Antonio Machado

12,375 views

Published on

Published in: Education, Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
12,375
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Antonio Machado

  1. 1. Antonio Machado Jon Ander Brull Eder García Nieves
  2. 2. indice <ul><li>1. Vida </li></ul><ul><li>2. Tagzania </li></ul><ul><li>3. Obras </li></ul><ul><li>4. Comentario del poema </li></ul>
  3. 3. Nació el 26 de Julio de 1875, en Sevilla, en la actual residencia de la Duquesa de Alba , y murió el 22 de Febrero de 1939, en Collioure. Su padre, Antonio Machado Álvarez, su madre Ana Ruiz, y su abuelo Antonio Machado también (era médico y profesor de Ciencias Naturales). Su familia era liberalista, tenía cinco hermanos, y él era el segundo mayor. Destacable en su vida, es que fue miembro de “La Generación del 98”.
  4. 4. Con 8 años (1873), se trasladaron a Madrid, ya que su abuelo fue nombrado profesor de la Universidad Central de la ciudad. Desgraciadamente, 10 años después, su padre murió de Tuberculosis (1893).
  5. 5. En 1899, con 24 años, se traslada a Paris, para trabajar codo a codo con su hermano Manuel como escritores, y allí conoció a Oscar Wilde, Pío Baroja…Pero finalmente, decide volver a España, y se pone a trabajar de actor.
  6. 6. En 1902 vuelve a París, aunque a continuación regresa a Madrid, y aquí conoce a Ramón Jiménez, quien le ayuda a publicar Soledades (1907).
  7. 7. Entonces viaja a Soria para trabajar en el puesto de profesor vacante, y allí, conoce a Leonor Izquierdo, con quién dos años después contrae un matrimonio muy respetuoso, teniendo ella 15 años, y él 34. En 1911 viaja a París para ampliar sus estudios gracias a una beca, pero lamentablemente, una año más tarde Leonor muere de tuberculosis, y Machado, sumido en una gran depresión, pide el traslado a Baeza, Jaén donde se dedica a la enseñanza y al estudio, a pesar de la gran pérdida que sentía.
  8. 8. Ese mismo año publica “Campos de Castilla”.
  9. 9. Con el estallido de “La Guerra Civil”, se marcha a Valencia, y vive en Rocafort, desde 1936 hasta 1938. Más tarde, en 1939, a la caída de Barcelona, huye de España, y se traslada a Collioure.
  10. 10. Allí fallece, y al de tres días lo hace también su madre. Cuando se encuentran su cadáver, en el bolsillo de su chaqueta, había un poema que decía: &quot;Estos días azules y este sol de la infancia&quot;.
  11. 11. Tagzania http://www.tagzania.com/user/eder_y_jonander_calasanz/ Aquí escribimos un enlace para que puedas encontrar las ciudades por las que pasó Machado
  12. 12. SOLEDADES
  13. 13. Antonio Machado escribió la primera parte de Soledades en 1902 donde aparecen 42 poemas. En 1906 publica la segunda parte con 54 poemas, escribiendo en total 96 poemas. En ellos predomina un tono melancólico y doliente. En estos poemas aparecen temas como por ejemplo el paso del tiempo, la muerte, cuestiones religiosas... uniéndose a estos temas otros como el amor, la infancia pérdida, los paisajes... En esta gran obra, también abundan mucho los símbolos de la naturaleza. Un ejemplo sería que el aire para Machado significa la libertad del hombre.
  14. 14. Una tarde parda y fría de invierno. Los colegios Estudian. Monotonía De lluvia tras los cristales. Es la clase. En un cartel Se representa a Caín Fugitivo, y muerto Abel Junto a una mancha carmín. Con timbre sonoro y hueco Truena el maestro, un anciano Mal vestido, enjuto y seco, Que lleva un libro en la mano. Y todo un coro infantil Va cantando la lección: Mil veces ciento, cien mil, Mil veces mil, un millón. Una tarde parda y fría De invierno. Los colegios Estudian. Monotonía De lluvia tras los cristales.
  15. 15. 1. Tema del texto: Un recuerdo de Machado en la escuela. 2. Estructura externa: Es un poema de cinco estrofas, de versos octosílabos, de arte menor y que riman en consonante el los versos pares. 3. Estructura interna: El texto está dividido en dos partes: la primera son el primer y el último verso donde describe más o menos el paisaje y el tiempo. La segunda parte describe como era la clase y nos dice como el profesor les hacía decir la lección. 4. Resumen: El poema expresa un recuerdo de la infancia del poeta, cuando iba al colegio
  16. 17. Campos de Castilla fue publicado en 1912. Es un libro que consta de cincuenta y seis poemas, en el que se aprecian cambios fundamentales respecto a su obra anterior, Soledades: Al contrario de Soledades, que utiliza más el paisaje (irreal) y el sueño donde se proyecta un “yo” íntimo, en Campos de Castilla, aunque se conserva parte de ello, se aprecia más que nada una inspiración de la vida más objetiva y sentimental, donde emplea la descripción de paisajes (esta vez reales), en las que también intervienen otros seres humanos. En este caso, como ya he dicho, el “yo” del poeta pasa a un segundo plano. Machado quiere superarse respecto al toque íntimo que le dio a Soledades, y así en sus poemas, busca las claves de la realidad en las personas que aparecen. En definitiva, en Campos de Castilla, Machado vuelve a centrarse en el Realismo. En Campos de Castilla hay poemas muy diversos, ya estén los que describen paisajes y los que definen las gentes de Castilla. Valora y exalta el pasado glorioso de estas tierras, y a su vez, en algunos textos se aprecia una visión oscura sobre lo español. Como lo escribió tras la muerte de Leonor, su esposa, recuerda las tierras castellanas desde Baeza, y así la visión que aporta de ellas es más emotiva, sentimental, el paisaje es más subjetivo… Con Campos de castilla un nuevo tipo de poesía surge, en que predomina una poesía de tipo filosófico en que aparecen Proverbios y Cantares.
