Successfully reported this slideshow.

Rol del gobierno en el tema energetico

527 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Rol del gobierno en el tema energetico

  1. 1. Rol del Estado y la Energía Renovable Ing. Luis Roberto Reyes Septiembre 2012
  2. 2. Antecedentes del Sector Energético Durante la década de los años 90, el Sector Energético Nacional experimentó reformas que buscaban redefinir el rol que el Estado desempeñaba en él. Estas reformas reestructuraron el sector eléctrico y el sector de hidrocarburos, ambos mercados perdieron la regulación del Estado y fueron privatizadas la mayoría de las empresas estatales que proporcionaban bienes o servicios energéticos. Los principales impactos de estas reformas fueron: 1. Se perdió la función rectora y planificadora del Estado en materia de energía. 2. Los procesos de privatización se realizaron como consecuencia de planteamientos ideológicos y no técnicos. 3. Aumentó la dependencia de los productos derivados del petróleo. 4. Los actores más fuertes del mercado energético, comenzaron a manipular las reglas de éste a su favor.
  3. 3. Antecedentes del Sector EnergéticoBajo este contexto, en el sector energético nacional sepresentaron los siguientes problemas: Falta de una visión integral de largo plazo para desarrollar el sector energético de una forma sostenible. Débil coordinación de las instituciones involucradas en el quehacer energético y deficiente capacidad de seguimiento e implementación. Deficiencia de información sectorial y de soporte analítico para la toma de decisiones.
  4. 4. Rol Actual del Estado Salvadoreño en el Sector Energético Gestor de Políticas que garanticen un abastecimiento energético oportuno, continuo, de calidad, generalizado y de precio razonable para la beneficio de la población. Líder en el proceso de desarrollo del sector energético (recuperar el papel del Estado en el desarrollo del sector). Promotor de las fuentes renovables de energía, de la cultura de uso racional de la energía y de la innovación tecnológica para reducir la dependencia del petróleo. Impulsor del proceso democrático dentro del sector energético para establecer una estrategia de desarrollo en la cual el Estado cumpla sus funciones y se genere la inversión privada pertinente. Supervisor de que los proyectos energéticos locales, minimicen sus impactos ambientales y sociales.
  5. 5. Funciones del Estado en el Sector de EnergíaCreación y promoción de políticas públicas y marcos regulatorios que propicien el desarrollo sustentable y transparente del sector energético.Promover la transparencia y reglas claras dentro del sector energético.Planificar y promover las estrategias de desarrollo del sector energético.Mediar y coordinar entre las diversas instituciones de gobierno y empresas privadas las iniciativas que fomenten el desarrollo del sector.Garantizar el resguardo medioambiental y la inclusión social en el diseño de proyectos energéticos.
  6. 6. Política Energética Nacional1. Diversificación de la matriz energética y fomento a las fuentes renovables de energía.2. Fortalecimiento de la institucionalidad del sector energético y protección al usuario.3. Promoción de una cultura de eficiencia y ahorro energético.4. Innovación y desarrollo tecnológico.5. Integración Energética Regional.6. Ampliación de cobertura y tarifas sociales preferentes.
  7. 7. Fuentes Renovables deEnergía en El Salvador
  8. 8. Participación de las Fuentes Renovables en la Capacidad Instalada BIOMASA BIOMASA TÉRMICO 0 0% 1983 0 0% 1992 123.5 MW TÉRMICO 23% 204.9 MW 29% ER: 77% ER: 71% HIDRO Fósil: 23% HIDRO Fósil: 29% 388.0 MW GEO 309.7 MW 56% 95 MW 59% GEO 18% 105 MW 15% BIOMASA 109.5 MW 7% 2011 TÉRMICO 691.2 MW HIDRO ER: 53% 472.0 MW 47% Fósil: 47% 32% GEO 204.4 14%Fuente: Elaboración Propia con datos de SIGET
  9. 9. Acciones para la Promoción de las Fuentes RenovablesI. Marco Legal y Adecuaciones Regulatorias Este incluye las siguientes reformas al RLGE:  Exención de pago por uso de red de distribución para pequeños proyectos (Menos de 20 MW).  Procedimiento especial de auto despacho para proyectos pequeños de ER  Contratación de energía para pequeños proyectos de ER será en base a potencia comprometida a instalar y no a potencia firme.  se reserva un bloque de demanda de energía y potencia para ser adjudicado a los auto-productores de fuente renovable.  En el mercado mayorista se da prioridad de despacho a centrales de generación de fuente renovable de energía.
