AUDITORIA DE CARGOS DIFERIDOS

20,834 views

Published on

Informe de auditoria de los cargos diferidos.

Published in: Education
8 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Licenciados Pedro y Angeli les felicito y tambien a los aportes dados por sus compañeros en esta presentacion. Exito
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Buenas noches, con respecto a la pregunta el deber de un auditor es dar sugerencias si es para un mejor control del activo auditado y sea con base en las normas y pricicipios de contabilidad , ya queda de parte de la empresa si lo toman en cuenta y actualizan la normativa.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Buenas tardes!! En un informe final de auditoria el o los auditores se valen de ella para hacer sus recomendaciones y dar a conocer su opinión acerca del resultado del área o actividad auditada luego de realizar un análisis e investigación detallada en relación a los objetivos fijados donde señalan las debilidades encontradas, si las hay, y formula recomendaciones pertinentes para eliminarlas o disminuirlas a un futuro, estableciendo medidas de correccion, que pueden o no ajustarse a las normativas existentes en el area, en este sentido, la decision sera del auditado si tomar en cuenta las recomendaciones o descartarlas.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • ¿Las recomendaciones de un informe definitivo pueden establecer sugerencias que no se ajustan a las normativas del área?¿Por que? De acuerdo a la pregunta, en relación al informe final emitido por el auditor las sugerencias emitidas por el mismo deben ir de acuerdo a la información y evidencia suministrada por la empresa. Si el auditor hace sugerencias y recomendaciones que el cliente considera no se ajustan al área y al control interno estará de su interes omitirlas o desarrollarlas.
    Angelith Gómez C.I. 15.573.998
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Buenas noches nuestra pregunta es la siguiente:
    ¿Las recomendaciones de un informe definitivo pueden establecer sugerencias que no se ajustan a las normativas del área? ¿Porque?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
20,834
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
196
Comments
8
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

AUDITORIA DE CARGOS DIFERIDOS

  1. 1. 1 Universidad José María VargasFacultad de Administración, Gerencia y Contaduría Sexto Semestre Sección 31 Cátedra: Auditoria II INFORME FINAL DE AUDITORIA Alumnos: Aponte, Angeli C.I. V-18.761.932 Viloria, Pedro C.I. V-15.394.179 Profesora: Esp. Luisa Torres Fernández Caracas, Julio de 2012.
  2. 2. 2 i INDICE PaginasCapítulo I 4Reseña de la empresa auditada. 4 Razón social. 4 Reseña histórica. 4 Ubicación geográfica. 5 Misión. 5 Visión. 5 Objetivo de la empresa. 6 Entorno financiero. 6 Estructura organizativa. 7 Procedimiento de control interno. 14 Área en específica para realizar la auditoria. 14Capítulo II 19Evaluación del control interno. 19 Cargos diferidos 19 Presentación y clasificación de los estados financieros. 22Capítulo III 23Desarrollo. 23 Plan Global. 23 Programa de auditoría. 23
  3. 3. 3 ii - Prueba sustantiva. 23 - Prueba de cumplimiento. 24 - Procedimiento de auditoría. 25 Objetivos de auditoría. 26 Basamentos legales. 27 Anexos. 28 - Anexo A Cuestionarios. 28 - Anexo B Cedulas de trabajo. 32Capítulo IV 36Informe de auditoría. 36 Conclusiones. 36 Recomendaciones. 36
  4. 4. 4 Capítulo I Reseña de la empresa auditada.Razón social. SCOMI OILTOOL DE VENEZUELA S.A. RIF: J-30393713-6Reseña histórica. Oiltools fue fundada en 1962, cuando Bill Ridgeway incorpora a Oiltools MedioOriente en Beirut. Allí comienza su historia como Agentes / Distribuidores de HuqhesTool Company y Bowen para todos los países del Medio Oriente. Durante los siguientesaños la compañía crece y se instala en África del Norte. La compañía se expandió geográficamente en 1970, en 1978 fue adquirida porENSERH CORPORATION, una compañía establecida en Dallas con intereses en ladistribución de gas, servicios de ingeniería y servicios de campo petrolero. Oiltoolscontinuó operando como unidad independiente dentro de ENSERH CORPORATIONhasta 1984, cuando surgió con la compañía Pool Company, establecida en Houston comouna empresa de perforación y reacondicionamiento. En este tiempo, dos de las más grandes compañías, arraigadas de Oiltools juntocon Chris Bianca abordaron la agencia de Pool con una oferta para comprar todas lasoperaciones de Oiltools. La oferta fue aceptada, permitiendo a Pool concentrarse en suprincipal negocio, el de perforación y reacondicionamiento. En octubre de 1990 Oiltools
  5. 5. 5resurgió como una compañía totalmente independiente, desde entonces se ha expandidorápidamente en ambos términos en su cobertura geográfica y más cadenas de productos. De acuerdo con las leyes británicas y a través de un convenio establecido conVenezuela la empresa OILTOOLS ENGINEERRING SERVICES LIMITED decidióconstituir una compañía llamada "SCOMI OILTOOLS DE VENEZUELA S.A." fundadael 18 de octubre de 1996.Ubicación geográfica. La empresa SCOMI OILTOOLS DE VENEZUELA S.A. se encuentra ubicada enla Avenida José Antonio Anzoátegui, Sector el Cinco, Anaco, Estado - Anzoátegui. Telf.:0282. 4252970 - 0414.8380836/3949809.Misión. La misión de SCOMI Oiltools Internacional es realizar sus operaciones a escalaglobal enfocándose en el suministro de servicios especializados y manufactura deproductos propios para las empresas productoras de gas y petró1eo y contratistas deperforación.Visión. Incrementar el nivel de calidad de los productos y servicios ofrecidos,especialmente en el mercado petrolero.
