Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

abax Código abierto ( Open source )

1,882 views

Published on

Open source una opción empresarial.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

abax Código abierto ( Open source )

  1. 1. Proyectos con Código Abierto ( open source ) Una reflexión breve sobre el código abierto en su empresa
  2. 2. Código abierto en la empresa ( Open source ) Las herramientas Open Source en la empresa son un punto de interés ya que supone asumir la implantación sin el coste de licencias y pago por usuario. Esta forma de desarrollar abre la posibilidad de compartir código y buscar los mejores desarrollos dentro de la empresa. Las soluciones que se pueden encontrar son: ERP, CRM, BI, KMS, CSM.
  3. 3. Código abierto con abax ¿ Qué garantiza abax en su implantación con código abierto ? El conocimiento de los profesionales implicados es “ total “en : ● Implantación: los que instalan el so ftware , lo parametrizan, migran los datos del sistema anterior, forman a los usuarios, colaborán los procesos de negocio, realizan el mantenimiento correctivo y evolutivo del aplicativo una vez instalado, siempre es un equipo regido, coordinado y garantizado por abax. ● El software que no se encuentra disponible se programa en código abierto y se deposita en manos de la empresa. Siempre se puede independizarse de abax. ● Integradores de abax permiten a partir de módulos independientes entre sí que se comuniquen con los módulos de código abierto de otros orígenes. Por ejemplo, se coge el módulo financiero del ERP A se integra con el aplicativo CRM B, con el módulo de gestión de almacenes y distribución de C y obtienes un ERP completo. El presupuesto está en función de lo que se implementa e integra. ● Servicios abax de soporte o he lp-de sk: desde el puro soporte técnico hasta soporte funcional a los usuarios del sistema de gestión. ● Formadores: De profesionales a usuarios finales.
  4. 4. abax confia en open source ¿ Por qué ? Usted podría decir, “pue s re sulta q ue so n casi lo s m ism o s m o de lo s de im plantació n q ue hay alre de do r de lso ftware pro pie tario ” ... pues sí, puede parecerlo pero la gran diferencia está en que con el so ftware o pe n so urce se pueden abordar proyectos que no existirían si no fuese porque “si no te g astas nada e n lice ncias, te ndrás m ás dine ro para inve rtir e n to do lo de m ás” . . . Una licencia no da derecho a soporte, un código abierto permite soporte y mantenimiento siempre.
  5. 5. Riesgos ... ¿? ● Recomenzar con un nuevo sistema y una nueva implantación. ● Si se usa software open source con implantadores hay garantía. ● La compra de una licencia no permite adquirir la implantación, la implantación depende de los profesionales que incorporan el proyecto. ● El mantenimiento está dirigido desde el mismo equipo que lo integra. ● Tenemos el fuente. Siempre podemos modificarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. Incluso podemos reparar errores que detectemos o incluir parches realizados por otros usuarios. O modificarlo para que se ejecute en otro sistema operativo, contra otra base de datos, etc… ● Una red de empresas que generan módulos para BI, CRM, ERP, CSM, KMS, están a disposición en cada proyecto. Cada proyecto cuenta con la mejor tecnología desarrollada.
  6. 6. Puntos críticos ante su decisión ●El software open source seleccionado está sin terminar. Es cierto pero eso permite tener mayor grado de personalización. De hecho, muchos proyectos Open Source se caracterizan por no ofrecer todas las funcionalidades que oferta el software propietario. Poco a poco, los proyectos se van completando. En los propietario la parametrización es tan delicada que para lograr adaptarla a las necesidades el tiempo de implatación se alarga. ●Puede cambiar la licencia. NO, la licencia no cambia, cambia o cierra la línea de desarrollo, nuestra fuente de código se seca. Pero es lo mismo que en una licencia comprada, se renueva y queda sin acutalización. La tecnología obsoleta no se recompra, ni en el sistema licenciado ni en el open source. ●Costes ocultos. Resulta muy difícil, por la propia complejidad de estos proyectos, entender la arquitectura de los mismos si no se recibe formación. Igualmente, es muy complicado implantar una de estas soluciones sin la formación por parte del desarrollador. Por ello, antes de ofrecer un presupuesto existen sesiones de definición del proyecto ( coste fijo ). ●Costo de mantenimiento es la mejor garantía en el tiempo.
  7. 7. Un proyecto se inicia... Cuando iniciamos un proyecto de implantación de software la decisión es muy importante porque el retorno es duro y costoso. La mejor forma de iniciarlo es orientarlo bien.

×