Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 4 raquel luz y sonido

1,892 views

Published on

  • Be the first to comment

Tema 4 raquel luz y sonido

  1. 1. 1.LAS ONDAS1.LAS ONDASUna onda es una forma de transmisión de la energía sin necesidadde que se produzca transporte de materia de forma simultánea.Existen dos tipos de ondas en función de la dirección delmovimiento de las partículas y la dirección con la que se transmite laonda:• Ondas transversalesOndas transversales : la dirección del movimiento de las partículasque forman la onda y la dirección de la transmisión de la onda sonperpendiculares. Ej. olas del mar.• Ondas longitudinales :Ondas longitudinales : la dirección del movimiento de las partículasque forman la onda y la dirección de la transmisión de la ondacoinciden. Ej. un muelle.
  2. 2. Según por el medio por el que se desplazan, las ondaspueden clasificarse en :• Ondas mecánicasOndas mecánicas : Son aquellas que se transmiten a través deun medio material. Se trata de ondas en las que las partículasdel medio vibran transmitiendo la onda sin que la materia sedesplace. Ej. Ondas sísmicas.• Ondas electromagnéticasOndas electromagnéticas : Son aquellas que se trasmiten sinnecesidad de la existencia de un medio. Se pueden transmitirpor el vacío como por ejemplo la radiación solar.
  3. 3. http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/56_ondas/index.htmOndas transversales y longitudinales
  4. 4. En una onda podemos distinguir distintas características apartir de la posición de las partículas respecto a la posición deequilibrio o reposo:• Cresta : Es la posición de una partículaen que está más alejada de la posición deequilibrio por arriba.• Longitud de onda : Es la distancia quehay entre dos crestas o dos vallesconsecutivos. Su unidad en el SI es elmetro.• Valle : Es la posición de una partícula en que está más alejada de laposición de equilibrio por debajo.• Amplitud : Es la distancia que hay entre una cresta o un valle y laposición de equilibrio. Su unidad en el SI es el metro.• Periodo : Es el tiempo que tarda la onda en hacer una oscilacióncompleta.• Frecuencia : Es el número de veces que oscila una partícula de laonda en 1 segundo.
  5. 5. 2.LA LUZ2.LA LUZLa luz es una onda transversal y electromagnética.Según el comportamiento de los distintos materiales frente a la luz,podemos distinguir:
  6. 6. Cuando un rayo de luz se encuentra con un cuerpo opaco en sutrayectoria, la región situada por detrás no se ilumina y se forma una zona deausencia de luz o sombra.Si la fuente de luz es extensa la sombra tiene dos partes:• Una parte oscura en el centro denominada sombra donde no lleganingún rayo de luz.• Alrededor de la sombra existe una zona que se llama penumbra,donde pueden llegar algunos rayos.
  7. 7. Los cuerpos se comportan de modos distintos al entrar encontacto con la luz.Cuando la luz incide en la superficie de un objeto, una parte setransmite y otra es absorbida, así la luz blanca está formada por ondasluminosas de diferentes frecuencias, cada una correspondiente a un colordistintoUn objeto es del color de la luz que no ha sido absorbida y que ,por tanto, llega reflejada hasta nuestros ojos, por ejemplo un objeto seráazul cuando se hayan absorbido todos los colores excepto este.
  8. 8. 2.1 COMPORTAMIENTO DE LA LUZ.2.1 COMPORTAMIENTO DE LA LUZ.Cuando la luz incide en la superficie de un medio no opaco, una partede la luz retorna hacia el medio de donde provenía y otra parte es absorbidapor el nuevo medio. Esto implica dos procesos uno de reflexión y otro derefracción.Estos procesos consisten en :• Reflexión de la luzReflexión de la luz :Consiste en el cambio de dirección queexperimenta un rayo de luz cuando incide sobre una superficie sinatravesarla.La siguiente figura muestra un ejemplo de reflexión. Dondeencontramos:•Rayo incidente : Es el rayo de luz que incide en la superficiedel medio.•Rayo reflejado : Es el rayo de luz que retorna al medio.•Ángulo de incidencia (i) : Es el que forma el rayo incidente conla normal.•Ángulo de reflexión (r): es el que forma el rayo reflejado con lanormal.•Normal : es la recta perpendicular a la superficie del punto deincidencia.