  6. 6. 6Objetivo de la empresa. Ofrecer productos y servicios óptimos que satisfagan las expectativas de susclientes en las áreas de fluidos de perforación, control de sólidos y servicios ambientales.Entorno Financiero. Actividades de tipo servicios relacionadas con la extracción de petrolero y gas,incluyendo las perforaciones de pruebas, desarrollo, venta, alquiler y servicio de equiposy otros rubros utilizados para el control de só1idos y manejo de desechos, incluyendo sinque constituyan limitación, Cribas vibratorias, centrífugas, hidrociclones, equiposlimpiadores de lodo, floculación, elaboración de techados, estabilización, solidificación,saneamiento biológico, intercambio iónico, ósmosis invertida, evaporación en frío,precipitación, inyección de cortes relleno/cultivo de tierras y otros equipos relacionados,manejo de fluidos, sistemas de desechos y servicios ambientales relacionados.Principales Clientes: PDVSA Gas, S.A. Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) Smith International de Venezuela, C.A. Servicios Halliburton de Venezuela, S.A.
  7. 7. 7Principales Proveedores. Zado Services, C.A. Pyramid Engineering Services, C.A. Evergreen Services, C.A. Schlumberger Venezuela, S.A.Estructura Organizativa. La empresa Scomi Oiltools de Venezuela S.A., cuenta con un grupo deprofesionales y técnicos altamente capacitados, orientados por una cultura basada en loslineamientos y requerimientos. Obedece a una organización de tipo funcionalrepresentado por un organigrama de estructura horizontal donde cada uno tieneestablecido la línea de autoridad y responsabilidad, las cuales tienen que ver con losobjetivos y políticas de la empresa.Gerente General Este tiene la responsabilidad de comunicar al personal la importancia de satisfacerlos requisitos de los clientes, además coordinar, evaluar, planificar junto con cada uno delos gerentes de los distintos departamentos las actividades a ser ejecutadas. Sus funciones yresponsabilidades son:  Realizar planes de ventas de servicios y de inversiones  Dar lineamientos a la línea Gerencial para el buen desarrollo de la empresa.
  8. 8. 8  Elaborar reportes semanales para la Vice – presidencia.  Definir e implantar acciones correctivas y preventivas, producto de las auditorias de calidad y financieras.  Dar los lineamientos al gerente QHSE para implantar y mantener el Sistema de la Calidad.  Mantener actualizados y revisión constante de los manuales y procedimientos de la organización; así como desarrollar e implementar cualquier otro que considere necesario.  Comunicar y difundir las Políticas de Calidad, Ambiente y Seguridad e Higiene de la empresa.  Revisar mensualmente el reporte de estados financieros de la empresa.  Diseñar las políticas, objetivos y normas específicas a seguirse dentro de la organización, así como mantener altos niveles de productividad al menor costo, garantizando altos niveles de calidad en los servicios prestados.  Realizar el plan de trabajo anual, que incluye la proyección de ingresos y de la nueva inversión.Asistente Administrativo a la Gerencia Asumir decisiones que afectan el largo plazo del negocio. Evaluar diferentesalternativas para la solución de problemas considerando lo que puede afectar un cambioen otros. Toma decisiones de alta responsabilidad, sus decisiones afectan la marcha de la
  9. 9. 9empresa, sus errores pueden ocasionar pérdidas financieras importantes, pérdida deprestigio de la empresa. Sus funciones y responsabilidades son:  Coordinar las importaciones y exportaciones de la empresa  Custodiar los documentos legales de la empresa.  Tramitar las diferentes pólizas de seguros de la empresa.  Elaborar y custodiar los contratos de fianzas.  Tramitar los contratos con los Bancos.  Custodiar las cuentas por pagar en el exterior.  Hacer inventario y administrar el material de publicidad de la empresa.  Realizar las conciliaciones de las cuentas en dólares en el Banco Provincial.  Suministrar los documentos legales en el momento que sea necesario.  Organización de documentos críticos e importantes para su supervisor inmediato.  Administración de procesos Aduanales para la importación y exportación de mercancía, conocimiento de leyes y reglamentos aduanales, control de los contratos de inmuebles.Contralor Mantener un control de los gastos originados de su gestión. Dar un buen manejo asus asignaciones económicas que afecten el negocio. Mantener informado a sussupervisados sobre la importancia del control de costos. Cuidado y debido uso de losrecursos otorgados para el desempeño de sus funciones. Tener una visión global del
  10. 10. 10efecto de los gastos para la organización y para su área de trabajo. El control de costos essu especialidad, elabora presupuesto anual de acuerdo a los objetivos funcionales, creanormas e implanta mecanismos que sirven a la Organización para optimizar los resultadosen la gestión del control de los gastos. Sus funciones y responsabilidades son:  Manejar los fondos económicos de la empresa.  Proteger los activos de la empresa.  Planear las actividades económicas para el control administrativo de la empresa.  Asesorar al Gerente General en cualquier operación administrativa.  Apoyar a los departamentos que lo requieran dentro de la Gerencia de Finanzas.  Evaluar, interpretar y reportar datos relevantes de los informes administrativos.Gerente de Administración y Finanzas Es responsable de mantener actualizado, y en constante revisión, los manuales yprocedimientos concernientes a su área; así como desarrollar e implementar cualquierotro que considere necesario, en conjunto con su supervisor inmediato así como asistir alas reuniones de los círculos de calidad que se desarrollan en la empresa. Sus funciones yresponsabilidades son:  Revisar todos los reportes concernientes a las gestiones contables elaborados por el personal a cargo.  Emitir órdenes de pago a proveedores.  Interpretar y reportar datos relevantes de los informes administrativos.
