Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Institucion -educativa
Next

0

Share

AUD_TCI_MJBR

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

AUD_TCI_MJBR

  1. 1. AUDITORÍA TAREA COLABORATIVA I
  2. 2. El trabajo de auditor Explica en qué consiste el trabajo de un auditor. ¿Qué función realizan? ¿Es necesaria y útil? El trabajo de un auditor consiste en realizar un análisis conforme a la información de que dispone de una empresa y de las pruebas realizadas, sobre la razonabilidad de los estados financieros de la empresa auditada (Balance, Pérdidas y Ganancias, Memoria) con la referencia de los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados. Su función consiste en examinar las cuentas para ver si expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, comprobar el resultado de las operaciones realizadas por la empresa y analizar su sistema de control interno para emitir un informe con efectos frente a terceros. La auditoría es necesaria como instrumento de control para que en determinadas empresas se compruebe que su información económico- financiera es fiel y transparente y es útil para todos los usuarios directos o indirectos de la empresa en cuestión.
  3. 3. Las diferencias básicas de los tipos de auditoría son: Auditoría externa Auditoría Interna Auditoría operativa Profesional que Es independiente y Depende de la empresa Con experiencia en la realiza reconocido, con formación laboralmente, con titulación organización. solvente y probada. académica. No sometido a norma Responsabilidad Civil, penal y profesional Frente a la organización de Frente a quien le contrató. del auditor frente a terceros. que depende. Funciones que Se analizan los estados Se evalúa el sistema de Se proponen modificaciones se realizan contables y se emite opinión control interno y propone y se analiza la organización sobre su razonabilidad. mejoras para la consecución para establecer mejoras de los objetivos. eficientes. Normas que la Normas y principios Carece de normas Se aplican técnicas de regulan generalmente aceptados. generalmente aceptadas, las organización y la experiencia que se aplican, las establece del auditor. la organización en función de los objetivos. Normas éticas Se acoge y lo ampara el Depende solo de su propia Depende de su propia ética del auditor secreto profesional. ética profesional profesional y del acuerdo firmado. Tipo de informe Breve y sintético, según Extenso y descriptivo del Contiene acciones a llevar a que se emite modelos preestablecidos control interno, con cabo. propuestas de mejora Efectos del Frente a terceros De utilidad interna De uso exclusivo de informe dirección Cuando se Puntualmente y en cortos De forma continuada durante Puntualmente y en un realiza periodos de tiempo dentro del todo el ejercicio. periodo de tiempo adecuado. ejercicio contable
  4. 4. Consultorías Investiga y explica qué relación tienen KPMG, PWC, E&Y y Deloitte con el mundo de la auditoría. ¿Cómo se conoce popularmente a estas cuatro empresas de auditoría? ¿Crees que es deseable que en cualquier mercado ocurra esto? KPMG, PWC, E&Y y Deloitte, son cuatro grandes multinacionales de consultoría de servicios profesionales que operan a nivel mundial y que entre otros servicios, ofrecen servicios de auditoría, son las cuatro grandes (Big Four) por su tamaño conseguido a través de fusiones de varias empresas por lo que tienen capacidad para hacer cualquier tipo de trabajo, y acaparan el mercado de auditoría mundial. En mi opinión no es deseable que todo el mercado sea monopolizado por pocas empresas porque si bien es cierto que su capacidad de trabajo y su experiencia estará sobradamente acreditada y poseerán un alto nivel de competencia, por lo que he leído en prensa, la misma empresa realiza el servicio de consultoría, asesoría y auditoría, lo que nos lleva a eliminar la independencia del auditor respecto a la empresa auditada, además de que como no se permite el acceso de otras auditoras de menor tamaño para que exista libre competencia, se acaba convirtiendo en una cadena de relaciones con las grandes empresas y con la política que por desgracia está introducida en esas grandes empresas, perdiendo la verdadera misión que ha de tener una empresa auditora.
