIÓN • Actualmente predomina una economía global, capitalista y de mercado, que implica una red de intercambios de mercancías, de información y de capitales que afecta al mundo entero. • La globalización es un fenómeno económico, social, cultural y político.
  4. 4. 1. UN SISTEMA MUNDIAL
  5. 5. 1. UN SISTEMA MUNDIAL 1.1. La globalización • La globalización es la interdependencia económica, política, cultural... de todos los países del mundo.
  6. 6. 1. UN SISTEMA MUNDIAL 1.1. La globalización • Se define por su alcance, su inmediatez y su base económica y comercial; transformando las formas de producir, gobernar y vivir. Paralelamente ha creado una conciencia medioambiental y social mundial.
  7. 7. CAUSASDELAGLOBALIZACIÓN MEJORADELOS TRANSPORTES -Facilitaeltrasladodepersonasymercancíasaescala mundial. -Haceaccesiblesespacioscadavezmásalejados. PROGRESODELAS TELECOMUNICACIONES -Permiterecibiryemitirinformacióndeformainstantánea. -Conectaycoordinaapersonasyempresas. -Agilizalasoperacionesfinancieras. -Difundedecisiones,comportamientossociales,ideasy modelosartísticosyculturales. GENERALIZACIÓNDEL SISTEMACAPITALISTA -Extiendelasinversionesylasáreasdecompraventadebienes económicosyculturales. -Globalizaelmercadolaboral. -Incrementaelconsumoderecursosnaturales. EXTENSIÓNDELA IDEOLOGÍANEOLIBERAL -Eliminalasbarrerascomercialesyfacilitalosintercambios. ACTUACIÓNDEAGENTES INTERNACIONALES -Lasmultinacionalesactúanconunaestrategiaglobaly ejercenunaenormeinfluenciaenelmercadodebienesy servicios. -Lasorganizacionesinternacionalesfavorecenlaglobalización política yeconómica:OMC,FMI,BancoMundial,ONU.
  8. 8. 1. UN SISTEMA MUNDIAL 1.2. La globalización económica • La economía global se caracteriza por la concentración de capital y empresarial, la libre competencia y la volatilidad del dinero por las bolsas mundiales.
  9. 9. 1. UN SISTEMA MUNDIAL 1.2. La globalización económica • Se organiza alrededor de tres grandes centros de poder (EE. UU, la UE y Japón) y varios centros secundarios (Australia, India, China y Brasil).
  10. 10. 1. UN SISTEMA MUNDIAL Las potencias económicas del mundo
  11. 11. 1. UN SISTEMA MUNDIAL Organizaciones económicas en el mundo
  12. 12. 2. LA GLOBALIZACIÓN EN LA MANERA DE VIVIR
  13. 13. 2. LA GLOBALIZACIÓN EN LA MANERA DE VIVIR 2.1. Vida cotidiana y globalización • La globalización está presente en múltiples ámbitos de nuestra vida cotidiana: ▫ El comercio global, con la ayuda de la publicidad, facilita que se consuman los mismos productos en todo el mundo. ▫ La ciencia y la cultura también se han globalizado, y los nuevos avances o las obras más recientes son adoptadas o conocidas en todo el mundo.
  14. 14. 2. LA GLOBALIZACIÓN EN LA MANERA DE VIVIR 2.2. Los riesgos de la globalización • El mundo globalizado sufre graves amenazas como la propagación de enfermedades o el terrorismo:
  15. 15. 2. LA GLOBALIZACIÓN EN LA MANERA DE VIVIR 2.2. Los riesgos de la globalización ▫ La mejora de las comunicaciones aumenta el riesgo de contagio de ciertas enfermedades, como es el caso del SIDA.
  16. 16. 2. LA GLOBALIZACIÓN EN LA MANERA DE VIVIR El SIDA en el mundo
  17. 17. 2. LA GLOBALIZACIÓN EN LA MANERA DE VIVIR 2.2. Los riesgos de la globalización ▫ El mundo está amenazado por grupos organizados violentos que intentan imponer sus objetivos mediante actos de terrorismo.
  18. 18. 3. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
  19. 19. 3. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN 3.1. Desarrollo tecnológico y economía • El desarrollo de la investigación científica y tecnológica ha hecho posible el creciente desarrollo económico.
  20. 20. 3. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN 3.1. Desarrollo tecnológico y economía • La inversión en investigación e innovación es muy costosa, pero aporta grandes beneficios.
  21. 21. 3. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN 3.1. Desarrollo tecnológico y economía • El gran coste de la innovación ha acentuado las diferencias entre los países desarrollados y los países subdesarrollados.
  22. 22. 3. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN 3.2. Comunicación, información y desarrollo • Los avances de la informática la han convertido en un gran factor de desarrollo. La creación de las autopistas de la información (Internet) ha interconectado el mundo y permite un enorme trasvase de información.
  23. 23. 3. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN 3.3. Un mundo televisivo • La televisión es, en la actualidad, el principal medio de información y entretenimiento. Ambos medidas generan riqueza e influyen en la opinión pública. Rescate 33 mineros chilenos a casi 700 m. de profundidad, 2010 Atentado en las Torres Gemelas, en 2001
  24. 24. 4. GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD (I)
  25. 25. 4. GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD (I) 4.1. Los indicadores de desarrollo • Los indicadores de desarrollo más utilizados son el Producto Interior Bruto (PIB), el PIB real por habitante y el Índice de Desarrollo Humano (IDH).