  11. 11. 11  Supervisar que las actividades del Departamento se ejecuten correctamente.  Suministrar a la Contraloría, Gerencia General y demás Gerencias de la compañía, la información financiera que le sea solicitada con respecto a sus áreas respectivas.  Garantizar que el sistema contable automatizado esté funcionando correctamente, además de que la información suministrada a la Gerencia General y Contraloría, sea confiable.  Realizar y enviar los reportes financieros a la Casa Matriz.Contador General Su ocupación principal es revisar y aprobar las codificaciones contables de lastransacciones y registros diarios, así como verificar los libros y las piezas contables. Susfunciones y responsabilidades son:  Supervisar que las actividades del Departamento se ejecuten correctamente.  Velar por el correcto registro de la contabilidad, a través del análisis de toda la información contable.  Suministrar a la Contraloría, Gerencia General y demás Gerencia de la compañía, la información financiera que le sea solicitada con respecto a sus áreas respectivas.  Atender las auditorias Financieras y Fiscales que se realicen en la empresa.  Revisar todo lo relativo a las declaraciones de impuestos (retenciones IVA).  Recopilar toda la información de los diferentes departamentos para preparar los Estados financieros.
  12. 12. 12  Hacer el cierre contable mensual y procesar los ajustes correspondientes.Asistente Contable Elabora todas las funciones que ordene el contador, además de elaborar Análisisde los gastos por Departamentos. Sus funciones y responsabilidades son:  Realizar Análisis de los costos.  Realizar Conciliaciones Bancarias e ínter-compañías.  Realizar y analizar los diferentes asientos contables.  Asistir a las demás unidades del Departamento.  Realizar el libro de compras, libro de ventas.  Realizar ajustes, pases de comprobantes.  Llenar declaraciones del IVA.  Custodio de Caja Chica Administrativa y Caja Fuerte.  Atender funcionarios públicos (auditores fiscales, municipales y nacionales).Analista de Cuentas por Pagar Su principal actividad es generar las órdenes de pago, elaborar la relación de pago,cálculos de factura, emisión de cheques, etc. Sus funciones y responsabilidades son:  Atención al proveedor.  Revisar la exactitud de las facturas en cuanto a cálculos.  Verificar el cumplimiento de las facturas contra regulaciones legales.
  13. 13. 13  Procesar las facturas en SISCON, considerando como fecha de factura la fecha de recepción del Dpto. de Compras  Procesar las facturas estrictamente en bolívares.  Realizar y chequear el listado de pagos, cheques generados, y registros contables correspondientes.Analista de Cuentas por Cobrar Su objetivo primordial es recaudar todos los soportes de cobranzas (depósitos,vauchers, comprobantes de retención, etc.). Sus funciones y responsabilidades son:  Recopilar toda la documentación necesaria para emitir la facturación (orden de compra, Reporte de servicio, Pre-Factura, etc.,).  Realizar la facturación de los servicios prestados al cliente.  Ingresar la información al sistema (SISCON) para emitir la factura, conjuntamente con el asiento contable.  Enviar al cliente la factura (Oriente y Occidente).Administrador IT Administrar y mantener en óptimo funcionamiento el sistema de redes que seimplante en la empresa, asegurando el correcto desempeño e integridad de los datos ysistemas allí almacenados, así como administrar y controlar las claves de acceso a lossistemas de redes y de información. Sus funciones y responsabilidades son:  Planificar y coordinar el mantenimiento de los programas y equipos a fin de asegurar su buen funcionamiento.
