Papel de la onu frente a la crisis mundial actual ensayo (1)

1,568 views

Published on

  • Be the first to comment

Papel de la onu frente a la crisis mundial actual ensayo (1)

  1. 1. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Papel de la ONU Frente a la Crisis Mundial Actual Astrid Viridiana Montaño Martínez Otoño 2013 Este trabajo tiene como principal objetivo abordar cual es el rol que ha jugado la Organización de las Naciones Unidas en la época actual, dando a conocer un poco de su historia y antecedentes, planteando la realidad de los problemas internacionales y la forma en la que estos han sido asumidos por dicha organización. Se mencionaran sus políticas, proyectos y propuestas para la solución de dichos conflictos. Al mismo tiempo, se darán a conocer algunas críticas hechas a esta organización, así como las reformas propuestas para mejorar su desempeño en los distintos sectores a nivel mundial.
  2. 2. Introducción La sociedad internacional está cambiando constantemente, cada vez son más los países que se encuentran conscientes de que nuestro mundo es interdependiente y globalizado, sin embargo, al mismo tiempo nos encontramos en una era en la que la crisis y los problemas acechan de una manera impresionante a gran parte de nuestro planeta, es por eso que se necesita de un organismo, el cual permita unir a gran parte de la comunidad internacional. En nuestro tiempo, el mundo enfrenta conflictos realmente fuertes y globales, problemáticas que ninguna nación podría enfrentar de una manera independiente, hablamos de temas como el terrorismo, y la delincuencia organizada, que trasciende las fronteras de los países, enfermedades como el SIDA, que destruyen vidas humanas y perturban la vida social y económica, el cambio climático y la degradación ambiental, que también afecta a las generaciones futuras, sin olvidar también los problemas que han venido acechando a la humanidad desde siempre: la desigualdad, la pobreza y la discriminación. La ONU, consolida como la organización intergubernamental más relevante del planeta, es la única que se encuentra con el alcance global, la composición mundial y principios de universalidad para poder enfrentar de una manera más efectiva la solución a estos problemas. Defiende una serie de valores que han sido parte fundamental de su desempeño: la libertad, la justicia, la solución pacifica de conflictos, un nivel de vida digno, igualdad, tolerancia y derechos humanos y sostiene que la globalización solo podrá ser efectiva hasta que se le dé prioridad a dichos principios. Sin embargo, a pesar de que su función es de vital importancia para la comunidad internacional, encontramos distintas posturas acerca de su participación en la actualidad, algunos consideran que no ha sido verdaderamente significativa y de calidad para poder enfrentar la crisis y los problemas mundiales de una manera realmente eficiente, se discute de su efectividad en la solución de conflictos de manera pacífica, y se dice que solamente ha tomado un papel idealista y emocional más que de acción Con la finalidad de examinar las consideraciones descritas, este ensayo pretende exponer una perspectiva dual respecto de la cooperación para el desarrollo llevada a cabo por la ONU durante sus seis décadas de funcionamiento, esto es, analizar de manera crítica y propositiva los objetivos, las acciones y los resultados de las actividades que el Sistema de Naciones Unidas ha desplegado en la actualidad.
  3. 3. Antecedentes de la Organización de las Naciones Unidas Conocer el contexto histórico es muy importante para ayudarnos a entender cómo es que se conforma la sociedad internacional actual. El nombre “Naciones Unidas” fue otorgado por el presidente Franklin D. Roosevelt el 1° de enero de 1942 en plena Segunda Guerra Mundial, cuando los representantes de 26 naciones firmaron la “Declaración de las Naciones Unidas,” en la cual, los respectivos gobiernos de cada nación se comprometían a seguir luchando con las Potencias del Eje. En 1899 se celebró en La Haya la primera Conferencia Internacional de la Paz, con objeto de elaborar instrumentos que permitieran resolver de una manera pacífica la crisis y evitar la guerra. El precursor de las Naciones Unidas fue la “Sociedad de Naciones”, una organización que fue creada en circunstancias similares, a mediados de la primera guerra mundial en 1919, de conformidad con el tratado de Versalles para promover la cooperación internacional, la paz, la seguridad y la solidaridad entre naciones, pero lamentablemente su actividad fue detenida al no haber conseguido evitar el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Después de todo el proceso de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, los representantes de 50 países se reunieron en San Francisco, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional para redactar la Carta de las Naciones Unidas, con representantes de China, la Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos. La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945. Las Naciones Unidas Nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945 después de que la carta fuera aprobada por los países ya antes mencionados. El Preámbulo de la Carta expresa los ideales y propósitos comunes de todos los pueblos cuyos gobiernos se unieron para formar las Naciones Unidas: NOSOTROS LOS PUEBLOS DE LAS NACIONES UNIDAS, RESUELTOS a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, a promover el progreso