  17. 18. Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido. ¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento. No será, cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseñores. Ejército de hormigas en hilera va trepando por él, y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas. Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que rojo en el hogar, mañana, ardas en alguna mísera caseta, al borde de un camino; antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas, olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera.
  18. 19. <ul><li>Tema </li></ul><ul><li>Machado tiene esperanza de que su mujer viva, después de lo que ha podido contemplar en el viejo olmo. </li></ul><ul><li>2. Estructura Externa: </li></ul><ul><li>Es un poema de una sola estrofa de treinta versos, de arte mayor y menor, con versos heptasílabos y endecasílabos sin ninguna distribución fija, y con rima consonante, también sin una distribución concreta. Es una silva. </li></ul><ul><li>3. Resumen Breve: </li></ul><ul><li>Machado describe un olmo viejo y seco. Primero dice como está, después plantea posibles futuros que le aguardan, y finalmente habla sobre la esperanza. </li></ul>
  19. 20. 3. Estructura Interna: El poema se divide en tres partes: La primera parte consta desde el comienzo hasta el verso décimo catorce verso, donde Machado describe el olmo. Utiliza adjetivos como; seco, podrido, carcomido, con telas de arañas… y a pesar de ello lo compara con los álamos. “ Hendido por el rayo y por el medio podrido” La segunda parte, desde el décimo quinto, hasta el vigésimo sexto verso, Machado dice que antes de que el olmo se muera, quiere recordar el impacto que le produjo el verle seco y podrido, pero con una rama en la que brotaban hojas verdes. “ Quiero anotar en mi cartera, la gracia de tu rama verdecida” La última parte, es decir, los tres versos que quedan, Machado expresa su propio sentimiento de esperanza para que su mujer se recupere y siga viva, igual que el olmo “ Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera”
  20. 21. Comentario de un poema
  21. 22. Era un niño que soñaba Un caballo de cartón. Abrió los ojos el niño Y el caballito no vio. Con un caballito blanco El niño volvió a soñar; Y por la crin lo cogía… ¡Ahora no te escaparás! A penas lo hubo cogido, El niño se despertó. Tenía el puño cerrado ¡El caballito voló! Quedándose el niño muy serio Pensando que no es verdad Un caballito soñado. Y ya no volvió a soñar. Pero el niño se hizo mozo Y el mozo tuvo un amor, Y a su amada le decía: ¿Tu eres de verdad o no? Cuando el mozo se hizo viejo pensaba: todo es soñar, El caballito soñado Y el caballo de verdad. Y cuando vino la muerte, El viejo a su corazón Preguntaba: ¿Tú eres sueño? ¡Quién sabe se despertó!
  22. 23. <ul><li>Estructura y contenido. </li></ul><ul><li>1.1 Tema del texto: </li></ul><ul><li>Un niño pierde la ilusión con un sueño, y duda entre lo real y lo que no lo es. </li></ul><ul><li>1.2 Estructura externa. </li></ul><ul><li>Es un poema de 7 estrofas, de versos octosílabos, de arte menor, con rima asonante en los versos pares. </li></ul><ul><li>1.3 Estructura interna: </li></ul><ul><li>El texto está divido en tres partes: </li></ul><ul><li>La primera parte, consta desde la primera estrofa, hasta la cuarta estrofa, que nos cuenta como pierde la confianza entre lo real y lo irreal una persona cuando era niño. </li></ul><ul><li>En la segunda parte, la quinta estrofa nada más, narra como el niño, que se convierte en mozo, como le cuestiona a su amor si es de verdad o no. </li></ul><ul><li>Finalmente, las dos últimas estrofas, cuentan como es la persona esa cuado envejece, que hasta en el momento de perecer, dudaba si era un sueño o no. </li></ul><ul><li>1.4 Resumen breve: </li></ul><ul><li>Un niño sueña que tiene un caballo, pero despierta y ve que no es real. Así, mientras pasan los años, cuando es mozo, le pregunta a su amor, si es real o no, ya que aquel sueño que tuvo de joven, le dejo dudando entre lo real y lo irreal. Incluso cuando estaba al borde de la muerte, se preguntaba si era un sueño. </li></ul><ul><li>2 Figura Literarias: </li></ul><ul><li>En este texto se aprecian figuras literarias como: </li></ul>

×