  14. 14. 14  Diseñar y desarrollar los Sistemas de Información y velar por su eficaz implantación y puesta en marcha.  Gestionar el adiestramiento de los usuarios a través de cursos dictados internamente o por contratados.  Mantener actualizado y en constante revisión los manuales y procedimientos concernientes a su área, así como desarrollar e implementar cualquier otro que considere necesario, en conjunto con su supervisor inmediato.Procedimientos de Control interno. Con el fin de mantener o disminuir los índices de errores en los procesos la empresacuenta con:  Reglamento interno de la empresa.  Manuales de normas y procedimientos de las distintas Gerencias. Todo esto ayuda a que dichos procesos comience tengan un buen inicio, en el casode detectar una falla poderla corregir en el momento y así terminar con los objetivosesperados.Área en específica para realizar la Auditoria. Tomando en cuenta que el activo a investigas son los Cargos Diferidos y a laactividad de la Empresa, nos situaremos en la Gerencia de Administración y Finanzas, en
  15. 15. 15especifico con el Contador General, ya que dicha partida no está Departamentizada y es esauna Partida Contable con una naturaleza en propia. Se estudiaran los proyectos realizados que comienzan en un determinado ejerciciofiscal y concluyen en el ejercicio siguiente.
  16. 16. 16 ORGANIGRAMA GENERAL. SCOMI OILTOOLS DE VENEZUELA S.A. Gerente General Asistente Contralor Administrativo Gerencia Gerente de Gerencia Gerente de Gerente Gerente de Gerente Gerente Operaciones Ambiental Distrito QHSE Fluidos RRHH Técnico Ingeniero Asistente Recepcionista de Distrito Asistente Gcia. RRHH Ambiental Ingeniero de Asist. Adm. Proyectos de Distrito Sup. Serv. Coord. deSup. Técnicos Técnico en QHSETaller Control de Sólidos Sup. Sup. Sup. de Gestión Ambient QHSEAlmacenista Ambient al
  17. 17. 17Organigrama del Contralor (Departamento de Administración y Finanzas) de la empresa SCOMI OILTOOLS. CONTRALOR Gerente Administración Administrador y Finanzas IT Contador Jefe de General Compras Analista de Asistente Analista de Analista de Asistente Inventarios Contable Cuentas por Cuentas por de Compras Pagar Cobrar
  18. 18. 18Organigrama de la Gerencia de Distrito de la empresa SCOMI OILTOOLS. Gerente de Distrito Recepcionista Ingeniero de Distrito Ingeniero de Asist. Adm. Proyectos de Distrito Técnico en Control de Sólidos
  19. 19. 19 Capítulo II Evaluación del control interno.Cargos diferidos Están constituidos por cuentas representadas por gastos que generalmente noocurren de manera repetida, que no corresponden a operaciones normales de la empresa ycuyos efectos sean atribuibles a los resultados de varios ejercicios futuros. Las diversaspartidas que integran esta agrupación deben mostrarse separadamente, cuando sean derelativa importancia. Debe indicarse en notas la base de valuación, el método deamortización, el monto aplicable al ejercicio y el año en que extinguirán tales cargos. Deben mostrarse separadamente, cuando sean de importancia las siguientes partidas:  Gastos de organización.  Gastos de desarrollo.  Gastos de investigación.  Gastos de explotación.  Y otras de naturaleza semejantes. El auditor debe poner mucha atención en este componente del activo, ya que en él seencuentran todos los gastos pagados por anticipado hechos por la empresa y que en unmomento pueden traerle a la misma un beneficio futuro.
  20. 20. 20 En cuanto a la ejecución de controles internos en los cargos diferidos, observamosque estos gastos son por montos significativos que generalmente no ocurren de manerarepetida, representan los pagos efectuados por servicios ya recibidos, que beneficiaran a laempresa durante varios ejercicios económicos. El control internos para la cuenta cargos diferidos, se basa en la normativa que rigela empresa, plasmada en los manuales de procedimientos. Por tal motivo, cuando vamos aefectuar los manuales, tomamos en consideración: 1. Principios de Contabilidad: Del valor histórico original: Deben registrarse al valor realmente pagado por ellos. De la realización y del periodo contable: Los diferidos deben afectar losresultados del ejercicio a que correspondan. De ahí la necesidad de diferir su aplicación alos resultados, justamente para afectar correctamente los ejercicios que reciban el beneficiodel gasto pagado anticipadamente. De la consistencia: En el concepto, o sea erogaciones semejantes debenconsiderarse igualmente cargos diferidos. En la aplicación a resultados, es decir que elprocedimiento y la base de aplicación a gastos debe ser semejante año con año. Criterio Prudencial: Puesto que los cargos diferidos, en estricto sentido son gastos,(especialmente los gastos por amortizar) es conveniente que se apliquen a resultados lo másrápidamente posible mediante tasas altas de amortización. 2. Las funciones y limitaciones que tiene el personal encargado.
