La descolonización

3,021 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,021
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,564
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La descolonización

  1. 1. La DescolonizaciónLa Descolonización
  2. 2. La DescolonizaciónLa Descolonización● Proceso de abolición delos imperios coloniales.● Supuso el acceso a laindependencia de lasantiguas colonias.● Se llevó a cabo entre1945 y 1965principalmente y afectóa más de 750 millonesde personas, que vivíanen más de un centenarde países.
  3. 3. Causas de la descolonizaciónCausas de la descolonización●Impacto de la Segunda Guerra Mundial:Impacto de la Segunda Guerra Mundial:● Las colonias también fueron teatro de la guerra, ysus recursos y población colaboraron en elesfuerzo bélico.● Las colonias tomaron conciencia de su importancia● La guerra acabó con el prestigio de las potenciascolonizadoras, pues en ella sufrieron importantesderrotas que pusieron de relieve su debilidad.● Al terminar la contienda, la división del mundo enbloques supuso la pérdida definitiva de lasuperioridad mundial de Europa.
  4. 4. Causas de la descolonizaciónCausas de la descolonización● El surgimiento en las colonias de movimientossurgimiento en las colonias de movimientosnacionalistas:nacionalistas:● Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial seextendieron en las colonias las ideas nacionalistasque se oponían a la dominación extranjera.● Se vieron reforzadas con la difusión de lasideologías liberal y marxista, que apoyaban lalibertad de los pueblos para gobernarse por símismos .● Surgieron líderes carismáticos que defendían laindependencia: Gandhi y Nehru (India); Ho ChiMing (Indochina); Sukarno (Indonesia); Lubumba(Congo)
  5. 5. Causas de la descolonizaciónCausas de la descolonización● El apoyo internacional:● Grupos de intelectuales● Iglesias cristianas● La ONU, que defendía el derecho a laautodeterminación de los pueblos en su cartafundacional y en la Declaración Universal de losDerechos Humanos.● Contó también con el apoyo de las dossuperpotencias mundiales, que vieron en laindependencia de las colonias la posibilidad deaumentar sus respectivas áreas de influencia
  6. 6. El proceso de descolonizaciónEl proceso de descolonización● Se desarrolló mediante:● En unos casos, enfrentamientos violentos● En otros, acuerdos pacíficos. Este fue el caso de lacorona británica, que renunció a la soberaníapolítica para mantener los lazos económicos conlas antiguas colonias, que se integraron en laCommonwealth.● La descolonización se inició en Asia en 1945 y trasla Conferencia de Bandung, se generalizó en Áfricaa partir de 1960
  7. 7. El proceso de descolonizaciónEl proceso de descolonización●La descolonización de Asia y Oriente Próximo:La descolonización de Asia y Oriente Próximo:●En Asia:En Asia:● Fue pacífico:– En Filipinas, a la que Estados Unidos concedevoluntariamente la independencia (1946)– En la península del Indostán (1947), donde la Indiabritánica se dividió en los estados de la Unión India yPakistán, del que más tarde se separó Bangladesh(1971)● Fue violento, mediante la guerra:– Indochina francesa (Vietnam, Laos y Camboya)– Indonesia, de Holanda
  8. 8. El proceso de descolonizaciónEl proceso de descolonización● En Oriente Próximo:Oriente Próximo:● Se independizaron Siria, Líbano, Jordania, Irak yotros países árabes de la península arábiga.● La ONU decidió dividir Palestina en dos estados,para fundar el estado de Israel (1947), proclamadopor los judíos en 1948, al finalizar el mandatobritánico.● Estalla un grave conflicto con Palestina y los paísesárabes vecinos, dando lugar a las diversas guerrasárabe-israelí, iniciadas en 1948.● Como resultado, Israel ocupa territorios palestinos(Gaza y Cisjordania) y otros en Siria, Líbano yEgipto
  9. 9. CONFLICTOCONFLICTOÁRABE-ÁRABE-ISRAELÍISRAELÍ
  10. 10. Mapa de la DescolonizaciónMapa de la Descolonización
  11. 11. Conferencia de BandungConferencia de Bandung● En 1955 se reúnen en Bandung, Indonesia, 29 paísesrecientemente independizados y adoptan los siguientesprincipios:● Condena del colonialismo.● Soberanía e igualdad de todas las naciones.● Rechazo de la injerencia en los asuntos internos de losEstados.● Arreglo de los conflictos por vía pacífica.● Creación de los planes de Ayuda Oficial al Desarrolloeconómico y cultural de los países afroasiáticos.● Forman el Movimiento de Países No Alineados● Impulsan la descolonización de África.
  12. 12. La descolonización de ÁfricaLa descolonización de África● Se inicia en 1951 con la independencia de Libiade Italia● En 1956 Francia reconoce la independencia deMarruecos y Túnez, pero intenta mantenerArgelia.● Esto trajo consigo una larga y cruenta guerraque finaliza con la independencia argelina en1962.
