Espanol act009

562 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
562
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Espanol act009

  1. 1. Actividad 9: Partes de la oración: sujeto y predicado, sujeto implícito y explícito (tácito) Audiencia: Niños de primer nivel (1º y 2º) Duración: 45 a 55 minutos Ámbito: Comunidad /multigrado Método para su exposición: Presencial Habilidades y conocimientos: Entender la diferencia entre sujeto y predicado; así como el sujeto implícito y explícito Esquema: Predicado implícitoexplícito Sujeto Oración Prerrequisitos: identificación de las partes de una oración. Prueba de diagnóstico: Instrucciones: Identifica el sujeto en la oración y menciona si es implícito o explícito. 1. Juan fue por la comida a su casa. _________________________________ Juan explícito 2. También queremos jugar al fútbol. _________________________________Nosotros implícito
  2. 2. 3. Necesita zapatos nuevos. ____________________________________ Él o ella implícito Estructura general de las actividades. Objetivo(s) particular(es): • El alumno reconocerá el sujeto y el predicado en oraciones. • El alumno diferenciará entre el sujeto explícito e implícito. • El alumno construirá oraciones con significado y emplear correctamente la estructura de la oración. Tipo de actividad: Individual (para la actividad 1) Colaborativa (para la actividad 2, maestro seleccionará a tres alumnos al azar) Recursos de apoyo /materiales: • hoja de actividades • hoja del tema • lápices • pegamento • tijeras • hojas de máquina o cartulina • cartulina con ejemplos Instrucciones: El instructor introducirá la diferencia entre sujeto y predicado, dar ejemplos y dejar claro cuál es la diferencia. Luego, explicará la diferencia entre sujeto implícito y explícito. El instructor pondrá varios ejemplos en el pizarrón o podrá traer una cartulina con los ejemplos ya escritos. Después, el instructor explicará la primera actividad, para ésta se le dará al alumno la hoja de actividad del tema; la cual tiene incluida una actividad, el instructor dará un breve resumen de la teoría y harán la actividad de manera individual. El instructor, junto con el grupo, revisará la actividad 1 de manera oral. La actividad 2 es un juego de memorama donde el alumno unirá los sujetos con los predicados correspondientes. La actividad se realizará en equipos de tres alumnos y se les dará las tarjetas con seis pares. Los pares obtenidos serán pegados en la cartulina al final. El equipo que termine más rápido será el ganador.
  3. 3. Evaluación: El instructor deberá de monitorear la primera actividad y determinar si el alumno comprendió el tema. En la segunda actividad el instructor guiará la actividad y resolverá dudas. Rúbrica: Objetivo Desempeño El alumno identifica las partes de la oración. o Sobrepasa las expectativas o Cumplió con las expectativas o Debajo del nivel requerido El alumno distingue el sujeto del predicado. o Sobrepasa las expectativas o Cumplió con las expectativas o Debajo del nivel requerido El alumno distingue entre el sujeto implícito y el explícito. o Sobrepasa las expectativas o Cumplió con las expectativas o Debajo del nivel requerido El alumno interactúa con los compañeros. o Sobrepasa las expectativas o Cumplió con las expectativas o Debajo del nivel requerido
  4. 4. El sujeto El sujeto es la persona animal o cosa de quien se habla. Para localizar el sujeto puedes preguntar: ¿Quién o quiénes realizan la acción? Observa el ejemplo: El doctor atiende al enfermo. ¿Quién atiende al enfermo? El doctor. Los medios de comunicación nos informan. ¿Quiénes nos informan? Los medios de comunicación. El predicado El predicado es la acción realizada por el sujeto. Para localizar el predicado puedes preguntar: ¿Qué están realizando, cuál es la acción? Observa el ejemplo: El doctor atiende al enfermo.
  5. 5. ¿Qué hace el doctor? Atiende al enfermo. Los medios de comunicación nos informan. ¿Qué hacen los medios de comunicación? Nos informan. El sujeto implícito y explícito El sujeto puede ser implícito y explícito. Para localizar el sujeto implícito puedes preguntar: ¿Quién o quiénes están realizando? Lo importante del sujeto implícito es que no está escrito pero se reconoce por medio de las preguntas mencionadas. Observa el ejemplo: (Yo) Estoy enferma. ¿Quién está enferma? Yo. (Nosotros) Vamos a la escuela de lunes a viernes. ¿Quién va a la escuela de lunes a viernes? Nosotros. Para localizar el sujeto explícito puedes preguntar: ¿Quién o quiénes están realizando? El sujeto explícito es el que conocemos regularmente y está escrito en la oración. Observa el ejemplo: Los niños juegan con el perro. ¿Quiénes juegan con el perro? Los niños.
  6. 6. Nombre: _________________________________________________ Instrucciones: Encierra con rojo el sujeto de las siguientes oraciones y subraya en azul el predicado La gallina cuida a sus polluelos. El perro es el mejor amigo del hombre. Mis amigos hacen su tarea. La maestra califica a sus alumnos. El carpintero hace muebles. La niña juega con su muñeca. El vaso tiene agua. El león es un animal salvaje. Instrucciones: Subraya con rojo la oración con sujeto implícito. El pueblo está lleno de gente. Tengo hambre Está cansada de caminar. Luis juega fútbol con sus amigos. Me tengo que ir a casa. Fuimos a casa de mi abuelita. Ya no quiero jugar. El lunes tengo que ir a la escuela.
  7. 7. Actividad 2 La mamá reparte las cartas. Los niños arregla los autos La maestra prepara la comida a sus hijos. El mecánico enseña a sus alumnos. El cartero lee cuentos a sus nietas. La abuelita juegan en el río.

×