  21. 21. 21 3. Las políticas de amortizaciones de los cargos diferidos se hará así: Por concepto de organización y pre-operativos y programas paracomputador (Software), en un período no mayor a cinco (5) y a tres (3) años,respectivamente. Por concepto de útiles y papelería, se amortizarán en función directa con elconsumo. Por concepto de mejoras a propiedades tomadas en arrendamiento, se amortizaránen el período menor entre la vigencia del respectivo contrato (sin tener en cuenta lasprórrogas) y su vida útil probable, cuando su costo no es reembolsable.Por concepto de publicidad y propaganda se amortizarán durante un período de tiempoigual al establecido para el ejercicio contable.Para los cargos diferidos también se puede implementar el siguiente control interno: Preparar una carpeta de Cargo Diferidos, debido a que estos se llevara de formaglobal. Preparar un formato en Excel, en donde contemple la siguiente información:  Tipo de Gasto Diferido  Sub-división del Gasto Diferido  Monto individual de los Gastos Diferidos  Monto total a amortizar  Periodo de amortización  Forma de pago  Fecha de inicio
  22. 22. 22  Fecha de culminación Anexar las copias de las facturas y de los soportes de pagos (estado de cuentasbancarias en donde se contempla los desembolsos realizados). El registró o vacio de las amortizaciones debe realizarse constantemente. Este tipo de Control es único, debido a que se realiza una vez por la Organización,mayormente en su nacimiento, por ser un gasto fuerte, se considera un Activo, por lo tantoeste tiene un periodo de amortización en varios años. Y la porción de amortización es lamisma anualmente.Presentación y clasificación en los estados financieros Cuyo servicio se estime se va recibir en los próximo doce meses, deberáser presentado en el Estado De Situación dentro del grupo de activos no corriente, junto conlas cuenta de gastos pre- pagados. La porción del cargo diferido que valla siendoconsumida en cada, periodo, ira siendo registrada en la cuenta de amortización acumuladaque corresponda al gasto diferido en cuestión. El gasto consumido en el Estado de resultadoal cierre.
  23. 23. 23 Capítulo III DesarrolloPlan global. Se presento a la Junta Directiva de la Empresa, el Plan Operativo Anual donde seexpone la necesidad de hacer estudio al área de Administración y Finanzas en conjunto conla Gerencia de Distrito para verificar los movimientos contables con los operativos de losproyectos en determinado periodo. Dicho Plan contempla doscientas (200) horas de auditoría y una posible extensiónde ochenta (80) horas máximo. El periodo de análisis seria del mes de abril 2012 hastamayo 2012. Por voto unánime fue aprobado por dicha Junta para la realización del la AuditoriaFinanciera de la cuenta Cargos Diferidos del Proyecto xxxx.Programa de auditoría. Para validar la información que la empresa suministra, con respecto a los gastosdiferidos, se debe fijar el siguiente programa de auditoría desarrollando los puntos quedescribimos a continuación:Pruebas Sustantivas  Revisar y evaluar la solidez y/o debilidades del sistema de Control Interno y con base en dicha evaluación.
  24. 24. 24  Realizar las pruebas de cumplimiento y determinar la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría aplicables de acuerdo a las circunstancias.  Preparar un memorando o informe con el resultado del trabajo, las conclusiones alcanzadas y los comentarios acerca de la solidez y/o debilidades del control interno, que requieren tomar una acción inmediata o pueden ser puntos apropiados para nuestra carta de recomendaciones.  Planear y realizar las pruebas sustantivas de las cifras que muestran los estados financieros y que sean necesarias de acuerdo con las circunstancias.Pruebas de cumplimiento  Verificar que la gerencia realiza revisión periódica del valor contable y el plazo de amortización de los cargos diferidos.  Determinar si se revisan las transacciones y saldos de la cuenta diferidos e investiga aspectos dudosos, para comprobar así la veracidad de saldos y transacciones.  Verificar que los soportes de las cuentas registradas como diferidos, se encuentren en orden y de acuerdo a las disposiciones legales.  Observar si se emplean procedimientos para revisar la correcta erogación de los gastos pagados por anticipado, para comprobar así la valuación de este componente.  Revisar que exista un control sobre los suministros de oficina y que existan políticas para la adecuada utilización de estos elementos, igualmente que prevengan hurtos que afecten considerablemente a la empresa.
  25. 25. 25  Verificar la existencia de un manual de funciones del personal encargado de los cargos diferidos y de la salvaguarda de los suministros de oficina. Al igual que el conocimiento y cumplimiento de este por parte de los empleados. La cuenta diferidos está constituida por gastos pagados por anticipado los cuales evitan erogaciones de fondos en ejercicios futuros.Procedimientos de auditoría.  Preparar un análisis de cargos diferidos y gastos pagados por anticipado, indicando la base y determinando la corrección de los costos de las acumulaciones y las cancelaciones.  Revisar los asientos de gastos pagados por anticipado para identificar partidas inusuales o significativas.  Determinar si es correcto que se difieran o amorticen cargos diferidos poco comunes.  Examinar los asientos del registro de seguros en el año comprobarlos contra las facturas, comprobar la exactitud de las distribuciones.  Examinar las pólizas de seguros en vigor al fin de año; anotar quien, qué y por cuanto está asegurado y la importancia de cualquier cláusula especial; comparar las partidas pendientes con el registro.  Comprobar si se han registrado loa gastos pagados por anticipado usuales dentro el desarrollo de la empresa para verificar posibles omisiones.
