Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación de Baroja

Presentación en power point realizada por alumnos de 4º de la ESO, expuesta en clase y usada como recurso didáctico. La colgamos en el blog de nuestro departamento para que pueda ser consultada por todos.
IES Airén, Tomelloso (Ciudad Real, España).

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Presentación de Baroja

  1. 1. Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 28 de diciembre de 1872 – Madrid, 30 de octubre de 1956), escritor español de la llamada Generación del 98. Pío Baroja perteneció a familias siempre muy distinguidas y conocidas en San Sebastián relacionadas con el periodismo y los negocios de imprenta. Su bisabuelo paterno, Rafael, fue en Oiartzun impresor del periódico La Papeleta de Oyarzun y de otros textos durante la guerra contra Napoleón. Su abuelo del mismo nombre, Pío Baroja, editó en San Sebastián el periódico El Liberal Guipuzcoano (1820-1823) durante el Trienio Liberal e imprimió la Historia de la Revolución Francesa de Thiers en doce tomos, con traducción de Sebastián de Miñano y Bedoya. Los hijos de Rafael Baroja, Ignacio Ramón y Pío, continuaron con el negocio de imprenta y un hijo de este último, Ricardo, tío del novelista, será, con el tiempo, editor y factótum del periódico donostiarra El Urumea. Entre los ascendientes de la madre había una rama italiana lombarda, los Nessi, a la que el escritor debe su segundo apellido.
  2. 2. Pío fue el tercero de tres hermanos: Darío, que murió joven aún en 1894; Ricardo, que sería en el futuro también escritor y un importante pintor, conocido sobre todo por sus espléndidos aguafuertes, y Pío, el hermano menor, que dejaría la profesión de médico por la de novelista. Ya muy separada de ellos, nació Carmen, que habría de ser la inseparable compañera del novelista y la mujer del futuro editor de su hermano, Rafael Caro Raggio, ocasional escritora también. El padre de los Baroja, Serafín, era, al par que hombre inquieto y movedizo y periodista de ideas liberales, ingeniero de minas, lo que llevó a la familia a constantes cambios de residencia por toda la geografía nacional, con lo que el futuro novelista se transformaría en un desarraigado que conoció los más diversos rincones de España; por otra parte, el continuo ir y venir de su familia le inculcó una característica afición a los viajes. A los siete años marchó con su familia a Madrid, donde el padre obtuvo una plaza en el Instituto Geográfico y Estadístico; pero volvieron a Pamplona y de nuevo a Madrid. Baroja había leído ya a clásicos juveniles (Julio Verne, Mayne Reid y Daniel Defoe). Se libró del servicio militar, que le repugnaba. En 1891 terminó la carrera de medicina en Valencia y se doctoró en 1894 en Madrid con una tesis sobre ―El dolor, estudio psicofísico‖.
  3. 3. estudiante no destacó, más por falta de interés que de talento, y ya por Como entonces se le apreció un carácter gruñón, arisco y descontentadizo; no simpatizó con profesor alguno y se mostró hipercrítico con todo; ninguna profesión le atraía, sólo escribir no le disgustaba. Leyó bastante filosofía alemana, Inmanuel Kant y Arthur Schopenhauer, decantándose por el pesimismo de este último. Tímido y retraído al mismo tiempo, nunca se casó. Tras defender su tesis, marchó en ese mismo año de 1894 a Cestona, en Guipúzcoa, con plaza de médico. Pero el oficio le asqueaba y riñó con el médico viejo, con el alcalde, con el párroco y con el sector católico del pueblo, que le acusaba de trabajar los domingos en su jardín y de no ir a misa, pues, en efecto, era ateo; tras pasar un año allí volvió, pues, a San Sebastián, dispuesto a ser cualquier cosa menos médico, y encontró su oportunidad en Madrid, donde su hermano Ricardo dirigía una panadería (Viena Capellanes) porque una tía les había legado el negocio; Ricardo le había escrito que estaba harto y quería dejarlo y Pío decidió encargarse él mismo de regentar la tahona. Sobre eso le gastaron bastantes bromas: «Es un escritor de mucha miga, Baroja» — dijo de él Rubén Darío a un periodista. A lo cual respondió el escritor: «También Darío es escritor de mucha pluma: se nota que es indio». Instalado en Madrid, empezó a colaborar en periódicos y revistas, simpatizando con las doctrinas sociales anarquistas, pero sin militar abiertamente en ninguna. Al igual que su conterráneo Miguel de Unamuno, abominó del nacionalismo vasco, contra el que escribió su sátira Momentum catastrophicum.