  5. 5. Independencia ¿Te parecen adecuados los controles para asegurar la independencia de los auditores? La independencia de un auditor es una de las principales características que debe poseer respecto de la empresa auditada, si no es así se pierde la objetividad del control. Los controles, al no haber regulación normativa sobre ellos, entre otras cosas porque se buscarían artimañas para burlarlas, el auditor debe estar atento a los peligros que le impiden ser independiente, detectarlos, analizarlos y eliminarlos, o mitigarlos convenientemente, se rige únicamente por su ética profesional, y por el registro de sus papeles de trabajo que serán objeto de control periódico. Me parece adecuado que de alguna manera, haya alguna entidad, que pueda realizar el control de la independencia del auditor, ya que si no existiera sería una actividad susceptible de manipular al interés empresarial. ¿Existe un conflicto por el hecho de que un auditor sea nombrado y remunerado por la entidad auditada? Para una auditoría externa está establecido que el auditor no puede ser nombrado y remunerado por la entidad auditada, solo existe esa posibilidad en auditoría interna y operartiva; y así debe ser ya que en una auditoría externa no parece adecuado que el auditor sea designado y remunerado, por la empresa auditada, ya que este hecho es una de las características que se consideran una vulneración del principio de independencia de un auditor. ►
  6. 6. Independencia ¿Qué opinas sobre la posibilidad de que una empresa de auditoría, a la vez, asesore a esa misma empresa en materia legal, contable, laboral, fiscal, consultoría, financiera,...? Esta posibilidad es real y ocurre frecuentemente con las grandes empresas mundiales que cotizan en bolsa, resulta que las llamadas cuatro grandes de la auditoría de cuentas tienen repartido un alto porcentaje del mercado bursátil, y a la vez, las empresas a las que auditan, les contratan otros servicios como contabilidad o asesoría, por lo que se da la circunstancia de que se crea un conflicto de intereses, ya que la empresa encargada de auditar es también la que se encarga de estudiar los movimientos de cuentas contables, es por ello por lo que estoy de acuerdo con los intentos de regulación de esta situación promovidos por la unión europea, para intentar amortiguar esta circunstancia para evitar posibles situaciones financieras problemáticas como sería que una empresa con un informe de auditoría favorable se demuestre después que tenía problemas financieros y no fueron detectados.
  7. 7. Colaboración con el sector público ¿Qué opinarías sobre la posibilidad de que una empresa privada (como una auditora) realice actuaciones de control y auditoría que corresponden a una entidad pública y sobre asuntos públicos? De esta noticia lo que se desprende es que en lugar de dotar las necesidades de recursos para realizar esta función necesaria para control de determinadas entidades, es que se permita que la empresa privada acceda a esa función, podría parecer bueno que esto suceda por la necesidad de independencia de un auditor para realizar bien su trabajo, pero en mi opinión solo es una vía para dar negocio a sus afines, como funciona en casi todas las áreas públicas, dependiendo del partido político que gestione el área a auditar se realizará el contrato de auditoría a una empresa u otra, por lo que volveríamos al tema anterior, se pierde independencia y por tanto objetividad. Por otro lado, si se cumpliera la independencia de los intereses de la entidad pública, que son los de la ciudadanía, podría ser positivo que alguien de fuera audite las cuentas de la entidad sobre todo de aquellas que más problemas de cumplimiento del control interno y administración de su presupuesto tengan. No nos olvidemos que las entidades públicas deben gestionar adecuadamente su presupuesto para que no se destine a otros medios no adecuados.
  8. 8. Fuentes consultadas Contenidos del módulo, unidades 1 y 2 http://es.scribd.com/doc/116523218/Una-necesidad-social-generada-por-el desarrollo-economico http://es.wikipedia.org/wiki/Auditor%C3%ADa_contable http://es.wikipedia.org/wiki/Big_Four_%28consultor%C3%ADa_y_auditor %C3%ADa%29 http://elpais.com/diario/2010/10/14/economia/1287007202_850215.html http://www.sindicom.gva.es/web/wdweb.nsf/documento/normasauditoria/ $file/PNASP.pdf http://pdfs.wke.es/7/0/7/4/pd0000047074.pdf http://www.audalia.com/blog/2012/10/los-auditores-colaboran-con-la- administracion-del-estado-2/ http://blogs.enegocios.uafg.es/sonia/2009/02/17/auditoria-publica-vs- auditoria-privada/index.html

Views

Total views

323

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

0

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×