Reunion directores 28 de mayo

165 views

Published on

reunion

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
165
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reunion directores 28 de mayo

  1. 1. REUNION DE DIRECTORESZONA 1131 DE EDUCACION PRIMARIA INSPECTORA LIA RAPALINI 28 DE MAYO DE 2012 EQUIPO DE APOYO A LA INTEGRACIONESCUELA ESPECIAL DR. DOMINGO CABRED
  2. 2. MODELO SOCIAL Fenómeno de la discapacidad como un problema de origen social. Integración de las personas en la sociedad. La D no es atributo de la persona, sino un conjunto de condiciones relacionadas con el contexto. El problema de la D es responsabilidad colectiva. Plena participación en todas las áreas de la vida social.
  3. 3. CIDDM (Clasificación Internacional de Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía) OMS, 1980 DEFICIENCIA: Dentro de la experiencia de salud, es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Exteriorización de un estado patológico y en principio refleja perturbaciones a nivel orgánico. Clasificación: deficiencias intelectuales, del lenguaje, del órgano de la visión y la audición, sensitivas.
  4. 4.  DISCAPACIDAD: dentro de la experiencia de salud, una discapacidad en toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. La discapacidad representa la objetivación de una deficiencia y en cuanto tal, refleja alteraciones a nivel de la persona.Clasificación: discapacidad de la comunicación, del cuidado personal, dela locomoción, de una determinada aptitud.
  5. 5. CIF, CLASIFICACION INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA SALUD, OMS 2001. DISCAPACIDAD ES TODA LIMITACION EN LA ACTIVIDAD Y RESTRICCION EN LA PARTICIPACION, QUE SE ORIGINA EN UNA DEFICIENCIA Y QUE AFECTA A UNA PERSONA PARA DESENVOLVERSE EN SU VIDA COTIDIANA DENTRO DE SU ENTORNO FISICO Y SOCIAL. PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD- CENSO 2001
  6. 6. NECESIDADES EDUCATIVAS Informe Warnock 1978Se define en términos de aquello que resulta necesario para que el alumno alcance los objetivos generales de la educación: necesidad de adecuar el curriculum, necesidad de medios y recursos específicos para acceder al mismo.Un alumno con NE significa que para el logro de los fines generales de la educación precisa disponer de ayudas o servicios.
  7. 7. NED. 1. De provisión de medios y recursos de acceso al curriculum1.1. Emplazamiento escolar especializado.1.2. Provisión de recursos personales: servicios de evaluación, servicios de apoyo, tratamientos personalizados.1.3. Provisión de materiales específicos: facilitadores de comunicación, del desplazamiento.1.4. Medidas de acceso físico a la escuela y dependencias.
  8. 8.  2. De adecuación curricular2.1. EN LOS OBJETIVOS: Priorización de algunos, introducción de objetivos complementarios, introducción de objetivos alternativos, eliminación de objetivos, secuenciación específica de objetivos.2.2.EN LOS CONTENIDOS: priorización de contenidos, introducción de contenidos complementarios, introducción de contenidos alternativos, eliminación de contenidos, secuenciación específica de contenidos, organización específica.
  9. 9.  2.3 EN LA METODOLOGIA: Utilización de métodos y procedimientos alternativos, selección de actividades alternativas, selección de actividades complementarias, utilización de materiales didácticos específicos, modificación de los agrupamientos. 2.4 EN LA EVALUACION: selección de criterios específicos de evaluación, modificación de los instrumentos y procedimientos.
  10. 10. 2.5 EN LA TEMPORALIZACION:Modificación de la temporalización prevista en un ciclo y/o etapa.Modificación de la temporalización de determinados contenidos u objetivos.
  11. 11. EL TERMINO NE Es un término normalizador y no discriminatorio. No es un término peyorativo, evoca lo que todos los alumnos tienen en común, las necesidades educativas. Las NE tienen un carácter interactivo: dependen de las características personales tanto como del entorno educativo y la respuesta educativa que se le ofrece. Se definen en función de los recursos materiales y personales que un estudiante puede necesitar para el logro de los objetivos de la educación.
  12. 12.  Destaca la preocupación educativa por estos estudiantes y explicita que todos pueden aprender. Las posibilidades de aprendizaje de estos estudiantes dependen de la provisión de recursos de la escuela, de la formación del profesorado y de las características de sus procesos de enseñanza. Dirigir la atención hacia aquellas medidas que puedan prevenir y compensar las limitaciones de los estudiantes.

×