  26. 26. 26  Revisar las existencias de los suministros de oficina, que estén de acuerdo al saldo registrado en libros  Buscar activos de esta categoría no registrados: - Examinando documentos no anotados. - Examinando documentos posteriores a la fecha del balance. - Examinando los egresos de caja posteriores a la fecha de cierre. - Preparar cédula de diferidos. - Investigar los saldos, anormales o antiguos y obtener una explicación para ellos. - Investigar la existencia de saldos crédito y reclasificarlos en una cuenta de pasivo.Objetivos de auditoría. 1. General.  Obtener suficiente evidencia acerca de que los gastos pagados por anticipado representan beneficios o servicios a ser recibidos o utilizados en los próximos ejercicios (periodos), por los cuales se ha contraído una obligación o desembolsado de fondos y que todas las transacciones o saldos de los gastos diferidos estén adecuada e íntegramente contabilizados en los registros correspondientes así como también estén registradas o atribuidas al periodo adecuado y que los montos de esta cuenta estén debidamente calculados de acuerdo con la naturaleza y los términos de la transacción y las normas contables que reflejan todos los hechos y circunstancias que afectan su valuación de acuerdo a las normas contables.
  27. 27. 27 1. Específicos  Obtener certeza de la realidad de los valores registrados.  Las cuentas han sido adecuadamente resumidas, clasificadas y descriptivas y se han expuesto todos los aspectos necesarios para una adecuada comprensión de estos saldos y transacciones que afectan la cuenta.  Verificar que los plazos de amortización que se manejaron durante el periodo sea los adecuados y reflejen claramente la realidad de la empresa respecto a este rubro.Basamentos legales.  Normas Internacionales de Información Financiera.  Normas Internacionales de Auditoría Interna.  Reglamento Interno de Scomi Oiltools de Venezuela, S.A., aprobado en Junta Directiva Nro. JDO-04-10 de fecha 16/02/2010.  Manual de Normas y Procedimiento de la Gerencia de Distrito de Scomi Oiltools de Venezuela, S.A., aprobado en Junta Directiva Nro. JDO-03-11 de fecha 02/04/2011.  Manual de Normas y Procedimiento de la Gerencia de Administración y Finanzas de Scomi Oiltools de Venezuela ,S.A., aprobado en Junta Directiva Nro. JDO-06-11 de fecha 24/08/2010.
  28. 28. 28 AnexosAnexo A. 1. Cuestionario de auditoría aplicado a la Gerencia de Administración y Finanzas. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA PAG. 1 de 2 SCOMI OILTOOLS DE VENEZUELA, C.A GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
  29. 29. 29EVALUCIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL SÍ NO N/A COMENTARIOSINTERNOAPRECIACIÓN GENERAL SOBRE EL SISTEMADE CONTROL INTERNO EXISTENTE1. ¿La estructura organizativa que se aplica en la Empresa, se encuentra vigente y fue aprobada por la autoridad competente de la misma?2. ¿En la Empresa existe Reglamento Interno?3. ¿El Reglamento Interno se encuentra actualizado?4. ¿Existen en la Empresa Manuales de Normas, Organización y Procedimientos, documentados por escrito y dictados por la autoridad competente? En caso afirmativo, estos Manuales están siendo aplicados tal como fueron concebidos y se encuentran actualizados.5. ¿En la Empresa se da cumplimiento a las Instrucciones y Modelos para la Contabilidad según las NIIF?6. ¿Las funciones incompatibles (Contratación, Contabilidad, Tesorería) están debidamente separadas?7. ¿Se concilian mensualmente las diferentes cuentas que se mantienen en las Instituciones Bancarias de los Cargos Diferidos?8. ¿Quién es el Empleado responsable de la Cuenta de los Cargos Diferidos en los Proyectos?9. ¿Los pagos de los Proyectos están previamenteautorizados por el Gerente General?10. ¿El expediente de pago de las Valuaciones de losProyectos están debidamente resguardados en archivos oespacios adecuados?
  30. 30. 302. Cuestionario de auditoría aplicado a la Gerencias de Distrito. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO PAG. UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 1 de 2 SCOMI OILTOOLS DE VENEZUELA, C.A GERENCIA DE DISTRITO
  31. 31. 31EVALUCIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SÍ NO N/A COMENTARIOSAPRECIACIÓN GENERAL SOBRE EL SISTEMA DECONTROL INTERNO EXISTENTE1. ¿La estructura organizativa que se aplica en la Empresa, se encuentra vigente y fue aprobada por la autoridad competente de la misma?2. ¿En la Empresa existe Reglamento Interno?3. ¿El Reglamento Interno se encuentra actualizado?4. ¿Existen en la Empresa Manuales de Normas, Organización y Procedimientos, documentados por escrito y dictados por la autoridad competente? En caso afirmativo, estos Manuales están siendo aplicados tal como fueron concebidos y se encuentran actualizados. 5. ¿La contratación de Proyectos, está en concordancia con losplanes y programas institucionales, de manera que la mismaresponda a los requerimientos de la Empresa?6. ¿La contratación de Proyectos se hacen con estricto apego a lasdisposiciones legales y reglamentarias aplicables y en acatamientode las políticas prescritas por la máxima autoridad de la Empresa?7. ¿La contratación de Proyectos se tramitan siguiendo el orden derecepción de las solicitudes respectivas, salvo en casos de carácterurgente, debidamente motivados y autorizados por la autoridadcompetente?8. ¿Las Gerencias que necesitan los servicios de contratación deProyectos, adoptan las previsiones correspondientes a fin de que elÁrea de Contratación disponga de un tiempo prudencial para latramitación, de acuerdo con las normas y procedimientosestablecidos y para permitir el suministro oportuno del mismo?9. ¿Se practica el Control Perceptivo o Conformidad de losProyectos al momento de recibir o prestar los servicios delProveedor o Cliente?10. ¿Los Proyectos tienen resguardo en Archivos o espaciosadecuados?