  13. 13. La descolonización de ÁfricaLa descolonización de África● El África subsahariana, de forma pacífica. Sedesarrolla primero entre 1955 y 1965:– La mayoría de las colonias británicas (Kenia, Nigeria),– Francesas (Guinea, Mauritania, Madagascar)– Belga (Congo) se proclaman independientes.– Española: Guinea Ecuatorial (1968)● El cono sur africano fue bastante tardío:– 1975: Angola y Mozambique– 1990: Namibia– Sudáfrica, que vivía bajo el régimen del appartheid en1993 abolió las leyes discriminatorias para la poblaciónnegra.
  14. 14. Consecuencias de la descolonizaciónConsecuencias de la descolonización● Los nuevos países descolonizados seenfrentarán a graves problemas:● Políticos: fronteras arbitrarias y guerras tribales● Económicos: neocolonialismo y dependencia● Sociales y demográficos● Internacionales: posición secundaria.● Surge la denominación “Tercer Mundo” parareferirse a ellos.
  15. 15. Consecuencias: Disputas étnicas yConsecuencias: Disputas étnicas yterritorialesterritoriales● La descolonizacióndio lugar a muchosenfrentamientos entrelos Estados, sobretodo en África:● Las fronteras lashabían trazado segúnintereses coloniales,agrupaban a tribus yetnias diferentes● Enfrentamientosarmados entre paísesvecinos.
  16. 16. Consecuencias: Disputas étnicas yConsecuencias: Disputas étnicas yterritorialesterritoriales● Instauración, en algunos nuevos Estados degobiernos dictatoriales y corruptos, sustentadospor el ejército al servicio de los intereses de lasantiguas metrópolis.● Por ello, surgen movimientos revolucionariosque llevan a guerras civiles.● Violencia, corrupción y represión política sonnormas de convivencia en regímenes políticosdonde no se respetan los derechos humanos.
  17. 17. LAS GUERRASLAS GUERRASEN ÁFRICAEN ÁFRICA
  18. 18. Consecuencias económicas: ElConsecuencias económicas: ElNeocolonialismoNeocolonialismo● La independencia política no conllevó la económica.● En la mayoría de los nuevos Estados se mantuvieron losintereses económicos de las antiguas metrópolis oneocolonialismo, una forma de dominio que supone:● Dependencia económica y cultural de la metrópoli.● Intercambio desigual y control de los precios desde lasgrandes Bolsas del comercio internacional● Dependencia financiera y tecnológica del exterior● Ha impedido el crecimiento económico y extendido lapobreza entre su población.● Como resultado: elevada deuda externa
  19. 19. Consecuencias de la descolonizaciónConsecuencias de la descolonización● Problemas sociales:● El fuerte crecimiento demográfico y la malasituación económica provocan:– Bajo nivel de vida de la mayoría de la población.– Hambre– Desnutrición– Insuficiente asistencia médica y sanitaria– Analfabetismo● El hambre y enfermedades como el SIDA estándiezmando a África, lo que ha llevado a realizarcampañas de ayuda y prevención desde algunosámbitos en Occidente.
  20. 20. Consecuencias: surge el TercerConsecuencias: surge el TercerMundoMundo● La mayoría de los nuevos Estados surgidos dela descolonización se sentían marginados de:● La política internacional● De las grandes decisiones económicas● Los nuevos Estados no querían ser simplespeones de las grandes potencias, enarbolan suderecho a decidir y afrontar el problema de lapobreza.● La Conferencia de Bandung y el Movimiento dePaíses No Alineados es una buena muestra deello.
  21. 21. Consecuencias: Surgimiento delConsecuencias: Surgimiento delTercer MundoTercer Mundo● En la Conferencia deBandung los líderesde la independenciacomo Nehru, Nasser,o Sukarno,reivindicaron un lugarrelevante en lasrelacionesinternacionales parasus países.Sukarno preside la Conferencia deBandung
  22. 22. Consecuencias: Surgimiento delConsecuencias: Surgimiento delTercer MundoTercer Mundo●Otro objetivo deobjetivo deBandungBandung fue elestablecimiento deuna alianza deEstadosindependientes y lainstauración de unacorriente neutralista yde no alineamiento enninguno de losbloques.
  23. 23. Consecuencias: Surgimiento delConsecuencias: Surgimiento delTercer MundoTercer Mundo● En la Conferencia deBelgrado de 1961 seestableciódefinitivamente elMovimiento dePaíses No Alineados.● Este movimientointegró a 25 países.● Entre los líderes delMovimiento destacanTito, Nehru y NasserNasser Nehru Tito
  24. 24. TERCER MUNDOTERCER MUNDO: CONCEPTO DERIVADO DE LA DIVISIÓN DELMUNDO EN BLOQUES TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. SUAUTOR, EL GEÓGRAFO FRANCÉS ALFRED SAUVY Y DE LA SIMILITUDCON EL TERCER ESTADO ANTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:-Falta de capacidad de decisión-Pobreza económica

×