Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Chatarra Espacial Lonnie Pacheco

1,852 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Chatarra Espacial Lonnie Pacheco

  1. 1. Chatarra espacial y reciclaje en el espacio
  2. 2. Esta conferencia llega a Usted gracias a www.astronomos.org
  3. 3. En menos de 50 años, el Hombre ha invadido el espacio inmediato a la Tierra de chatarra espacial: millones de fragmentos de origen humano orbitan al planeta.
  4. 4. Estos fragmentos tienen el tamaño de una canica hasta el de un automóvil.
  5. 5. Cuando un satélite deja de funcionar, no es retirado del espacio: se queda ahí, convirtiéndose en chatarra.
  6. 6. Debido a que en el espacio no hay fricción, el satélite puede seguir orbitando por miles o millones de años, sin que nada lo detenga.
  7. 7. La chatarra espacial es todo aquel objeto que orbita a la Tierra y que ya no cumple ninguna función: etapas de vuelo descartadas, satélites descompuestos o en desuso, etc.
  8. 8. Tan sólo de Estados Unidos, más de 6,600 cohetes y satélites inútiles orbitan a la Tierra.
  9. 9. La chatarra no tiene que ser necesariamente grande, de hecho la mayoría es pequeña: son más de 10,000 objetos cuyo tamaño rebasa a una pelota de béisbol. Suman más de 5 toneladas y media.
  10. 10. Son 100,000 los objetos orbitales que superan el tamaño de 1 centímetro.
  11. 11. El problema de estos objetos es su velocidad: se mueven hasta a 20,000 kilómetros por hora, convirtiéndose en auténticos proyectiles. ¡Son más rápidos que una bala de cañón!
  12. 12. La densidad de la chatarra espacial es más densa a una altura de 900 a 1000 Km. sobre la superficie de la Tierra.
  13. 13. La posición de los objetos en órbita geoestacionaria puede ser relativamente fácil de reubicar: se requiere de poca energía para modificar su trayectoria.
  14. 14. Los objetos más difíciles de controlar son los que se mueven en órbitas bajas: llevan una gran energía que se traduce en alta velocidad.
  15. 15. La mayoría de los objetos en órbita baja son de procedencia soviética, y se mueven en órbita polar. (inclinaciones superiores a 70°)
  16. 16. LIMPIEZA Hay todo tipo de propuestas: descabelladas y novedosas. Algunos sugieren el uso de una red controlada por robots.
  17. 17. ¿Qué hacer una vez que se recoge la basura? Se puede utilizar como escudo anti-radiación de otros satélites.
  18. 18. Se pueden utilizar como contrapeso para catapultar satélites de órbita baja a alturas geoestacionarias.
  19. 19. Tanques desechados pueden utilizarse para almacenamiento o como viveros espaciales.
  20. 20. La desintegración de un objeto orbital al entrar en combustión espontánea el combustible no utilizado o por sufrir una colisión con otro cuerpo ha sido registrado ya más de un centenar de veces (125)
  21. 21. Sólo los objetos más masivos se programan para impactarse de manera controlada
  22. 22. RECICLAJE PARA LOS ASTRONAUTAS Agua Aire Alimento
  23. 23. Un astronauta promedio, puede consumir 4.4 galones de agua al día. Su contraparte terrícola, sobre la superficie de la Tierra, gasta 60 galones diarios.
  24. 24. El Vapor Compression Distillation Flight Experiment de la Estación Espacial Internacional es un experimento diseñado para procesar las aguas residuales y la orina de los astronautas extrayendo de ellas agua potable.
  25. 25. El resultado es un agua pura 97% libre de químicos, microbios y minerales.
  26. 26. GRACIAS [email_address] En el cuadro de notas de esta presentación aparecen acreditados los sitios electrónicos desde los cuales se descargaron algunas imágenes
  27. 27. Lectura recomendada y sitios consultados http://es.wikipedia.org/wiki/Basura_espacial http://www.astroseti.org/noticia_842_mas_sobre_chatarra_espacial.htm http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1858 http://www.jornada.unam.mx/2005/04/01/a03n1cie.php http://www.solociencia.com/astronomia/05040105.htm
  28. 28. www.astronomos.org Derechos Reservados Monterrey, N.L. México Las marcas, logotipos, avisos comerciales, signos distintivos, nombres comerciales, patentes, diseños, personajes, conceptos, slogans, documentos y demás derechos de Propiedad Intelectual en lo sucesivo la "Propiedad Intelectual" exhibidas en el Sitio son propiedad de www.astronomos.org y de terceros según sea el caso; sin que pueda entenderse que por simple hecho de que el Usuario pueda acceder al Sitio o al presente documento tenga derecho alguno sobre dicha Propiedad Intelectual. El uso de la información contenida en este sitio es responsabilidad de quien la consulte, copie o accese de nuestras páginas de información. LA DISTRIBUCIÓN DE ESTE MATERIAL ES GRATUITO. PROHIBIDO ALTERAR SU CONTENIDO. ESTRICTAMENTE PROHIBIDA LA COMERCIALIZACIÓN Y/O IMPRESIÓN SIN CONSENTIMIENTO POR ESCRITO DEL AUTOR

×