  32. 32. 32Anexo B.Cedula de trabajo. Febrero 2012 SCOMI OILTOOLS DE VENEZUELA, S.A. J-30393713-6 P.T. N° P 12-02 Auditor: P.V. DETALLE DE LOS INSTRUMENTOS DE PAGO SIN DEFINICIÓN DE DESTINO Fecha: mayo 2012 EMITIDOS DURANTE EL MES DE FEBRERO DE 2012 AUDITORIA DEL PERÍODO 01-12-11 AL 31-03-12 (Expresado en Bolívares Fuertes) MONTO MONTOFECHA DE NRO. DE REFLEJADO EN AJUSTE O MONTO DEJADO DE R.I.F. CLIENTE REGISTRADO EN MONTO REAL OBSERVACIÓN REF. P/T EMISIÓN TRANSF. LOS ESTADOS DE DIFERENCIA COBRAR LIBRO CUENTAS 15/02/2012 000007 J-30436823-2 R. WILFLO, C.A. 2.567.091,00 2.567.091,00 2.567.091,00 0,00 0,00 15/02/2012 000016 J-30436823-2 R. WILFLO, C.A. 4.168.292,78 4.168.292,78 4.168.292,78 0,00 0,00 15/02/2012 000018 J-30321917-9 E. ENRIGIL, C.A. 15.394.179,01 15.394.179,01 15.394.179,01 0,00 0,00 15/02/2012 000022 S/I C. MI PAIS, 4897 18.761.932,00 18.761.932,00 18.761.932,00 0,00 0,00 15/02/2012 000027 J-30895452-7 DIGIT 15.674.332,00 15.674.332,00 15.674.332,00 0,00 0,00 15/02/2012 000030 J-30732853-3 CIMAX 3.456.964,00 3.456.964,00 3.456.964,00 0,00 0,00 17/02/2012 000033 J-00272513-3 VIAJES PREMIERE, C.A. 1.893.292,70 1.893.292,70 1.893.292,70 0,00 0,00 21/02/2012 000034 J-30321917-9 E. ENRIGIL, C.A. 13.338.901,34 13.338.901,34 13.338.901,34 0,00 0,00 24/02/2012 000047 J-31098553-7 KRANG 9.034.556,10 9.034.556,10 9.034.556,10 0,00 0,00 24/02/2012 000048 S/I PROYECTHA 21 5.230.987,10 5.230.987,10 5.230.987,10 0,00 0,00 TOTALES 89.520.528,03 89.520.528,03 89.520.528,03 0,00 0,00 P12 Explicación de Marcas Tomado del Registro del Libro Mayor Tomado del Libro Auxiliar de Banco. Tomado de los calculos de Valuaciones del Proyecto y/o Contrato. Cálculo realizado por el Auditor Tributario. Sumado
  33. 33. 33Cedula de trabajo. Marzo 2012 SCOMI OILTOOLS DE VENEZUELA, S.A. J-30393713-6 P.T. N° P 12-03 Auditor: P.V. DETALLE DE LOS INSTRUMENTOS DE PAGO SIN DEFINICIÓN DE DESTINO Fecha: mayo 2012 EMITIDOS DURANTE EL MES DE FEBRERO DE 2012 AUDITORIA DEL PERÍODO 01-12-11 AL 31-03-12 (Expresado en Bolívares Fuertes) MONTO MONTOFECHA DE NRO. DE REFLEJADO EN AJUSTE O MONTO DEJADO DE R.I.F. CLIENTE REGISTRADO EN MONTO REAL OBSERVACIÓN REF. P/T EMISIÓN TRANSF. LOS ESTADOS DE DIFERENCIA COBRAR LIBRO CUENTAS 04/03/2012 000050 J-30436823-2 R. WILFLO, C.A. 922.830,65 922.830,65 922.830,65 0,00 0,00 05/03/2012 000052 J-30436823-2 R. WILFLO, C.A. 11.234.908,67 11.234.908,67 11.234.908,67 0,00 0,00 06/03/2012 000055 J-30321917-9 E. ENRIGIL, C.A. 16.789.099,80 16.789.099,80 16.789.099,80 0,00 0,00 07/03/2012 000063 S/I C. MI PAIS, 4897 25.670.786,90 25.670.786,90 25.670.786,90 0,00 0,00 08/03/2012 000067 J-30895452-7 DIGIT 11.468.075,00 11.468.075,00 11.468.075,00 0,00 0,00 09/03/2012 000071 J-30732853-3 CIMAX 7.853.231,00 7.853.231,00 7.853.231,00 0,00 0,00 10/03/2012 000077 J-00272513-3 VIAJES PREMIERE, C.A. 833.467,89 833.467,89 833.467,89 0,00 0,00 11/03/2012 000087 J-30321917-9 E. ENRIGIL, C.A. 482.099,81 482.099,81 482.099,81 0,00 0,00 12/03/2012 000096 J-31098553-7 KRANG 5.642.442,45 5.642.442,45 5.642.442,45 0,00 0,00 13/03/2012 000099 S/I PROYECTHA 21 16.111.981,30 16.111.981,30 16.111.981,30 0,00 0,00 TOTALES 97.008.923,47 97.008.923,47 97.008.923,47 0,00 0,00 P12 Explicación de Marcas Tomado del Registro del Libro Mayor Tomado del Libro Auxiliar de Banco. Tomado de los calculos de Valuaciones del Proyecto y/o Contrato. Cálculo realizado por el Auditor Tributario. Sumado