  9. 9. En función de la superficiesuperficie sobre la que se refleja una imagen,distinguimos dos tipos de reflexión:
  10. 10. • Refracción de la luz :Refracción de la luz : Es el cambio de dirección queexperimentan los rayos de luz al pasar de un medio a otro. En estecaso el ángulo de incidencia no es el mismo que el ángulo derefracción.La siguiente figura muestra un ejemplos de refracción:Donde i es el ángulo deincidencia y r el ángulode refracción.
  11. 11. 2.2 FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS2.2 FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOSLos espejosespejos son superficies pulidas en los que se reflejarefleja la luz deforma especular.Tenemos dos tipos de espejos:
  12. 12. Las características de estos espejos son:
  13. 13. 2.3. FORMACIÓN DE IMÁGENES EN LENTES2.3. FORMACIÓN DE IMÁGENES EN LENTESLas lenteslentes son objetos transparentes que refractanrefractan la luz quepasa a través de ellas.Distinguimos distintos tipos de lentes según su forma:• Convergentes o convexas:Convergentes o convexas: Son más gruesas por el centro que por losextremos concentrando los rayos de luz en un punto.• Divergentes o cóncavas :Divergentes o cóncavas : Son más gruesas por los extremos que por elcentro dispersando los rayos de luz.
  14. 14. 2.4. EL OJO2.4. EL OJOEl ojo tiene como misión enfocar una imagen en la retina. Paraenfocarla y conseguir una buena calidad visual, el globo ocular posee unsistema de lentes. Son 5 lentes pero las consideraremos todas como unasola lente.El ojo humano está formado está formado por el globo ocular y unaestructuras anexas como son los párpados, las pestañas y la glándulalacrimal.
  15. 15. 3. EL SONIDO3. EL SONIDOEl sonidosonido es la sensación que se produce en nuestro oído comoconsecuencia de la vibración del aire.El sonido está producido por una onda que se propaga desde elpunto en que se genera a través de la vibración de las distintas moléculas.El sonido es una onda mecánicaonda mecánica y longitudinallongitudinal.El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras queproducen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondasmecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro.
  16. 16. PROPIEDADES DEL SONIDOPROPIEDADES DEL SONIDO- IntensidadIntensidad.. Fuerza con la que se percibe un sonido. Se mide en decibelios(dB) depende de su amplitud.- TonoTono.. depende del número de oscilaciones por segundo (frecuencia).Muestra si es grave o agudo
  17. 17. - TimbreTimbre. Permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y tono.El timbre es puro o armónico y depende de la cantidad de armónicos quetenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos.
  18. 18. REFLEXIÓN DEL SONIDOREFLEXIÓN DEL SONIDOCuando el sonido encuentra un obstáculo en su desplazamientoactúa como una energía; una pequeña parte es absorbida y el resto serefleja.Nosotros oiremos tanto el sonido emitido como el reflejado con unademora que dependerá de la distancia al objeto en el que se refleja; a estavoz reflejada con demora la llamamos ecoeco..Para que el eco se produzca es necesario:- Que el sonido encuentre un superficie perpendicular a la dirección depropagación del sonido.- Que la superficie esté separada al menos 17 metros del foco emisor.Esta segunda característica es debida a que el oído humano sólopuede captar dos sensaciones sonoras si éstas están separadas al menos unadécima de segundo (0,1 seg.).
  19. 19. En el caso de que la distancia sea menor de 17m, no se produciráeco, pero se produce el fenómeno llamado reverberaciónreverberación, nuestro oídopercibe un solo sonido prolongado difícil de comprender.La reverberación dificulta mucho la escucha; por eso en las salasde concierto la paredes deben ser absorbentes de sonido para evitar lareverberación.
  20. 20. EL OÍDOEL OÍDO

×