  4. 4. OBRAS
  5. 5. Basada en la vida de un antepasado suyo, el  conspirador y aventurero liberal y masón Eugenio de Aviraneta (1792-1872), a través del cual refleja los acontecimientos más importantes de la historia española del siglo XIX, desde la Guerra de la Independencia hasta la regencia de María Cristina, pasando por el turbulento reinado de Fernando VII.
  6. 6. El aprendiz de conspirador Las furias • • El escuadrón del Brigante El amor, el dandysmo y la intriga • • Los caminos del mundo Las figuras de cera • • Con la pluma y con el sable La nave de los locos • • Los recursos de la astucia Las mascaradas sangrientas • • La ruta del aventurero Humano enigma • • La veleta de Gastizar La senda dolorosa • • Los caudillos de 1830 Los confidentes audaces • • La Isabelina La venta de Mirambel • • Los contrastes de la vida Desde el principio hasta el fin • • El sabor de la venganza Crónica escandalosa • •
  7. 7. En 1900 publicó su • primer libro, una recopilación de cuentos titulada Vidas sombrías, la mayoría compuestos en Cestona sobre gentes de esa región y sus propias experiencias como médico
  8. 8. Cuenta la vida de Martín Zalacaín  de Urbide, desde que nació en Urbía y se crió con su madre hasta su muerte, pasando entonces a estar con su tío abuelo Tellagorri, un pícaro truhán que le enseñará su particular visión de la vida. Después, Zalacaín deberá proteger a su hermana de Carlos de Ohando, su enemigo, y hermano de Catalina de Ohando, de la que estaba enamorado. Pasará también Zalacaín peripecias diversas en la tercera guerra carlista, en la que hará negocios, guerreará, y conseguirá al final tener dinero y a la mujer que ama para perderlo todo con su muerte en una pelea en una posada con su enemigo Carlos de Ohando.
  9. 9. Tierra vasca • La lucha por la vida • La raza • El pasado • La vida fantástica • Las ciudades • El mar • Los amores tardíos • La selva oscura • La juventud perdida •
  10. 10. La casa de  Aitzgorri (1900) El mayorazgo de  Labraz (1903) Zalacaín el  aventurero (1909)
  11. 11. La busca (1904)  Mala hierba (1904)  Aurora Roja (1905) 
  12. 12. La dama errante  (1908) La ciudad de la  niebla (1909) El árbol de la ciencia  (1911)
  13. 13. La feria de los  discretos Los últimos  románticos Las tragedias  grotescas
  14. 14. Silvestre Paradox  (1901) Camino de  perfección (1901) Paradox rey (1906) 
  15. 15. César o nada (1910)  El mundo es ansí  (1912) La sensualidad  pervertida (1920)
  16. 16. Las inquietudes de  Shanti Andía (1911) El laberinto de las  sirenas (1923) La estrella del capitán  Chimista (1930) Los pilotos de altura  (1931)
  17. 17. El gran torbellino del  mundo (1926) Las veleidades de la  fortuna (1927) Los amores tardíos  (1942)
  18. 18. La familia de  Errotacho (1932) El cabo de las  tormentas (1932) Los visionarios (1932) 
  19. 19. Las noches del Buen  Retiro (1934) El cura de Monleón  (1936) Locuras de carnaval  (1937)
  20. 20. Usa elementos de la tradición de la novela  picaresca, eligiendo como protagonistas de sus novelas a marginados de la sociedad. Sus novelas están llenas de incidentes y personajes muy bien trazados, destacan por la fluidez de sus diálogos y las descripciones impresionistas. Maestro del retrato realista, especialmente cuando se centra en su País Vasco natal. Su estilo es abrupto, vivido e impersonal, se cree que esa aparente limitación de registros es consecuencia de su deseo de exactitud y sobriedad. Ha influido mucho en escritores como Cela, Juan Benet e incluso en Ernest Hemingway.