  4. 4. social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, (Carta de las Naciones Unidas, 1945) Estructura de la Organización Recordemos que las razones de existencia de esta organización se resumen principalmente en los siguientes puntos: preservar a la humanidad de la guerra, reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional, promover el progreso social, mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, realizar la cooperación internacional en la solución de problemas . internacionales, A continuación voy a hacer mención de los distintos organismos creados dentro de las Naciones Unidas para su mejor funcionamiento, así como la labor de cada uno de estos, para que de esta forma, podamos comprender mejor cual ha sido su papel y como han influido en el contexto actual. Asamblea General: En ella están representados todos los Estados Miembros, cada uno con un voto. Las votaciones son sobre asuntos importante, relacionados con la paz, la seguridad, los presupuestos etc. El Consejo de Seguridad: Tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y seguridad internacionales, tiene 15 miembros, y solo cinco son permanentes (China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido) los otros 10 son elegidos por la Asamblea General por periodos de dos años. Este es el único órgano facultado para ejercer decisiones que tienen la obligación de aplicar, los demás órganos solo formulan propuestas. El Consejo Económico Social: Principal órgano económico y social de las Naciones Unidas. coordinador del ámbito El Consejo de Administración Fiduciaria: Considerar informes de las autoridades administradoras sobre el adelanto económico, político, social y educativo de los pueblos de determinados territorios vulnerables. Corte Internacional de Justicia: Resuelve conflictos jurídicos entre los Estados partes y emite consultoría a los demás órganos de las Naciones Unidas. La Secretaría: Integrada por funcionarios internacionales que trabajan en oficinas de todo el mundo, sus funciones incluyen las operaciones para el mantenimiento de la paz, apoyo para la resolución de conflictos internacionales y problemas económicos y sociales.
  5. 5. El secretario general: Diplomático, funcionario, portavoz de los intereses de los pueblos del mundo, principalmente los pobres y vulnerables. El sistema de organizaciones de las Naciones Unidas El conjunto de organizaciones de las Naciones Unidas, esta constituido por la Secretaría de las Naciones Unidas, los fondos y programas como UNICEF ( Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), los organismos especializados como la UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) que cuentan con un presupuesto aprobado de 3800 millones de dólares, y las organizaciones conexas como la OMC (Organización Mundial del Comercio) están son independientes y cuentan con su propio presupuesto. Desde los niños que en la tarde del 31 de octubre (conocido como Halloween en Estados Unidos y en otro lugares como el Día de la Calabaza) hacen colectas para el UNICEF, las actividades educativas organizadas por los más de 5.000 clubes de la UNESCO en más de 120 países, hasta los miles de organizaciones no gubernamentales (ONG) que desempeñan su labor sobre el terreno, los ciudadanos de todo el mundo contribuyen a ayudar a las Naciones Unidas a hacer de este mundo un lugar mejor. (Naciones Unidas, 2009) Problemas enfrentados por la ONU Paz y seguridad internacional Uno de los principales y fundamentales objetivos de la ONU es protección de la paz y la seguridad, mediar los conflictos que puedan llegar a generar una guerra que pueda destruir miles de vidas, evitar el uso de las armas a toda costa y fomentar las relaciones diplomáticas y el dialogo para la resolución de conflictos. El principal órgano encargado de estas cuestiones es el Consejo de Seguridad Internacional. Durante los años noventa, se habían suscitado distintas guerras internas de los Estados, pero fue al inicio del siglo XXI con el ataque del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York donde se demostró claramente el gran desafío que presentaba el terrorismo internacional, de ahí, se desataron distintos acontecimientos que agudizaron mas esta problemática, fue entonces cuando se comenzaron a poner en práctica ciertas medidas contra el terrorismo, el Comité de Seguridad Internacional aprobó el “Comité contra el Terrorismo” para supervisar su aplicación. Sin embargo, aun con estas medidas, ciertos países desafían a la comunidad internacional al seguir con el ejercicio de esta práctica, un ejemplo la proliferación de armas nucleares en Medio Oriente y el conflicto más actual en Siria con la utilización de armas químicas y biológicas poco convencionales que comprometen el bienestar y seguridad de la humanidad. Se sigue trabajando para
