Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Germinal

9,384 views

Published on

Published in: Education
  • Login to see the comments

Germinal

  1. 1. DPTO. GEOGRAFÍA GUIÓN DE TRABAJO SOBRE LA PELÍCULA TRABAJO DE LA 1ª E HISTORIA GERMINAL EVALUACIÓN Fecha de entrega: TEMA 2 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL NOTA: 28 – 11- 2011 Y EL MOVIMIENTO OBRERO Título: Germinal Año: 1993 Director: Claude Berri Guión: Claude Berri & Arlette Langmann (Novela: Émile Zola) Música: Jean-Louis Roques Reparto: Depardieu, Renauld, Miou-Miou, Jean Carmet, Jean-Roger Milo, Judith Henry, Laurent Terzieff, Jean-Pierre Bisson, Bernard Fresson, Jacques Dacqmine, Anny Duperey Coproducción Franco – belga - italiana Nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa.Sinopsis Etienne Lantier, un joven parado, víctima de las vicisitudes del sistema capitalista, debeconvertirse en minero en Montsou, al Norte de Francia, si quiere trabajar. A través de sus ojosveremos las condiciones más deplorables de vida a las que pueden estar sometidos los hombrey mujeres, los cuales día tras día tienen que trabajar en lamentables condiciones para obtenerúnicamente lo esencial para subsistir. Se inicia así un paralelismo entre la bajada a la mina y labajada al infierno personal en que viven estos trabajadores. Descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, hombresindecentes como Chaval o generosos, como Toussaint Maheu, toda una humanidad ensufrimiento condenada por el capital. De este modo entiende que hay que luchar, lostrabajadores se levantarán de su silencio y lucharán por la justicia y la igualdad. Pero vemos que no todo el mundo vive igual. Cómo el trabajo de miles sólo sirve parael beneficio de unos cuantos; la cruel y triste verdad del explotador y el explotado. Los sueldos bajan, de repente llega una inmensa huelga, acaparadora y asesina. Peroalgo brilla en medio de este fango: el amor que une a Etienne con Catherine. La huelga serádominada por el ejército, pero Etienne se irá con la esperanza en el corazón de que toda esasangre no se haya derramado inútilmente. CUESTIONARIO DE TRABAJO 1. Describe el mundo de los trabajadores: EN LA MINA: a) ¿Quiénes eran mineros? b) ¿Por qué al obrero jubilado del principio del film le llaman “Buenamuerte”? c) ¿Qué es el grisú? ¿Cómo se detecta? ¿Por qué es tan peligroso en una mina? d) Enumera los elementos de la revolución industrial que observas en la mina. e) Describe sintéticamente las condiciones del trabajo en la mina: jornada, sueldo, variedad de trabajos… FUERA DE LA MINA: f) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio? g) ¿Cómo eran sus condiciones higiénicas y alimenticias?
  2. 2. h) ¿Qué recursos tenían las familias mineras para encontrar alimentos en situaciones de máxima dificultad? TU OPINIÓN: i) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Puedes citar ejemplos. 2. Repara ahora en los empresarios: a) ¿Qué problemas tienen los dueños de las minas y cómo intentan solucionarlos? b) Describe sus casas, su cultura, las actitudes de los dueños que te llaman la atención. 3. Las relaciones de género: a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película? b) Fíjate en la mujer del dueño de la mina y en la esposa de Tousaint Maheu. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas? 4. El trabajo infantil: a) ¿Qué has sentido al ver la vagoneta llena de niños que desciende hacia las galerías? ¿Era necesaria la mano de obra infantil? Justifícalo. b) ¿Qué opinas sobre el trabajo de menores de edad? c) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras? d) ¿Qué diferencias observas de aquella época respecto del momento histórico que te ha tocado vivir? 5. Las reivindicaciones obreras: a) ¿Qué demandas tenían los obreros? b) ¿Cómo se organizaron los trabajadores? c) ¿Qué teorías de lucha social se presentan en la película? 6. Valoración del film: a) ¿Qué te ha enseñado la película? b) ¿Qué es lo que más te ha gustado? c) ¿Y lo que más te ha desagradado? d) Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.Consultado: http://clio.rediris.es/n35/germinal.pdf

×