  21. 21. La ideología de Baroja hay que considerarla de forma inseparable de su temperamento. Las  ideas sobre el hombre y el mundo que se desprenden de sus obras se inscriben a la perfección en la línea del pesimismo existencial. Es característico de Baroja su radical escepticismo religioso, social, económico. y llegaría a decir:  quot;No existe verdad política y social. La misma verdad científica, matemática, está en entredicho, y si la Geometría puede tambalearse sobre las bases sólidas de Euclides, ¿qué no les podrá pasar a los dogmas éticos de la sociedad?quot;. Son palabras reveladoras del desvalimiento espiritual propio de la crisis de principios de siglo. Para Baroja el mundo carece de sentido, la vida le parece absurda y no alberga ninguna  confianza en el hombre. Esta concepción hunde sus raíces en Schopenhauer, el filósofo más leído y admirado por Baroja, y se refleja en sus obras y personajes. Su ideología política está marcada por el mismo escepticismo. Pese a sus contactos juveniles  con el anarquismo, lo que realmente le atraía del mismo era la rebeldía, el impulso demoledor de la sociedad establecida. Rechazaba el comunismo, el socialismo y la democracia y pronto se encerró en un radical escepticismo y llegó a proclamarse partidario de una dictadura inteligente. En medio de estas ideas tan contradictorias, quizá la definición más apropiada sería la de quot;liberal radicalquot;. Volvemos a su individualismo y a su nula confianza en un mundo mejor. De su sedicente anarquismo sólo queda la postura iconoclasta. De ahí que sus personajes preferidos sean los inconformistas.
  22. 22. Fue un solitario; él mismo (en Juventud, egolatría) se incluye entre  quienes están, en cierto modo, quot;enfermosquot; por tener más sensibilidad de la necesaria. Más adelante insiste en esto desde otro ángulo: sabido es que su timidez y su espíritu de independencia, más aún que su misoginia, le hicieron rechazar el matrimonio, a la vez que fustigaba el recurso a la prostitución. Optó por una auto represión a la que él mismo atribuye un quot;desequilibrioquot; y un talante de quot;hombre rabiosoquot;. Todo esto se plasma en un radical pesimismo sobre el hombre y el mundo: quot;la vida es esto, crueldad, ingratitud, inconsciencia, desdén de la fuerza por la debilidadquot;, para él el hombre era egoísta, cruel y brutal. Y sin embargo, Baroja escondía otra cara más oculta, la de un hombre compasivo y tierno con los desvalidos y marginados, un sentimental necesitado de cariño, hipersensible ante el dolor y la injusticia que sentía una inmensa ternura por los seres desvalidos o marginados. Así se observa continuamente en su obra. Le caracteriza además una absoluta sinceridad: Baroja no quiere engañar ni engañarse (ya hemos visto cómo habla de sí mismo). Tal fue el código moral que aplicó hasta la exasperación, de ahí la fama de hosco y de individualista intratable que tuvo entre quienes no supieron ver el fondo desolado de su alma.
  23. 23. Minas de Río Tinto, Huelva, 1871 - Vera de Bidasoa, Navarra, 1953. Hermano mayor de Pío y Carmen. Fue bibliotecario y archivero en su juventud. Después grabador, pintor y escritor. Obtuvo una Segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1906 y la Primera en 1908. Y el premio quot;Cervantesquot; de literatura, en 1935 por su obra La Nao Capitana. Fue hombre de carácter alegre y polifacético. Su obra como grabador es importante y se le considera el sucesor de Goya. Ha dejado más de ciento treinta grabados, unos mil óleos, y dos docenas de libros entre ensayos y novelas, entre las que destacan El Pedigree, La nao Capitana, El Dorado, Gente del 98. Bienandanzas y fortunas...
  24. 24. Escritora nacida en Pamplona en 1883 y fallecida en 1950. Hermana de Pío y Ricardo Baroja, y madre de Pío y Julio Caro Baroja. Utilizó en ocasiones el seudónimo de quot;Vera de Alzatequot;. Fundadora, con María de Maeztu, Zenobia Camprubí, Victoria Kent y Elena Fortún, del quot;Lyceum Club Femeninoquot;. Algunos de sus versos fueron publicados en el libro Tres Barojas. Poemas (Pamplona, Pamiela, 1995). Fue autora también cuentos infantiles como el titulado Martinito el de la casa grande (1942; reeditado en Madrid, Castalia, 1999) y de investigaciones etnográficas como El encaje en España (Barcelona, Labor, 1933) y Joyas populares y amuletos mágicos (1949, inédita).
  25. 25. Adrián Román Marquina  Antonio José Rosado Montero  Sergio Jiménez Peñuela

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • crisgg28

    Nov. 19, 2012
  • SolitaYoh

    Aug. 21, 2013

Presentación en power point realizada por alumnos de 4º de la ESO, expuesta en clase y usada como recurso didáctico. La colgamos en el blog de nuestro departamento para que pueda ser consultada por todos. IES Airén, Tomelloso (Ciudad Real, España).

Views

Total views

6,864

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

592

Actions

Downloads

76

Shares

0

Comments

0

Likes

2

×