  26. 26. 4. GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD (I) Listado países según el IDH en 2009 Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer). Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria). Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares).
  27. 27. 4. GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD (I) 4.1. Los indicadores de desarrollo • Dos indicadores que también permiten precisar el nivel de desarrollo de un país son: ▫ El consumo de calorías: interesa saber cuántas personas consumen por encima o por debajo del mínimo necesario (2.400 calorías diarias).
  28. 28. 4. GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD (I) 4.1. Los indicadores de desarrollo ▫ La Línea de Pobreza Humana (LPH) permite saber cuántas personas viven en un país con menos dinero del mínimo imprescindible.
  29. 29. 4. GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD (I) 4.2. El desigual acceso a la riqueza en el mundo • La economía global ha facilitado la existencia de grandes desigualdades entre áreas del mundo: ▫ Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea dominan la economía mundial. La renta por habitante y año puede superar los 35.000 dólares. ▫ Otras regiones viven en condiciones de miseria, con una renta inferior a 1.000 dólares.
  30. 30. 4. GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD (I) El PIB real por habitante en el mundo
  31. 31. 5. GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD (II)
  32. 32. 5. GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD (II) 5.1. El desigual acceso al bienestar • Las diferencias entre los países ricos y pobres están aumentando. Junto con el PIB, otros indicadores básicos son la esperanza de vida y el acceso a la educación.
  33. 33. 5. GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD (II) 5.1. El desigual acceso al bienestar • Existen grandes desigualdades entre la esperanza de vida media al nacer en los países desarrollados (78) y en los países pobres (53). España ocupa el segundo lugar en el ranking mundial, con una esperanza de vida de 81’1 años, sólo superada por Japón con 82’6 años
  34. 34. 5. GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD (II) 5.1. El desigual acceso al bienestar • Se están produciendo una lenta mejora en la educación en el mundo y se ha reducido el analfabetismo, pero las desigualdades siguen siendo enormes.
  35. 35. 5. GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD (II) 5.2. El hambre y la sobrealimentación • El hambre es uno de los problemas graves del mundo. Está provocada por causas naturales (sequías, inundaciones, heladas o plagas), y por causas humanas (guerras, decisiones políticas y económicas…).
  36. 36. 5. GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD (II) Más de 850 millones pasan hambre en el mundo. La mayoría en África En los países ricos por el contrario la obesidad es un problema sanitario.
  37. 37. 5. GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD (II) El hambre en el mundo
  38. 38. 5. GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD (II) Las calorías consumidas al día en el mundo
  39. 39. 6. CAUSAS DE LA DESIGUALDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO
  40. 40. 6. CAUSAS DE LA DESIGUALDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO 6.1. Los desequilibrios demográficos • Los desequilibrios demográficos son debidos a una alta natalidad, que da lugar a una creciente población joven (la riqueza de los países pobres crece a un ritmo inferior al de la población), que sin trabajo, intenta emigrar.
  41. 41. 6. CAUSAS DE LA DESIGUALDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO 6.2. La descolonización • La descolonización se dio en nuevos Estados con escasos medios y una población poco preparada. Estos países han sufrido el dominio económico de sus antiguas metrópolis e interminables guerras.
  42. 42. 6. CAUSAS DE LA DESIGUALDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO 6.3. La globalización y la deuda externa • La globalización ha aumentado las diferencias: el comercio desigual con los países desarrollados del Norte endeuda a los países pobres del Sur.
  43. 43. 6. CAUSAS DE LA DESIGUALDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO 6.4. Medidas de futuro • Se han propuesto medidas para superar la pobreza: condonar o anular la deuda externa; dedicar el 0’7 % de la Renta Nacional Bruta de los países ricos a la ayuda al desarrollo; o establecer un comercio justo para que los países pobres reciban un precio adecuado por sus productos.
  44. 44. PROBLEMAS DE LA GLOBALIZACIÓN SOCIALES ECONÓMICOS MEDIOAMBIENTALES MIGRACIÓN POBREZA produce provoca EXCLUSIÓN SOCIAL FEMINIZACIÓN POBREZA FRACTURA SOCIAL SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS EMISIÓN DE RESIDUOS GUETOS FRACASO ESCOLAR DISCRIMINACIÓN
  45. 45. 6. CAUSAS DE LA DESIGUALDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO CONSECUENCIAS POSITIVAS -Favorecelatomade concienciaylosacuerdos MEDIOAMBIENTALE colectivosfrentealos S problemas medioambientales. -Promuevelaintegración mundial. INTERNACIONALES NEGATIVAS -Produceungranimpacto ecológico, debidoaquepromueveun crecimiento ilimitadodelaproducción ydelconsumo. -Acrecientalasdesigualdades territoriales, dadoquepromueveunadivisión internacionaldeltrabajo,que concentra lasactividadesmásdinámicasen ciertas áreas,queseconviertenenespacios dominantes;ymantienelas actividades mástradicionalesenotrosespacios, que asumenelpapeldeperiferias dependientesdeloscentros..

×