  6. 6. evitar a toda costa el uso de las armas incluso las que se pudieran considerar de menor alcance como las armas de fuego, evitando así que lleguen a manos de niños y de la saciedad civil en general, todo esto por medio del desarme. Así mismo, la ONU sigue trabajando por la consolidación de la paz, ha creado distintos comités y organizaciones intergubernamentales para poner en práctica ciertas medidas y supervisar su aplicación un ejemplo; la “Comisión de Consolidación de la Paz”. Desarrollo económico y social Reducir la pobreza, promover la prosperidad y proteger al planeta. Las iniciativas de las Naciones Unidas para el desarrollo afectan a millones de personas en todo el mundo, las propuestas para el cumplimiento de la paz y la seguridad internacional solo podrían ser completamente validas cuando la población goce del cumplimiento de sus derechos sociales, con la prosperidad económica y el bienestar de las personas garantizado. Desde los años noventa, las Naciones Unidas han ofrecido una serie de conferencias mundiales, para formular estrategias para alcanzar nuevos objetivos fundamentales en materia de desarrollo. Así mismo se ha dado pauta a expresar la necesidad de integrar asuntos como el adelanto de la mujer, los derechos humanos, el desarrollo sustentable, protección del medio ambiente y un buen papel de los gobiernos de las distintas naciones. En la Cumbre del Milenio del año 2000, las naciones adoptaron los objetivos de desarrollo del Milenio, son los objetivos y las metas a alcanzar encaminados a erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr disminuir el analfabetismo, igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, combatir el VIH y otras enfermedades, protección del medio ambiente y fomentar la solidaridad entre países. Tanto países pobres como ricos tienen un interés común en resolver estos problemas que sobrepasan sus fronteras, los problemas antes mencionados así como las poblaciones de refugiados, la delincuencia organizada etc., son problemas mundiales que necesitan soluciones coordinadas, como ya lo he mencionado los países son interdependientes, el desempleo y la pobreza de uno puede influir en la migración y conflictos sociales de otro. El Consejo Económico Social, es el encargado de regular la labor económica social, así como el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo ayuda a encargarse de la labor de la ONU en materia de desarrollo. De la misma forma el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene la
  7. 7. función de promover el adelanta en los países en desarrollo, con el principal objetivo de reducir a la mitad los niveles actuales de pobreza para el 2015, este proporciona consejos sobre las políticas para generar una buen crecimiento económico. Ha habido un progreso en el seguimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio, ya antes mencionado, se ha podido reducir la pobreza en un 19 % de 1200 millones de personas que vivían en extrema necesidad en 1990, pero el progreso ha sido desigual, mientras que la pobreza disminuyo de Asia, aumentó en la región de Europa sudoriental. En África Subsahariana, el índice de pobreza disminuyó n una pequeña parte, pero el número de personas en pobreza ha aumentado en 140 millones. Derechos Humanos Uno de los grandes logros de las Naciones Unidas ha sido la creación de un instrumento internacional y un conjunto global de derechos humanos, los cuales son totalmente universales, no distinguen razas, etnias, nacionalidades, grupos sociales o religiosos, son derechos totalmente reconocidos a nivel mundial que tiene como base y principio la dignidad humana, se ha definido una amplia gama de derechos como los económicos, políticos, sociales, culturales y civiles y se han establecido mecanismos para promoverlos y protegerlos y para ayudar a que cada gobierno cumpla sus obligaciones. Este conjunto de instrumento de basa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General en 1948. Desde ese momento, se ha ampliado para abarcar políticas para la protección de grupos vulnerables como las mujeres y los niños, personas discapacitadas, las minorías, trabajadores migrantes etc. Como ya se ha hecho mención, existen diferentes comités para la protección de las distintas clases de derechos, como lo son el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como otras comisiones como la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, en respuesta a las acciones bélicas cometidas en la SGM contra un grupo nacional, étnico o racial y la Convención sobre el estatuto de los Refugiados, que defiende su derecho a no ser devueltos a países en los que su vida e integridad corra peligro. Así como ya las antes mencionadas, existen todavía bastantes instrumentos internacionales de derechos humanos, que protegen a distintos sectores y grupos sociales, lamentablemente en nuestros días todavía existen varias practicas que ponen en entre dicho su efectividad, sigue existiendo