  10. 10. Acciones para la Promoción de las Fuentes RenovablesII. Plan Maestro para el Desarrollo de la EnergíaRenovable Busca planificar a largo plazo el desarrollo de las energías renovables para el suministro nacional de energía. Este Estudio fue desarrollado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Los principales productos del estudio son:  Mapa geo referenciado de ubicación de pequeñas hidroeléctricas  Mapa geo referenciado sobre el potencial de energía eólica a 30, 50 y 80 m. de altura  Geotermia  Para tecnologías solar PV y solar térmica • Potencial • Hoja de ruta para la introducción • Evaluación técnica y económica • Propuesta de desarrollo de instalaciones PV en techos de viviendas  Estimación de potencial de tecnologías eólica, biomasa, biogás  Recomendaciones para promoción y desarrollo de ER
  11. 11. Acciones para la Promoción de las Fuentes RenovablesIII. Categorización de Proyectos (medioambiente) Busca facilitar el proceso de obtención de permisos ambientales para los proyectos de generación eléctrica que aprovechan los recursos renovables A la fecha, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está trabajando en la creación de procedimientos internos específicos para la categorización de proyectos y así facilitar los trámites de los permisos. Además, se está trabajando en el diseño de los formularios de caracterización específicos por tipo de recurso.
  12. 12. Acciones para la Promoción de las Fuentes RenovablesIV. Creación de la Unidad Facilitadora Tiene como finalidad promover y facilitar el desarrollo de proyectos de energías renovables, articulando esfuerzos público - privados, y prestando servicios de asistencia técnica, capacitación, divulgación y facilitación de procesos para el desarrollo de estos proyectos. Esta Unidad fue creada en la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y trabajará bajo la coordinación del CNE; para esto se firmó una alianza estratégica entre estas dos entidades a fin de fortalecer y mejorar las condiciones de promoción, inversión, desarrollo e implementación de las energías renovables en El Salvador. A la fecha, esta Unidad está trabajando en la validación de proveedores de servicios para identificar, seleccionar, calificar y registrar a los diferentes proveedores de servicios referentes a la construcción e instalación de plantas de generación eléctrica que utilice un recurso renovable como fuente de energía primaria.
  13. 13. Acciones para la Promoción de las Fuentes RenovablesV. Licitación para pequeñas centrales Busca Realizar contratación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables de energía de pequeña escala, sin garantías de potencia firme pero con el compromiso de una cantidad anual de energía a entregar. En conjunto con las distribuidoras, se trabajará para definir la capacidad que se licitará. El ente regulador, definirá el tipo de tecnología que participará y los precios techo para la licitación. Se reservará capacidad para la contratación de energía eléctrica generada por viviendas o los excedentes de los auto- productores que utilicen tecnología que haga uso de las fuentes renovables de energía Se espera tener la primera licitación en los primeros meses del 2013. Entre los posibles inversionistas identificados están: el sector industrial, instituciones publicas, educativas, etc.
  14. 14. Acciones para la Promoción de las Fuentes RenovablesVI. Programa Regional de Entrenamiento Geotérmico Busca descentralizar los cursos de capacitación en geotermia que son impartidos por el Programa de Entrenamiento Geotérmico de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU/GTP) en Islandia. Es financiado por el BID y el FND. Será ejecutado por el CNE en conjunto con la UES y con apoyo de LaGeo. El objetivo es capacitar, entre el 2013 y 2015, a 60 profesionales salvadoreños y 30 profesionales del resto de América Latina y el Caribe en el área de geotermia; para esto se realizaran 3 cursos de capacitación y proporcionará un total de 60 becas de estudio (10 becas por año para los profesionales de América Latina y el Caribe e igual número para los profesionales salvadoreños).
  15. 15. Consejo Nacional de Energía

×