  34. 34. 34Resumen. SCOMI OILTOOLS DE VENEZUELA, S.A. J-30393713-6 P.T N° P12 Auditor: P.V. DETALLE DE LOS INSTRUMENTOS DE PAGO SIN DEFINICIÓN DE DESTINO Fecha: Mayo 2012 EMITIDOS DURANTE EL MES DE FEBRERO DE 2012 AUDITORIA DEL PERÍODO 01-12-11 AL 31-03-12 (Expresado en Bolívares Fuertes) MONTO MONTO REFLEJADO EN AJUSTE O MONTO DEJADO DE PERÍODO REGISTRADO EN MONTO REAL REF. P/T LOS ESTADOS DIFERENCIA COBRAR LIBRO DE CUENTAS DICIEMBRE P11-12 ENERO 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 P12-01 FEBRERO 89.520.528,03 89.520.528,03 89.520.528,03 0,00 0,00 P12-02 MARZO 97.008.923,47 97.008.923,47 97.008.923,47 0,00 0,00 P12-03 ABRIL 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 MAYO 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 JUNIO 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 J ULIO 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 AGOSTO 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 SEPTIEMBRE 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 OCTUBRE 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 NOVIEMBRE 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 DICIEMBRE 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 TOTALES 186.529.451,50 186.529.451,50 186.529.451,50 0,00 0,00 CF Explicación de Marcas Tom ado del Registro del Libro Mayor Tom ado del Libro Auxiliar de Banc o. Tom ado de los c alculos de Valuaciones del Proyecto y/o Contrato. Cálculo realizado por el Auditor Tributario. Sum ado
  35. 35. 35Cedula Final. SCOMI OILTOOLS DE VENEZUELA, S.A. J-30393713-6 P.T N° CF DETALLE DE LOS INSTRUMENTOS DE PAGO SIN DEFINICIÓN DE DESTINO Auditor: P.V. AUDITORIA DEL PERÍODO 01-12-11 AL 31-03-12 Fecha: Mayo 2012 (Expresado en Bolívares Fuertes) MONTO MONTO REFLEJADO EN AJUSTE O MONTO DEJADO DE PERÍODO DESCRIPCIÓN REGISTRADO EN MONTO REAL REF. P/T LOS ESTADOS DIFERENCIA COBRAR LIBRO DE CUENTAS Del 01-12-2011 Al 31-05-2012 EJECUCIÓN DE PROYECTOS 186.529.451,50 186.529.451,50 186.529.451,50 0,00 0,00 P12 TOTALES 186.529.451,50 186.529.451,50 186.529.451,50 0,00 0,00 CF Explicación de Marcas Sumado
  36. 36. 36 Capítulo IV Informe de auditoría.Conclusiones. La inexistencia de Manuales de Normas y Procedimientos que regulan lasoperaciones inherentes al área proyectos, incide en el correcto manejo de las actividadescorrespondientes a esa Gerencia. En consecuencia, no garantiza la efectiva orientación delpersonal en la ejecución de los procesos que le son inherentes. Así mismo, los expedientes que maneja y custodia esa Gerencia relativos a losproyectos en ejecución, carecen de índice y soportes lo cual no permite su oportunalocalización y el respaldo de las transacciones efectuadas.Recomendaciones.Para la Junta Directiva: Gestionar la delegación al Gerente de distrito relativa al trámite de las valuacionesdel proyecto con el objeto de dar cumplimiento a las normativas que rigen esta materia.Para la Gerencia de Distrito: 1. Emprender acciones tendentes a fortalecer el sistema de control interno, a los fines de elaborar y solicitar la aprobación de los instrumentos necesarios para su operatividad. 2. Implementar el mecanismo para adecuar los expedientes de la guarda y custodia de la Gerencia que permita garantizar el respaldo de las transacciones efectuadas por la empresa.
  37. 37. 37Para la Gerencia de Administración y Finanzas. Actualización de los manuelas de normas y procedimientos.

×