  8. 8. discriminación, explotación infantil y diferentes formas de esclavismo tanto laboral como sexual, por mencionar algunas actividades que dañan la integridad y dignidad humana. Acción humanitaria Los conflictos, los desastres naturales, las guerras, siguen provocando que millones de civiles a abandonar sus hogares, algunos terminan sin nada, la población confía en la ONU para ser un soporte frente a las catástrofes mundiales tanto naturales, como provocadas por el hombre. La Organización es uno de los principales proveedores de auxilio y asistencia, defiende a las personas afectadas por situaciones de emergencia. Desde los años noventa, han aumentado en el mundo el número de guerras civiles, esto ha provocado crisis humanitarias, un gran número de muertes y grandes daños sociales. En 1991, la Asamblea General estableció el Coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas, es el principal asesor sobre políticas y consejero del sistema en materia de emergencias humanitarias. Derecho Internacional Uno de los principales funcionamientos y entre los logros más destacados de las Organización ha sido desarrollo de un sistema de derecho internacional, este desempeña un papel fundamental para el buen funcionamiento de los otros principios ya mencionados, como la paz y seguridad, y la promoción del desarrollo económico y social. En la Carta de las Naciones Unidas, se encomienda a la Organización la tarea e contribuir a la solución de conflictos internacionales por medios pacíficos, a lo largo de los años se ha patrocinado una amplia gama de cuestiones de interés común para los Estaos con más de 500 acuerdos. Se ha desempeñado en muchos ámbitos con una labor jurídica y asume una función muy importante en un amplio campo de acción. El principal órgano para el arreglo de controversias es la Corte Internacional e Justicia junto con los Comisión de Derecho Internacional, se divide en distintos sectores para tratar asuntos en distintos ámbitos: Derecho Mercantil Internacional, Derecho Ambiental, Derecho del mar, Derecho Internacional Humanitario, Terrorismo Internacional, entre otros. Conclusión Como afirma el analista político Ignacio Crespo “Las grandes crisis económicas, políticas o bélicas, suelen ser parteras de nuevas instituciones” y es
  9. 9. cierto, es la crisis cuando comienzan los hallazgos, la creatividad y la curiosidad por mejorar, y es así como surgió esta organización, sin embargo muchos se preguntaran, si la ONU tiene buenas intenciones de hacer del mundo un sitio mejor, ¿Por qué la realidad es totalmente diferente?, todavía hay guerras, la extrema pobreza continua acechando a mas de mil millones de personas, aumenta la discriminación y el maltrato infantil, es verdad, pero sería ingenuo decir que la Organización de las Naciones Unidas es la culpable de todos los males que hoy afectan al mundo. Esta es un organismo internacional, un mediador entre naciones, pero cada Estado es responsable por el bienestar de su pueblo. Mas bien, los culpables de la situación actual sus Estados miembros, que no imponen de una manera correcta p las propuestas y políticas otorgadas por esta institución. La humanidad viene trayendo consigo desde la Segunda Guerra Mundial, un gran deterioro humanitario, social, ambiental que con los 60 años que lleva en funcionamiento esta organización ha sido imposible remediar. Las Naciones Unidas no puede obligar a los Estados a actuar de cierta forma, estaría interviniendo con su principio de soberanía e interés nacional, hasta que todas las naciones del mundo se decidan a actuar de una manera conjunta con un mismo interés la ONU se encuentra un tanto atada de brazos. Considero que esta Organización ha tenido grandes progresos en sus distintos campos de acción, y que si, es verdad, la situación mundial es precaria en este momento, pero la ONU y sus distintos fondos han contribuido a que de cierta manera sigamos estables y que el sistema internacional no se destruya. Obviamente queda un trabajo muy arduo por delante, pero para eso se encuentran las generaciones futuras, para poder seguir con este camino y llegar en algún momento a ver realizado el objetivo principal desde que se fundó en 1945;Hacer de este un mundo mejor. Trabajos citados Carta de las Naciones Unidas. (24 de octubre de 1945). Tratados e Instrumentos Internacionales. Recuperado el 19 de octubre de 2013, de http://gardel.org/casaamericas/Compilaci%C3%B3n_de_Tratados_e_Instrumentos_Internacionale s_de_Derechos_Humanos.pdf Naciones Unidas. (6 de Noviembre de 2009). Educacion Bogota. Recuperado el 19 de octubre de 2013, de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Destacados/2013/simonu/Las%20Naciones%20Unidas%2 0Hoy.pdf
  10. 10. rfr. (s.f.). Obtenido de fffr. UNICEF. (6 de Noviembre de 2009). Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Recuperado el 19 de octubre de 2013, de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Destacados/2013/simonu/Las%20Naciones%20Unidas%2 0Hoy.pdf

×